Saltar al contenido

Cómo vender en Facebook: consejos y tips para hacerlo correctamente

Cómo vender en Facebook

El uso de las redes sociales como Facebook para vender, es un recurso cada vez más frecuente. Diversos factores han llevado a la evolución del mercado hacia la digitalización y, así mismo, el consumidor tiene mucha más seguridad en realizar compras online. Por ello, vender productos y servicios online, se ha convertido en una excelente oportunidad para las nuevas marcas e incluso para las empresas con mayor antigüedad.

Facebook es una buena oportunidad para llegar a una gran cantidad de personas. Esta es la primera red social en la que las nuevas marcas empiezan a vender online. Además, cuenta con diferentes herramientas para ventas como las páginas, tiendas y Marketplace. Igualmente, hay varios recursos que permiten acercarse de distintas formas a los consumidores como las publicaciones, los anuncios y los mensajes directos.

Desde el Marketplace

Marketplace es un espacio que ofrece diversos beneficios que no tienen la página o la tienda. En éste, se encuentran diversos productos de vendedores dentro de un rango geográfico cercano al del usuario que ingresa a dicha sección. Además, este espacio brinda un mayor periodo de relevancia a las publicaciones en comparación a otras secciones de la plataforma.

Por otra parte, los vendedores pueden subir productos con el uso de palabras clave, lo que les permite obtener mayor visibilidad. Incluso, puedes tener seguidores como vendedor y así los compradores conocerán cada nueva oferta. Para vender en Facebook con Marketplace, ingresa a la plataforma través de este link en el ordenador y sigue estos pasos:

  1. Presiona en el botón que indica “Vender algo”.Vender en Marketplace Facebook paso 1
  2. En esta ventana, ingresa la información solicitada.Vender en Marketplace Facebook paso 2
  3. Deberás agregar una foto del producto para poder publicarlo, presiona “Siguiente”.Vender en Marketplace Facebook paso 3

De esa forma, ya tendrás tu producto publicado en el Marketplace de Facebook. Solo restará esperar a que se contacten contigo las personas interesadas en él.

Páginas de Facebook

Las páginas de Facebook, son el primer medio al que recurren muchos negocios para vender en esta red social. Una de las grandes ventajas de utilizar una página, es que permite personalizar el aspecto y las funciones para reflejar los valores, como así también la personalidad de la marca.

Otro importante beneficio, es que son un espacio exclusivo para la marca. Por lo que no se comparte la atención del usuario con la competencia, como si puede suceder en Marketplace. Además, tiene distintas funciones que permiten re-direccionar a las personas a la página web de la marca y otras redes sociales. Para crear una página de Facebook y disfrutar de esta herramienta, dirígete a facebook.com/pages/create/ y sigue estos pasos:

  1. Tendrás que elegir el tipo de página que crearás, pulsa “Empezar” para seleccionarlo.Crear página de Facebook para ventas paso 1
  2. Luego deberás rellenar el formulario con la información solicitada como nombre de la página o categoría. Presiona “Continuar” y ya habrás creado la página.Crear página de Facebook para ventas paso 2
  3. Para finalizar, sigue las instrucciones que serán simplemente agregar las fotos de perfil y portada de la página. También puedes presionar “Omitir” para saltar este paso y hacerlo luego.Crear página de Facebook para ventas paso 3

Aunque cualquier persona puede crear una página fácilmente, las correspondientes a organizaciones, marcas o empresas solo deberán crearlas los representantes oficiales. Un ejemplo serían las páginas de reconocidas marcas como Nike.

Agregar una tienda a tu página

Se puede crear una tienda en la página de Facebook muy fácilmente. Solo deberás ingresar a la misma y seguir los pasos que se muestran a continuación:

  1. Busca el botón “Tienda”.Agregar una tienda a tu página de Facebook paso 1
  2. Presiona “Continuar” para empezar a configurar tu tienda.Agregar una tienda a tu página de Facebook paso 2
  3. Seguidamente, completa todos los campos o requisitos obligatorios que aparecen en pantalla. Por último, presiona “Finalizar” y tu tienda estará configurada.

