Saltar al contenido

Extraer audio de videos: herramientas para extraer el sonido de los videos

Extraer audio de videos herramientas para extraer el sonido de los videos

Si quieres extraer audio de un video, debes saber que existen muchas herramientas gratuitas y de pago para conseguirlo. Generalmente son sencillas de usar, pues es un procedimiento “estándar” para la mayoría de aplicaciones o programas de escritorio que permiten hacer este tipo de tareas. Bien sea porque quieres conservar el .MP3 o deseas utilizar el tema o sonido de fondo en otro proyecto, hay buenas alternativas para conseguirlo, dentro de la web.

Algunas funcionan en línea, por lo que no necesitas descargar ni instalar ningún programa en la PC. Mientras que otros, como VLC, presentan una versión de escritorio que sólo puede ser utilizada en el ordenador. Esta es compatible con Windows y Mac, además es gratis y se instala rápidamente en el equipo. Es por ello que es considerada la mejor aplicación para extraer el audio de videos. Presta atención al siguiente texto, para saber cómo hacerlo.

Usando VLC

VLC es un potente reproductor de audio y video para Windows y Mac. Pero además de eso, es una excelente herramienta que permite extraer el sonido de cualquier archivo .MP4 de forma fácil y sencilla. Para usarlo, lo primero que debes hacer es descargar el programa desde su sitio web oficial, siguiendo este enlace y ejecutando el instalador correspondiente. Acto seguido, repite los pasos que se describen a continuación, según sea el SO de tu ordenador:

En Windows

Para extraer audio de videos con VLC en Windows, sigue las instrucciones que se muestran bajo este texto:

  1. Abre VLC en tu ordenador.
  2. Haz clic en la opción “Medio” en el menú superior.Cómo extraer audio de videos con VLC en Windows paso 2
  3. Selecciona “Convertir”.Cómo extraer audio de videos con VLC en Windows paso 3
  4. Esto abrirá una nueva ventana en la que tendrás que añadir el archivo en cuestión. Para hacerlo haz clic en el botón correspondiente.Cómo extraer audio de videos con VLC en Windows paso 4
  5. Presiona “Convertir/Guardar”.Cómo extraer audio de videos con VLC en Windows paso 5
  6. Pulsa sobre el menú desplegable y selecciona “Audio – MP3”.Cómo extraer audio de videos con VLC en Windows paso 6
  7. Haz clic en “Explorar” para indicar la carpeta de destino del archivo .MP3.Cómo extraer audio de videos con VLC en Windows paso 7
  8. Presiona “Iniciar”.Cómo extraer audio de videos con VLC en Windows paso 8

Cuando el proceso finalice podrás buscar el archivo .MP3 en la carpeta indicada en el paso 6. Cabe mencionar que puedes utilizar o asignar otro tipo de formato en la pestaña “Códec de audio”.

En Mac

El proceso para separar el audio de un archivo .MP4 con VLC en Mac es muy similar al descrito anteriormente. Sin embargo se diferencian en puntos específicos, mira cómo, a continuación:

  1. Abre el programa en tu Mac.
  2. Ve a la ruta Archivo > Convertir/Emitir.
  3. Arrastra el video que quieres convertir.
  4. Establece el perfil o formato de salida de audio.
  5. Presiona “Guardar como archivo” para conservar el audio una vez extraído.
  6. Haz clic en “Navegar” y busca la carpeta de destino para el archivo.
  7. Pulsa “Guardar”.

Espera mientras el proceso finaliza para poder buscar el archivo en la carpeta indicada. Repite los pasos cuantas veces desees para extraer el audio de cualquier video que desees.

Otras opciones

Además de la herramienta mencionada anteriormente, existen otros programas o aplicaciones que puedes usar para eliminar o extraer el audio de videos. Algunas están disponibles en la web, como es el caso de Clideo y audio-extractor. Las cuales son totalmente gratis y funcionan a la perfección ante este tipo de tareas.

Clideo

Es un increíble editor online que, además incorpora la función de extraer audio de archivos en formato .MP4. Usarlo es tan sencillo como acceder al sitio web oficial de Clideo desde cualquier navegador y subir el video al cual deseas extraer el audio. Luego simplemente deberás esperar mientras el programa hace su trabajo.

Al final obtendrás el mismo archivo sin ningún tipo de sonido, es decir, una versión muda del video original. La cual podrás descargar a tu ordenador o cargar al almacenamiento en Google Drive o Dropbox. Cabe mencionar que esta herramienta le añade una marca de agua al proyecto. Pero puedes eliminarla suscribiéndote a la versión Premium de Clideo.

Es una fantástica opción si quieres reeditar un video con tu propia voz o un clip de audio personalizado. Ahora bien, si lo que buscas es convertir a .MP3 el audio del archivo MP4, prueba con la siguiente herramienta.

Audio-extractor.net

Es un sitio web que permite separar el audio de cualquier video que selecciones. Esta herramienta gratuita tiene un proceso similar al de Clideo, sólo debes dirigirte al sitio web de audio-extractor y cargar el archivo en cuestión. Posteriormente deberás seleccionar el formato de salida del mismo, presionar el botón de descarga y finalmente, esperar mientras esta se completa.

Puedes bajar el audio del video en distintos formatos, incluyendo mp2, amr, tono para iPhone, m4a, flac, entre otros. Sin duda alguna, una de las mejores opciones gratuitas que ofrece Internet para este tipo de trabajos. Cabe mencionar que Audio-extractor también posee otras herramientas de edición que podrían serte útiles.

En conclusión, la mejor opción para extraer audio de videos es VLC, pues no requiere conexión a Internet. Por lo que puedes usarla en cualquier momento, sin embargo, las alternativas online representan una buena opción si te encuentras fuera de casa.