Saltar al contenido

Cómo ganar dinero en Facebook: métodos efectivos para monetizar en esta red social

Cómo ganar dinero en Facebook métodos efectivos para monetizar en esta red social

Ganar dinero en Facebook es una de las principales ventajas que ofrece esta plataforma. Es por ello que muchos emprendedores o marcas reconocidas apuestan por la monetización dentro de la red social más popular del mundo. Ahora bien, ¿Cuáles son las opciones que existen para generar ingresos en esta página? En el siguiente texto se explican una a una las diferentes estrategias que puedes aplicar para conseguirlo.

En este sentido, tienes muchas alternativas a tu disposición para monetizar o ganar dinero en Facebook. Entre estas se incluyen los anuncios de tus propios productos o marcas aliadas, la creación de videos virales, creando grupos de suscripción e incluso, vendiendo tu propia Fanpage. Cabe mencionar que, antes de utilizar cualquiera de estos métodos, requieres cumplir con una serie de requisitos, los cuales se describen a continuación.

Aspectos a considerar

Para obtener dinero en Facebook utilizando estrategias como Facebook Ads, videos virales o la venta de Fanpage posicionadas, necesitas considerar ciertos requerimientos. Tales como: La existencia de una página dentro de la plataforma, pues no se puede monetizar desde un perfil personal, deberás disponer de un número igual o superior a 10.000 seguidores orgánicos y bien definidos.

Además, es importante contar con un buen alcance, que permita determinar el rendimiento o la rentabilidad de la Fanpage en Facebook. Del mismo modo, la interacción o actividad frecuente en la página juega un papel fundamental en este tipo de casos.

Cómo ganar dinero en Facebook aspectos a considerar

Ahora bien, adicional a todo lo mencionado antes, existe una lista de requisitos que debes evaluar antes de considerar empezar a generar ingresos en esta red social. Entre los cuales se encuentran:

  • Cumplir con las políticas de Facebook: Como es sabido, Facebook se ha vuelto muy estricto con sus políticas de uso y privacidad. Por lo que es recomendable que estés al tanto de cada una de las normativas establecidas por la plataforma, para evitar ser penalizado o suspendido durante la monetización. Para ello cuentas con tres tipos de condiciones: Grupos, eventos y páginas, las cuales puedes leer siguiendo este enlace.
  • Cumplir con los pagos correspondientes: Para poder disfrutar de los beneficios que hay inmersos en la monetización, debes pagar cuando sea necesario. Para conocer cómo se ejecutan las normativas de facturación, puedes hacer clic aquí.
  • Evitar el fraude de contenido: Los derechos de autor contra copia o uso ilegal de canciones, videos o imágenes, es algo que Facebook protege a toda costa. Es por ello que no se permite monetizar ningún tipo de archivo cuya autenticidad no sea comprobada, corriendo el riesgo de ser penalizado y suspendida toda posibilidad de monetización.
  • Cumplir las normas de monetización: Además de todas las normas y políticas mencionadas hasta ahora, Facebook tiene su propio apartado de reglas para monetizar. Las cuales puedes leer mediante el siguiente enlace. En estas se establecen restricciones específicas con respecto a la actividad en cuestión y el tipo de formato en el que se presenta el contenido, dentro de la plataforma.
  • Vivir en un país admitido por Facebook: Tu país debe ser admitido por Facebook antes de generar cualquier ingreso de dinero desde tu Fanpage. Ahora bien, en este punto debes tener en cuenta que, si migras a un país no admitido o las políticas de la red cambian con respecto a tu ubicación, podrías perder toda opción de monetización.
  • Sólo puedes monetizar en las secciones permitidas: Hasta ahora, Facebook sólo admite la monetización en grupos, páginas y eventos, dentro de su plataforma.
  • Cumplir las reglas de la comunidad: Cualquier incitación al odio, la violencia o la publicación de contenido sexual, podría hacer que Facebook considere que no cumples con los requisitos para monetizar y elimine esta opción de tus posibilidades.
  • Los funcionarios políticos activos no pueden monetizar: Facebook considera que los líderes políticos que se encuentren sujetos a código de ética, no pueden tener acceso a la monetización dentro de su plataforma. Cabe mencionar que, existen algunas excepciones en este punto, dependiendo del país de residencia.
  • Sólo se admiten marcas o entidades aprobadas por Facebook: Si alguna de las entidades aliadas para monetizar es penalizada por la plataforma, por infringir las políticas, podrías perder toda posibilidad de ganar dinero desde tu página en Facebook.
  • Debes tener una presencia sólida en la red: Para poder ganar dinero con tu Fanpage en Facebook, debes tener al menos 90 días de existencia consolidada dentro de la plataforma. Además, necesitas un mínimo de seguidores dentro de la red para acceder a ciertas funciones de monetización, como los anuncios instream.
  • Sólo se permite la monetización por interacciones auténticas: Esta plataforma sólo admite la monetización por interacciones reales, hechas por una audiencia natural y auténtica. En caso de que se detecten acciones falsas, entre las que se incluyen “Me gusta”, “Seguir” o reproducciones, se eliminará toda posibilidad de monetizar.

