Saltar al contenido

Creación de sitios y blogs

Los sitios web y blogs, son portales de internet a los cuales se puede acceder por medio de un navegador. En este sentido, la creación de sitios y blogs se basa construir este tipo de espacios digitales por medio de plataformas especializadas que facilitan la confección de páginas de internet. Hoy en día, existen numerosas alternativas al momento de elegir un creador de sitios web, por lo que es posible toparse con opciones gratuitas y pagas, cada una, con sus propias características que ofrecen posibilidades únicas.

En el pasado, para construir una blog o sitio web, era indispensable contar con la ayuda de un programador capacitado en lenguajes de programación. Este era el responsable de esquematizar y “construir” todo el sitio por medio de código. Sin embargo, hoy en día la creación de sitios y blogs es mucho más accesible y cómodo para todo tipo de usuarios, incluso sin necesidad de ser un programador o conocer acerca de lenguajes de programación.

Esto es posible gracias a las numerosas plataformas enfocadas en la creación de páginas webs como WordPress, Google Sites, Wix y muchas más. En este sentido, por medio de portales de este tipo, es posible crear páginas webs de todo tipo en poco tiempo, de forma sencilla e incluso, totalmente gratis. En este post se hablará acerca de las principales opciones que existen al momento de elegir un creador de páginas web, así como también sus principales características.

Mejores creadores de sitios web

Cada día aparecen más creadores de páginas de internet que se encuentran a disposición de todo el mundo. No obstante, existen algunas plataformas que destacan sobre las demás a razón de las posibilidades que ofrece y la popularidad que ha logrado en este sector. A continuación se reseñan cuáles son.

WordPress

WordPress.com es uno de los creadores de sitios web más populares de la actualidad, siendo especialmente recomendada para personas que incursionan en el mundo del bloggin y creación web por primera vez. Cuenta con una interfaz de administrador sumamente intuitiva y cómoda de utilizar, pero además, tiene una modalidad gratuita ideal para aprender y explorar este mundo. Todo esto, sin necesidad de invertir dinero.

Accede al enlace de WordPress.com para conocer todos sus detalles y empezar a utilizarlo.

Wix

Otro de los grandes creadores de páginas web es Wix, siendo la plataforma más usada a nivel mundial para este fin. Wix ofrece cientos de plantillas y numerosas herramientas para personalizar el diseño de las páginas y obtener los resultados deseados. La gran diferencia de este creador de sitios con respecto a otros, es que resulta tan intuitiva de utilizar, que no es necesario saber nada de programación para poder lograr resultados espectaculares.

Wix ofrece la oportunidad de crear una página de internet de forma gratuita y posteriormente, pagar para adquirir el dominio. Bajo la modalidad gratis, este portal ofrece 500 MB de espacio de almacenamiento. En cuanto a sus desventajas, crear páginas web gratuitas en Wix, implica convivir continuamente con sus numerosos y poco discretos banners publicitarios. Puedes conocer y acceder a Wix desde acá.

Google Sites

El creador de sitios de Google, Google Sites, es uno de los que más popularidad ha captado en los últimos años. Especialmente después de actualizar su plataforma y brindar mayores posibilidades de personalización a sus usuarios. En esencia, Google Sites es un creador sencillo de utilizar y que no requiere de conocimientos técnicos. Basta con elegir una plantilla y empezar a rellenar el portal con el contenido deseado.

Una gran ventaja de Google Sites con respecto a otras opciones, es que este creador permite integrar otras herramientas de Google como Drive, Docs, Maps y otros. Por otro lado, Google Sites no permite tener un dominio personalizado, algo que puede limitar bastante las posibilidades de alcance profesionalidad de la página. Lo mismo ocurre con las posibilidades de optimización SEO, ya que no ofrece muchas opciones de personalización en este sentido.

Jimdo

Jimdo es una alternativa excelente para crear sitios web gratuitos con un acabado bastante profesional. La cantidad de plantillas y herramientas de personalización que ofrece esta plataforma es más que aceptable. Además de esto, cuando se desea optar por adquirir el nombre de dominio, es posible hacerlo sin mayores complicaciones por un precio bastante cómodo.

Jimdo también es ideal para la construcción de páginas orientadas a funcionar como tiendas digitales, y es que incluso en su modalidad gratuita, permite vender 5 productos sin imponer ningún tipo de restricción. Conoce Jimdo y todo lo que tiene para ofrecer desde su página oficial.

Weebly

No cabe dudas que Weebly es uno de los creadores de blogs y sitios web más completos y atractivos que existen. La forma en la que funciona y se construye una web por medio de esta plataforma es interactiva, cómoda y fácil. Además de esto, las posibilidades de personalización SEO en Weebly no tienen límites, esto, sin mencionar los 500 MB de espacio que ofrece la plataforma en su plan gratuito.

En contraste a esta excelente propuesta, Weebly no ofrece cifrado SSL, lo que puede ser perjudicial de cara al posicionamiento web. Además, bajo su modalidad gratuita, las páginas creadas con Weebly tienen banners publicitarios gigantescos que restan esteticidad a la página, por lo que es importante tomarlo en cuenta.

Para conocer Weebly a profunidad y todo lo que tiene para ofrecer, accede a su página oficial.

Webnode

Luego de que sus creadores actualizaran las funcionalidades de su plataforma, Webnode ha pasado a ser una de las opciones más atractivas para crear un sitio web gratuito y vistoso. Al crear una página de internet en Webnode, es posible elegir plantillas que se adaptan a todo tipo de dispositivos (tanto PC, como dispositivos móviles), lo que supone una ventaja importante y un ahorro sustancial de tiempo y trabajo. Así como ocurre con las mejores alternativas de este grupo, Webnode también tiene una interfaz sumamente fácil de usar para usuarios no experimentados en este mundo.

Por otro lado, el espacio de almacenamiento que ofrece en su versión gratuita es de apenas 100 MB, lo que muy poco si se compara con otras alternativas. Además, Webnode tampoco habilita el cifrado SSL, lo que supone otra desventaja importante si se compara con Wix, Jimdo o WordPress.

Puedes probar Webnode visitando este enlace.

Otros servicios

Además de las plataformas para la creación de sitios y blogs que recién se reseñaron, existen muchas otras opciones igual de interesantes a las que vale la pena dar una oportunidad. En este listado se señalan cuáles son y cómo acceder a ellas.

  • Mozello: Se trata de un servicio que permite crear páginas webs multilenguaje de forma gratuita. Su página oficial es com
  • Zoho: El creador de sitios y blogs de Zojo es uno de los que también se ha ganado un espacio en los últimos tiempos en el mercado latinoamericano. Permite añadir bloques, contenido dinámico y en su versión gratuita es bastante completo. Visita Zoho por medio de este link.
  • Mobirise: A diferencia de otras altertivas mencionadas previamente, Mobirise funciona como un software completo capaz de instalarse en SO Windows o Mac, por lo que permite crear una web sin necesidad de acceso a internet. Conoce todo sobre Mobirise en su sitio oficial.
  • Site123: Aunque sea poco conocida, esta opción puede resultar más que interesante para usuarios que busquen algo distinto a WordPress y Wix. Cuenta con planes de pago bastante accesibles y su panel de edición para crear sitios web es bastante cómo de usar. Para conocerlo, visita com.