Saltar al contenido

Edmodo

Edmodo es una plataforma LMS (gestión de aprendizaje) social, educativa y de modalidad freemium, cuyo uso está destinado a la enseñanza en línea. Este fue lanzado en 2008 y ofrece la posibilidad de crear tres tipos de perfiles de usuarios tales como profesores, alumnos, y padres del alumno.

Actualmente Edmodo es una de las páginas web preferidas para el e-learning, es decir, el aprendizaje electrónico. Así, la plataforma es utilizada a través de su portal web, aunque recientemente su uso se ha extendido a dispositivos con OS Android, IOS y Windows Phone.

La popularidad de este método de aprendizaje busca sustituir en gran medida la enseñanza de estilo presencial. Esto es algo que se emplea cada vez más por instituciones, cursos y universidades. A raíz de esta tendencia, Edmodo se ha encabezado como uno de los LMS/e-learning más usado tanto por docentes como por alumnos en la generación actual.

Características

La plataforma de Edmodo cuenta con características resaltantes en su funcionamiento que se mencionan a continuación:

  • Es una plataforma e-learning/LMS, es decir, sistema de gestión de aprendizaje y aprendizaje electrónico.
  • Edmodo implementa la comunicación entre alumno y profesor de forma digital y personalizada.
  • El sistema de aprendizaje de Edmodo permite evaluar a los alumnos teniendo en cuenta diferentes aspectos según sean las asignaturas o campos de estudios para los cuales éste aplique.
  • Entre las posibilidades de Edmodo, se encuentra la opción de crear un usuario para padres o representantes de alumnos. De esta manera, estos pueden acceder a la información referente al progreso académico del estudiante.
  • La característica más importante y atrayente del uso de Edmodo, es que se trata de una plataforma gratuita.

¿Cómo funciona?

Edmodo funciona como un enlace académico de aprendizaje en línea que permite la interacción entre docentes, estudiantes y padres. En este sentido, la plataforma permite crear usuarios bajo distintos roles, donde cada uno presenta funcionalidades únicas como las que a continuación se reseñan:

 

  • Docentes: Al crear un usuario como docente en Edmodo, es posible crear una sala virtual a través de la cual añadir contenido relacionado a la formación académica, evaluaciones, determinar parámetros de interacción entre usuarios alumnos y más. En este sentido, un docente opera como Administrador de un aula virtual.
  • Estudiantes: Los usuarios para estudiantes tienen la posibilidad de unirse a las aulas virtuales creadas por profesores a través de una invitación o código de acceso. Los alumnos también pueden acceder a todo el contenido académico suministrado por el profesor, acceder a las evaluaciones e interactuar con otros estudiantes según lo permita el docente.
  • Padres: A través de una cuenta de este tipo, los padres o representantes de un alumno, pueden acceder a la información académica y supervisar las actividades realizadas por los estudiantes.

 

Cuenta Edmodo

Para hacer uso de Edmodo y de todas sus funciones de aprendizaje virtual, es indispensable darse de alta en su plataforma a través de la creación de un usuario. Para ello, a continuación se explica paso a paso, cómo crear un usuario en Edmodo e iniciar sesión.

Crear cuenta

  1. Para crear una cuenta en Edmodo, el primer paso consiste en acceder a su página oficial en Edmodo.com.
  2. Una vez situados en el inicio de Edmodo, es necesario hacer clic encima del botón que lleva escrito “registrate para una cuenta gratis”.
  3. A continuación aparecerán tres opciones de usuarios “cuenta de profesor”, “cuenta de estudiante” y “cuenta familiar”, por lo que según sea el tipo de usuario que se desea crear, se elige la opción deseada.
  4. Para crear una cuenta como profesor, se debe añadir una cuenta de email y una contraseña. Tras hacerlo, pulsa el botón de “crear tu cuenta gratuita”.
  5. Seguido a lo anterior, será necesario ingresar el nombre y apellido para el registro, se pulsa “siguiente” y listo, ya se habrá creado una cuenta para docentes.
  6. En caso de necesitar una cuenta como estudiante, se debe ingresar la información personal y el código de clase (un código suministrado por el docente). Además, es necesario ingresar un email, un nombre de usuario y una contraseña.Hecho esto, simplemente se pulsa en “crear cuenta gratuita” y listo.
  7. Finalmente, para crear una cuenta como familiar o representante, Edmodo solicita que se suministre una cuenta de email, un número telefónico y una contraseña de usuario. Con esto, simplemente se pulsa  “crear cuenta gratuita”.

