Cómo abrir una disputa en AliExpress de manera correcta

Cómo abrir una disputa en AliExpress de manera correcta-mundocuentas
Enlaces patrocinados

En ocasiones, luego de una compra en AliExpress, no hay satisfacción por parte del cliente, por lo que es necesario hacer un reclamo. Para ello, se abre lo que se conoce como una disputa, un proceso que suele ser molesto.

La mayoría de las plataformas sirven como intermediario, por lo que es posible actuar de forma rápida para solventar la situación. A continuación, conoce cómo abrir disputa en AliExpress de forma correcta.

Abrir una disputa

Antes de empezar con este proceso es recomendable establecer contacto con el vendedor para explicar la situación y notificarle que vas a abrir una disputa. Luego, vas al procedimiento que se realiza directamente desde la plataforma, de la siguiente manera:

  1. Inicia sesión con los datos de tu cuenta y en la parte de acceso al perfil, selecciona la opción Mis pedidos.
    Cómo abrir disputa en AliExpress paso 1
  2. De forma inmediata, se abren todos los artículos que ordenaste. Debes seleccionar con el que se presentó el problema y pulsar sobre la opción Abrir disputa.
    Cómo abrir disputa en AliExpress paso 2
  3. Seguidamente, aparecerá un formulario que debes llenar detallando los problemas del pedido y el motivo de la disputa. Puedes introducir evidencia gráfica de los problemas con el artículo.
    Cómo abrir disputa en AliExpress paso 3

Ahora, debes esperar a que el vendedor acepte el procedimiento para que tenga lugar el reembolso. Puede que necesites enviar el artículo de regreso y actuar en consecuencia con lo que dejó claro en la disputa.

Aspectos a tener en cuenta

Son muchas las condiciones que aplican al momento de abrir disputa en AliExpress, por lo que es necesario documentarse. Dentro de los aspectos más sobresalientes al momento de iniciar este proceso se puede mencionar:

Enlaces patrocinados
  • Se abre una disputa cuando el producto no coincide con la descripción, está roto, no es la talla, si el color no es el acordado, si hay artículos faltantes o si el producto es falso. También, si el pedido no llega, si se ha recibido algo que no se ha pedido, entre otras situaciones.
  • Al contactar con el vendedor, es posible que esté ofrezca alternativas que debes evaluar con detenimiento. Por ejemplo, es posible que reenvíe el producto correcto, pero debes pagar el servicio de paquetería.
  • Si pasa el tiempo y no se llega a un acuerdo, AliExpress interviene en el proceso. Después de evaluar las pruebas, este decidirá cuál es la mejor solución, así se llega al fin del procedimiento.
  • Al finalizar la negociación, recibirás el reembolso en el mismo método de pago que empleaste para la compra. Puede que haya algunas deducciones, pero son mínimas.
  • Si la plataforma no te deja abrir disputas, es porque hay un procedimiento que limita la acción. Por ejemplo, si el pedido aún aparece en tránsito, se ha pasado el plazo para confirmar la recepción o los 60 días de protección.
  • Mientras el procedimiento de disputa esté abierto puedes editarla, cancelarla, reabrirla o apelarla. Todo ello forma parte del compromiso con los clientes.

En cualquiera de los casos, la comunicación con el vendedor es la mejor alternativa. Lo ideal es llegar a acuerdos para que la reputación de ambos se mantenga en la plataforma.

Recomendaciones

Existen algunos tips o trucos que te pueden ayudar a ganar el procedimiento de disputa. Los usuarios más experimentados recomiendan los siguientes pasos:

  • Muestra las pruebas de la inconformidad con toda la información que poseas. Es posible incluir códigos de seguimiento, imágenes y hasta videos. Esto ayudará a tener mayor credibilidad.
  • Presta atención a todos los mensajes recibidos durante el proceso. Puede que por leer mal, canceles el proceso y el dinero sea liberado al vendedor o se acepte la propuesta del mismo.
  • Si a los 15 días de iniciada la disputa no recibes respuesta, la ganas automáticamente.

En conclusión, conocer el proceso de cómo abrir disputa en AliExpress es de gran ayuda ante una eventualidad. Lo ideal es actuar con rapidez teniendo en cuenta las condiciones de la plataforma.

Categorias: Compras
Subir