Cómo vender productos en AliExpress: guía paso a paso

Cómo vender productos en AliExpress: guía paso a paso-mundocuentas
Enlaces patrocinados

Si posees una tienda, grande o pequeña, puede que te preguntes cómo vender en AliExpress. Esta plataforma te conecta con millones de potenciales clientes, pero requiere de un proceso de afiliación riguroso.

Sin embargo, se trata de un procedimiento que puedes hacer personalmente si cuentas con todo lo necesario. Para conocer más, apunta algunos datos de interés y empieza a ampliar tu emprendimiento.

Vender productos en AliExpress

El proceso para darte de alta como vendedor puede variar según el país de acceso. Sin embargo, a modo general es posible acceder con la ejecución de los siguientes pasos:

Requisitos

En la mayoría de las versiones de AliExpress, locales o en China, para ser vendedor puedes acceder como independiente o como empresa. Según el caso, debes presentar los siguientes recaudos:

  • Autónomo: Instrumento que certifique el Alta Censal, o declaración de una actividad comercial ya sea persona física o jurídica.
  • Empresa: Si vas a registrar tu comercio debes presentar en la plataforma documentos del registro mercantil, tarjeta de identificación fiscal, licencia de operación y autorización para abrir la cuenta en AliExpress.

Para evitar inconvenientes se recomienda usar los servicios de un contable que garantice la legalidad de los recaudos.

Registro

El siguiente paso consiste en registrarse en la plataforma como vendedor. Para que el proceso sea efectivo, es necesario ejecutar los pasos que se desglosan a continuación:

  1. Ingresar a https://es.aliexpress.com/. En la parte superior de la interfaz encontrarás el área para vendedores, al pasar el cursor sobre el botón, selecciona la opción Iniciar sesión como vendedor.
    Cómo vender en AliExpress registro paso 1
  2. Si es primera vez que ingresas, selecciona la opción para suministrar la información referente a la tienda. Debes colocar el país de acceso, dirección electrónica y una contraseña.

El proceso de solicitud puede durar entre dos y tres días, e incluso extenderse por cinco días laborales. En este particular puedes usar la cuenta para comprar, sin embargo, la plataforma recomienda abrir una distinta como vendedor.

Plantillas de envío

Mientras se realiza el proceso de verificación, puedes empezar a armar tu vitrina virtual y configurar el sistema de paquetería que usarás para tus productos. Parte del procedimiento consta de los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la plataforma y en el apartado Productos selecciona Plantilla de envío.
    Plantillas de envío paso 1
  2. De forma inmediata, se abre la opción para crear una nueva plantilla o editar una ya existente. Selecciona la opción que más te guste.
    Plantillas de envío paso 2
  3. Se recomienda crear una nueva para establecer los ajustes que te convengan y que garanticen competitividad en el mercado. Una vez seleccionada esta opción coloca el nombre de la plantilla y selecciona el país de origen.
    Plantillas de envío paso 3
  4. Seguidamente, se abren una serie de opciones que puedes usar. Sin embargo, se recomienda pulsar sobre la opción Otras compañías de envío para establecer un envío predeterminado que es el que emplea la mayoría de los usuarios.
    Plantillas de envío paso 4
  5. Luego, establece el tiempo de envío. Puedes elegir el estándar que dura entre 7 y 14 días o el personalizado, donde estableces un tiempo estimado.
    Plantillas de envío paso 5
  6. Para finalizar, pulsa en la parte inferior Crear plantilla de envío. Ahora, debes asignarla a los productos, ya sea de forma individual o en grupo, si las condiciones aplican para todos.
    Plantillas de envío paso 6

En este caso, debes verificar que las modificaciones se cargaron satisfactoriamente y que son visibles al abrir el producto. Realiza cambios individuales, en caso de que sea necesario.

