Saltar al contenido

Error “DNS_PROBE_FINISHED_NO_INTERNET” en Google Chrome: causas y soluciones

dns_probe_finished_no_internet

Por lo general, cuando Google Chrome no tiene conexión a Internet, refleja un mensaje indicando que estás “Sin conexión a Internet” y, luego de unas sugerencias para restablecer la conexión, aparece el mensaje “dns_probe_finished_no_internet”. Esto quiere decir que el Sistema de Nombre de Dominios (DNS) no logra conectarse con la página. En otras palabras, no consigue obtener ni la dirección ni el nombre del dominio del sitio web al que se desea acceder.

Este problema puede originarse por varios motivos, bien sea desde la incorrecta conexión de los cables o por saturación de caché del navegador. Independientemente del caso, en este artículo encontrarás a detalle los pasos o explicaciones de varias soluciones para el error “dns_probe_finished_no_internet”. Aunque cabe destacar que, dependiendo de la magnitud del problema de conexión, algunas soluciones requerirán mucho más tiempo que otras.

Causas

Este mensaje suele aparecer cuando la conexión falla al momento de leer la dirección URL de la página que buscas en Google Chrome. Por lo general, no hay una causa exacta por la cual suceda esta falla y, por eso, existen varias soluciones alternativas. Todo depende de las configuraciones en tu ordenador o las características de conexión con tu proveedor de servicio. En vista de ello, observarás diferentes soluciones que se pueden ejecutar rápidamente.

Posibles soluciones

Como se ha mencionado anteriormente, el mensaje “dns_probe_finished_no_internet” no tiene un origen exacto. Por ende, se deben probar varias rutas alternativas que permitan identificar la causa particular en el ordenador. Las soluciones van desde un simple reinicio de dispositivos externos, alteración de dirección IP o cambio de DNS. Dependerá de las condiciones de conexión y las características configuradas en el computador.

Reinicio de modem y router

Muchas veces el problema de conexión se debe a una caída momentánea en la interfaz de Internet. El modem y el router no reciben la adecuada señal y, por lo tanto, el servidor no puede encontrar la página buscada. Para descartar esta opción, puedes reiniciar tanto el modem como el router (en caso de que lo tengas) y esperar unos minutos para que el servidor responda.

Reiniciar PC

Al reiniciar el modem y el router, también es recomendable reiniciar la PC para así refrescar los dispositivos. Es una acción bastante sencilla pues sólo tienes que ingresar a “Inicio” y seleccionar la opción “Reiniciar”. Puedes hacerlo simultáneamente con los otros aparatos de Internet, de manera que verifiques en aproximadamente 5 minutos, si se ha restablecido la conexión entre los sitios webs.

Cambio de DNS

Si el DNS se encuentra saturado y falla continuamente, lo mejor es cambiar o configurar uno nuevo para evitar los mensajes de “dns_probe_finished_no_internet”. Existen varios servidores públicos que funcionan para el cambio o la nueva configuración de un DNS, los cuales se mencionarán en la siguiente lista:

  • Level 3 DNS: 209.244.0.3 (DNS preferido) / 209.244.0.4 (DNS alternativo).
  • Google: 8.8.8.8 / 8.8.4.4.
  • DNS Advantage: 156.154.70.1 / 156.154.71.1.
  • Norton ConnectSafe: 199.85.126.10 y/ 199.85.127.10.

Al utilizar uno de estos servidores, solo resta esperar entre 10 o 15 minutos a ver cómo reacciona el ordenador y la conexión a Internet. De esta manera, se logrará la conexión para que el DNS pueda traducir las direcciones IP en nombres con dominio. Para realizar esta acción, observa los siguientes pasos:

  1. Ve a “Panel de control”.
  2. Busca “Redes e Internet”.Cómo cambiar el DNS para solucionar el mensaje de dns_probe_finished_no_internet paso 2
  3. Selecciona “Centro de redes y recursos compartidos”.Cómo cambiar el DNS para solucionar el mensaje de dns_probe_finished_no_internet paso 3
  4. En lateral izquierdo de la pantalla, ubica la opción “Cambiar configuración del adaptador”.Cómo cambiar el DNS para solucionar el mensaje de dns_probe_finished_no_internet paso 4
  5. Pulsa clic derecho sobre el adaptador que utilizas y elige “Propiedades”.Cómo cambiar el DNS para solucionar el mensaje de dns_probe_finished_no_internet paso 5
  6. Ubica “Funciones de red”, elige “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)” y presiona “Propiedades”.Cómo cambiar el DNS para solucionar el mensaje de dns_probe_finished_no_internet paso 6
  7. Marca la opción “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS” e ingresa el servidor público de tu preferencia. Oprime “Aceptar” para finalizar.Cómo cambiar el DNS para solucionar el mensaje de dns_probe_finished_no_internet paso 7

