Cómo hacer publicidad en Facebook: mega guía para ser un profesional en Facebook Ads

Cómo hacer publicidad en Facebook mega guía para ser un profesional en Facebook Ads

Facebook es una de las redes sociales más grandes del mundo, por lo que muchas marcas y emprendedores deciden apostar por dar a conocer su producto en ella. Pero, esto no es tarea sencilla, a menos que inviertas en Facebook Ads o publicidad dentro de la red. Sin embargo, cómo hacerlo de manera correcta, evitando desperdiciar dinero en campañas que no serán exitosas. Pues bien, en el siguiente artículo encontrarás la respuesta a esta duda.

En este sentido, los pasos para ejecutar Facebook Ads son básicamente los mismos para cualquier campaña. Es importante mencionar que, deben llevarse a cabo de manera correcta para asegurar el mayor índice de éxito posible. Iniciando en la creación de una Fanpage, combinada con una buena segmentación de mercado y un presupuesto realista, cada uno de estos factores son esenciales en este tipo de proyectos. Continúa leyendo para saber todo lo que necesitas.

Creación de un Fanpage

La Fanpage o página de Facebook es el requisito principal para utilizar Facebook Ads, pues este tipo de trabajos no pueden realizarse desde el perfil personal. No obstante, esto es muy sencillo de hacer, simplemente tienes que iniciar sesión en tu cuenta dentro de la plataforma y dar clic sobre el icono “+ (Crear)” que se ubica en la parte superior de la ventana de inicio.

Una vez desplegado el menú, deberás presionar sobre “Página”. Esto te llevará a una nueva sección donde se te pedirá toda la información relacionada a la Fanpage que quieres crear, como el nombre de la misma y la categoría de mercado. Cuando todo esté listo, oprime “Crear página” y procede a añadir la imagen de portada y de perfil de la misma.

Cómo crear una página para hacer publicidad en Facebook

Ten en cuenta que, para esto último, deberás utilizar imágenes de buena calidad. Preferiblemente tu logo y, en caso de que aplique, fotografía de la empresa o algún banner estéticamente atractivo. Al finalizar todo el procedimiento podrás dar los toques finales, como la información de contacto, sitio web (si tiene) e incluso, agregar un botón de llamado a la acción (enviar mensaje, llamar, registrarse, contáctanos, etc.).

Este último dependerá del tipo de objetivo que quieras lograr con tu página y resulta de gran relevancia para el crecimiento de tu Fanpage. Ahora será el momento de empezar a promocionar tu nueva página en Facebook, es decir, usar Facebook Ads. Sin embargo, se recomienda obtener algunos “Me gusta” de forma manual, es decir, a través de familiares, amigos o colegas, entre otros., antes de invertir en publicidad.

Crear una campaña

La creación de una campaña en Facebook incluye una serie de elementos o factores importantes. Partiendo de un presupuesto realista de inversión, que evite gastos innecesarios o la pérdida parcial o total del dinero sin resultados positivos. Por otro lado, la segmentación adecuada del mercado o público en el que quieres competir, es parte esencial de este tipo de trabajos. A continuación, se detalla con mayor detenimiento cada uno de estos puntos.

Establecer un presupuesto real de inversión

Saber cuál es el monto “adecuado” para invertir en Facebook Ads puede resultar difícil, en especial si nunca antes has experimentado con esta área específica de la red social. Sin embargo, existen ciertos aspectos o interrogantes que puedes plantearte para tener la respuesta a esta duda. Entre estas se podrían incluir el valor de tu producto o servicio, qué tanto buscas vender con la campaña y cuál es la tasa de conversión que tienes para ello.

Teniendo en cuenta estas tres preguntas, se podría plantear un ejemplo sencillo de comprender: Si tu producto tiene un costo de $50 y quieres obtener una venta de 100 unidades, con una tasa de conversión de 1%. La cantidad de clics o visitas que necesitas a tu página para vender $5000, es de 500.

