Cómo cambiar la contraseña del router fácil y rápido: métodos

Cómo cambiar la contraseña de router fácil y rápido métodos

Para aumentar la seguridad de su red inalámbrica, cambiar la contraseña del router es una de las primeras cosas que se deben hacer. Muchas personas desconocen como modificar el nombre y la clave de su red WiFi, dejándola vulnerable contra ciberataques y programas de hackeo. Esta vulnerabilidad proviene de la configuración por defecto que poseen estos aparatos, ya que sus datos predefinidos son conocidos.

Hoy en día las compañías han sacado nuevos modelos con mejores defensas. Por ello, si tu firmware es antiguo puede estar obsoleto, dejando huecos de seguridad fáciles de encontrar y penetrar. Si deseas evitar ser víctima de este tipo de crímenes o que tus vecinos se conecten sin tu permiso, continúa leyendo para aprender cómo puedes cambiar la clave del WiFi y también la de acceso a la configuración del router.

Utilizando la dirección IP 192.168.1.1

La mejor manera para configurar una nueva contraseña y usuario de la red WiFi de un router, sea de cualquier marca o compañía, es entrar a través del navegador a su dirección IP predeterminada. Esta generalmente es la siguiente 192.168.1.1, pero también existen otras como 192.168.0.1 o 192.168.l.l entre las distintas variantes de IP.

Si no se logra ingresar a la página de ajustes, deberás verificar cuál es la dirección correcta utilizando el explorador de Windows o a través del Símbolo del sistema. Vea cómo hacerlo a continuación:

A través del Símbolo del sistema

La primera opción que puedes usar para conocer el IP de forma rápida, es mediante el Símbolo del sistema. Para utilizar esta herramienta abre el cuadro Ejecutar oprimiendo las teclas “Windows + R”, luego escribe “CMD” y pulsa “Enter”.

Después de esto aparecerá la ventana de comandos donde deberás escribir “ipconfig” y pulsar nuevamente la tecla “Enter”. Finalizado el proceso, busca el número IP señalado por la oración “Puerta de enlace predeterminada” y ahí encontrarás la dirección a la que debes ingresar en tu navegador.

Con el Explorador de Windows

Como segundo método está el explorador de Windows, una forma igual de rápida para encontrar el IP a utilizar. Ahora deberás abrir una carpeta del equipo y luego seleccionar el apartado de “Red” ubicado en la lista a la izquierda de la ventana, entre las ultimas opciones. Aquí verás los equipos conectados, entre ellos tu router en la sección “Infraestructura de red”, haz doble clic sobre él y encontrarás toda la información correspondiente.

Desde los ajustes del router

Ahora bien, si se quiere tener una mejor seguridad en la red de tu hogar o trabajo, lo mejor es reemplazar la clave de ingreso al firmware del router. De esta forma se evita que otra persona que se encuentre conectada a su red, pueda ingresar a los ajustes del mismo y obtenga información privada o lo saque de su propia conexión inalámbrica.

Será necesario contar con el usuario y la clave de ingreso, estos por defecto suelen ser “admin / 1234, admin / admin, 1234 / admin o 1234 / 1234”. Si no funcionan, puede conseguir las correctas en la etiqueta pegada en la parte posterior o inferior del equipo, así mismo podrás encontrarla en el manual de la caja. Sigue los pasos a continuación, para aumentar la seguridad de tu router:

  1. Ingresa en la dirección IP de tu equipo a través del navegador de tu preferencia.
  2. Coloca el nombre de usuario y contraseña predefinidos e ingresa a los ajustes.Cambiar la contraseña de ingreso a los ajustes del router paso 2
  3. Una vez dentro, deberás buscar y hacer clic sobre la sección de “Administración” o “Mantenimiento”.Cambiar la contraseña de ingreso a los ajustes del router paso 3
  4. Aquí se deberá seleccionar el apartado “Cuenta”, donde podrá cambiar el nombre de usuario y colocar una nueva contraseña.