Enlaces patrocinados

Decorar la tienda

Para incrementar la visibilidad de la tienda, es necesario decorar el espacio tal como si fuera físico. Dentro de los pasos y opciones que tienes en esta sección se pueden mencionar:

  1. Ingresa a la cuenta y en el apartado de la tienda, selecciona el perfil y el tipo de tienda. Luego, sube la imagen o logo y modifica el nombre. Asegúrate de que todo sea correcto para evitar inconvenientes.
    Decorar la tienda paso 1
  2. El siguiente paso consiste en la decoración de la tienda. Para ello, en el menú selecciona el apartado Tienda y en el área de personalización, aparecen dos opciones, elige la primera.
    Decorar la tienda paso 2
  3. Si posees una tienda previa, puedes actualizar la interfaz, de lo contrario selecciona la opción Nueva página. Ten en consideración que debe verse de forma correcta en la app móvil y en la web.
    Decorar la tienda paso 3
  4. Seguidamente, debes ingresar el nombre de la tienda y el sistema te guiará a plantillas predeterminadas o puedes realizar una. Para ahorrar tiempo, selecciona una que te guste y pulsa sobre el botón Crear.
    Decorar la tienda paso 4
  5. En el panel izquierdo puedes seleccionar elementos que puedes añadir para crear tu página. Agrega lo que deseas, tales como imagen, diapositivas, listas de productos y asegúrate de que quede atractivo.
    Decorar la tienda paso 5

Una vez que todo esté listo guarda los cambios, pulsa la vista previa y verifica que todo está en orden, especialmente antes de publicar. Se recomienda cambiar la apariencia del sitio con frecuencia y al momento de ventas especiales, como por ejemplo, Black Friday.

Publicar productos

Después de cumplir con todos los requisitos de la empresa para ser vendedor, puedes empezar a anunciar los artículos. Las opciones disponibles son:

  1. Manualmente: Es un método interno, ideal para quienes cuentan con menos de 100 artículos en la plataforma. En la sección de productos, añádelos, coloca la información, imágenes, el precio e inventario.
    Publicar producto paso 1
  2. En lote: Se trata de un documento en Excel que permite incorporar hasta 2000 artículos para ser publicados. Luego, se sube la plantilla e importa todos los productos para que aparezcan de manera automática.
    Publicar producto paso 2
  3. Si posees una estructura de gestión, puedes aprovechar el sistema de API y los módulos para publicar los productos. Esta modalidad requiere de conocimientos en este sistema.

Para quienes poseen ventas de productos en otras plataformas, las pueden usar para importar el producto. La empresa brinda distintas opciones que permiten cargar los productos para complementar la tienda.

Gestión

Después de tener la tienda activa en la plataforma, debes actualizar con frecuencia los datos referentes a los distintos productos que promuevas. Esto implica algunos de los siguientes pasos:

  1. Existen plantillas que permitirán modificar los precios, el stock y la disponibilidad de los artículos. Lo puedes hacer de forma individual o en lote.
    Gestión de la tienda paso 1
  2. Procesa los pedidos de forma manual individual, en lotes o usando los módulos del sistema. Asegúrate de realizar los envíos según lo establecido en la plantilla para el producto.
    Gestión de la tienda paso 2

También, debes aprender a manejar la comunicación con los clientes, las disputas, promociones, ofertas y mucho más. Todo ello, te hará ganar posicionamiento en la tienda.

Aspectos a tener en cuenta

AliExpress es una plataforma con presencia en todo el mundo, por lo que puede ser una ventana al éxito. Para garantizar que el proceso sea efectivo, ten en consideración los siguientes aspectos:

  • Las comisiones que cobra la plataforma se encuentran entre el 5% y el 8% según la categoría del producto comercializado. Asegúrate de que los precios de venta cubran esta comisión.
  • Puedes vender de todo, ropa, accesorios de moda, artículos tecnológicos, herramientas de jardín y mucho más. Sin embargo, recuerda que alimentos, medicinas, relojes, belleza, salud y otras categorías requieren de permisos especiales.
  • Hay normas y condiciones que seguir, por lo que si infringes una puedes tener una suspensión de entre 7 y 30 días. Un ejemplo de ello es suministrar un número de seguimiento falso, competencia desleal, actividades para posicionar, entre otros.

En conclusión, vender en AliExpress es una forma de emprendimiento que no requiere de pasos complejos, pero sí rigurosos. Al tener todos los documentos en orden dentro de la plataforma, puedes lograr tu tienda e incrementar las ventas.

Categorias: Compras
Subir