Ahora bien, ¿cuál es el monto de inversión que requieres para conseguir estos 500 clics? La respuesta a esta interrogante se encuentra dentro de la misma fórmula, suponiendo un gasto mínimo diario, basado en los resultados obtenidos. Cabe mencionar que esto sólo es una mínima fracción del presupuesto total para la campaña.

Fijar un objetivo de campaña

Teniendo claro el costo de inversión real y total que necesitas para iniciar con Facebook Ads, puedes apoyarte en los objetivos que ofrece Facebook. De esta manera, la plataforma se encarga de ajustar todas las opciones para que coincidan, según lo que quieres, incluyendo “Anuncios automatizados”. En estos, el mismo sistema ordena cada uno de los elementos para mejores resultados, facilitando el trabajo a usuarios inexpertos.

Para conocer un poco acerca de cada tipo de anuncio y saber con exactitud cuál es el mejor para tu publicidad en Facebook, los mismos se describen a continuación:

  • Reconocimiento de marca: Se utiliza con el objetivo de llegar al mayor número posible de personas que podrían estar interesados en tu marca y darla a conocer dentro de la red.
  • Alcance: Es similar al reconocimiento de marca, en esta se busca impresionar o alcanzar a un número considerable de usuarios para cambiar la idea que tienen acerca de tu empresa o producto.
  • Tráfico: Su función es llevar potenciales clientes a tu sitio web, página, blog, aplicación o incluso, conversación en Messenger.
  • Interacción: Como su nombre lo indica, este tipo de objetivos de campaña busca generar interacción entre la marca y el cliente. Logrando con ello un mayor número de reacciones, respuestas acerca de un evento o a encuestas de la empresa, etc.
  • Instalaciones de la app: Es ideal si quieres lograr que millones de usuarios en Facebook interesados en tu marca, descarguen tu aplicación y la instalen en sus dispositivos.
  • Reproducciones de video: Su optimización va enfocada al incremento en la cantidad de reproducciones de los videos en las campañas. Para ello puedes escoger a las personas con mayor probabilidad de visualización, durante un tiempo mínimo de 2, 5 o hasta 10 segundos.
  • Generación de clientes potenciales: Este objetivo de campaña te será útil si estás buscando recopilar información acerca de posibles clientes para tu marca. El único anuncio que podrás crear con esta estrategia, será un formato encuesta o formularios de contacto donde puedas obtener datos como: Nombre, email o respuestas a preguntas específicas.
  • Mensajes: Se enfoca hacia el área de atención al cliente. Lo que busca este tipo de campañas es que el público se comunique directamente por Messenger, bien sea para concretar compras o presentar inquietudes u observaciones acerca de la empresa.
  • Conversiones: Está enfocada en que los clientes realicen acciones importantes para tu marca o empresa. Es decir, su función principal es lograr que los clics de tu anuncio viajen hasta tu sitio web y se conviertan en compras o dinero tangible. Para usarlo debes contar con el Pixel de Facebook, pues es un requisito esencial.
  • Ventas del catálogo: Perfecta si cuentas con una tienda online y quieres segmentar de forma “Privada” el stock de artículos disponibles en la misma.
  • Tráfico en el negocio: Funciona perfecto si quieres llevar tráfico a tu tienda o negocio físico, es decir, al establecimiento comercial de tu marca. Sin embargo, Facebook recomienda usar este tipo de campaña únicamente cuando la empresa tenga una línea de tiendas, por ejemplo: Franquicias de comida rápida o cadenas de supermercado u hotelería.Objetivos de campaña en Facebook Ads

Segmentación de mercado

Saber a qué público vas a dirigir tu campaña es muy importante, pues, por medio de esta información podrás llegar mejor a tus potenciales clientes. Para ello es necesario ejecutar una segmentación de mercado, ahora bien, existen diferentes formas de segmentar o separar al grupo correcto de personas:

  • Básico: En esta influyen la edad, el sexo y la ubicación demográfica de las personas.
  • Avanzado: Además de los tres factores anteriores, se incorporan otros un poco más específicos, como los intereses, el comportamiento y las conexiones.

