Saltar al contenido

Aprender en línea

El aprendizaje es parte importante del desarrollo de cualquier ser humano. Actualmente hay múltiples formas y opciones al momento de elegir qué aprender y cómo aprender algo nuevo. En este sentido, existen los métodos tradicionales que van desde asistir a instituciones educativas, hasta matricularse en cualquier curso presencial. Sin embargo, el aprendizaje en línea es una tendencia creciente que cada vez gana mayor reconocimiento en el mundo.

Aprender por internet no sólo es una de las alternativas más interesantes por las que se puede optar en esta época, sino que cada día es más fácil y accesible para la mayoría de las personas. Por ejemplo, basta con tener un dispositivo inteligente (bien sea una PC o un teléfono móvil) y conexión a internet para estar al alcance de numerosas plataformas, aplicaciones y cursos que se encuentran disponible en la red.

Así, no importa si se desea aprender sobre programación, algún idioma en particular o incluso, cursar una carrera universitaria por internet, hoy en día hay opciones para todos los campos del aprendizaje que se puedan imaginar. A merced de esto, a continuación se expone una guía completa sobre el aprendizaje online, sus beneficios y todo lo que tiene para ofrecer.

¿Qué puedes aprender en línea?

En un principio, las plataformas de aprendizaje en línea estaban orientadas a ciertos sectores de la educación, como lo es el caso de la formación universitaria. No obstante, cada vez son más los desarrolladores, empresas y expertos de la educación, los que optan por construir softwares, aplicaciones o páginas web totalmente enfocadas en brindar educación online a personas de todo el mundo. En cuanto a qué cosas se pueden aprender por internet, las posibilidades son infinitas. A continuación reseñamos algunas de las más buscadas por las personas:

Idiomas

Aprender algún idioma es el sueño de muchas personas, por ello, no son pocos los que optan por afiliarse a alguna plataforma para aprender idiomas desde la comodidad de su hogar. Para quienes están interesados en aprender, no uno, sino muchos idiomas, existen opciones como Doulingo, una aplicación gratuita (aunque también cuenta con su versión en página web) que permite a sus usuarios, la posibilidad de aprender inglés, alemán, italiano, francés y decenas de idiomas más. Además de este, existen otras opciones igual de interesantes como Busuu, Brainlang o Italki.

Lenguajes de programación

La programación es uno de los grandes sectores del aprendizaje que más se ha popularizado en los últimos años, ya que cada vez son más las oportunidades que existen en el campo laboral y profesional para los programadores. Por suerte, existen numerosas plataformas de aprendizaje en línea que están especializadas en enseñar todo lo relacionado a la programación. En este campo, una de las opciones más famosas es la de teamtreehouse, una plataforma llena de cursos con todo lo relacionado a la programación. Otras opciones que vale la pena considerar son Tryruby (totalmente gratuito), Programr y codecademy.

Fotografía

Las artes audiovisuales y la fotografía en especial, es una de las áreas de aprendizaje que apasiona a muchas personas y que, sin embargo, pocos tienen el tiempo o recurso para incursionar. Actualmente es muy sencillo aprender sobre fotografía en internet. En este sentido, existen opciones como Thewebfoto, un blog instructivo completamente dedicado a enseñar todo lo relacionado a la fotografía profesional. Otras alternativas que vale la pena ojear son las de Shortcourses o la famosa guía de Lifehacker, un pequeño curso que contiene desde lo más básico, hasta tips profesionales sobre cómo volverse un experto en la fotografía.

Carreras universitarias

Existen cientos de universidades que ofrecen modalidades de educación a distancia por medio de sus propias plataformas de aprendizaje. Actualmente se puede estudiar casi cualquier carrera de este modo y sin necesidad de asistir a un aula de clases. Lo mejor de todo, es que al tratarse de una carrera universitaria, tras finalizar los estudios, la persona recibe un título completamente legal que certifica sus estudios. En este sentido, las modalidades online de la Universidad de Phoenix son una de las respetadas por la comunidad, ya que ofrece una excelente formación académica y cuenta con un amplio número de carreras disponibles. Otras opciones que vale la pena tener en cuenta son las de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la siempre buscada Universidad de Harvard.

Matemáticas y ciencias exactas

Es posible que aprender matemáticas y todas las ramas que se desprenden de ella, sea un dolor de cabeza para muchas personas. Sin embargo, una forma interesante de familiarizarse con el cálculo matemático sin morir en el intento es por medio de los cursos y guías que se pueden conseguir en internet. En este sentido, hay opciones de todo tipo, por ejemplo, existe Sangakoo, una red social educativa enfocada en el aprendizaje de las ramas de la matemática. Asímismo, una opción más ortodoxa es optar por el curso online de Khan Academy. Mención especial para JulioProfe, uno de los canales de YouTube más populares para el estudio de  las matemáticas.

Ventajas y desventajas

No caben dudas que la modalidad de aprendizaje online es parte importante del futuro de la educación y la formación académica en general, ya que ofrece herramientas únicas que no se pueden explotar bajo los métodos tradicionales. No obstante, aún existen barreras significativas que la educación en línea debe superar. Para tener un panorama completo de esta situación, a continuación se exponen las ventajas y desventajas del aprendizaje en línea.

