Canva
Canva es una plataforma online de diseño gráfico diseñada para ser accesible a todo público. En este sentido, funciona como un software online completo que permite crear diseños, utilizar cientos de plantillas y aprovechar las diferentes herramientas de edición. A diferencia de otras plataformas de este tipo, Canva busca ser accesible para aficionados y personas ajenas a la edición. Sin embargo, también ofrece los niveles de profundidad y personalización que necesita un diseñador para realizar diseños de alta calidad.
Es importante señalar que Canva es una plataforma de uso gratuito. Sin embargo, ciertas funciones y herramientas están reservadas para aquellos usuarios que opten por su modalidad Premium. Además de esto, vale la pena saber que a diferencia de otros softwares como Adobe Photoshop o similares, Canva únicamente está enfocada a la creación de contenido comunicativo, siendo ideal para la creación de posters publicitarios, banners, flyers y contenido de esta naturaleza.
Una de las principales características de esta herramienta de diseño gráfica, es el hecho de permitir crear diseños profesionales en muy poco tiempo. Así, basta con tomar alguna de sus miles de plantillas o vectores, y darle los ajustes necesarios para crear un modelo único. A raíz de este aspecto, Canva ha crecido en popularidad desde su aparición en el año 2012.
Índice
Características
Como herramienta de diseño, Canva cuenta con una serie de características únicas que se señalan en las siguientes líneas:
- Canva es una herramienta completamente online, por lo que no es necesario descargar ningún tipo de software para poder utilizarlo. Esto, al menos en su versión de PC.
- Canva es multiplataforma, y es que cuenta con versiones disponibles para dispositivos Android, iOS y ordenadores.
- Cuenta con más de 15 millones de plantillas totalmente personalizables y dispuestas de forma gratuita para sus usuarios.
- Cuenta con herramientas para modificar texto, imágenes y figuras.
- Hace posible guardar las creaciones dentro de la propia cuenta de Canva. De esta manera, es posible guardar un proyecto y continuarlo de forma posterior sin perder ningún progreso.
- Canva es gratuito. Sin embargo, también ofrece algunas funcionalidades de paga que añaden valor extra a la plataforma.
- La interfaz de Canva, así como la forma intuitiva en la cual se utilizan sus herramientas, le convierten en una plataforma cómoda para creadores profesionales y usuarios casuales.
¿Para qué sirve?
Al ser una plataforma de diseño gráfico, todos los usos de Canva están orientados a la creación de contenido visual por medio de vectores, plantillas y demás herramientas integradas. Así, las herramientas de creación visual de Canva son ideales para crear todo tipo de contenido con fines publicitarios. Desde posters y flyers, hasta tarjetas de presentación y avisos. Gracias a los numerosos vectores personalizables de Canva, se pueden crear diseños que combinen, imágenes, figuras y colores de forma práctica. Todo con el fin de crear contenido atractivo a la vista y capaz de llamar la atención.
De la misma manera, es posible crear todo tipo de imágenes y diseños para uso en páginas web, ya que Canva ofrece infinidad de plantillas estandarizadas para generar portadas, banners, viñetas, botones y más.
Dicho lo anterior, también debe señalarse que Canva es una herramienta versátil que está a disposición de diseñadores profesionales y creadores aficionados, por lo que es posible realizar todo tipo de ediciones básicas para compartir en redes sociales, realizar tareas escolares y básicamente, cualquier tipo de diseño que se adapte a las herramientas de Canva.
Cómo usar
Para comenzar a sacar todo el provecho a Canva, es indispensable crear una cuenta dentro de su plataforma. Esto puede realizarse de manera totalmente gratuita y a continuación se explica cómo hacerlo paso a paso.
Crear cuenta
- Para crear una cuenta en Canva, empieza por ingresar a Canva.com.
- Al entrar a la plataforma, podrás iniciar el proceso de registro. Para ello, tienes la opción de registrarte por medio de tu cuenta de email. Recuerda que puedes agilizar el proceso al realizar el registro por medio de tu cuenta de Google o Facebook. En este caso, hemos optado por la opción “Regístrate con tu correo electrónico”.
