Saltar al contenido

Cómo saber si estoy afiliado al Sistema Nacional de Pensiones o consultar ONP (Perú)

oficina de normalizacion previsional

Si eres ciudadano peruano y te interesa saber si estás afiliado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), debes saber que este organismo forma parte de los predios administrativos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Esta institución del Estado es la encargada de administrar y manejar los aportes de los trabajadores durante su período laboral que se almacenan en el fondo común solidario para pensionados.

Por este motivo, estás preguntando ¿Cómo saber si estoy en la OPN?, no te preocupes, ya que a continuación te explicaremos todo lo que debes saber referente a los requisitos previos que debes cumplir y cómo consultar si ya estás afiliado al SNP.

Requisitos previos

Dado que el Sistema Nacional de Pensiones otorga este beneficio a ciudadanos peruanos bajo ciertas condiciones, a continuación detallamos cuáles son los requisitos previos que se deben cumplir:

  1. Persona natural con 65 años de edad o más.
  2. Debe haber cumplido su jubilación o haber concluido su vida laboral.
  3. Haber aportado de forma mensual un 13% de su salario al Sistema Nacional de Pensiones por un período de tiempo de al menos 20 años.
  4. No estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones.

Si cumples con todos estos requisitos, entonces puedes estar afiliado al Sistema Nacional de Pensiones.

¿Cómo saber si estoy afiliado al SNP?

Consultar si estás afiliado al Sistema Nacional de Pensiones es bastante sencillo y puedes hacerlo a través de internet desde cualquier lugar y hora del día. Para hacerlo, debes hacer lo siguiente:

  1. Desde tu navegador web, accede al portal de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) utilizando este enlace: https://www.gob.pe/onp
  2. Dirígete a Realizar consulta detallada de pensionistas.
    realizar consulta detallada de pensionista
  3. En esta nueva página deberás ingresar tu documento de identidad y clave virtual.
    onp
  4. Ingresa el código de seguridad mostrado en pantalla y pulsa Ingresar.
    onp 2
  5. Una vez dentro, sabrás si estás afiliado o no al SNP.

Si no tienes una contraseña de acceso, puedes solicitarla desde cualquiera de las oficinas de atención de la OPN ubicadas en todo el territorio peruano. Estas oficinas trabajan en horario de 8:00 AM a 7:00 PM los lunes, y de 8:00 AM a 5:00 PM de martes a viernes.

Cómo afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones

Dependiendo de la naturaleza de trabajo para la cual hayas aplicado durante tu vida laboral, la afiliación al SNP amerita de diferentes requisitos. En este sentido, a continuación te explicamos todo lo que debes saber.

Trabajadores dependientes

Si has laborado como trabajador dependiente, debes saber que el único requisito que debes cumplir para afiliarte al SNP es no estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Esto se debe a que, por ley, cuando eres contratado como trabajador dependiente, el ente contratante realiza la afiliación con la ONP siempre y cuando no estés inscrito en algún sistema previsional particular.

Trabajadores independientes

En caso de que hayas trabajado como trabajador independiente y estés interesado en afiliarte al SNP, debes saber que el requisito a tener en cuenta es que se debe aportar un 13% de la RMV según sean los ingresos que declarados. Este tipo de afiliación aplica para personas naturales que llevan a cabo actividades laborales de forma independiente y a amas de casa según lo establecido en la Ley N° 24705.

En estos casos, la afiliación al Sistema Nacional de Pensiones se puede llevar a cabo de manera virtual o de forma presencial y acá te explicamos cómo hacerlo:

De manera virtual:

  1. Ingresa a la página web del OPN desde este link: https://www.gob.pe/onp
  2. Dirígete a Quiero afiliarme a un régimen administrado por la ONP y selecciona la categoría Soy trabajador independiente.
    soy trabajador independiente
  3. En esta nueva página deberás elegir Realizar Afiliación Facultativa al Sistema Nacional de Pensiones – SNP (D.L. N° 19990).
    como saber si soy pensionado
  4. En esta nueva página deberás pulsa Aceptar y luego rellenar el formulario con tu DNI y dirección de correo electrónico.
  5. Pulsa Ingresar y tu afiliación se llevará a cabo de forma automática.
    onp pension

De manera presencial

Si al intentar registrarte de forma virtual la página te muestra algún mensaje explicando que no puedes afiliarte, entonces deberás dirigirte a cualquiera de las oficinas de atención de la ONP y llevar contigo la documentación necesaria para poder solventar la situación y poder afiliarte sin mayores problemas.

Como has visto, se trata de un proceso bastante sencillo y fácil de seguir, por lo que con esta pequeña guía podrás saber si estás afiliado al SNP, y en caso de no estarlo, ya sabes qué debes hacer para afiliarte.