Grupo de Facebook: cómo hacerlos o crearlos

Grupo de Facebook qué son y cómo hacerlos o crearlos

Crear un grupo de Facebook, ya sea para uso personal o para crecimiento de la empresa, es algo muy sencillo de hacer gracias a las herramientas que ofrece la plataforma.

Es por ello que, en el siguiente texto te enseñaremos cómo crear un grupo de Facebook de manera simple y rápida, además, aprenderás como sacarle el máximo provecho a un grupo empresarial.

Para uso personal

Los grupos de Facebook de uso personal se pueden crear desde el mismo perfil, tanto en el ordenador, como en el móvil, siguiendo unos sencillos pasos.

Desde el ordenador

Para crear un grupo en Facebook desde el ordenador es necesario seguir los pasos que se describen a continuación:

  1. Iniciar sesión en Facebook desde el ordenador.
  2. Hacer clic en “Menú” (el botón cuadrado con varios puntos).
  3. Pulsar en “Grupo” en el panel del costado derecho.

    Cómo crear un grupo de Facebook para un perfil personal desde el ordenador paso 3

  4. Asignar un nombre al grupo y establecer el tipo de privacidad para el mismo.

    Cómo crear un grupo de Facebook para un perfil personal desde el ordenador paso 4

Nota: cabe aclarar que, si se trata de un grupo privado será necesario escoger entre hacerlo visible u oculto.

Por último, solo hay que dar clic en el botón “Creary completar la configuración del grupo añadiendo una descripción, foto de portada y la primera publicación. De esta manera, estará listo y se podrán invitar nuevos miembros.

Desde la app

En caso de usar el celular para crear un nuevo grupo en Facebook, el procedimiento que se debe seguir es el siguiente:

  1. Abrir Facebook app e iniciar sesión con la cuenta correspondiente.
  2. Tocar en el botón de las tres barras horizontales.
  3. Pulsar en “Grupos”.
  4. Presionar el botón “+”.
  5. Seleccionar “Crear un grupo”.

Luego, se debe añadir la información correspondiente: descripción, tipo de privacidad, miembros y, por último, agregar la imagen de portada y las publicaciones necesarias.

Para uso empresarial

Si se quiere crear un grupo en Facebook para el crecimiento de una marca o empresa, los pasos que se deben seguir, ya sea en la PC o en el celular, se describen a continuación.

Desde el ordenador

La creación de un grupo de Facebook para un perfil empresarial requiere seguir los pasos que se describen a continuación:

  1. Iniciar sesión en Facebook.
  2. Ir a la sección “Páginas”.
  3. Tocar sobre el nombre de la página en la que se desea crear un grupo.
  4. Ir a Más > Grupos.
    Cómo crear un grupo de Facebook para un perfil empresarial desde el ordenador paso 4
  5. Hacer clic en “Crear grupo vinculado”.

Luego se debe completar toda la información necesaria para el grupo: nombre, descripción, imagen de portada, etc., tal como se haría desde un perfil personal.

Desde el celular

El proceso que se debe seguir para crear un grupo en Facebook para un perfil empresarial es básicamente el mismo que se emplea en la PC. Lo primero es iniciar sesión y acceder a la página desde la cual se quiere crear la comunidad, posteriormente deslizar la lista de pestañas de acceso rápido hasta encontrar “Grupos” y pulsar sobre ella.

Cómo crear un grupo de Facebook para un perfil empresarial desde el móvil

Acto seguido, tocar “Crear grupo” y completar el proceso correspondiente. Para ello es necesario asignar un nombre y el tipo de privacidad para la comunidad. Por último, subir una foto de portada, invitar a miembros y hacer las publicaciones que se consideren necesarias.

Consejos para sacarle provecho a un grupo empresarial

Si bien un grupo de Facebook es una comunidad de personas que comparten intereses, a nivel de perfiles empresariales puede ser una herramienta valiosa. Por lo que, a continuación, se muestran algunos consejos para sacarle el máximo provecho a una comunidad desde un perfil corporativo:

