Saltar al contenido

Discord

Discord es una aplicación multiplataforma de tipo freeware de VoIP creada originalmente para formar comunidades gamer virtuales, pero se ha expandido y abarcado a las esferas de los negociaciones, de la educación, entre otras. Esta aplicación permite que sus usuarios se comuniquen por medio de canales de chat, transmitiendo texto, imágenes, audio y video.

Básicamente, Discord se comporta como una red social y un servicio de mensajería instantánea, que alberga diferentes tipos de comunidades, encontrándose disponible gratuitamente tanto en versión app para smartphones y tabletas y así como cliente ejecutable para computadores, e incluso, cuenta con una versión web que se puede acceder desde cualquier navegador. En específico, esta app es compatible con Windows, MacOS, Linux, Android y iOS.

La idea matriz de la que surgió Discord se debe a Jason Citron, fundador de la compañía Discord Inc., quien había notado las dificultades de la comunicación gaming por medio de los software VoIP disponibles durante los primeros años de la década del 2010. Los principales defectos de los software VoIP de aquella época eran la pesadez de los recursos, la seguridad y la necesidad de compartir varias direcciones IP para establecer una conexión. De esta forma, en el año 2015 la compañía tecnológica de Citron de ese entonces (Hammer & Chisel) anuncia el lanzamiento de Discord, una aplicación que actualmente ha superado la cifra de los 250 millones de usuarios activos.

Características

Discord es un freeware que en los últimos años ha ganado progresivamente popularidad, destacando en el entorno gamer por proporcionar un medio de comunicación amigable, eficiente y seguro para mejorar la experiencia social de los juegos multijugadores online. Detrás del éxito de Discord se encuentran una serie de características notables que innovaron la tecnología VoIP, entre las cuales se destacan las siguientes:

  • Emplea una red cliente-servidor y canales de comunicación similares a los de IRC (Internet Relay Chat), pero se diferencian de estos por no mapear al hardware o a los servidores virtuales, a pesar de su naturaleza distribuida.
  • El cliente de Discord está basado en el framework Electron y es desarrollado con herramientas de desarrollo web, razón por la que puede desempeñarse como una aplicación multiplataforma que puede ejecutarse en navegadores web.
  • Los usuarios de Discord pueden crear servidores, administrar su visibilidad pública y acceso, así como crear más de un canal de chat.
  • Dentro de un servidor, los usuarios pueden crear canales de chat dentro de una categoría de framework, cuya visibilidad y acceso puede ser también modificada para agregar restricciones como, por ejemplo, que todo usuario que desea ingresar por primera vez a un canal de chat deba ser mayor de 18 años, y además debe confirmar su voluntad de acceder al chat.
  • Además de los chat tradicionales basados meramente en el envío de mensajes de texto, esta aplicación permite crear canales de chat de voz.
  • Es una aplicación diseñada para ser usada mientras se está jugando, ya que gracias a la baja latencia de su infraestructura de servidores dedicados y los chats de voz.
  • Posee un discriminador de cuatro dígitos representado por # que permite que varios usuarios compartan un mismo alias y facilita la búsqueda de amigos.
  • Proporciona herramientas para la creación de bots de Internet y para interactuar con la API de Discord para controlar los bots creados. Los bots son elementos útiles puesto que controlar acciones secundarias que facilitan la experiencia gamer y social del usuario.
  • Aplicación que se encuentra asociado con otros software como Twitch y Steam, para optimizar la experiencia social de los chats de sus usuarios.
  • A pesar de ser un freeware, los desarrolladores de Discord Inc. han creado la versión de pago de Discord llamada “Nitro”. Esta versión ofrece diversas opciones de personalización como perfiles con etiqueta única, emojis animados, la posibilidad de subir archivos superiores al límite normal, mejorar los servidores creados, entre otros.

Cómo funciona

Discord dispone de una red cliente-servidor la cual se encarga de conectar globalmente a todos los usuarios de esta aplicación. Como cualquier otra aplicación de esta naturaleza, para poder ser un usuario es necesario registrarse en la web oficial de la aplicación, pasando a formar parte de la diversa comunidad.

El cliente Discord es el archivo ejecutable que es instalado en el dispositivo, este se ocupa de enlazar a dicho dispositivo con los servidores dedicados disponibles, enviando códigos de invitación. No obstante, cada usuario tiene la posibilidad de crear sus propios servidores y enviar invitaciones públicas a la comunidad. Para facilitar la búsqueda de servidores dedicados, existen sitios web oficiales de Discord con listas de servidores categorizados por distintos temas.

