Saltar al contenido

Cómo activar el Modo Oscuro en Google Chrome

Activar tema o modo oscuro en Chrome

Cuando navegas en el celular o en la PC los colores claros, aparte de desgastar la vida útil de la batería, pueden causar daños a la vista. El uso continuo de estos dispositivos en la noche, hace que el cerebro se active y esto altera el ciclo normal del sueño. Es por ello que, Google Chrome, ha hecho posible un modo oscuro para solucionar estos problemas.

Conocido por muchos como “dark mode” o “modo oscuro” en español, esta presentación de la interfaz gráfica de los dispositivos electrónicos se está haciendo más popular cada día. Activar el modo oscuro en Google Chrome, está disponible para dispositivos Android, iOS (iPad y iPhone), así como en ordenadores PC y Mac.

Modo Oscuro en PC

El modo oscuro para Google Chrome es configurable en PC con Sistema Operativo Windows 10 y versiones posteriores. Sin embargo, existen formas de forzar el modo oscuro para casi cualquier versión de Windows.

Modo Oscuro vía URL

Para habilitar el modo oscuro vía URL, primero debes asegurarte de que está instalada la última versión de Chrome. Simplemente, entra a la aplicación de Chrome, haz clic sobre el ícono de tres puntos, selecciona Configuración, y luego Información de Chrome. Si dice nueva versión disponible, actualízala, reinicia y listo. Si dice “Google Chrome está actualizado”, estás listo para continuar.

Para activar el modo oscuro, abre Chrome y sigue los siguientes pasos:

  1. Coloca el cursor en la barra de dirección, escribe: Chrome://flags#enable-force-dark, y presiona la tecla enter.
  2. Localiza la opción “Force Dark Mode for Web Contents”, (Forzar Modo Oscuro para Contenidos Web) en el Menú de Ajustes.
  3. Despliega la lista de opciones, en el cuadro azul a la derecha, y selecciona Enabled (Habilitado).
  4. Reinicia el navegador para que los cambios se hagan efectivos, presionando “Relaunch”.

En la lista de opciones desplegada, existen otras alternativas que puedes probar y así, seleccionar la combinación que más te agrade para navegar. Cuando desees regresar a la configuración original, solo tienes que repetir los pasos anteriores y seleccionar Disabled (Deshabilitado). Recuerda reiniciar Chrome cada vez que apliques una opción, para activar los cambios.

Mediante la configuración de Windows 10

Otra forma de utilizar Google Chrome en modo oscuro es activándolo desde Windows. Para ello, sigue los pasos a continuación:

  1. En Windows 10, abre el panel de “Configuración de Windows”.
  2. Selecciona la categoría “Personalización”.
  3. Del menú ubicado al lado izquierdo, selecciona la opción “Colores”.
  4. En el panel de la derecha, elige el color de énfasis del fondo de pantalla. Este color es el que se dará a botones, textos resaltados y baldosas del menú de inicio.
  5. Abajo, en el mismo panel derecho, ubica el apartado “Elegir el modo de aplicación”, y selecciona la opción “Oscuro”.

Automáticamente, ahora el color de fondo es negro. Cambia el tono de énfasis y prueba varias combinaciones, hasta que encuentres la que más te agrade. Utiliza la vista previa de ejemplo, ubicada en la parte superior del panel, para que no tengas que salir cada vez que cambies de color. Para revertir la activación, solo repite el proceso y, esta vez, selecciona la opción “Claro”.

Modo Oscuro desde cualquier Windows

Si la activación desde Windows 10, no funciona automáticamente con Google Chrome, o tienes una versión anterior de Windows, puedes forzar el modo oscuro de esta manera:

  1. Ubica el acceso directo de Chrome en el escritorio de Windows, haz clic derecho sobre él.
  2. En la ventana desplegada, selecciona “Propiedades”.
  3. En la ventana “Propiedades” ubica el campo “Destino”.
  4. Coloca el cursor al final de la línea y escribe: “–force-dark-mode” (sin comillas).
  5. Selecciona “Aplicar”.
  6. Escoge la opción “Aceptar”.

