Amazon Flex: qué es, opiniones, rentabilidad... ¿vale la pena?

Amazon Flex qué es, opiniones, rentabilidad... ¿vale la pena

Amazon es una de las compañías líderes en el mundo, gracias a la diversidad de servicios que ofrece y el desarrollo de iniciativas como Amazon Flex. Esta última surgió como un proyecto de economía colaborativa que permite a personas autónomas generar ingresos adicionales, a cambio de su participación como repartidores de esta empresa. Sin embargo, el hecho de que resulte desconocida para muchos usuarios, hace dudar de su rentabilidad.

Es por ello que, a lo largo de este post se detallan ciertos aspectos de Amazon Flex, como, por ejemplo: cómo funciona, cuál es el horario, cuánto paga, requisitos para trabajar, etc. Adicional a ello, encontrarás un apartado con algunas opiniones o reseñas de personas que formaron o forman parte del servicio. De esta manera podrás determinar qué tan rentable es trabajar en esta plataforma.

De qué se trata

Amazon Flex es una plataforma online similar a Uber, Glovo y Deliveroo, que surgió como una iniciativa para fomentar la economía colaborativa entre Amazon y sus clientes. La misma les permite a individuos independientes convertirse en mensajeros y trabajar por bloques de tiempo de cuatro horas, repartiendo entregas a cambio de pequeñas remuneraciones.

Ahora bien, debes tener presente que esta compensación económica es más un aporte a tus ingresos que una tarifa atractiva. Sin embargo, si dedicas el tiempo suficiente podrás ganar una buena cantidad de dinero extra al mes.

Cómo funciona

El funcionamiento de Amazon Flex es muy simple. Una vez que completas el registro en la app de manera exitosa, puedes seleccionar el bloque (horario) en el que deseas laborar. El cual dependerá de ti y de la disponibilidad de tiempo que tengas para ello. Para hacerlo debes abrir la aplicación en tu Smartphone y seleccionar la ciudad en la que te encuentras, así como las rutas que podrás cubrir como mensajero.

Es importante hacer saber que, al registrarte en Amazon Flex, cuentas con dos alternativas para seleccionar los bloques de entrega. La primera se encuentra en la opción “Calendario” de la app móvil y te permite actualizar tu disponibilidad para recibir solo aquellas ofertas que coincidan con tus criterios. Las mismas deberán ser autorizadas por ti, para poder asignártelas antes de que venzan.

Amazon Flex, cómo funciona

En cambio, la otra opción es seleccionar uno de los bloques de entrega en la ventana de inicio de Amazon Flex, los cuales están disponibles para todos los mensajeros de la plataforma. De esta manera, cada vez que tengas una nueva entrega deberás dirigirte al almacén para retirar el paquete, en la hora indicada por el sistema. Posterior a ello, podrás seguir la ruta hacia el domicilio del cliente y hacer la entrega.

Cabe aclarar que, en ambos casos, Amazon Flex te mostrará el camino más rápido para minimizar el tiempo de espera. Al finalizar, la ganancia de cada bloque de entrega se sumará a tu billetera, y podrás recibir el pago cada semana mediante una transferencia bancaria. Es importante que sepas que, puedes mantenerte al tanto de tus ingresos en la opción “Ganancias” de la app.

Cuáles son los requisitos

Los requisitos para trabajar en Amazon Flex son:

  • Tener vehículo propio, preferiblemente de 4 puertas, con suficiente espacio disponible y con un peso bruto máximo de 2 toneladas.
  • Poseer carnet o licencia de conducir vigente. Para esto serán válidos los del territorio español o cualquier otro estado de la Unión Europea.
  • Ser autónomo.
  • Tener 18 años o más (esto dependerá del país en el que te encuentres).
  • Contar con un Smartphone con Sistema Operativo iOS o Android con versión igual o superior a 5.0.
  • Pasar el proceso de verificación.

Si cumples con todos estos requerimientos puedes formar parte de Amazon Flex, sin embargo, debes verificar que dicho servicio esté disponible en tu ciudad. Lo cual podrás verificar siguiendo este enlace.