- A continuación, bastará con rellenar un formulario habitual y pulsar “¡Comienza ahora, es gratis!”
- Luego de esperar unos segundos, tu cuenta estará creada de forma exitosa.
Iniciar sesión
- Para iniciar sesión en la plataforma, debes acceder a Canva.com y pulsar el botón de “Iniciar sesión” situado en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Al hacer lo anterior, se desplegará el formulario de inicio de sesión en el que se solicita que ingreses email y contraseña. También puedes acceder a través de tu cuenta de Google o Facebook.
- Si optas por iniciar sesión de manera regular, escribe tus datos de usuario y pulsa “Iniciar sesión”.
- Luego de que tu solicitud sea procesada, habrás accedido con éxito a la plataforma de diseño de Canva.
Empieza a crear
- Tras iniciar sesión por primera vez en Canva, se desplegará una pestaña en la que deberás seleccionar el uso potencial que le darás a la herramienta.
- Al hacerlo, Canva nos ofrecerá la opción de probar gratis Canva Pro por un lapso de treinta días. Por ahora, podemos omitir este paso al pulsar “Quizás más tarde”.
- Ahora Canva desplegará un nuevo menú en el que nos pedirá que busquemos qué tipo de diseño queremos crear. En su buscador, podremos elegir entre diferentes categorías hasta encontrar la que se ajusta a lo que deseamos crear.
- Luego de elegir el tipo de diseño que queremos crear, podremos elegir una plantilla que se adapte a lo que deseamos diseñar.
- Una vez elegida la plantilla, podremos empezar el proceso de edición. Para ello, podemos añadir y editar texto, elegir fuentes, colores, tamaños y demás. Lo mismo ocurre con los diferentes elementos que forman parte de la plantilla.
- Si lo deseas, puedes añadir una imagen alojada en tu ordenador e integrarla al diseño. Para ello, pulsamos Archivos subidos > Subir archivos.
- Una vez que estemos satisfechos con el diseño generado, podemos descargar la imagen pulsando “Descargar”. También puedes compartir tu diseño en otras redes sociales y plataformas si así lo deseas.
- Al pulsar esta opción, Canva te permitirá elegir el formato en el que deseas descargar tu archivo, las dimensiones del mismo y otros parámetros más.
- Tras elegir las opciones deseadas, basta con esperar a que finalice el proceso de carga del archivo y automáticamente, este se descargará en nuestro ordenador.
Ventajas y desventajas
A pesar de ser una herramienta sumamente útil y ventajosa para muchos fines, Canva también padece varias limitaciones que es necesario considerar cuando se desea incursionar en el diseño gráfico. A razón de esto, a continuación se señalan las ventajas y desventajas de Canva.
Ventajas
- Canva es cómodo y práctico de usar, por lo que es posible crear diseños de gran acabado en pocos minutos.
- Es una herramienta de uso gratuito, por lo que no es necesario gastar dinero para adquirir un software de diseño gráfico.
- Al funcionar de manera online, no es necesario realizar la descarga de ningún tipo de instalador ni archivo ejecutable.
- Sus múltiples funciones le hacen sumamente versátil para realizar todo tipo de creaciones.
- Se integra de gran manera a las redes sociales, por lo que permite crear y compartir diseños en pocos segundos sin necesidad de procesos molestos.
- Puede ser utilizado por usuarios casuales y expertos en diseño gráfico.
- Permite descargar diseños en múltiples formatos.
Desventajas
- A pesar de ser una plataforma de uso gratuito, algunas de sus funciones y plantillas se encuentran reservadas para los usuarios que opten por el plan Premium.
- No es una herramienta tan completa si se le compara con otros softwares de diseño y edición.
- Al ser una herramienta que funciona por medio de una conexión a internet, los usuarios sin acceso a este medio no podrán utilizar Canva.
- No todos los navegadores web son compatibles con Canva.