Para realizar estos cambios requieres permisos de administrador sobre Windows. Abre Chrome desde el acceso directo que modificaste y obtendrás el modo oscuro para navegar. Para replicar los cambios en todos los accesos a Chrome, desancla y vuelve anclar el archivo en el menú de inicio y en la barra de tareas. Así, cuando abras Chrome desde cualquier acceso de Windows, deberá aparecerte el modo oscuro.

Aplicando un Tema Oscuro en Google Chrome

Una forma más sencilla de oscurecer Chrome, es aplicando un tema oscuro desde la Web Store. Para ello, debes seguir las siguientes indicaciones:

  1. Abre Google Chrome y selecciona el botón de configuraciones (los tres puntos verticales), arriba a la derecha.
  2. Selecciona la opción “Configuración” del menú desplegado.
  3. Una vez en la ventana de Ajustes de Chrome, selecciona la categoría “Aspecto”, en la columna a la izquierda.
  4. Luego escoge la opción “Temas” en el panel derecho, esto te llevará directamente a Chrome Web Store.
  5. Selecciona “Just Black”, considerado el nuevo tema oscuro oficial.
  6. Aparecerá la pantalla de especificaciones del tema, haz clic en el botón “Añadir a Chrome” para instalarlo.
  7. El proceso puede demorar unos segundos, simplemente espera a que termine.

La Chrome Web Store, te ofrece los temas del equipo de Chrome creados para Google. Allí puedes escoger entre distintos temas oscuros disponibles, elige el que más te guste. Siempre podrás revertir los cambios repitiendo los pasos anteriores y seleccionando en la opción “Temas”; “Reestablecer predeterminado”.

Activar el Modo Oscuro en el celular

La función de modo oscuro en ordenadores, se denomina como “tema oscuro” en los dispositivos móviles. El tema oscuro en Google Chrome funciona en la mayoría de los teléfonos inteligentes.

Habilitando Tema Oscuro en Android

El tema oscuro está disponible en sistemas Android 5 y versiones posteriores, para habilitarlo, sigue los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación de Google Chrome en tu dispositivo Android.
  2. Ubica arriba a la derecha, los tres puntos y pulsa en ellos.
  3. Selecciona la opción “Configuración” en el menú desplegado.
  4. Selecciona la opción “Temas”, en el menú desplegado.
  5. Selecciona “Oscuro”.

Puede suceder que la opción “Oscuro” no aparezca. En ese caso, debes actualizar la aplicación de Google a una versión más actualizada y repetir el proceso. Para regresar al modo claro, realiza de nuevo el proceso y selecciónala en el menú.

Ventajas del modo oscuro en Google Chrome

Aunque pocos, son muy importantes los motivos que impulsan a activar el modo oscuro en Google Chrome. Así pues, durante el funcionamiento del modo oscuro el navegador usa tonos negros, esto genera que menos píxeles se enciendan y emitan menos cantidad de luz. Evidentemente, al estar apagados no consumen energía.

Aunque algunos tomen por moda el uso del modo oscuro, está comprobado que tener la vista fija en la pantalla del equipo tiene un efecto negativo en la capacidad visual. Esto sucede tanto a nivel cognitivo, en lo relativo al procesamiento de la información, como a nivel físico de la persona.

Ahora bien, aunque no existe un estudio científico serio que evidencie que la exposición a las pantallas electrónicas produzca un daño permanente, sí es cierto que la exposición prolongada produce fatiga visual, cefalea y sequedad en el ojo. Estos síntomas disminuyen, entre otras prácticas, si se baja el contraste y la luminosidad de la pantalla.

Por lo tanto, el uso del modo oscuro en Google Chrome nos beneficia, en cuanto a que:

  • Reduce la fatiga visual: Esto es debido a que llega menos luz al globo ocular.
  • Preserva la salud visual: A menor cantidad de luminosidad menos cansancio y sequedad del ojo.
  • Mejora la calidad del sueño: El modo oscuro, evita la llamada “luz azul” que afecta negativamente al sueño.
  • Ahorro de energía: Al utilizar menos luz en la pantalla, se reduce el consumo de batería, lo que contribuye a su ahorro.
  • Conservación de la pantalla: El no tener que prender un pixel, colabora con su preservación, aumentando su tiempo de vida útil.