Cómo descargar la app de Amazon Flex

Cómo descargar la app

Si eres usuario de un Smartphone con Sistema Operativo iOS, puedes descargar la app de Amazon Flex directamente en la App Store. En cambio, si cuentas con un teléfono móvil Android, deberás dirigirte a este enlace desde tu celular y confirmar la descarga del archivo en formato .APK desde el navegador.

‎Amazon Flex
‎Amazon Flex
Developer: AMZN Mobile LLC
Price: Free
  • ‎Amazon Flex Screenshot
  • ‎Amazon Flex Screenshot
  • ‎Amazon Flex Screenshot
  • ‎Amazon Flex Screenshot

Una vez que hayas descargado Amazon Flex en tu Smartphone, deberás autorizar la instalación desde fuentes desconocidas. Para ello debes dirigirte al menú Ajustes > Ajustes avanzados > Seguridad y activar la palanca “Aplicaciones de origen desconocido”. Al hacerlo, podrás instalar la aplicación desde la carpeta de descargas del celular, es importante mencionar que los títulos dentro del menú pueden cambiar basándose en cada equipo o la versión Android que este posea.

Horarios y puestos de trabajo

Debes saber que, Amazon Flex no solicita u ofrece cargos diferentes a los de repartidor o mensajero. En cuanto al horario, el bloque de horas que trabajarás depende de los datos proporcionados al momento de registrarte en la app. Estos deben ser de cuatro horas y puedes hacer más de uno durante el día.

Sin embargo, no está permitido hacer entregas en el turno nocturno, pues la compañía considera que no es grato para el cliente recibir paquetes en horas de la noche. No obstante, Amazon Flex garantiza que puedes escoger trabajar durante los siete días de la semana.

Cuánto se gana

De acuerdo con la información oficial de Amazon Flex, cada mensajero recibe un pago de 56 euros por cada bloque de trabajo de cuatro horas. Por lo que, llevándolo al cálculo matemático, se podría concluir fácilmente que el pago por hora es de €14. Ahora bien, debes saber que esto no incluye gastos de combustible ni tampoco reparaciones del vehículo, pues estos gastos corren por parte del mensajero.

Por otro lado, es importante resaltar que Flex paga por bloques de entrega realizados. Además, al momento de aceptar cualquiera de estos, podrás ver la duración y la ganancia que recibirás al completarlo.

Ventajas

Como cualquier otro servicio o trabajo para personas autónomas, Amazon Flex también ofrece una serie de ventajas a sus trabajadores, tales como:

  • No establece horario fijo: cada uno de los mensajeros de esta compañía puede establecer su propio horario de trabajo, de acuerdo a su disponibilidad y tareas cotidianas.
  • Permite generar ganancias complementarias al mes: aunque 14 EUR por hora no parece una buena cantidad, al sumarlo durante un mes puedes ganar una buena cantidad de dinero para solventar o apoyar en algunos gastos cotidianos.
  • Los pagos son semanales: Amazon Flex realiza sus pagos de forma puntual cada nueva semana, por lo que, podrás estar seguro de que recibirás tu dinero en la cuenta indicada durante el registro.
  • Puedes trabajar solo un bloque: si no tienes tiempo para cubrir 8 horas diarias, puedes trabajar solo un bloque de 4 horas y así mantener el ingreso de Flex.
  • solo necesitas tu teléfono para trabajar: el hecho de que uno de los requisitos principales sea un Smartphone facilita mucho trabajar en esta plataforma, sobre todo si formas parte de la generación de hombres y mujeres que llevan su móvil a cualquier parte.
  • El vehículo que uses puede ser prestado: si bien la exigencia de un vehículo para ser mensajero es un poco difícil de cubrir, esta plataforma te brinda la posibilidad de utilizar un coche prestado. Esto, siempre que cumplas con la debida documentación para transitar en la zona en la que te encuentras.
  • No necesitas un nivel de estudios superior: otra de las ventajas de esta plataforma es que puedes trabajar en Flex sin tener un título universitario o una hoja de vida llena de experiencia laboral. Simplemente debes cumplir con los requisitos descritos más arriba para poder cubrir la vacante de mensajero.Ventajas de trabajar en Amazon Flex