De esa forma, tu tienda estará configurada en la página de Facebook para realizar todas aquellas actividades que tienes en mente con tu emprendimiento.

15 consejos para vender en Facebook

tips y consejos para vender en Facebook

Si quieres ser concretar mayores ventas, debes tomar en cuenta estos 15 tips y consejos para vender en Facebook. En ellos podrás encontrar aspectos básicos para la creación de un negocio efectivo en la red social, así como diferentes estrategias y recomendaciones para incrementar las ventas a través de la plataforma.

Estrategia de ventas

Antes de empezar un negocio, es necesario plantear una estrategia y definir los conceptos básicos como: qué venderás, a qué público te dirigirás y de qué forma presentarás el producto o servicio a dicho público. A continuación, una guía sencilla de cómo establecer esa estrategia:

  1. Es importante definir tu producto, plantear qué es eso que quieres vender. Si ofreces algo que ya se encuentra en el mercado, debes preguntarte en qué te diferencias de la competencia. Si es un nuevo producto, indagar en su rentabilidad, cómo puede ser mejor y si resuelve la necesidad presente en el mercado actual, lo que se traducirá en ventas en el futuro.
  2. Luego, deberás establecer un público objetivo, describe a las personas o al grupo de personas que puedan tener interés en tu producto. Plantea datos para identificar a ese comprador como su edad, gustos e intereses, ocupaciones, etcétera.
  3. Finalmente, se deben analizar todos los datos anteriores para saber de qué forma ofrecer tu producto. En este aspecto se define si es mejor el uso de un lenguaje formal o uno informal, qué tipo de imágenes pueden ser llamativas para esas personas. Básicamente, cómo ajustar el mensaje a sus intereses para captar su atención.

Estos aspectos, se toman en consideración como punto de partida para vender en Facebook, ya que en la plataforma se tiene acceso a las audiencias personalizadas. En esta área, se puede definir a qué personas va dirigido el anuncio.

Crea tu marca

Crear una marca y definir la personalidad, es otro aspecto importante para comenzar a tener una presencia en RRSS bien definida. Se recomienda establecer diferentes aspectos como el nombre, los valores y el logo. Todos son puntos importantes para transmitir un mensaje acorde a todo lo que representa esa empresa o marca personal.

Conoce el embudo de ventas

El embudo de ventas, es el proceso que atraviesa el usuario desde que conoce una marca hasta que finalmente realiza la compra. Conocerlo, es de utilidad para saber cómo dirigirse a un usuario, crear publicaciones y estrategias adecuadas para guiarlo a la compra de un producto o servicio dependiendo de en qué fase se encuentra. A continuación, las 4 fases detalladas:

Primer contacto

La primera etapa es el contacto con las personas que puedan requerir tu producto. Deberás preguntarte cómo llegar a estas personas con tus publicaciones y cómo pasar con ellos a la siguiente fase. En Facebook, se utilizan distintos recursos como los anuncios, campañas, concursos, entre otros.

Consideración

Esta fase es en la que el usuario se encuentra analizando soluciones para el problema. En esta etapa, deberás convencerle de la calidad del producto o servicio que vendes para cubrir esta necesidad en la audiencia. Los métodos implementados dependerán normalmente del producto o servicio que se ofrece.

Algunas personas optan por transmitir en vivo en Facebook o compartir videos de entrevistas con clientes satisfechos. Otra opción, es compartir contenido de valor, brindando consejos o información útil para el usuario relacionada al área.

Compra

En esta etapa el cliente conoce el producto y los beneficios, sin embargo, no ha dado el paso de adquirirlo. Para llegar a personas en esta fase se recomiendan distintos recursos, entre ellos los anuncios de Facebook.

Para impulsar al cliente potencial en la etapa de compra son muy útiles las promociones, descuentos y envíos gratuitos. Todo esto, siempre que sean ofertas de tiempo limitado, ya que así la compra adquiere cierto sentido de urgencia.