Teniendo y cumpliendo cada uno de estos requisitos, aplicar las estrategias necesarias será una tarea muy sencilla.

Cómo saber si puedes monetizar

Antes de conocer las diferentes formas de ganar dinero en Facebook, es importante aclarar que no todos pueden monetizar. Pues muchas veces la ubicación geográfica o país de residencia no admite este tipo de ventajas o la página desde la cual quieres iniciar la monetización, no cumple con los requisitos que exige la plataforma.

En este sentido, lo primero que debes hacer es determinar si tu Fanpage es apta y, sobre todo, si tu país es admitido para el uso de este tipo de recursos. Para ello debes dirigirte a Creator Studio de Facebook y hacer clic en la sección “Monetización” ubicada en el menú lateral izquierdo. Una vez dentro, podrás ver todas tus páginas (en caso de tener más de una) y verificar la información en cuestión.

Cómo saber si puedes monetizar en Facebook desde Creator Studio.1

En caso de que cumpla con los requisitos exigidos por Facebook, verás un indicador verde con la frase “Cumple con los requisitos”. Del mismo modo, si el país en el que te encuentras admite la monetización desde la red social, no verás ninguna observación o mensaje relacionado a este tema.

Cómo saber si puedes monetizar en Facebook desde Creator Studio

Ahora bien, si resulta todo lo contrario y tu ubicación no es admitida para monetizar, podrás ver un pequeño icono amarillo junto a una breve descripción, similar a “Tu país no se admite en este momento. Puedes enviar la solicitud de todos modos, pero la revisión se retrasará.” Conociendo esta información, puedes avanzar a la siguiente etapa y aprender sobre las herramientas para ganar dinero en Facebook.

Estrategias para monetizar en Facebook

Las técnicas o métodos que puedes utilizar para generar ingresos en Facebook pueden ser varias. Entre estas pueden destacar la implementación de anuncios en la plataforma, la publicación de contenido viral y las alianzas comerciales. Conoce acerca de cada una, a continuación.

Incluyendo anuncios instream

El uso de anuncios instream para videos seleccionados, es una excelente forma de generar ingresos de forma pasiva en Facebook. Ahora bien, para poder aplicar a esta herramienta debes contar con al menos 10.000 seguidores en tu Fanpage y un mínimo de 30.000 reproducciones que duren 1 minuto, en videos cuya duración sea de 3 minutos.

Cumpliendo con este par de requisitos, configurar este tipo de monetización desde Creator Studio o el Administrador de anuncios será muy sencillo. Cabe aclarar que los anuncios instream son eso precisamente, anuncios que incluyes en tus videos con fines publicitarios para generar dinero. Los cuales se transmiten antes o durante. Algo muy similar a lo que observas en la versión gratuita de YouTube mientras reproduces contenido.

Para crearlos puedes utilizar videos de 5 segundos a 10 minutos. Por otro lado, los anuncios instream pueden aparecer en distintas ubicaciones, incluso durante streams en vivo de socios, con excepción de cuentas espirituales o gubernamentales.

Usando Facebook Ads

Esta es probablemente la estrategia de monetización más conocida en Facebook. Consiste en publicar anuncios, basados en un objetivo de campaña, dirigidos a un público específico con el fin de incrementar ventas o el número de seguidores de la página. Se puede ejecutar desde el administrador de anuncios de la conocida red social y es una tarea relativamente sencilla.

Sin embargo, si no cuentas con los conocimientos necesarios, se recomienda pedir ayuda a algún experto en el área. Al hacerlo de forma correcta, los beneficios o ventajas a mediano y largo plazo podrían ser muchísimos. Cabe aclarar que, existen distintos objetivos de campaña, entre los que destacan: reproducción de videos, alcance, reconocimiento de marca, instalación de apps, tráfico, etc.

Ten en cuenta que esta es una poderosa herramienta que debe ser usada con cuidado. Pues una mala segmentación de mercado o un error en el presupuesto de inversión podría representar pérdidas considerables de tiempo y dinero. No obstante, su uso es bastante rentable y asequible en comparación con otros medios de publicidad convencional.

Cómo ganar dinero en Facebook usando Facebook Ads

Vendiendo productos o servicios

Una de las formas más lógicas de hacer dinero en cualquier ámbito, es vendiendo productos o servicios que cumplan con las necesidades del público. Por lo que, en el caso de Facebook, esto no es la excepción, pues vender artículos de tu marca o negocio desde tu Fanpage puede ayudarte a generar ingresos rápidamente.

Ahora bien, para aplicar esta estrategia es necesario contar con una segmentación adecuada del público. Cabe mencionar que, los productos a vender en Facebook pueden ser muchísimos. Desde contenido digital, como guías y manuales, hasta accesorios o víveres de primera necesidad.

