Saltar al contenido

Cómo saber si estoy en el Veraz

veraz equifax

En Argentina, todos los ciudadanos mayores de edad con historial crediticio figuran en la base de datos de Veraz. Y aunque esto no sea algo malo, muchas veces nos preguntamos ¿Cómo saber si estoy en el Veraz? ya que esta es la base de datos que contiene todos los antecedentes mercantiles y bancarios de los argentinos.

En este sentido, si a ti también te interesa saber cuál es tu historial crediticio a través de un informe de Veraz, entonces te resultará útil conocer que, según la ley, esta entidad de recolección de datos mercantiles te puede proporcionar un informe totalmente gratuito cada 6 meses. Si no sabes cómo solicitar tu informe a través de una llamada y otros medios, no te preocupes, ya que nosotros te explicaremos todo lo que debes saber para llevar a cabo este procedimiento de forma segura, rápida y sencilla.

Pedir informe de Veraz

Para solicitar tu informe Veraz de forma gratuita, solo debes realizar una llamada al número de atención al cliente de esta entidad. Debes saber que puedes hacerlo de lunes a viernes entre las 9:00 AM y las 6:00 PM. Este procedimiento es muy sencillo y a continuación te explicamos los pasos a seguir:

  1. Marca al número de Veraz (011 5352 4800) y espera a ser atendido por el asistente de voz.
  2. En caso de que seas una persona titular, marca la opción 1. En cambio, si necesitas el informe para un tercero, selecciona opción 2.
  3. Seguidamente, se preguntará tu sexo. Elige opción 1 si eres hombre u opción 2 si eres mujer.
  4. A continuación deberás ingresar el número de tu DNI + #.
  5. Después la operadora realizará tres preguntas para verificar tu identidad. Dichas preguntas pueden ser referentes a datos bancarios o ser de índole personal.
  6. Cuando hagas lo anterior, la operadora preguntará ¿Desea hacer valer su derecho de acceso y obtener tu reporte de crédito? para decir sí, marca 1.
  7. Hecho esto, recibirás un código numérico vía SMS o a través de la misma llamada.
  8. Utiliza este código para acceder a la plataforma de reportes Veraz: https://www.veraz.com.ar/ECOMMERCE/registro-derecho-acceso.ecom#/reporte-5/informe
  9. Acá deberás rellenar un formulario con tus datos, ingresar el código que has recibido por teléfono y recibirás tu reporte de forma gratuita.
    como saber si estoy en veraz

Este informe es totalmente gratuito y tienes derecho a recibirlo según la Ley 25.326, pero recuerda que entre un reporte y otro, debes esperar un lapso no menor a 6 meses. De lo contrario, deberás pagar.

Otros métodos

Además del método antes mencionado, existen otras alternativas por las que puedes optar para recibir tu información crediticia y saber si cuentas con deudas en la base de datos de Veraz. A continuación te explicamos cuáles son estas opciones y cómo aprovecharlas:

Desde el sitio web del BCRA

Para saber si estás en Veraz, también puedes consultar con el portal oficial del Banco Central de la República Argentina. En esta plataforma se puede realizar una comprobación de forma gratuita con tan solo tener a la mano tu número de CUIT o CUIL. Los pasos que debes seguir para corroborar esta información son los siguientes:

  1. Ingresa a la página del BCRA desde este link: http://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Situacion_Crediticia.asp
  2. Una vez allí, empieza por resolver el Captcha de seguridad para validar que no eres un robot.
  3. Hecho esto, ingresa tu número de CUIT o CUIL según corresponda y pulsa Consultar.
    bcra
  4. Cuando lo hagas verás un informe completo con todas las deudas que tengas pendiente.

De forma presencial

Si resides cerca de alguna de las sucursales de Veraz que se encuentran a lo largo de todo el territorio argento, entonces puedes dirigirte hasta ellas y solicitar tu informe de Veraz de forma gratuita y sin mayores problemas. A continuación te mostramos la dirección exacta de todas las oficinas de Veraz en Argentina:

  • Veraz en Provincia de Buenos Aires (Mar del Plata) Dirección: Santa Fe 3489 – Teléfono: (0223) 494-8950
  • Veraz Entre Ríos (Paraná) Dirección: Alameda de la Federación 379, piso 8, oficina B. Teléfono: (0343) 423-0450
  • Veraz Noroeste del País (Corrientes) Dirección: Carlos Pellegrini 1036 PB Teléfono: (0379) 442-3031
  • Veraz Santa Fe (Rosario) Dirección: Corrientes 751, piso 5, oficina B. Teléfono: (0341) 420-3111
  • Veraz en Capital Federal (CABA) Dirección: Bouchard 557, piso 21  – Teléfono: (011) 4348-4391

Una vez que estés en alguna de estas oficinas, espera tu turno para ser atendido por el personal de Veraz y solicita tu reporte detallado de forma gratuita.

Acerca de Veraz

Veraz es una entidad que se encarga de almacenar, actualizar y suministrar toda la información crediticia y mercantil de toda Argentina. Las acciones de veraz son llevadas a cabo por la empresa privada Equifax. A raíz de esto, cuando una persona solicita un préstamo, realiza una compra con tarjeta de crédito o paga sus deudas, toda esta información se va archivando en la base de datos de Veraz.

En este sentido, la importancia de Veraz reside en el hecho de que las empresas y bancos utilizan esta información para determinar si una persona o empresa cuenta con un historial crediticio solvente, ya que esto facilita la tarea de discriminar si es riesgoso aprobar un empleo o un préstamo a este individuo o ente empresarial.

Hay que mencionar también que todas las personas tienen miedo de aparecer en Veraz, cuando la realidad es que cualquier ciudadano mayor de edad con historial crediticio aparece indefectiblemente en su base de datos, y es que esto no es algo malo, ya que en caso de ser una persona responsable con sus pagos y capaz de llevar un control mercantil solvente de sus propias actividades también se verá reflejado en Veraz. Por esta razón, solicitar el informe Veraz siempre resulta importante para tener un mejor control de tu historial crediticio y estar al tanto de tus deudas.

¿Cómo salir de Veraz?

Si te encuentras en la lista de deudores de Veraz y éstas se reflejan en tu reporte crediticio, debes saber que la única forma de eliminar este registro negativo, es cancelando tus deudas morosas.

No obstante, según la Ley de Protección de datos Personales (25.326), luego de que una deuda esté reflejada por un lapso de tiempo de 5 años en el registro crediticio de un ciudadano, esta debe eliminarse de la base de datos.

En caso de que hayas cancelado tus deudas o éstas sigan apareciendo en tu reporte, entonces puede deberse a un error al momento de actualizar tu información. Si esto ocurre, puedes realizar un reclamo desde la página web de Veraz, dirigiéndote a cualquiera de las sucursales de Veraz, o vía telefónica a través del número de atención al cliente: (011) 5352 1700.