  • Prestar atención a los clientes y responder a las dudas o inquietudes que surjan en cada publicación.
  • Ofrecer temas de interés con base en la temática de la empresa o marca. Por ejemplo, si se trata de una veterinaria, se pueden hacer foros en vivo para responder preguntas frecuentes.
  • Hacer preguntas para mejorar, esta es la mejor manera de saber qué funciona y cómo mejorar el servicio o la calidad de los productos para garantizar la satisfacción del público.
  • Estudiar las estadísticas para conocer el nivel de interacción de los usuarios, de dónde escriben, cantidad de miembros activos y cuáles son las mejores horas para hacer publicaciones.
  • Hacer publicaciones estratégicas para ganar dinero. Hechas de manera correcta y esporádicamente, las publicaciones estratégicas pueden ayudar a ganar dinero en pequeñas proporciones.
  • Conectar al público, esta es la mejor manera de crear una comunidad exitosa. Para ello se debe publicar contenido que resulte agradable e invitar a los miembros a atraer a otros para que puedan disfrutar de los mismos temas.

Cómo hacer publicaciones en un grupo

Publicar contenido en un grupo, ya sea personal o empresarial, es algo muy sencillo de hacer. Solo hay que ir a la página de inicio de la comunidad y dar clic en “Crea una publicación pública”, esto permite subir imágenes o videos, hacer videos en vivo, crear encuestas, organizar eventos, etc. Una vez terminado, hay que hacer clic en “Publicar” para que se muestre en la cronología.

Cómo hacer una publicación en un grupo de Facebook

En caso de que se desee marcar la publicación al inicio del grupo para que siempre esté visible, hay que pulsar en el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha. Posteriormente, seleccionar “Marcar como comunicado”, de esta manera se mostrará al inicio de la cronología en todo momento.

En qué se diferencia de una Fan Page

Una página de Facebook es un perfil oficial que las empresas, figuras públicas o instituciones pueden crear para tener presencia y posicionarse ante su público o incluso, ganar dinero. Mientras que, un grupo es una comunidad en la que los miembros de una Fan Page pueden interactuar entre sí, compartiendo información de interés para todos.

Tipos de grupos en Facebook

Al momento de crear un grupo en Facebook existen diferentes opciones para escoger el tipo de privacidad, entre las cuales se incluyen:

  • Público: en los grupos públicos cualquier persona puede ver la información publicada, ya sea que se trate de un miembro de la comunidad o no. Además, si se cuenta con un perfil en Facebook, es posible saber quiénes son los moderadores o administradores.
  • Privado (visible): este es un tipo de grupo que se mantiene visible para quien introduzca su nombre en los motores de búsqueda. Sin embargo, para poder convertirse en miembro de la comunidad, los administradores deben aceptar su solicitud.
  • Privado (oculto): son grupos secretos que solo están visibles para quienes reciben la invitación. Puesto que, no aparecen en las búsquedas de Facebook ni tampoco es posible mirar sus publicaciones.

Beneficios de crear un grupo empresarial

Crear un grupo o comunidad empresarial en Facebook genera beneficios a las marcas, entre los que se pueden mencionar:

  • Permite obtener información directa de los consumidores.
  • Ayuda a interactuar y mejorar la relación con el público.
  • Permite aumentar el alcance orgánico de forma mucho más eficiente.

Recomendaciones importantes

Recomendaciones importantes al crear un grupo en Facebook
Para tener mayor probabilidad de éxito al crear un grupo en Facebook, es importante tomar en consideración los siguientes puntos:

  • Crear políticas o reglas que permitan saber claramente qué está permitido y qué tipo de actividad genera penalización o expulsión del grupo. Esto es algo que se puede hacer en la sección de configuración de “Grupo moderado” e incluir hasta 10 normas.
  • Interactuar con los usuarios esporádicamente atendiendo dudas, creando publicaciones para aumentar la interacción, entre otros.
  • Hacer publicaciones especiales, como la bienvenida a nuevos miembros, la celebración de un aniversario, etc.
  • Prestar atención a los detalles, como reportes o denuncias de los miembros respecto a actividad indeseada, como spam o contenido inadecuado.
  • Eliminar miembros indeseados, personas que rompen las reglas o actúan ofensivamente contra otros individuos de la comunidad.
  • Hacer publicaciones en el horario indicado, como las horas pico, por ejemplo. De esta manera todos los miembros del grupo podrán enterarse de las ultimas actualizaciones.
  • Crear formularios para evitar el ingreso de Bots, usando preguntas simples. Esto puede ser usado también para obtener información importante sobre los miembros del grupo.

En conclusión, crear grupos personales o empresariales en Facebook puede hacerse de forma muy sencilla, desde el móvil o el ordenador.

Subir