Grupo de Facebook: qué son y cómo hacerlos o crearlos

Grupo de Facebook qué son y cómo hacerlos o crearlos

Los grupos de Facebook son pequeñas comunidades en la red social que están interesadas en un tema en específico, por ejemplo, moda, negocios, recetas de cocina, entre otros. En dicha red social tienes la oportunidad de crear cuantos grupos desees y centrarlos en la categoría de tu preferencia. Una vez que estén creados, lo que resta por hacer es popularizarlo entre la mayoría de contactos que puedas subiendo contenido de interés para todos.

En vista de ello, en este tutorial observarás cómo crear un grupo en Facebook tanto desde tu computadora como en la app oficial. De igual forma, se detallará cuál es la diferencia entre un grupo y una página de Facebook para evitar confusiones dentro de la plataforma. Por otra parte, también se mencionarán algunos consejos para que el grupo crezca exponencialmente dentro de la comunidad y comience a generar valor.

Pasos a seguir

Como se ha mencionado anteriormente, puedes crear grupos de Facebook desde su plataforma web o a través de la app disponible tanto para teléfonos Android como iOS.

Desde la versión web

Para crear un grupo de Facebook desde su página web, sólo tienes que seguir los pasos que se explicarán a continuación:

  1. Ingresa a tu cuenta de Facebook desde este enlace. Debes introducir tu correo electrónico o número telefónico y la contraseña. Luego, presiona “Enter” o “Iniciar sesión”.
  2. Pulsa el icono de “Más (+) ubicado justo al lado de tu nombre en la red social.Cómo crear un grupo en Facebook desde su página web paso 2
  3. Selecciona “Grupo”.Cómo crear un grupo en Facebook desde su página web paso 3
  4. Ahora, escribe un nombre para el grupo, elige la privacidad (se recomienda que escojas “Privado”), selecciona la visibilidad e invita a los amigos que quieras. Una vez que rellenes estos campos, oprime “Crear”. Verás una previsualización de cómo se verá el grupo tanto en la página web como en la aplicación móvil.Cómo crear un grupo en Facebook desde su página web paso 4
  5. En la esquina de este verás unas tareas que deberás completar para confirmar la configuración del grupo. La segunda opción a elegir es “Agregar foto de portada”. Presiona sobre “Subir foto”.Cómo crear un grupo en Facebook desde su página web paso 5
  6. Arrastra la foto para posicionarla a tu gusto. Luego, pulsa “Guardar cambios”.Cómo crear un grupo en Facebook desde su página web paso 6
  7. Ve nuevamente al recuadro de tareas para completar el grupo y haz clic sobre “Agregar descripción”.Cómo crear un grupo en Facebook desde su página web paso 7
  8. Escribe una descripción (preferiblemente detallada) acerca de la información que se subirá en el grupo y las normas a cumplir. Cuando esté listo, pulsa “Guardar”.
  9. Para finalizar, dirígete al recuadro de tareas y oprime “Crear publicación”.Cómo crear un grupo en Facebook desde su página web paso 9
  10. Ahora, realiza tu primera publicación. Puede ser una imagen de bienvenida indicando el objetivo del grupo y algunas normas que deben ser cumplidas por todas las personas quienes sean miembros de esa comunidad.Cómo crear un grupo en Facebook desde su página web paso 10
  11. Si es una publicación que esté marcada como post inicial para cada miembro, entonces pulsa los tres puntos horizontales y escoge “Marcar como comunicado”.Cómo crear un grupo en Facebook desde su página web paso 11

Cómo has visto, son muy sencillos e intuitivos los pasos que deberás realizar para crear un Grupo en Facebook. Recuerda que podrás modificarlo cuantas veces quieras, por ello es recomendable explorar sus diferentes opciones.

Desde la app

Si has descargado la app en tu dispositivo Android o iOS, entonces solo tendrás que realizar los pasos que se detallarán seguidamente, para crear un grupo en Facebook desde su aplicación:

  1. Descarga y abre la app de Facebook en tu teléfono. Si cuentas con un teléfono Android, oprime este enlace. Si tienes un iOS, debes usar este vínculo. Inicia sesión ingresando tu correo y contraseña.
    Facebook
    Facebook
    Developer: Facebook
    Price: Free
    ‎Facebook
    ‎Facebook
    Developer: Facebook, Inc.
    Price: Free+
  2. Pulsa el icono de grupo justo al lado del inicio de Facebook.Cómo crear un grupo en Facebook desde su aplicación móvil paso 2
  3. Presiona la pestaña “Crear”.Cómo crear un grupo en Facebook desde su aplicación móvil paso 3
  4. Escoge el nombre del grupo, la privacidad, visibilidad y oprime “Crear grupo”.Cómo crear un grupo en Facebook desde su aplicación móvil paso 4
  5. Invita a los amigos que les agrade pertenecer a esa comunidad, para ello selecciona el botón “Invitar”. Después, elige el botón “Siguiente”.Cómo crear un grupo en Facebook desde su aplicación móvil paso 5
  6. Selecciona “Subir foto de portada”. Deberás escoger una foto de tu teléfono.Cómo crear un grupo en Facebook desde su aplicación móvil paso 6
  7. Ahora, añade una descripción. Luego, pulsa “Siguiente”.
  8. Para culminar, crea la primera publicación para dar la bienvenida y definir las reglas del grupo. Cuando hayas terminado, presiona “Listo”.

Cómo unirse a un grupo

Si estás en tu computadora y deseas unirte a un grupo en Facebook, solamente tienes que hacer clic sobre la opción “Grupos” en la lista lateral izquierda de la pantalla. Allí verás todos los grupos en los cuales eres miembro y en el apartado “Buscar grupos”, deberás escribir el nombre de la comunidad a la que quieres pertenecer.