Para ello debes completar toda la información en tu Fanpage y proceder a monetizar usando la plataforma de ventas de Facebook. Sin embargo, esta estrategia puede serte útil para llevar clientes potenciales a tu tienda física o establecimiento, si cuentas con alguno.

Creando grupos de suscripción

Te permite crear suscripciones a tu página y recibir ingresos cada mes. El plan para ello es simple, establece un precio o costo por suscripción y ofrece ventajas exclusivas o beneficios a cada uno de los suscriptores. Es una forma de generar dinero en Facebook a largo plazo, ahora bien, lo verdaderamente importante en este tipo de estrategias es cumplir con las recompensas propuestas.

Cabe mencionar que, para ello, la plataforma ofrece una serie de recursos a tu disposición para que puedas llevar a cabo tu objetivo con eficiencia. Por otro lado, es importante aclarar que, para poder utilizar esta herramienta de monetización el requisito principal es ser invitado. Entre las características de los grupos de suscripción en Facebook, se encuentran: comunicaciones y reconocimiento, acceso exclusivo, comentarios y crecimiento de la comunidad.

Haciendo menciones de otras cuentas

Las marcas o empresas siempre están en búsqueda de creadores de contenido que recomienden sus productos o servicios, a cambio de retribución monetaria. Para facilitar esta tarea, Facebook implementó el Administrador de colaboraciones de marca. Esta es una herramienta que permite a los clientes conectarse con influencers dentro de la comunidad para formar asociaciones comerciales con beneficio mutuo.

Ahora bien, para que esto sea posible, necesitas contar con una comunidad de al menos 1.000 seguidores, además de 15.000 interacciones con publicaciones, 180.000 minutos reproducidos o un mínimo de 30.000 reproducciones de un minuto en videos cuya duración sea de 3 minutos en un lapso de 60 días. Cabe mencionar que esta estrategia de monetización es ideal para:

  • Creadores de contenido (Fotos y videos originales) con una comunidad fiel y activa.
  • Temas de páginas o nichos de mercado que no representen un obstáculo o sean consideradas como un riesgo.Administrador de colaboraciones de marca en Facebook

Llevando tráfico a tu sitio web

Este tipo de monetización consiste en obtener dinero por cada visita que recibas en tu sitio web. Puede apoyarse en los anuncios publicitarios o Facebook Ads, con un objetivo de campaña de conversiones, es decir, convertir clics a acciones reales o beneficios tangibles para la empresa. Al igual que ocurre con otras estrategias planteadas en este texto, el contenido juega un papel fundamental en el éxito de esta tarea.

Usando Marketing de afiliación

Es una especie de combinación entre la venta de productos y las menciones de otras cuentas. Sin embargo, en este caso, se trata de vender artículos o servicios de terceros y cobrar un pequeño porcentaje de ganancia por ello. Ahora bien, para que esto sea efectivo debes estar seguro de que lo que estás vendiendo sea de buena calidad, de lo contrario sólo podrías tener efectos negativos en tus publicaciones.

Y como consecuencia, afectarías tu credibilidad e incluso el crecimiento de tu comunidad. Pues estarías recomendando la compra de un producto que no funciona o no cumple con lo que promete. Es por ello que esta estrategia debe aplicarse únicamente si tienes la certeza de la efectividad del artículo.

Compartiendo contenido viral

El contenido viral es una forma rentable de hacer dinero en Facebook, pues existen muchas plataformas o redes sociales en Internet desde donde podrías compartir este tipo de archivos. De las cuales, muchos pertenecen a empresas o marcas que están dispuestas a pagar por mirar sus fotografías o videos en una comunidad con miles de miembros dentro de la popular red social.

Sin embargo, debes saber que esta estrategia tiene su lado negativo, pues Facebook tiende a cerrar los sitios con este tipo de contenido. No obstante, si logras pasar “desapercibido”, tendrás una fuente de ingresos segura y sencilla.

Vendiendo tu Fanpage

Como última opción posible para monetizar en Facebook, se encuentra la venta de Fanpage con alguna temática específica y una comunidad de miles de miembros (orgánicos y activos). En la actualidad hay muchas personas que se dedican a este tipo de trabajos, creando y consolidando comunidades de gran tamaño, para venderlas posteriormente a otros usuarios interesados.

Debes saber que no es una tarea sencilla, pero si estás dispuesto a trabajar por ello, es una manera segura y efectiva de conseguir dinero en esta red social. Sólo debes esforzarte en subir contenido de calidad y conseguir seguidores de forma orgánica para que tus ventas sean un éxito.

Cómo ganar dinero en Facebook vendiendo tu Fanpage

Como ves, las formas de hacer dinero en Facebook son muchas, cada una enfocada a un área en particular. Por lo que, al aplicarlas correctamente tendrás una buena probabilidad de conseguir tu objetivo de monetizar utilizando tu cuenta en esta red social.