En este tipo de casos, lo mejor es crear una “Buyer persona”, la cual es una representación subjetiva de los individuos a quien va dirigido tu campaña. Es básicamente la unión de las ideas anteriores, pero de una manera más descriptiva. Si no sabes cómo completar este paso, puedes pedir ayuda a algún experto en el área.

También debes tener en cuenta que existen distintos tipos de públicos, entre los que se podrían mencionar: Personalizados y similares. Los primeros son las personas que visitan tu sitio web, descargan tus aplicaciones o forman parte de tu base de datos. Mientras que, los similares son fans, clientes habituales o público personalizado que sigue tu marca.

En todo caso, a medida que proporcionas esta información, Facebook te ayudará con la segmentación y te propondrá opciones que se adecuen a los datos provistos. Cabe mencionar que puedes crear tu propio público haciendo clic en la opción “Crear nuevo” o editar el existente al momento de crear el anuncio.

Crear un conjunto de anuncios

Teniendo establecidos y organizados todos los puntos mencionados hasta ahora, será momento de empezar a crear los anuncios para la campaña de Facebook Ads. Para ello debes ubicarte en la ventana de inicio de la red social, desde tu perfil y hacer clic en la opción “Administrador de anuncios” que se encuentra en el panel lateral izquierdo.

Cómo ir al Administrador de anuncios en Facebook

Ahora bien, para poder activar anuncios en Facebook Ads, necesitas una cuenta publicitaria activa dentro de la plataforma. Esta se puede crear desde el Administrador de anuncios en cuestión de minutos, siguiendo la ruta Configuración > Cuentas publicitarias > Agregar desde la misma ventana del administrador.

Una vez que dispongas de tu cuenta publicitaria será momento de organizar y ejecutar la campaña, haz clic en el botón “Crear” para empezar con las pautas para ello. Acto seguido, selecciona el objetivo que quieres lograr para la misma y presiona “Siguiente”, cabe aclarar que sólo puedes seleccionar una opción.

Cómo crear una campaña en Facebook desde el Administrador de anuncios

En la siguiente ventana debes proporcionar algunos detalles de interés para la campaña, son muy sencillos y en cada uno de ellos tendrás la guía de Facebook para saber de qué se trata. Luego serás llevado a una pantalla donde se te pedirá otorgar un nombre al conjunto de anuncios, seleccionar la página desde la cual quieres ejecutar la campaña (en caso de tener más de una), fecha de inicio, ubicación, presupuesto y público.

Creación de anuncios en Facebook

Para esta última sección podrás guiarte con el indicador de segmentación que se sitúa al costado derecho de la pantalla. Pues, a medida que vayas reduciendo el grupo de personas en base a los factores mencionados unas líneas más arriba, este irá bajando hasta ubicarse en la franja verde. La cual corresponde a un público definido para la campaña.

Ten en cuenta que, mientras menor sea la cantidad de personas que aparezcan en alcance potencial, tu segmentación será mucho más efectiva. Del mismo modo, en esta decisión influirá el tamaño de tu presupuesto, pues si apenas estás iniciando y sólo quieres realizar una prueba, un margen de 10.000 personas estaría bien. Por otro lado, un público demasiado amplio agotará tu presupuesto en cuestión de días, sin obtener los resultados que buscas.

Cómo segmentar el público en campañas de Facebook

Fecha de inicio y presupuesto

Para evitar gastos innecesarios o excesivos, se recomienda empezar con una campaña en Facebook de un mes, iniciando el mismo día, con un presupuesto máximo de 100 USD y un costo diario de alrededor de $3,33. Utilizando estas cifras podrás evaluar que tan efectiva ha sido la campaña y continuar con ella, modificarla o incluso, eliminarla.

Ahora bien, si cuentas con un presupuesto considerable y tu intención es llegar a millones de personas para incrementar la venta de tus productos, deberás enfocarte en otro monto. No obstante, recuerda lo importante y evita a toda costa el desperdicio de presupuesto. Por otro lado, si estás realizando una campaña de alcance, establécelo entre las opciones de “Optimización y entrega”, pue no quieres pagar por impresiones, sino por clientes reales.

