Saltar al contenido

Cómo instalar o importar certificado digital en Chrome

Instalar certificado digital de Google Chrome

Cuando necesitas autenticar tus datos o una información específica, se puede volver una tarea complicada si no comprendes el proceso de cómo hacerlo. Actualmente, para realizar cualquier trámite por Internet o tratar de gestionar algunos procesos importantes, un recurso que ofrece mucha fiabilidad es el certificado digital. Si no tienes el debido certificado, el navegador te dará la advertencia de que la conexión no es segura y no podrás seguir en el sitio.

Esto lo puedes solucionar instalado de manera correcta los certificados. Éste no es más que un sistema que facilita la verificación de identidad y que te da acceso a muchos servicios de Internet como bancas online, administraciones públicas, entre otras cosas. Pero, ¿cómo se instala o importa? Generalmente, instalar un certificado digital en Chrome, es un proceso bastante sencillo.

Instalar o importar un certificado digital en la PC

Importar o instalar un certificado digital hacia Google Chrome es sumamente sencillo. Debes tener en cuenta que la única forma eficiente de hacerlo es desde el menú de configuraciones.

Desde las configuraciones de Chrome

Este proceso no difiere en mucho de otros navegadores. Para ello, lo primero que debes hacer es tener una copia válida del certificado digital. Para instalarlo mediante la configuración debes seguir estos pasos:

  1. Accede al menú de Chrome y elige la opción “Configuración.
  2. Dirígete hacia “Privacidad y seguridad”.
  3. Ubica la opción “Más”.
  4. Accede a “Administrar certificados”.
  5. En el cuadro que aparece en la imagen oprime “Importar”.
  6. Inmediatamente, se abrirá un asistente para la importación de certificados. Deberás pulsar “Siguiente”.
  7. Seleccione “Examinar” y ubique el certificado que deseas instalar. Luego das clic en “Siguiente”.
  8. En la siguiente ventana, deberás ubicar dónde almacenar el certificado. Se recomienda dejar el valor establecido por defecto.
  9. Para terminar el proceso, solo queda dar clic en “Finalizar.
  10. Aparecerá un mensaje que te informará que el proceso se completó correctamente.
  11. Por último, debes cerrar la ventana donde aparece el certificado ya instalado.

De esta manera, ya quedará instalado el certificado de forma correcta en el navegador Chrome. No es posible instalar un certificado digital a través de complementos o programas externos. La mayoría de los certificados actuales, los ofrecen los sitios webs y son instalados automáticamente. Sin embargo, algunos aún deben instalarse de la manera ya explicada (manualmente).

Instalar un certificado digital desde el celular

Por medio de un teléfono inteligente también es posible instalar un certificado digital. Su proceso es igual de sencillo que los pasos descritos para hacerlo desde una PC. Pero puede que, si no conoces los pasos correctos, te resulte una tarea un poco confusa.

Desde las configuraciones

Los siguientes pasos que se muestran sirven para instalar o importar un certificado digital desde las configuraciones del teléfono. Cabe acotar que, estas instrucciones pueden variar dependiendo de la versión Android que estés utilizando y, que el proceso en casi todos los teléfonos es de manera automática. Para realizar esto, sigue los pasos descritos a continuación:

  1. Por medio del administrador de archivos, ubica la ruta donde guardaste él certificado.
  2. Una vez lo hayas encontrado, pulsa sobre el archivo para ejecutarlo y, si le asignaste alguna clave, es el momento de colocarla. El proceso de instalación es automático.
  3. Ya instalado el certificado, puedes asegurarte de ello seleccionando “Ajustes.
  4. Ubica la opción de “Seguridad.
  5. Luego seleccione “Certificados de confianza.
  6. Por último, en la lista verificas si se instaló tu certificado de manera correcta.

Una vez hayas terminado el proceso, el certificado cumplirá la función de permitir el acceso de manera segura a los lugares que lo soliciten.

Nota: Dicha acción de importar o instalar certificados en Chrome a través de un dispositivo móvil, solo es posible desde el menú de configuraciones del celular.

Ventajas de instalar o importar un certificado digital en Chrome

Los certificados digitales cuentan con diversas ventajas que los vuelve una grandiosa solución para la gestión de identidades. Por lo general, resultan en soluciones fáciles y rápidas que la mayoría de usuarios están dispuesto a adoptar. A continuación, se desglosarán algunas de estas ventajas:

  • La mayoría de los usuarios prefieren la autenticación por medio de certificados digitales ya que son de fácil uso, pues no requieren de acciones adicionales.
  • Protegen la privacidad del usuario y preservan el control sobre los datos y redes corporativas.
  • Son compatibles con múltiples plataformas y dispositivos como: computadoras, teléfonos celulares, Sistemas Operativos Windows, iOS, entre otros.