Saltar al contenido

Cómo acelerar internet para que mi conexión sea más rápida

acelerar internet

Cada día, millones de personas hacen uso del internet a través de sus ordenadores, teléfonos inteligentes y todo tipo de dispositivos. Y es que así como la tecnología avanza para hacerse cada vez más potente y capaz, el internet y los equipos que pueden conectarse a él también se mejoran para ofrecer mayores velocidades de conexión. Así, por ejemplo, hoy en día podemos disfrutar de series y todo tipo de contenido en vivo desde la comodidad de una TV con tan solo tener acceso a internet o jugar videojuegos online con personas de todo el mundo desde la PC.

No obstante, muchas veces padecemos problemas de conexión relacionados con la velocidad de nuestro internet, algo que puede ser un verdadero dolor de cabeza si, por ejemplo, dependemos de nuestro internet para comunicarnos o hacer uso de algunos de los tantos servicios que hoy en día dependen de un ancho de banda estable para funcionar. Si has llegado acá porque también sufres de este problema, no te preocupes, ya que te enseñaremos varios trucos para acelerar tu conexión de internet desde tu ordenador con sistema operativo Windows.

Optimiza tu navegador

Si usualmente utilizas tu internet para navegar y de un momento a otro has empezado a padecer problemas con tu conexión, entonces es posible que el problema no se deba al servicio en sí mismo, sino más bien a la falta de optimización de tu navegador. Aunque se escuche complicado, ajustar tu navegador para optimizarlo nuevamente es algo bastante sencillo y a continuación te explicamos cómo hacerlo con aquellos navegadores más utilizados:

Google Chrome

Si sueles utilizar Google Chrome como navegador de preferencia, estos son los pasos que debes seguir para optimizarlo:

  1. Una vez dentro del navegador, dirígete a Ajustes (tres puntos verticales) y pulsa Configuración > Configuración avanzada.
  2. Ahora dirígete a Sistema y pulsa Activar en “Utilizar aceleración por hardware cuando esté disponible”.
  3. Para finalizar, dirígete a Recuperar ajustes y borrar. Acá podrás restaurar los parámetros originales del navegador y eliminar cualquier conflicto que ralentice la velocidad de navegación.
    optimizar chrome

Moxilla Firefox

Al igual que como ocurre con Google Chrome, Moxilla Firefox también ofrece opciones que podemos aprovechar para mejorar tu velocidad de navegación. Si quieres hacerlo, esto es lo que debes hacer:

  1. Dentro del navegador, dirígete a Menú > Opciones > General.
  2. En la casilla Rendimiento, activa la opción Usar aceleración de hardware.
  3. Hecho esto, dirígete a Ver historial, marcadores guardados y más.
  4. Pulsa Historial > Limpiar historial reciente.
  5. Marca las casillas Cookies, Caché, preferencias de sitio y da clic en limpiar.
    optimizar firefox

Cambia la DNS de tu equipo

La dirección DNS de tu equipo muchas veces puede ser otra de las responsables de que tu internet arrastre problemas de velocidad. Esto se debe a que muchas veces estas direcciones son saturadas y simplemente no permiten un flujo estable de navegación. Por este motivo, cambiar tu DNS puede ayudarte a ganar un poco más de velocidad sin mayores problemas. Para hacer esto, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Dirígete a Panel de Control y da clic en Centro de redes y recursos compartidos.
  2. Ahora pulsa Conexión de red y en la nueva ventana selecciona Propiedades.
  3. En esta sección podrás elegir varias opciones, por lo que deberás elegir Protocolo de internet (TCP/IPv4) y elegir Propiedades.
  4. Ahora, en la casilla correspondiente a Servidor DNS Preferido y Servidor DNS Alternativo coloca una nueva dirección IP y pulsa Aceptar. Algunas direcciones DNS que puedes probar son:
    • 1.1.1.1 y 1.1.1.1
    • 8.8.8.8 y 8.8.4.4
    • 1.1.1.1 y 1.0.0.1
    • 9.9.9.9 y 149.112.112.112

Una vez que hagas esto probablemente notarás una mejoría sustancial en la velocidad de tu internet.
configurar dns

Configura tu router

Configurar el router para que este trabaje de forma eficiente con cualquier dirección DNS puede ayudar mucho a mejorar la conexión de internet no sólo en tu PC, sino en todos los dispositivos conectados a la red de tu hogar u oficina. A continuación te explicamos cómo realizar esta configuración utilizando un Router TP Link (el método es el mismo para cualquier fabricante).