De esta forma evitarás que cualquiera de las personas que tenga acceso a tu red pueda entrar en el firmware del router sin tu permiso. Es importante mencionar que el proceso y las imágenes fueron tomados desde un equipo Huawei y que el procedimiento es igual para la mayoría de los modelos, simplemente se modifican algunos nombres por otros sinónimos.

En distintos modelos de router

La asignación del nombre y la contraseña se pueden realizar a través de un programa que se puede instalar en el ordenador. El mismo viene en un disco junto al contenido de la caja del equipo. Si en su caso un técnico o un conocido realizó la instalación del router dejando la configuración de fábrica, a continuación se mostrará cómo podrás cambiarla por una personalizada en distintas marcas.

Equipos Orange

El ingreso a los ajustes de los modelos Orange se hace desde el navegador con la IP 192.168.1.1. Para estos router existen dos formas distintas, dependiendo del modelo que se tenga. Si se posee un equipo antiguo de fibra, tanto el usuario como la contraseña son “Admin”, por otro lado, si es un router actual, la contraseña será la predeterminada del WiFi manteniendo el usuario “admin”.

Tomando como referencia el router Orange Livebox 2, en el menú deberás seleccionar la pestaña “Configuración” y luego el apartado “Livebox > Configuración WiFi”. Desde aquí podrás personalizar el nombre de la red y cambiar la contraseña de la misma por una más segura.

Routers Movistar

Los routers de la compañía Movistar cuentan con soporte para la configuración desde su sitio Web, al cual puedes acceder desde aquí (http://www.movistar.es/configuramirouter). Para ingresar a los ajustes necesitarás tus datos de la cuenta “Mi Movistar”, luego la misma página te guiará en el proceso de cambiar los datos de la conexión WiFi.

Modelos Jazztel

Los equipos ZTE de Jazztel poseen el IP 192.168.1.1, con éste podrás ingresar a través de cualquier navegador para llegar hasta su firmware. Según el modelo del router que se posea, el usuario y la contraseña serán “Jazztel / Jazztel o admin / admin”. Luego de acceder podrás realizar los cambios necesarios de la contraseña y el usuario del router, así como de la red WiFi.

Router TP-Link

Para los modelos de la marca TP-Link se realiza el mismo procedimiento que en otros casos, ingresando desde el navegador a la dirección 192.168.1.1. Acto seguido introduzca la contraseña y usuario para iniciar sesión, los cuales son “admin”. Después de abrir el menú de ajustes del firmware, dirígete a “Herramientas del sistema > Contraseña” y coloca la información solicitada.

Para cambiar la configuración del WiFi, ingresa en “Wireless > WLAN” para poner un nombre personalizado, en donde deberás modificar la casilla “SSID”. Por otro lado, para hacer el cambio de la nueva clave modifica el campo del mismo nombre.

Equipos Vodafone

El proceso de ingreso a la configuración del router para realizar el cambio de la contraseña y el nombre, en los modelos Ono/Vodafone es igual a los demás. Lo primero es ingresar al firmware a través del navegador usando la dirección IP 192.168.0.1, luego para acceder al menú de ajustes se deberá usar la contraseña ubicada en la pegatina del equipo.

Una vez dentro de la configuración deberás seleccionar la pestaña “Wi-Fi” o “Inalámbrico”, según el modelo de su router. A continuación en el apartado “General” o “Red principal” se podrán realizar la modificación del nombre y la contraseña.

Por último, cualquier cambio en los ajustes del router reiniciará la señal del mismo, haciendo que los dispositivos pierdan la conexión por un momento. Por otra parte si modificas el nombre y clave WiFi, deberás volver a configurarla en sus equipos. Con esta información podrás ingresar a la configuración de su conexión inalámbrica a Internet y aumentar su seguridad con acciones sencillas.

 

Categorias: Informática
Subir