Saltar al contenido

Cómo saber si estoy en ASNEF

como saber si estoy en asnef

Si has solicitado un crédito al banco y este ha sido rechazado, existe la posibilidad de que esto se deba a que te encuentras en la lista de deudores de ASNEF. Muchas veces, cuando esto ocurre, ni siquiera nos enteramos de que tenemos una deuda pendiente, ya que a pesar de que la Ley obliga a cualquier empresa a notificarnos cuando tenemos una deuda pendiente por cancelar 30 días antes de pasar nuestros datos a la lista de morosos de ASNEF.

Esta entidad gestiona una base de datos con todo el historial crediticio de los ciudadanos españoles, y por suerte, tú también puedes consultar tus propios datos de forma gratuita para saber si estás en ASNEF. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, ya que a continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber para consultar tu ficha de ASNEF y pasar a tener un mejor control de tu perfil financiero.

Consultar desde la web

Actualmente, uno de los métodos más sencillos y rápidos para poder consultar el fichero de ASNEF y saber si te encuentras en la lista de morosos, es aprovechando la plataforma online de Equifax. En este caso, existen dos formas de hacerlo. Una de ellas, es contando con la referencia del caso de tu deuda (documento emitido por ASNEF), mientras que la otra, es para el caso en el que no cuentas con dicha referencia. A continuación te explicamos qué hacer en ambos casos:

Consultar con número de referencia

Cuando tienes una deuda pendiente con un comercio, banco u empresa, la Ley española establece que de debes ser notificado de forma expresa para que estés al tanto de tu pago pendiente. Luego, si pasa un lapso de 30 días y no cancelas esta deuda, automáticamente pasas a formar parte de la lista de morosos de ASNEF y la propia entidad emitirá un documento que será enviado a tu residencia registrada.

Este documento trae consigo un número de referencia para que puedas consultar a detalle desde su web. Si cuentas con este documento y quieres consultar el estado actual en ASNEF, estos son los pasos a seguir:

  1. Desde tu página web, accede al formulario de ASNEF utilizando este link: https://www.equifax.es/ederechos/Index
  2. Rellena los datos solicitados, incluyendo el número de referencia de tu caso.
    asnef
  3. Pulsa Aceptar y espera a que se cargue toda la información referente a tu caso.

Consultar sin número de referencia

En el caso de se te haya rechazado un préstamo y no sepas por qué, es posible que se deba a que tu nombre se encuentra en la ficha de morosos de ASNEF y no se te haya notificado debidamente. Por esta razón, es más que seguro que no tienes un número de referencia sobre tu caso. Si sospechas que puedes estar en la lista de ASNEF y quieres realizar una consulta de tu ficha, puedes hacer lo siguiente:

  1. Envía un email a sac@equifax.es y adjunta la siguiente documentación:
  • Nombres y apellidos (en caso de ser una empresa, indicar razón social).
  • Número de Documento de Identidad Nacional.
  • Dirección de domicilio.
  1. En este mail deberás realizar una petición para conocer los datos de tu ficha de ASNEF.
  2. Envía el correo y espera un lapso de 10 días para recibir respuesta.

Igualmente, puedes hacer uso del servicio de correo postal español y solicitar tu reporte de ASNEF haciendo solicitando saber tu estado en la ficha de ASNEF. En este correo deberás enviarlo a la dirección postal 10.546, Madrid 28080 y adjuntar lo siguiente:

  • Fotocopia de DNI, NIF o CIF.
  • Indica el domicilio al que deseas recibir respuesta.
  • Colocar fecha de envío y firma.

Acerca de ASNEF

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) es un fichero que contiene toda la información crediticia de las personas naturales y entidades empresariales en España. Esta asociación lleva a cabo sus tareas de almacenamiento, actualización y disposición de información mercantil a través de la empresa privada Equifax.

En cuanto a sus funciones concretas, esta se encarga de proporcionar un reporte completo con el historial de deudas y transacciones crediticias de las personas o empresas al momento de que estas acuden a un banco u otra empresa para realizar una compra, solicitar un préstamo o establecer un contrato.

La importancia de conocer ASNEF y qué tipo de información proporciona, se basa en el hecho de que nuestra solvencia y responsabilidad al momento de pagar se ve reflejada en esta base de datos, por lo que si tenemos deudas pendientes, al momento de solicitar un préstamo u optar por alguna actividad que amerite solvencia, los bancos, empresas o entes contratantes verán esta información y correrás el riesgo de que tu solicitud sea denegada.

¿Cómo salir de la lista de ASNEF?

Para poder salir de la lista de deudores de ASNEF, lo único que debe hacerse es cancelar las deudas pendientes y esperar a que tu ficha sea actualizada. Si ya has pagado tus deudas y tus datos como moroso no desaparecen de ASNEF en un lapso de 10 días, puedes solicitar una rectificación a través del servicio de Atención al Consumidor por alguno de los siguientes canales:

  • vía email por medio de la dirección sac@equifax.es.
  • A través del servicio de correo postal por la dirección 10.546 28080 Madrid.

Esta solicitud tiene un plazo de contestación de aproximadamente un mes.