Desventajas

A pesar de que las ventajas de Amazon Flex parecen ser bastante buenas, esta plataforma también posee un lado negativo que deja ver una serie de desventajas, entre las cuales se encuentran:

  • Los trabajadores carecen de identificación: los mensajeros de esta compañía no poseen un uniforme que los identifique como empleados de Amazon. Lo cual podría generar desconfianza en los clientes al momento de recibir el paquete, afectando el cierre de cualquier bloque de entrega.
  • Flex no se hace responsable de los gastos: al ser autónomos, la compañía no tiene ninguna responsabilidad con los daños o gastos que el mensajero pueda tener durante sus bloques de entrega.
  • También debes pagar impuestos: el hecho de que seas un trabajador autónomo no te exime del pago de impuestos, por lo que, al final de mes tus ganancias podrían reducirse considerablemente tras las deducciones y el pago de aranceles.
  • No siempre hay bloques de trabajo: hay zonas en las que el flujo de entregas es menor o inexistente. Por lo que, “la suerte” de que haya bloques de trabajo es un factor bastante importante en este aspecto.

Opiniones

La carga de opiniones respecto a Amazon Flex y lo rentable que pueda llegar a ser para cada mensajero, es muy amplia en la red. Algunas expresan lo mejor de trabajar en esta compañía, sin embargo, otras no son tan amables y dejan ver la insatisfacción de quienes fueron alguna vez repartidores. Es por ello que, a continuación, encontrarás una serie de comentarios positivos y negativos para que tengas una idea más clara de lo que es trabajar allí:

  • Entrevista disponible en video por NosdyeTV: “Amazon Flex y Glovo son dos aplicaciones que te proporcionan una fuente de ingresos diferente a la tradicional. Por supuesto, tiene sus pros y sus contras. La carga tributaria y de gastos para el “autónomo” es demasiado grande, y cada cual debe determinar si para él es rentable o no”.
  • Empleado actual, Bilbao, Vizcaya provincia (mayo de 2021): “Al llegar a la estación de recogida de paquetes todo el personal desde el vigilante de la entrada hasta los mozos de almacén que tienen preparados los pedidos son muy amables y te ayudan en lo que pueden si está en sus manos el poder hacerlo. Si no habría que llamar a soporte para resolver el problema”.
  • Antiguo empleado, Alcobendas, Madrid provincia (abril de 2020): “Trabajo estresante, sin horarios fijos, no sabes cuando entras ni cuando sales, tienes que ir a por la furgoneta a alquilar al sitio que la empresa te diga en condiciones inhumanas con tu coche y luego regresar a ese sitio a dejarla y poder recoger tu coche. Estuve una semana malísimo por el frío que cogí. Esto no te lo pagan”.
  • Empleado actual, Valencia provincia (marzo de 2020): “Necesitas ser autónomo. Está bien si tienes otra actividad profesional o estudias. Lo mejor puede ser la flexibilidad. Es difícil vivir solo de esto”.
  • Anónimo, marzo 2021: “Hoy en día, la gestión sigue dejando bastante que desear. La aplicación suelta bloques sin un patrón fijo, lo que te obliga a estar al teléfono las 24 h del día para ver si puedes pillar algo. Acción que se hace bastante complicada por el uso, (cada vez de más personas)”.

Rentabilidad… ¿Vale la pena?

La rentabilidad de Amazon Flex dependerá de los ingresos que disfrutes al mes. Pues, al tomar en cuenta la cantidad de gastos de una persona promedio, 14 EUR o menos por hora (restando el costo de combustible e impuestos) no resulta suficiente. Sin embargo, si lo que estás buscando es una entrada extra de dinero a tu empleo fijo, resulta una buena alternativa ser autónomo en esta compañía.

Rentabilidad de Amazon Flex

Después de leer este texto se podría resumir que, desempeñarte como mensajero de Amazon Flex puede ser una buena opción, siempre y cuando tengas otro empleo fijo. De lo contrario, el hecho de que sus requisitos sean “fáciles” de conseguir, no compensa los gastos de combustible, seguro de vehículo, comida, visitas al mecánico, etc., que debes cubrir con tan solo 56 euros cada cuatro horas.

Categorias: Compras
Subir