Por otro lado, si estás en la aplicación móvil de Facebook, solo debes realizar los primeros pasos que se han explicado en el apartado anterior. Es decir, presiona el símbolo de “Grupos” al lado del inicio de la plataforma y luego, tendrás que oprimir sobre el icono de lupa para buscar las comunidades de tu interés.

Cómo unirte a un grupo en Facebook

Diferencia entre un grupo y una página de Facebook

La principal diferencia es que los grupos de Facebook se utilizan para generar participación entre las personas que tienen el mismo interés. También pueden funcionar como una estrategia de marketing, pero no está diseñado para cumplir ese objetivo. Su fin es promover la interacción entre los usuarios y la marca, para así brindar ayuda, orientación y asesoramiento general.

Por su parte, una página de Facebook es para realizar publicidad de tu marca o negocio. Podrás promocionar tu producto o servicio, indicar los puntos de atención o la ubicación de las tiendas, atraer público y hacer publicaciones con ofertas. Al reconocer esta diferencia podrás identificar rápidamente qué necesita tu producto o servicio.

Consejos para aumentar la cantidad de miembros

No es un secreto que puedes monetizar tu contenido en las redes sociales. Por ello, si tienes interés en incrementar la cantidad de miembros en tu grupo de Facebook, aquí se dejará una serie de consejos que puedes aplicar para alcanzar tal objetivo.

Crea contenido atractivo e interactivo

Es importante que todas las publicaciones sean atractivas visualmente. Además, se recomienda que también sean interactivas. Por ejemplo, puedes realizar encuestas o consultas para identificar inmediatamente qué quiere o necesita tu cliente potencia. De igual forma, los miembros del grupo también podrán subir contenido de interés e interacción en el grupo.

De igual forma, puedes promocionar productos o servicios y realizar sorteos para que las personas tengan mayor interés en tu venta. Recuerda que los grupos de Facebook buscan ayudar e interactuar con la mayor cantidad de personas posibles. Así, se logrará que la comunidad se posicione como una de las más populares.

Invita a los amigos que estén interesados

Al momento de escoger a los invitados, selecciona a aquellos que tengan total interés y puedan generar contenido agradable para todos. Asimismo, a los amigos que hayas invitado, solicítales que inviten a otras personas para que la comunidad crezca exponencialmente. Mientras más participantes tenga, mayor interacción habrá en el grupo.

No obstante, debes estar atento a las personas quienes aceptas para que formen parte de la comunidad. En las “Herramientas de Administrador” podrás evaluar aquellas personas que cumplen con las reglas, realizan publicaciones acorde al contenido que promueves y son respetuosos en los comentarios de las demás personas.

Privacidad

Es recomendable que privatices el grupo de Facebook. Es decir, acepta solo a aquellas personas que hayan enviado la solicitan a la comunidad para ser parte de ella. De esta manera tendrás más control referente a quienes responden rápido los posts, quienes generan mayor contenido, etc. Las solicitudes serán aprobadas por los administradores o el administrador de la comunidad.

De igual forma, al privatizar el grupo es importante que también sea visible para las demás personas. De esta manera, quienes busquen la comunidad mediante algunas palabras claves podrán encontrar el grupo para enviar la solicitud de unión. Si tienes el grupo oculto, será visto únicamente por aquellas personas a quienes invites.

Describe las reglas de la comunidad

Al describir las reglas del grupo, tendrás total libertad de expulsar a aquel miembro que esté infringiendo las normas de la comunidad. Así evitarás que el grupo se salga de control y procurarás que se rija por determinadas pautas propuestas con el fin de generar mayor armonía y respeto dentro de los comentarios o las publicaciones.

De igual forma, al especificar las reglas evitarás que otras personas ingresen a tu comunidad únicamente para promocionar sus grupos o productos. Asimismo, no debes tolerar irrespeto, groserías y publicaciones externas al objetivo del grupo. Con esto, lograrás una mejor experiencia entre los miembros.

Haz publicidad en otras redes sociales

Si tienes Instagram, Twitter, TikTok, un blog en la web o una página de Facebook, promociona tu grupo en cualquiera de estas redes sociales. Indica qué contenido públicas, cada cuánto tiempo y qué beneficios obtendrán al momento de unirse. Los seguidores que tengas en estas plataformas también podrán tener intereses en pertenecer a tu comunidad.

De hecho, puedes dejar un enlace directo para que las personas accedan inmediatamente a tu grupo de Facebook y pulsen el botón de “Unirse”. Luego, tendrás que evaluar todas las solicitudes para que aceptes a las personas quienes pueden aportar y respetar al grupo. De todas formas, si has especificado las reglas y un miembro las incumple, tienes el derecho de sancionarlo o expulsarlo.

Paga anuncios

Si quieres generar más visitas y tener muchos más miembros en tu grupo de Facebook, otra opción a escoger es comprar anuncios que promocionarán la comunidad en toda la red social. Para ello sólo tienes que ingresar al “Administrador de anuncios” de Facebook a través de este enlace.

Deberás escoger un nombre para la campaña publicitaria, colocar las etiquetas que estén relacionadas con el contenido de tu grupo, la interacción que deseas obtener en la comunidad, determinar por cuánto tiempo estará como publicidad y escoger el método de pago a emplear. Con esto, tendrás mejores probabilidades de popularidad en la plataforma.

Como puedes observar, el procedimiento para crear un grupo en Facebook es sencillo y rápido, bien sea que lo hagas desde tu ordenador o con tu Smartphone. Adicionalmente, se ha explicado una serie de tips y consejos para mejorar la interacción y el seguimiento de tu comunidad. De esta manera, tendrás mayor auge en la plataforma y tu grupo empezará a generar valor monetario.

Subir