Por otro lado, la relación entre clientes y servidores de Discord es simplificada con su versión web, la cual opera directamente en la infraestructura de su sitio web oficial. Los servidores de Discord contienen canales de chat a modo de los grupos de chat de las aplicaciones de mensajería instantánea, por lo que se da cierta familiaridad con el entorno que facilita la comunicación entre usuarios. Además, durante el proceso de creación de servidores se generan enlaces de invitación directa para compartir con otros usuarios y difundir el servidor en la comunidad.

Cómo usar

El uso esencial de Discord consiste en la creación de servidores y el acceso a servidores dedicados de la comunidad Discord o de un grupo de amigos. Pero, para poder efectuar estas acciones básicas es necesario primeramente registrarse en la comunidad de Discord para así ser reconocido como un usuario. Anteriormente era necesaria la instalación del cliente, pero con la versión web eso se puede omitir. Sin agregar más, a continuación se presentaran los pasos para efectuar las acciones básicas mencionadas:

Cómo crear una cuenta

  1. Acceder a la web principal de Discord y en el lado derecho de la barra superior pulsar el botón de “Iniciar sesión”.Como crear cuenta de discord
  2. Presionar la palabra azulada “Registrarse” que se encuentra debajo del botón azul “Iniciar sesión”.Como crear una cuenta en discord
  3. Rellenar el formulario típico de registro de cuenta, escribiendo el correo electrónico, nombre de usuario y contraseña de la cuenta.discord
  4. La web se actualizará y mostrará una pequeña ventana de preconfiguración de servidores. Puesto que no se desea comenzar inmediatamente con la creación de servidores, se debe pulsar el botón “Omitir” para finalizar el registro de la cuenta.omitir discord
  5. Para finalizar, ingresar al correo electrónico y abrir el correo enviado por Discord para que este pueda verificar la cuenta de correo electrónico.verificar

Cómo unirse a un servidor

  1. En el menú principal del perfil de usuario pulsar el botón “+” ubicado en el margen izquierdo de la pantalla.como unirse a un servidor de discord
  2. Pulsar el botón verde “Unirse a un servidor” ubicado a la derecha del cuadro.Unirse a servidor de discordIntroducir la invitación del servidor en el espacio de texto respectivo y pulsar el botón verde “Unirse”.
  3. Si no se dispone de una invitación a un servidor dedicado específico, en internet existen varios sitios que proporcionan directorios oficiales de servidores de Discord, suministrando el código de invitación requerido para acceder. Al elegir algunos de los servidores mostrados, automáticamente envían la invitación, por lo que para avanzar debe pulsarse el botón azul “Aceptar invitación”, después de pasar la prueba Captcha.unirse a discord
  4. Regresar al menú principal de usuario y pulsar los servidores agregados ubicados en el margen izquierdo de la pantalla, para así explorar los diferentes chats disponibles.
  5. Alternativamente, en el margen izquierdo del menú se encuentra el botón “Explore Public Servers”, el cual posee el icono de la brújula y se encuentra debajo del botón “+”. Este botón conduce a un nuevo portal donde Discord ofrece directamente los diferentes servidores públicos de su comunidad global.
  6. Para finalizar el ingreso al servidor seleccionado pulsar el botón “Unirse al servidor” ubicado en la parte central inferior, o pulsar el botón azul de la parte superior llamado, en este caso, “Unirse a Monstercat”.

Cómo crear un servidor

  1. En el menú principal del perfil de usuario pulsar el botón “+”
  2. Pulsar el botón azul del lado derecho “Crear un servidor”.
  3. Colocarle un nombre al servidor en el espacio de texto de la ventana, y si se desea, agregar una imagen del disco local pulsando el círculo azul.
  4. Personalizado preliminarmente el servidor, se debe pulsar el botón azul “Crear”.
  5. Emergerá una ventana que contendrá la invitación del servidor creado, la cual deberá difundida entre el grupo de contactos. Para impedir que el enlace de invitación expire, seleccionar el cuadro en la barra inferior de la ventana, y para configurarlo presionar el botón con el icono de engranaje.
  6. En el lado derecho de la pantalla se muestra una columna con la lista de canales de texto y canales de voz del servidor. Para agregar más canales de cualquier tipo bastará con pulsar el icono “+”.
  7. Elegir entre canal de texto o canal de voz, escribir en el espacio de texto el nombre del canal y pulsar el botón “Crear canal”.
  8. El servidor puede ser configurado desplegando el menú comprimido al pulsar la flecha.
  9. En la opción “Ajustes del servidor” se encuentran las configuraciones avanzadas que pueden realizarse al servidor, desde cambiar de nombre y la imagen hasta la planilla del servidor, e incluso la opción para borrar al servidor.