Borrar caché en el navegador

Google Chrome suele almacenar cada dato que se busque dentro de la plataforma. Esta memoria se denomina caché y, al acumularse por mucho tiempo dentro del navegador, puede ralentizar la conexión con otros dominios o IP. En vista de ello, para borrar la memoria caché de Google Chrome sólo tienes que seguir esta ruta:

Abre Google Chrome > Presiona los tres puntos verticales ubicados en la esquina inferior derecha de la página > Pulsa “Más herramientas” > Oprime “Borrar datos de navegación > Escoge un intervalo de tiempo > Borrar datos”.

Por otra parte, el teclado ofrece una serie de combinaciones que facilitan el acceso o la realización de ciertas tareas en las páginas webs. Para los Sistemas Windows, el acceso rápido para borrar la memoria caché en el navegador es “Ctrl+Shift+Supr”. Ahora, los Sistemas MacOS, el acceso es “Shift+Tecla comando (⌘ )+Supr”.

Borrar caché DNS

Esta opción la puedes realizar en los Sistemas Linux, Mac y Windows 10. Como se ha mencionado anteriormente, las siglas DNS significan Sistema de Nombre de Dominios, por lo tanto, cuando existe una falla en el DNS, quiere decir que el sistema no logra identificar o transformar la dirección IP de la página a su nombre popular.

Esto puede ocasionarse por la saturación de varios nombres o dominios guardados en la memoria caché. En vista de ello, para eliminarlos, sólo hay que debes seguir la ruta: “Abrir CMD en la barra de búsqueda de Windows > E ingresar el comando Ipconfig /flushdns”.

Alterar dirección IP

Las tarjetas de red en los Sistemas Windows 10 cuentan con dirección IP que permiten la conexión entre el equipo e Internet. Si la tarjeta no logra conectarse con el servidor de la página, entonces una opción es alterar o cambiar la dirección IP. Para ello, observa la siguiente ruta: “Escribe “CMD” > Haz clic derecho sobre “Símbolo del sistema” > Elige “Ejecutar como administrador” > Oprime “” para permitir cambios en el sistema > Introduce “netsh winsock reset”. Seguido a ello, espera unos minutos y vuelve a intentar la conexión entre los sitios webs.

Actualizar los controles de red

Cuando las actualizaciones no son periódicas, pueden surgir inconvenientes al momento de intentar ingresar a una determinada página web. Aunque Windows 10 realiza actualizaciones frecuentemente, resulta conveniente conocer el proceso manualmente. Para ello, realiza la siguiente ruta: “Escribe “Administrador de dispositivos” en la barra de Windows > Ve a “Adaptadores de red” > Elige el que utilices en tu ordenador > Presiona clic derecho > Escoge “Actualizar controlador””.

Control de Firewall

Los Firewall son programas de seguridad que restringen el acceso a determinadas páginas web. En vista de ello, puede que esté configurado para impedir el acceso a varios sitios webs y por eso aparece el mensaje de “Sin conexión a Internet”. Por lo tanto, coloca en la barra de búsqueda de Windows “Windows Defender Firewall con seguridad avanzada” y elimina (si así se requiere) las páginas que estén agregadas en el programa.

Resetear catálogo

Windows maneja un registro de direcciones IP, el cual también se denomina catálogo IP. Cuando éste llega a un límite de carga, es necesario realizarle una limpieza. Para ello, sólo sigue esta ruta: “Busca CMD en la barra de Windows” > “Pulsa clic derecho” > “Ejecutar como Administrador” > “Ingresa el comando “netsh winsock reset catalog” y presiona enter.

Contacto con el proveedor de servicio

Si al hacer cada uno de estos procesos, aún persiste el mensaje “dns_probe_finished_no_internet”, el problema no radica ni en el software o hardware de tu ordenador. Debes colocarte en contacto con la empresa que te provee el servicio de Internet para que solventen la falla.

Como puedes observar, cuentas con diversas opciones para solucionar el mensaje “dns_probe_finished_no_internet”. Si alguna de ellas no solventa la conexión a Internet, posiblemente tu proveedor de servicio tenga fallas con las conexiones a gran escala o se haya suspendido el beneficio por deuda. En cualquiera de las opciones, debes colocarte en contacto y ellos sabrán proporcionarte mejor información.