Fidelización

Ya realizada la compra, el consumidor entra en la fase de fidelización. Este es un momento en el que, una vez la marca ha conseguido un cliente, intenta conservarlo como un comprador frecuente utilizando diversas estrategias. Una excelente alternativa, puede ser ofrecer productos relacionados a la primera compra o incluso programas de afiliación con beneficios.

En esta fase algunas marcas hacen uso de los grupos de Facebook, los que permiten mantener cierto contacto con la clientela. A través de este medio, se puede brindar soporte a los compradores así como material exclusivo y descuentos.

Haz fotos de tus productos

Las publicaciones de Facebook con imágenes tienen mayor interacción que las que poseen únicamente texto. Por ello, se recomienda aprovechar este recurso para llamar la atención del consumidor hacia un producto con el uso de fotos atractivas. Además, se complementa con frases llamativas e incluso divertidas.

Fotos de productos para ventas en Facebook

Subir catálogos

Crear álbumes en Facebook como si se estuviese mostrando un catálogo, es otra excelente alternativa para sacar provecho de la plataforma. Así el consumidor podrá ver varios productos de interés dentro de un mismo espacio. También es importante escribir una descripción que pueda llamar la atención en cada una de estas publicaciones.

Utiliza videos cortos

Como ocurre con las imágenes, se ha demostrado que los videos son de gran utilidad para obtener más interacciones y, por lo tanto, mayor visibilidad en la red social. Este formato de contenido es muy popular en la actualidad, pero se recomienda que los videos sean cortos y precisos para no provocar desinterés.

Crea contenido divertido

Es importante no saturar a los usuarios con demasiado contenido publicitario, ya que puede ser contraproducente y causar molestia en los seguidores. Para evitarlo, se recomienda compartir contenido equilibrado con publicaciones más entretenidas o interesantes.

Algunas empresas hacen uso de chistes o videos informativos. Un ejemplo muy popular es Durex, la marca de condones con sus divertidas publicaciones. Especialmente en el día del padre, en donde felicita a quienes compran productos de su competencia.

Uso de bots o interacción directa con los usuarios

La interacción con los usuarios a través de los mensajes y comentarios es muy importante, pues brinda una sensación de cercanía e interés. Esta estrategia es muy efectiva para llevar a los usuarios cada vez más cerca de convertirse en clientes de la marca. Por ello, se recomienda responder con frecuencia los comentarios en publicaciones e incluso mensajes.

Para optimizar la atención al usuario y no dejarle desatendido, se recomienda el uso de bots para programar respuestas automáticas. De esta forma, las personas interesadas en la marca que escriben mensajes directos, podrían obtener respuestas inmediatas e incluso información básica como respuesta a preguntas frecuentes.

Marketing de influencers

Marketing de influencers en Facebook

Otra importante estrategia a implementar para incrementar las ventas en redes sociales como Facebook o Instagram es el marketing de influencers. Para ello, se recurre a personas con alta influencia en el mercado que pueda hacer promoción a los productos entre sus seguidores a cambio de mercancía gratuita u otras recompensas.

Una de las grandes ventajas, es que los influencers son famosos precisamente porque su opinión causa un alto impacto en sus seguidores. Además, muchas de las estrategias de promoción se dan de forma natural, ya que la persona prueba el producto y brinda una reseña del mismo.

Realiza concursos y sorteos

Las ofertas y concursos son recursos muy útiles para obtener un mayor alcance, interacción y visibilidad en la red social. Los concursos por su parte, abogan al lado competitivo de los usuarios quienes disfrutan de ganar recompensas por sus méritos. Pueden ser sencillos, como competiciones de maquillaje para ganar un set gratuito de la empresa.

En cuanto a los sorteos, las personas son llamadas por lo inesperado de los concursos cuyo premio será asignado por simples cuestiones de azar. En éstos se invita a los participantes a compartir el post, dar like e invitar a sus amigos, haciendo promoción indirecta de la página en Facebook.