Establecer optimización para alcance en campañas de Facebook

De esta manera, evitarás que Facebook utilice todo el presupuesto intentando conseguir que la mayor cantidad de personas vean tu anuncio, sin obtener lo que realmente quieres. Lo cual es, que se dirijan a tu página, se suscriban y den a conocer tu marca dentro de la red.

Diseño del anuncio

Aunque existen muchos tipos de estructuras bastante llamativas para incluir en tu campaña de Facebook, lo mejor si estás iniciando, es mantenerlo simple. Evita utilizar videos o anuncios de tipo carrusel, estos son mejores cuando se tiene la suficiente experiencia en publicidad dentro de la plataforma o se ha comprobado éxito en campañas anteriores.

Por lo que, emplear anuncios de una sola imagen es la mejor alternativa para los usuarios novatos que buscan hacer publicidad a su negocio en Facebook. Algo importante que has de saber es que, esta plataforma establece un 20% o menos para el texto del anuncio. Es decir, deberás ser muy breve si quieres que el soporte de la popular red social lo apruebe.

Aunque existe una mínima posibilidad de que un porcentaje superior a 20% (no por mucho) pase este filtro, no debes arriesgarte a atravesar por este incómodo momento. Para esta parte específica de la campaña puedes pedir ayuda a profesionales del área de diseño gráfico. De esta manera tendrás anuncios visualmente atractivos y dentro de los estándares de Facebook.

Cabe mencionar que, al costado derecho de las opciones del menú de anuncios, se muestra una previsualización de cómo se verá el mismo en los diferentes dispositivos o plataformas. Fíjate en ello para cubrir todos los detalles posibles y así evitar errores.

Configuración del anuncio en Facebook

Ahora bien, existen algunos trucos o consejos dentro de esta sección que puedes utilizar a tu favor para captar mejor la atención de tu público y llevarlos a tu página. Entre estos se encuentran:

  • Título del anuncio: Apunta directamente a sentimientos, emociones o situaciones que hagan al individuo desear saber de qué se trata.
  • Descripción: Busca que esto sea la combinación entre un llamado a la acción y la respuesta al problema en cuestión. Juega con el texto y plantéales el problema, juntamente con la solución.
  • Botón de llamado a la acción: Incluido también en la creación de la Fanpage, un botón de llamado a la acción permite que las personas sientan curiosidad por lo que hay detrás de él. En este sentido, algunos expertos aseguran que “Más información” es la estrategia perfecta detrás de las grandes empresas.
  • URL o dirección web: Con ella podrás llevar a tus potenciales clientes como tráfico a tu sitio web y así generar mejores resultados.

Cuando todo esté listo, será momento de establecer el método de facturación para la ejecución de tu campaña. Esto es algo sencillo en lo que sólo deberás seleccionar el país, moneda y la zona horaria en la que piensas fijar la aparición de los anuncios en Facebook.

Evaluaciones posteriores

Al momento de publicar tu anuncio estarás ansioso por saber en qué dispositivo tuvo mejor nivel de éxito, teniendo en cuenta que se adapta fácilmente a distintas plataformas. Sin embargo, al trabajar con muchos equipos en conjunto, esto es algo difícil de saber o determinar. Es por ello que se recomienda separar los tipos de ubicaciones en los que estará visible, escogiendo como principal, la versión de escritorio.

Para las demás plataformas puedes hacer pruebas de anuncios A/B. De esta manera podrás evaluar de forma individual cada uno de los anuncios y determinar qué plataforma o ubicación es más efectiva para tu campaña.

Esperar los resultados

Aunque parece la parte más sencilla de todo el proceso, es la más estresante en realidad. Puesto que, las 24 horas posteriores al inicio de la campaña pueden motivarte o hacerte pensar que fue un fracaso. Sin embargo, no debes desesperarte, ya que Facebook evalúa con detenimiento las campañas y se encarga de ajustar, corregir u optimizar por sí mismo algunos detalles para tu beneficio.

