Cómo citar o referenciar un artículo de Internet

Cómo citar o referenciar un artículo en Internet

Citar un artículo en Internet, es actualmente una de las maneras más comunes de adquirir información. Internet, como red informática masiva, se ha convertido en una herramienta de uso imprescindible a nivel mundial. Su alcance y versatilidad, garantiza que los usuarios puedan tener acceso a esta gran fuente de información. Aunque hay que destacar que, muchas veces, se debe hacer un filtrado de calidad.

A la hora de desarrollar un trabajo de investigación, existen algunas normas que debes tomar en cuenta. Puesto que el uso incorrecto de las referencias o fuentes, puede ocasionar  inconvenientes. Para evitarlo, en este tutorial aprenderás a cómo citar o referenciar un artículo de Internet. Cuya metodología, está basada en un conjunto de reglas que facilitarán la comprensión de tus creaciones.

Aplicando normas APA

Las normas establecidas por la Asociación de Psicología Americana (APA), son la mejor alternativa para estructurar tus trabajos de investigación. Estas normas, constituyen los estilos correctos para citar o referenciar cualquier artículo de Internet. El método para hacerlo, dependerá del tipo de contenido que quieras citar. Los más utilizados, son los que se mencionan a continuación:

En un artículo de la web

Citar un artículo de la web aplicando las normas APA, aporta credibilidad y garantía a tu proyecto final o  tesis de grado. Para saber cómo realizar cualquier trabajo basándose en dichas normas, debes seguir al pie de la letra las instrucciones que a continuación se presentan:

  1. Coloca el apellido del autor seguido de una coma (,) más la letra inicial de su primer nombre. En caso contrario, coloca el nombre de la página web.
  2. Escribe la fecha completa de publicación del artículo entre paréntesis. Ejemplo: (2005, diciembre 7).
  3. Transcribe en letra cursiva el título del artículo seleccionado. Teniendo en cuenta que la primera letra del título debe estar en mayúscula.
  4. Luego debes colocar el nombre de la página web.
  5. Coloca “Recuperado de” y, seguido de un espacio, copia la URL completa o dirección de la web del artículo que hayas elegido.

Nota: Los datos de la cita deben estar divididos por puntos seguidos, además de seguir el orden que se ha enumerado anteriormente. A continuación, verás dos ejemplos de ello:

  • Romeu, J. (2016, Enero 18). 5 Claves para usar bien los puntos, comas, comillas y punto y coma. Sin faltas. Recuperado de https://sinfaltas.com/2016/01/18/5-claves-para-usar-bien-los-puntos-comas-comillas-y-punto-y-coma/.
  • Universia (2019, Junio 4). Cómo usar las comas correctamente. Universia Es. Recuperado de https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion-academica/como-usar-comas-correctamente-1126285.html

Artículo de prensa online

Si deseas citar artículos de prensa online o un periódico específico de la web, debes tener en cuenta algunos datos adicionales, puesto que no se trata de un artículo independiente, sino de estilo editorial. Para aprender a colocar las referencias en tus trabajos de manera correcta, sigue estas indicaciones:

  1. Coloca el apellido del autor y luego la letra inicial del primer nombre.
  2. Entre paréntesis, debes poner la fecha de publicación del artículo.
  3. Escribe el título completo del artículo.
  4. En letra cursiva debes colocar el nombre del periódico.
  5. Luego coloca “Recuperado de”.
  6. Finalmente copia el enlace, dirección o URL de dónde has seleccionado el artículo.

En el siguiente ejemplo, verás la manera exacta de citar o referenciar artículos de prensa o periódico online:

  • Toro Hardy, A. (2021, Enero 25). Estados Unidos: racionalidad e instinto. El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com/el-universal/89266/estados-unidos-racionalidad-e-instinto

Artículo de revista online

En caso de que necesites referenciar un artículo de revista online, también tendrás la opción de hacerlo de manera muy sencilla. Para aplicarlo bajo las normas APA, solo debes considerar algunos aspectos importantes:

  1. Escribe el primer apellido más las iniciales del nombre del redactor.
  2. Coloca la fecha de publicación del artículo entre paréntesis.
  3. Luego procede a colocar el título del artículo tal y como se visualiza en la revista.
  4. En estilo de letra cursiva, debes poner el nombre de la revista.
  5. Una vez hecho esto, escribe “Recuperado de” seguido de la dirección o URL donde se encuentra el artículo.

Un ejemplo de este tipo de referencia, sería el que se detalla a continuación:

Pérez. M. (2021, Enero 27). Zapatos sostenibles: la guía de marcas que no perder  de vista. Vogue. Recuperado de https://www.vogue.es/moda/articulos/zapatos-sostenibles-marcas-zapatillas

Aplicando normas MLA

Las normas MLA (Modern Language Association), no son tan utilizadas como lo son las mencionadas anteriormente (APA). De todas formas, en áreas como el arte y la filosofía, se hacen uso de estas con mayor frecuencia. En vista de ello, la forma de citar o referenciar artículos en Internet, será la siguiente:

En un artículo de una página web

Primeramente, hay que destacar que estas normas no incluyen la URL al citar una página web debido a que las considera como algo inestable y dinámico. Para citar un artículo de un sitio o página web, se deberá de tener en cuentas las siguientes características:

  • Autor o editor. Título de la página web. Nombre del responsable de la publicación (sea organización o institución). Fecha de publicación. Medio de publicación. Fecha de acceso.

Nota: Si no se cuenta con el nombre del autor o editor, se deberá de incluir la abreviatura n.p. Y si, por algún motivo, tampoco cuentas con la fecha, deberás de utilizar la abreviatura n.d.

En un libro electrónico

Para este tipo de citas, la URL se incluye únicamente cuando se presume que el lector no podrá ubicar el archivo. Cuando esto sucede, se debe de incluir la misma entre los signos < > luego del nombre del sitio web. Teniendo esto en cuenta, la forma de citar un libro electrónico con las normas MLA es la siguiente:

  • Autor. Título en cursiva. Lugar (referenciado con “:”). Editorial. Año. Título o nombre del sitio web en cursiva. Medio de publicación. Fecha en la que se consultó el material.

En un diario o revista digital

Para este tipo de citas, no hay excepciones con la URL como es el caso de los procedimientos mencionados anteriormente. Para ello, deberás de tener en cuenta la siguiente información en el orden que se describe:

  • Autor. Título entre comillas (“ ”). Nombre del diario en cursiva. Ciudad en que se publica entre corchetes ([ ]). Edición. Día y mes abreviado (con excepción de Mayo) seguido del año. Número de página (en caso de contar con ella). Medio de publicación. Fecha de acceso.

Una vez hayas aplicado las normas descritas anteriormente, con el fin de citar o referenciar un artículo de Internet, tus resultados superarán las expectativas de tus mentores o profesores. De ahora en adelante, debes tomar en cuenta que las fuentes informativas que se encuentran en Internet, deben ser ubicadas correctamente con las normas estandarizadas para referenciarlas.

Categorias: Educación
Subir