Usar la portada para promocionar productos

La portada en páginas oficiales o cuentas públicas, posee un gran potencial para influir en los seguidores o posibles clientes y promocionar distintos productos o servicios. Sin embargo, su uso ha ido decayendo con el paso del tiempo. Es recomendado el uso imágenes, videos o gifs y se recomienda que se cambien de forma regular.

Un ejemplo aplicado al cine, sería colocar el video promocional o el tráiler en la portada y tener configurado un botón de compra, el cual queda justo debajo de esta. Puede funcionar muy bien si se utiliza para la promoción de una película muy esperada.

Aprovechar las fechas especiales

Aprovechar fechas especiales para vender en Facebook

Existen varias fechas de celebración nacional o internacional que se pueden aprovechar para lanzar promociones, concursos o incluso simplemente para crear un post atractivo y en tendencia. Algunos ejemplos muy provechosos para estas acciones son el día de la madre, el del padre o San Valentín.

Página web

Una estrategia que usan diversas marcas es tener también una página web, la cual permite mostrar de una forma más completa la personalidad y valores de la empresa al usuario. Así mismo, Facebook es una excelente opción para remitir a los usuarios al sitio, publicando artículos de la web como información interesante en la red social.

Crear ofertas

Las promociones 2 en 1 o simplemente el envío gratis por tiempo limitado son una excelente opción para crear sensación de urgencia a los usuarios y animarles a comprar. Hay ciertos aspectos básicos que se deben tener en consideración para crear ofertas más llamativas:

  1. Crear descuentos y promociones atractivas tomando en cuenta el precio del producto que se vaya a ofrecer.
  2. Tener un copy atractivo que conecte con el público y lo motive a comprar es el recurso más importante al momento de tener una oferta. Crear un texto que convenza al lector de realizar la acción.
  3. Por último, se aconseja tener una o varias imágenes llamativas donde se vea bien el producto o servicio que se está ofreciendo. Facebook, en este caso sugiere que se utilicen imágenes de personas usando el producto. También se pude colocar en la imagen el código de descuento, siempre y cuando no se vea sobrecargada.

Cómo crear una oferta

Los pasos para crear una oferta en Facebook son muy sencillos. Para ello deberás ingresar a la página en donde deseas publicar la oferta y seguir estos pasos:

  1. Para crear una oferta se debe ubicar la opción “Ofertas” en la parte izquierda de la página de Facebook, donde se encuentran varias pestañas. En el caso contar con esta opción, debes entrar en la configuración de la página y editarla para agregar esta pestaña.Crear oferta en Facebook paso 1
  2. Lo siguiente es colocar el tipo de oferta y el porcentaje de descuento, así como añadir la imagen para la publicación del producto o servicio.Crear oferta en Facebook paso 2
  3. Agrega el artículo o servicio a ofertar, una fecha y hora límite para la oferta. Por último, deberás elegir cómo canjear la oferta, de ser online se debe colocar la URL del producto.Crear oferta en Facebook paso 3
  4. A un lado, podrás ver una vista previa de la oferta. Presiona “Publicar” para subirla.Crear oferta en Facebook paso 4

Con eso, ya habrás lanzado una oferta de tu producto o servicio en Facebook. Recuerda ser creativo para captar la atención del usuario y fomentar una decisión positiva respecto a la compra.

Campañas de remarketing

Este es un método donde se consigue presentar anuncios publicitarios a los usuarios o clientes que han mostrado interés en la marca. Funciona para exponer anuncios personalizados a una persona según su comportamiento de navegación.

El modo en el que se emplea esta técnica de marketing en Facebook es muy simple, comenzando por el uso de cookies en la plataforma. Al ingresar un usuario a una página, las cookies de Facebook registran la visita y navegación.

Luego de esto, la red social recauda y lee la información, la cual la incluye dentro de una base de datos de la plataforma. Si este coincide con el tipo de audiencia que creaste para tu página, se añade a esa persona para que pueda visualizar los anuncios creados o las publicaciones promocionadas.