Ten en cuenta que no tendrás las cifras más altas en un sólo día. Pues, al igual que muchas otras áreas en la vida, realizar campañas exitosas en Facebook o cualquier otra red social, requiere de constancia y dedicación. Puede ser que veas un increíble crecimiento en los números de un momento para otro, como es posible que notes un ligero descenso o “estancamiento” en las estadísticas.

Pero esto no garantiza que tu campaña fue la mejor o peor de todas. Por el contrario, estudia cada uno de los factores positivos y negativos, replantea ideas si es necesario y vuelve a empezar. Recuerda que, la clave del éxito es no darse por vencido.

Elimina lo que no funcionó

Cuando haya pasado suficiente tiempo o el plazo de la campaña llegue a su fin, estarás preparado para diferenciar los anuncios positivos o favorables, de aquellos que no funcionaron. Reemplaza estos últimos por imágenes frescas, enfocadas hacia el mismo tema, pero con diferentes estrategias, considera que esto será como una prueba “ensayo y error”.

Invierte en nuevos anuncios

No es estrictamente obligatorio seguir invirtiendo una vez que se consiguen los resultados esperados, pero resulta de gran provecho continuar con anuncios publicitarios. Pues, una vez que sepas cómo atraer a tus clientes, todo se volverá mas sencillo de ejecutar y aplicar. Suponiendo que puedes multiplicar tus ganancias aplicando las mismas estrategias, el plan de continuar con nuevos anuncios no parece tan malo.

Como hacer o crear publicidad en Facebook

Expande los límites

Esto aplica mayormente para usuarios con experiencia suficiente. Cuando tengas la seguridad de que tus anuncios en Facebook pueden ir más lejos, podrás expandir tu audiencia o personalizarla si lo prefieres, organizar eventos e incluso, aumentar el presupuesto planteado para tus campañas dentro de esta red social. De esta manera tus ingresos serán mayores, pero debes tener cuidado de no sobrepasar los límites, pues un error podría significar pérdidas considerables.

En el caso de que quieras personalizar tu audiencia, el administrador de anuncios te ofrece dicha opción entre sus herramientas. Además, esta alternativa te será útil para clonar el mismo público y utilizarlo en otras campañas de Facebook.

Importancia de usar publicidad

Ahora que quedó clara la forma de crear una campaña de publicidad en Facebook, es momento de que conozcas los motivos por los que es importante hacerlo. Ya sea porque estás iniciando en el mercado y quieres incrementar tus ventas o simplemente darte a conocer, la importancia de anunciarse en esta red social radica en los siguientes puntos:

  • Mayor índice de visibilidad, gracias a los millones de usuarios alrededor del mundo.
  • Mejor rentabilidad, al compararse con otros tipos de publicidad, las campañas en Facebook son super rentables en lo que se refiere a recursos.
  • Los resultados son precisos, si tienes éxito quiere decir que tu campaña y tu producto generaron impacto positivo en los clientes. Mientras que, si fallas, no hay nada que discutirle al público, al final son ellos quienes deciden.
  • Facebook continúa en crecimiento, a pesar de lo que muchos puedan pensar, esta red social está en constante evolución y, al estar en ella, tu marca o empresa también lo estarán.
  • Mejor herramienta después de Google Ads.
  • Presenta una alternativa clara de competitividad a las pequeñas empresas si se usa de manera correcta.

Después de todo lo que se ha descrito hasta ahora, hacer publicidad en Facebook es una excelente manera de generar ingresos con el mínimo de inversión. Claro está, siempre que se haga de la forma adecuada, para lo cual las indicaciones son simples: Sé original, utiliza buenas imágenes, haz una buena segmentación de tu público, piensa bien en cuánto quieres invertir, evalúa el proceso de campaña y sobre todo, haz caso a las políticas de la plataforma.

Subir