Alternativas

Discord es la plataforma de preferencia de la mayoría de la comunidad gamer en el mundo, aun así, es ampliamente utilizado como centro de convergencia para crear comunidades donde se tocan diversos temas y tópicos. En menor medida, es utilizado también por grupos menores para establecer canales de voz y de video, donde se puede mantener una comunicación continua. Plataformas de esta clase existen muchas en internet,  entre las alternativas más recurridas en la web se tienen las siguientes.

Skype

Skype es uno de los grandes conocidos a nivel global, especialmente en el ámbito de las videollamadas. Aunque ha calado en distintos sistemas como Windows o Xbox, su gran consumo de datos no lo hace demasiado factible para su utilización durante partidas largas de videojuegos, pero sí la hace una excelente opción para sesiones informales o profesionales de videoconferencias, donde ofrece una buena calidad de video y un chat integrado.

TeamSpeak

TeamSpeak ha sido desde sus inicios uno de los grandes preferentes para el mundo de los videjuegos, para utilizar los servicios de esta aplicación es necesario descargarla en un ordenador o dispositivo propio. Garantiza fluidez en las transmisiones de voz con una baja latencia y ofrece una alta calidad de sonido y video, para adquirir servidores propios que le den potencia a los servicios es necesario pagar una tarifa anual.

Mumble

Mumble es una plataforma bastante competitiva dentro del inventario de las aplicaciones de transmisión VoIP, cuenta con una excelente calidad de audio y su uso es totalmente gratuito. Posee un sistema de autenticación que evita la entrada de personas desconocidas a una sala de chat, así como también ofrece un cifrado para las conversaciones de texto.

Mixer

Mixer consiste en una plataforma para innovadora para transmitir streamings, resulta una opción competitiva para usuarios que se dediquen a compartir contenido como gameplays, videos editados, música y demás mediante redes sociales. Su principal atractivo es su capacidad para interactuar durante las transmisiones mediante envío de texto, emojis e incluso se pueden realizar votaciones.

Steam Chat

Steam Chat es una plataforma totalmente gratuita, con diversas opciones similares a Discord, permite generar enlaces URL para la anexión de distintos integrantes, así como la asignación de distintos roles para aquellos usuarios que conformen un grupo de chat, a diferencia de otros servicios similares, ofrece la capacidad de utilizarse en la web sin necesidad de descarga previa.

Ventajas y desventajas

Discord es una aplicación que ha granjeado popularidad y prestigio a partir de complacer las exigencias de conectividad y comunicación de la comunidad gamer con los juegos multijugadores online, lo cual atrajo a otras comunidades deseosas por medios de comunicación online eficientes y amigables. No obstante, esta aplicación presenta ciertos defectos que empañan la experiencia social de los usuarios. Por tanto, Discord es una aplicación que presenta tanto ventajas como desventajas, entre las cuales sobresalen:

Ventajas

  • Permite establecer comunicaciones de baja latencia al disponer de once centros de datos distribuidos globalmente.
  • Aplicación gratuita que posibilita la creación de chats de voz soportados por servidores dedicados, siendo compatible con los principales sistemas operativos utilizados en el mundo, trátese de Windows, MacOS, iOS o Android.
  • Facilita el desarrollo de acciones rutinarias en los chats por medio de bots, los cuales están programados para efectuar ciertas acciones autorizadas por el usuario.
  • Permite gestionar los permisos de los miembros del chat y otras configuraciones para regular las actividades en los servidores creados.

Desventajas

  • La calidad de las comunicaciones se encuentra limitada, dejando mucho que desear a los usuarios. Este es el principal aspecto en el cual la competencia le supera, por ejemplo, Skype y Google Hangouts.
  • La versión de pago ha provocado que elementos novedosos de la aplicación se encuentren restringidos.
  • Existe el riesgo de sufrir fallos fortuitos en las llamadas o videollamadas personales.