WhatsApp vs. Telegram: ¿cuál es mejor en 2022?

WhatsApp vs. Telegram ¿cuál es mejor en 2020

WhatsApp y Telegram son plataformas con funciones y características similares, por lo que se mantiene constantemente el debate acerca de cuál es el mejor.

En este artículo, te mostraremos cuáles son las diferencias entre estas dos aplicaciones de mensajería instantánea y en qué aspectos destaca una sobre la otra.

Características similares

Características y diferencias entre Telegram y WhatsApp
WhatsApp y Telegram
son aplicaciones de mensajería instantánea con características similares, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Las dos plataformas tienen una versión móvil y una web o de escritorio. Sin embargo, la aplicación de PC de WhatsApp está disponible a partir de Windows 8, mientras que Telegram es compatible también con Windows 7.
  • Ambos permiten la conexión en varios dispositivos. No obstante, la función de usar la plataforma sin que el móvil tenga conexión se encuentra en versión Beta para WhatsApp (con máximo 4 dispositivos), mientras que Telegram ya la ha implementado hace mucho tiempo y es completamente funcional.
  • En ambas aplicaciones se pueden realizar llamadas y videollamadas. Sin embargo, no se puede usar WhatsApp Web para ello, mientras que Telegram permite hacerlo en todas sus versiones.
  • Telegram y WhatsApp permiten compartir archivos multimedia y documentos. No obstante, este último disminuye la calidad de las imágenes y soporta un peso máximo de 16 MB, mientras que Telegram acepta el envío de hasta 2 GB.
  • El envío de mensajes de texto con emoticonos y GIF’s funciona de forma similar en ambos casos, pero en Telegram es posible editar el contenido del mensaje (mostrará que fue editado).
  • Las dos aplicaciones ofrecen la posibilidad de enviar Stickers, con la diferencia de que Telegram cuenta con una amplia galería de Stickers, incluida en la plataforma.
  • Se pueden enviar clips de audio con ambas aplicaciones, pero Telegram incluye adicionalmente la posibilidad de enviar clips de video.
  • Es posible crear chas grupales con cualquiera de las dos aplicaciones. No obstante, WhatsApp permite un máximo de 256 participantes, mientras que Telegram tiene un máximo de 200.000 miembros por grupo.
  • Telegram y WhatsApp muestran confirmación de enviado y leído.
  • En ambos casos se indica la hora de última conexión y se puede habilitar o deshabilitar, pero Telegram tiene ajustes de privacidad más detallados, permitiendo al usuario elegir excepciones a la configuración seleccionada.
  • Las dos aplicaciones ofrecen la función de eliminar mensajes enviados. Sin embargo, en WhatsApp se puede hacer por un tiempo limitado y muestra que se ha borrado un mensaje, mientras que Telegram permite desaparecer el contenido enviado en cualquier momento y sin dejar rastro del mismo.

Cuadro comparativo

Las diferencias y similitudes de Telegram y WhatsApp se pueden resumir y comparar de forma breve, de la siguiente manera:

Función o característica WhatsApp Telegram
Versión de escritorio A partir de Windows 8. A partir de Windows 7.
Versión web Limitada. Con todas las funciones.
Conexión independiente En etapa Beta, máximo 4 dispositivos. En perfecto funcionamiento.
Llamadas y videollamadas No se puede en la versión web. Disponible en todas sus versiones.
Envío y recepción de archivos Máximo 16 MB. Máximo 2 GB.
Stickers Tiene muy pocos y se deben obtener de fuentes externas. Cuenta con su propia biblioteca.
Gifs Sí. Sí.
Clips de audio Sí. Sí.
Clips de vídeo No. Sí.
Ticks de entregado y leído Sí. Sí.
Chats grupales 256 miembros. 200.000 miembros.
Almacenamiento en la nube No. Sí.
Copia y restauración de chats Sí. No.
Chats secretos No. Sí.
Estados Sí. No.
Varias fotos de perfil No. Sí.
Bots Básicos. Avanzados.
Encontrar personas por nombre de usuario No. Sí.
Ocultar número telefónico No. Sí.
Personalización de temas Solo el modo oscuro. Distintos temas y colores.
Canales de información y entretenimiento No. Sí.
Autodestrucción de multimedia Básica. Con temporizador.
Eliminar mensajes Si, pero muestra la información al receptor. Sí, sin dar ningún tipo de aviso.
Edición de mensajes No. Si, pero muestra la información al receptor.
Almacenamiento y sincronización de contactos en la nube No. Sí.
Iniciar sesión sin la aplicación móvil No. Sí.

Ventajas de WhatsApp sobre Telegram

Cuáles son las ventajas de WhatsApp sobre Telegram
Uno de los principales beneficios de WhatsApp es la posibilidad de crear copias de seguridad en Google Drive, ya que esto permitirá restaurar las conversaciones si se eliminan los mensajes por accidente (aunque solo si se desinstala y reinstala inmediatamente), lo cual no se puede hacer desde Telegram.

Por otro lado, un importante punto a favor de esta aplicación de mensajería es que tiene mayor popularidad y más usuarios alrededor del mundo. Por ello, muchas veces se debe establecer contacto con las demás personas mediante WhatsApp, pues no todos tienen Telegram instalado.

Ventajas de Telegram sobre WhatsApp

Cuáles son las ventajas de Telegram sobre WhatsApp porque es mejor
Esta aplicación cuenta con una gran cantidad de ventajas por encima de WhatsApp, Telegram es mucho más versátil, empezando por el inicio de sesión y considerando también la amplia capacidad para crear chats, grupos y canales, así como para la personalización del tema. De la misma manera, tiene un mejor funcionamiento multiplataforma.

Igualmente, la plataforma cuenta con mejor configuración de privacidad, gracias al sistema de nombres de usuario, el cual permite ocultar el número telefónico. También destaca la función de autodestrucción con temporizador y los chas privados.

Conclusión

WhatsApp y Telegram tienen muchas funciones similares. Sin embargo, esta última cuenta con mayores avances en las mismas, ofreciendo una experiencia más completa al usuario. Por lo cual se podría decir que, entre las dos, Telegram es la mejor aplicación de mensajería instantánea.

No obstante, muchos usuarios se ven obligados a permanecer en WhatsApp porque la usan para comunicarse con más personas. Por lo que, su popularidad sigue siendo un punto sumamente importante a tener en consideración.

Subir