Ventajas

  • La modalidad de aprendizaje en línea permite que cada individuo pueda aprender a su propio ritmo, lo que incentiva la motivación y autodisciplina.
  • Al no existir la necesidad de asistir físicamente a una academia, escuela, universidad o similar, se evita la necesidad de transportarse o preocuparse por horarios de llegada al momento de una clase.
  • La educación en línea depende en gran medida de la autodisciplina, por lo que una persona interesada en aprender cosas nuevas estimulará su sentido de la responsabilidad.
  • Existen muchos cursos, guías, tutoriales y métodos de aprendizaje en línea que son totalmente gratuitos, lo que hace que se convierta en una opción muy rentable y atractiva.
  • Las plataformas de aprendizaje en línea tienen grandes cantidades de contenido disponible, por lo que no limita los campos de aprendizaje a los que una persona puede incursionar.
  • En muchas plataformas de aprendizaje online existen comunidades y personas dispuestas a guiar y enseñar de forma voluntaria, algo que incluso, puede ser más efectivo que asistir a clases con una persona de forma tradicional.
  • Los dispositivos electrónicos como computadoras y teléfonos móviles permiten utilizar herramientas especiales para el aprendizaje. Desde juegos interactivos, hasta videos y apps
  • El aprendizaje online es flexible y no conoce de edades ni rangos académicos, por lo que existe una opción ideal para cualquier persona.
  • La educación en línea no es cerrada en ningún sentido, pudiendo ser un valioso complemento a las clases tradicionales.

Desventajas

  • Al depender en gran medida de una conexión a internet, puede limitar las posibilidades de acceso a muchas personas.
  • Es necesario tener un dispositivo electrónico por medio del cual acceder a las plataformas o contenido dedicado al aprendizaje online.
  • Las personas acostumbradas al aprendizaje en grupo, pueden tener ciertas dificultades para adaptarse a estos métodos de estudio.
  • Debido a que muchas plataformas no cuentan con un medio de contacto directo entre educador y estudiante, la interacción entre personas puede resultar dificultosa.
  • La retroalimentación puede ser nula o ser bastante limitada en comparación a los métodos tradicionales.
  • Estar mucho tiempo frente a un computador o una pantalla puede ser perjudicial para la salud.
  • Las personas con poca experiencia con el uso de las nuevas tecnologías pueden tener complicaciones al momento de aprender bajo estas modalidades.

Otros recursos útiles

Además de todas las opciones disponibles para estudiar a través de internet, existen otros recursos igual de valiosos para complementar el aprendizaje que se obtiene a través de cursos, guías, universidades online y otros. A continuación se exploran algunos de estos recursos alternativos.

Redes sociales educativas

Las redes sociales educativas, como indica su nombre, son plataformas digitales enfocadas en la interacción social entre personas. Estos sitios funcionan de manera similar a otras redes como Facebook o Twitter, sin embargo, cuentan con herramientas especiales que facilitan y fomentan el aprendizaje. Acá, las personas pueden intercambiar contenido educativo desde un perfil personal, y conocer a otros individuos igual de interesados en su formación.

Algunas de las redes sociales educativas más conocidas son  Edomo, InterUniversidades, Leocta (ideal para niños) y Cliptip.

Academias online (como por ejemplo Platzi)

Las academias online son espacios digitales completamente orientados y diseñados para promover la formación profesional. En este sentido, existen plataformas de este tipo que ofrecen desde cursos sobre temas particulares, hasta diplomados y guías certificadas para aprender. Todo esto por medio de una computadora y sin necesidad de asistir a una institución. Las academias online cuentan con personal capacitado para el aprendizaje, y son estos los que ayudan a los usuarios a aclarar inquietudes, resolver dudas o alcanzar su máximo potencial.

Algunas academias online de mucha reputación son las siguientes: Platzi, Codeacademy, Ilabora, Coursera y muchos más.

Foros

Desde los inicios del internet, los foros han sido un medio para el intercambio de ideas y la interacción entre usuarios. Es por ello que estos se han convertido en un recurso sumamente valioso al momento de aprender sobre algo. No importa si las necesidades de aprender son informales, siempre habrá un foro dedicado a cualquier cosa en la que otros usuarios más conocedores, comparten información de valor y están dispuestos a ayudar a los interesados a empaparse sobre el tema o resolver sus inquietudes.

Canales de YouTube

YouTube es una plataforma de streaming sumamente basta y repleta de contenido de todo tipo. A pesar de que la mayor parte de los canales de YouTube están orientados al entretenimiento, existe un sector sustancioso que se dedica a aportar contenido valioso a los internautas. Desde tutoriales paso a paso para hacer cualquier cosa, pasando por canales de divulgación científica, hasta canales centrados completamente en el contenido educativo y de complemento para la formación académica tradicional. En este sentido, YouTube es un lugar más que interesante para aprender en línea.