Iniciar sesión 

  1. Para iniciar sesión en esta plataforma, es necesario acceder a Edmodo.com.
  2. Seguidamente, pulsa “Entrar”, botón que se sitúa en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Luego bastará con rellenar el formulario de inicio de sesión con el nombre de usuario y contraseña.
  4. Finalmente, se debe hacer clic en el botón “Entrar”, y listo, ya se habrá ingresado a la plataforma de Edmodo.

Ventajas y desventajas

Como herramienta de aprendizaje, Edmodo es un recurso sumamente útil para miles de docentes y estudiantes de todos los rangos académicos, algo que se debe a todas sus virtudes y funcionalidades. No obstante, existen ciertas limitaciones que pueden resultar bastante restrictivas para las necesidades particulares de algunas personas. Para aclarar el panorama, a continuación se presentan las principales ventajas y desventajas de Edmodo: 

Ventajas

  • Se trata de una herramienta muy cómoda y fácil de usar para todo tipo de usuarios.
  • Al ser una herramienta online a la que se puede acceder desde el navegador, elimina la necesidad de descargar cualquier tipo de software.
  • Ofrece herramientas de ludificación y didáctica educativa que permite estimular a los alumnos.
  • Permite crear todo tipo de ambientes virtuales enfocados al aprendizaje.
  • A diferencia de otras herramientas, Edmodo busca conservar la educación colectiva, por lo que hace posible la interacción entre estudiantes.
  • Está disponible en más de 10 idiomas, por lo que la barrera del lenguaje no es una limitación para usar Edmodo.
  • Hace posible que los padres puedan seguir de cerca el crecimiento educativo de sus hijos.
  • Ofrece modalidades de uso gratuito, las cuales son bastante completas y no suponen limitaciones mayúsculas.
  • Cuenta con opciones de privacidad que permiten mantener un aula aislada de usuarios externos al entorno educativo.

Desventajas

  • A pesar de ser una herramienta útil para el aprendizaje, no cuenta con las funciones más importantes de las LMS.
  • No cuenta con funciones como las videoconferencias, las cuales son un recurso valioso para la impartición de muchos tipos de clases.
  • La mayoría de usuarios y comunidades que utilizan Edmodo, son de lengua anglosajona, lo que dificulta el poder encontrar guías e información sobre cómo aprovechar la plataforma en español.
  • No permite la migración de contenido entre un aula virtual y otra.
  • Un profesor no puede visualizar el estado de conectividad de sus estudiantes.
  • No existe mensajería instantánea ni mensajes privados para que los usuarios puedan comunicarse entre sí.
  • Si una persona no cuenta con acceso a internet, no puede acceder ni hacer uso de Edmodo.

Alternativas

Edmodo se sitúa como una de las mejores plataformas E-learning de la actualidad. No obstante, también existen otras alternativas atractivas y muy utilizadas que vale la pena conocer. A continuación se presentan cuáles son:

Google Classroom

Google Classroom es una herramienta desarrollada por Google para la educación en línea. Fue lanzado en 2014 y proporciona diferentes funcionalidades que incluye correo electrónico, documentos y espacio en la nube de la plataforma. Para acceder a ella solo es necesario hacer clic en este enlace directo a la página oficial de Googleclassroom.com.

Moodle

Moodle es una plataforma para gestionar el aprendizaje en línea creada en 2001, este sistema ofrece ambientes personalizados. Moodle es utilizada tanto para cursos como para entrenamientos. Ahora bien, para acceder a ella solo basta con pulsar encima del siguiente enlace a la página oficial de Moodle.org.

Chamilo

Chamilo es un software libre para la gestión de aprendizaje en línea desarrollado el 2010. Este cuenta con la opción de hacer seguimiento a diferentes cursos o usuarios mediante informes detallados de su actividad. Para hacer uso de este sistema de aprendizaje es necesario acceder a este enlace directo a la página oficial de Campus.Chamilo.com.

Sakai

Sakai es un sistema educativo se hizo disponible en para el año 2005, esta plataforma educativa ofrece el uso de ella en más de 20 lenguajes y dialectos. Para utilizar este programa educativo en línea es necesario acceder a este enlace a la página oficial de sakailms.org.

Swad

Swad es mejor conocido como la plataforma de apoyo adecuada para la docencia creada en 2016. Swad se muestra como sistema de gestión de aprendizaje de alumnos o para profesores encargados de la enseñanza de una o más instituciones, para acceder a ella solo se debe dar clic en este enlace a Swad.ugr.es.