Saltar al contenido

Cómo usar el escritorio remoto en Google Chrome

Usar escritorio remoto en Google Chrome

Cuando un ordenador presenta fallas que no sabes solucionar, en oportunidades puede ser necesario la ayuda de un amigo. Existen ocasiones en el que, no tener el portátil cerca y necesitar una información o archivo, puede ser un problema que no sepas resolver. Incluso algunas grandes compañías como Microsoft para ayudarte a solucionar ciertos errores del Windows te piden acceso a tu PC. ¿Cómo hacer ante un inconveniente de este tipo?

La solución es muy sencilla: permitir el control remoto de tu ordenador desde otro dispositivo. Aunque suene complicado la empresa Google ha creado, bajo su navegador Chrome, una versión que te permite interactuar con tus archivos e información, aunque no estés físicamente frente al ordenador. Solucionando de esta manera los problemas planteados. A continuación, se analizará cómo hacer esto desde tu PC o dispositivo móvil.

Escritorio remoto desde la PC

Para lograr utilizar el escritorio remoto de Google Chrome desde la PC, puedes hacerlo gracias a la extensión: Chrome Remote Desktop. Esta es un complemento que sirve tanto para Windows, Android y iOS, sus procesos de configuración son los mismos.

Utilizando complementos

Esta extensión está disponible en la web y funciona por medio de tu cuenta de Gmail, por ello es necesario que utilices la misma cuenta en tu navegador Chrome. Debe estar el mismo usuario en la PC principal y desde donde quieras acceder remotamente. Comienza por instalar la extensión siguiendo los pasos a continuación.

  1. Accede a la siguiente dirección: https://remotedesktop.google.com/
  2. Una vez en la página presiona “comenzar” y deberás hacer clic en el icono de descarga que se resalta en la imagen.
  3. Al oprimir el botón se abrirá una ventana que te llevará a la tienda de Chrome.
  4. Oprime “Agregar a Chrome”.
  5. Luego en “Agregar extensión”.La extensión comenzará a instalarse en el navegador Chrome. Una vez instalada, ya puedes configurar tu ordenador para que tengas acceso de forma remota por medio de tu dispositivo Android.
  6. Pulsa sobre el icono de “escritorio remoto” en la parte superior derecha para activar, lo cual te enviará nuevamente a la asistencia de configuración.
  7. Automáticamente, se comenzará a descargar un archivo ejecutable, el cual es necesario para vincular los datos de acceso.
    Nota: Una vez se haya instalado el archivo, podrás dar comienzo al proceso de configuración de tu ordenador.
  8. Debes pulsar en “Aceptar e instalar” y espera a que el proceso finalice.

De esta manera, la extensión quedará completamente instalada. Ahora, lo siguiente es configurar tu ordenador para que quede listo para el acceso remoto. Para ello sigue las siguientes instrucciones:

  1. Elige el nombre de tu ordenador, este aparecerá cuando realices la búsqueda en otros dispositivos.
  2. Cuando lo tengas, pulsa en “Siguiente”.
  3. Luego establece un código PIN de 6 dígitos como medida de seguridad y pulsa en “Iniciar”.

Nota: Este código PIN es el que luego se te pedirá para establecer la conexión entre el ordenador y otros dispositivos.

Chrome hará que tu ordenador se conecte al sistema de acceso remoto. Luego de unos segundos, deberá aparecer la palabra “Online” o “En línea” debajo del nombre que haya escogido. Esto es señal de que el ordenador está preparado para que se conecten a él.

Para vincularlos con otros dispositivos asociados a la misma cuenta Gmail solo debes hacer lo siguiente:

  1. Verificar que está en Línea y Oprimir el botón Azul.
  2. Te pedirá que coloques el PIN que acabas de configurar.
  3. Al continuar, automáticamente el dispositivo quedará listo para vincularse con los demás. Para que la vinculación sea exitosa, tanto el ordenador como el Smartphone deben estar en el navegador de Chrome o en la aplicación para Android de Remote Desktop.

Escritorio remoto desde el celular

Para que puedas tener acceso a tu computadora desde un celular Android, debes tener instalada la aplicación Chrome Remote Desktop. Mediante lo siguientes pasos, podrás descargar e instalar con éxito la App.

  1. Busca Remote Desktop en la tienda de aplicaciones, será el primer resultado de la lista.
  2. Una vez ubicado, solo debes darle al botón de instalar.
  3. Finalizada la instalación, es necesario abrirla y, dentro de ella, te aparecerá una lista.Solo debes tocar el ordenador con el cual deseas vincular el acceso remoto. Es importante recordar que, ambos dispositivos deben estar utilizando la misma cuenta de Gmail, de lo contrario no aparecerá en tu lista.
  4. Una vez seleccionado el equipo a vincular, debes ingresar el código PIN que estableciste previamente y, en segundos, tu ordenador aparecerá en la pantalla del móvil.

Desde la pantalla de tu celular puedes utilizar remotamente tu computadora, también podrás escribir en la PC con ayuda del teclado de Android. Para mayor protección, toda la sesión de escritorio remoto está totalmente cifrada.

Cabe destacar que, los pasos son exactamente los mismos para un dispositivo iOS, solo debes buscar la aplicación en App Store y repetir el proceso ya explicado.

Motivos para usar el Escritorio Remoto de Google Chrome

Esta extensión goza de la ventaja de tener una instalación mucho más sencilla que cualquier otra aplicación de acceso remoto. Todas las sesiones que lleves a cabo a través del acceso remoto de este complemento, están protegidas con características de seguridad exclusivas de Google. Además, ofrece otras ventajas:

  • Te puede ayudar a manipular un ordenador sin estar ubicado físicamente frente al equipo.
  • Puedes ayudar a un amigo a solventar cualquier inconveniente que se le presente desde la distancia.
  • Cuando debas salir con prisa de la oficina, este complemento te puede ahorrar muchos contratiempos y dolores de cabeza.

El escritorio Remoto de Google Chrome ha sido diseñado como una herramienta para resolver de manera sencillas tus problemas. Otras aplicaciones similares, tienen procesos de configuración más complejos y muchos menos seguros que los que ofrece esta extensión.