  1. En la barra de búsqueda de tu navegador, escribe la dirección IP que se encuentra en la etiqueta de tu Router, Por ejemplo 192.168.1.1.0. Hecho esto, pulsa Enter.
  2. Ahora deberás ingresar el usuario y contraseña de tu router, el cual también se encuentra en la etiqueta de tu dispositivo.
  3. Una vez que entres a la pestaña de ajustes, selecciona DHCP y ahora podrás rellenar los datos de Primary DNS y Secondary DNS con alguna de las direcciones IP que señalamos más arriba.
  4. Finalmente, pulsa Guardar e intenta ver si la velocidad de tu internet ha mejorado.
    configurar router tp link

Amplifica la velocidad de tu conexión WiFi

En el caso de que te conectes a tu red por medio de una conexión WiFi y padezcas de problemas relacionados con la velocidad de internet, entonces es posible que la intensidad de señal que llega a tu equipo no sea lo suficientemente alta para otorgarte una tasa de carga y descarga óptima. En estos casos, puedes utilizar un amplificador de WiFi, pero también es recomendable ajustar un valor desde la configuración de tu equipo para ver si mejoras la señal de internet. Para ello, solo debes seguir estas instrucciones:

  1. Dirígete a Redes e internet > Centro de redes compartidos y pulsa Conexión de red.
  2. Ahora deberás seleccionar Cambiar la configuración del adaptador, elegir tu red WiFi y dar clic en Propiedades.
  3. En Potencia de transmisión, elige Valor máximo y oprime Aceptar.

Cómo mejorar el ancho de banda de tu conexión a internet

Si los métodos anteriormente expuestos no te han ayudado a acelerar tu internet, entonces es probable que la raíz del problema venga de algo más. Por este motivo, vamos a explicarte detalladamente cómo hacer un diagnóstico de tu red para determinar la causa de tus problemas de velocidad, y en función de ello, obtener una solución.

Comprueba la velocidad de internet desde diferentes equipos

El hecho de que tu internet vaya lento desde tu PC no es un indicio contundente de que la velocidad de tu conexión a internet en todo el hogar esté presentando problemas de velocidad. Por este motivo, te recomendamos hacer la prueba de navegar por varios sitios web desde otros dispositivos anclados a la misma red. Bien sea usando tu teléfono, Tablet o portátil.

Como imaginarás, la idea de esto es ver si la lentitud de tu conexión es algo propio de tu ordenador o tiene relación directa con toda la red de tu hogar. En caso de que sea un problema único de tu computadora, sigue las recomendaciones que te explicamos más arriba. De lo contrario, continúa con los siguientes pasos de este diagnóstico.

Reinicia el router

reiniciar router

Sí, aunque parezca algo obvio, muchas veces puedes acelerar mucho la velocidad de tu internet con tan solo apagar tu router y dejarlo así por varios segundos. Esto se debe a que muchas veces pueden generarse conflictos internos relacionados con el flujo de datos o DNS, lo cual deriva en que la velocidad de carga y descarga de toda la red padezca de problemas de conexión.

En caso de que esto funcione, entonces ya no tienes de qué preocuparte. Si lo has intentado y el problema persiste, lee lo que explicamos a continuación.

Consulta el estado de servicio de tu proveedor de internet

Si lo anterior no ha funcionado, deberás preguntarte si tu problema de conexión guarda relación con una falla local o se trata de problemas que abarcan el servicio general de tu proveedor. Para saber si la falla o falta de velocidad está relacionado con algo ajeno a tus dispositivos, puedes llamar a tu proveedor de internet y solicitar una verificación de estado de red.

Si la respuesta que estos te dan es que tu servicio está presentando alguna falla, entonces ellos mismos se encargarán de solucionar el inconveniente. En caso contrario, lo más probable es que el problema esté vinculado a tu router o dispositivo de red.

Realiza pruebas a tu router

Si has llegado a este punto y has considerado todo lo anterior, entonces todo indica a que la falta de velocidad de conexión en tu hogar puede estar relacionado con el rendimiento de tu router. En este sentido, si tienes un equipo bastante obsoleto, debes recordar que a medida que pasa el tiempo, los servicios online ameritan de una mayor velocidad de carga y descarga, por lo que tu router podría significar una limitación para disfrutar al máximo de este tipo de servicios. En estos casos, lo más recomendable es adquirir un router más moderno que te brinde un mejor rendimiento.

En cambio, si tienes un router relativamente moderno y el problema de velocidad de conexión ha aparecido de forma repentina, entonces podrías realizar una actualización del Firmware del mismo o ejecutar un diagnóstico siguiendo las instrucciones del fabricante. De esta manera, probablemente des con la solución a tu problema de internet lento.

Con toda esta información esperamos que puedas acelerar el internet de tu hogar y disfrutar de una conexión más rápida sin necesidad de sufrir demasiado en el proceso ¡Suerte!