Facebook Live: qué es, cómo utilizarlo y recomendaciones para tener éxito en tus transmisiones

Facebook Live qué es, cómo utilizarlo y recomendaciones para tener éxito en tus transmisiones

Facebook Live es la herramienta de transmisión en vivo implementada por Facebook en 2016 como alternativa a su competidor Periscope, en Twitter. Esta función permite realizar transmisiones desde tu perfil personal o Fanpage, para tratar distintos tipos de temas con el público conectado. El mismo puede usarse desde el móvil (Android o iOS) y la PC de forma gratuita, resultando una excelente alternativa para conectar con la comunidad directamente y responder inquietudes o comentarios.

Es por ello que su uso es muy popular dentro de la conocida red social. Sin embargo, si estás empezando y tienes dudas acerca de cómo usar Facebook Live, en el siguiente post se explica la manera de hacerlo, tanto desde el celular como en el ordenador. Adicional a ello, hallarás algunos consejos o tips útiles para sacarle el máximo provecho a esta increíble herramienta digital. Continúa leyendo para saber todo acerca de este tema.

Cómo utilizar

Facebook Live es una herramienta versátil que se adapta a la pantalla del móvil, Tablet u ordenador, sin problemas. Ahora bien, la manera de acceder a la plataforma es un poco diferente en base a cada dispositivo. Aprende cómo se utiliza, a continuación.

En el celular

Para usar Facebook Live en el celular lo primero que tendrás que hacer es descargar Facebook a tu Smartphone. Ya sea que uses Android o iOS, la app puede descargarse gratis y sin costo desde Google Play y App Store, respectivamente. Una vez que dispongas de la aplicación en tu celular, deberás seguir los pasos que se mencionan a continuación para empezar a transmitir en vivo:

Facebook
Facebook
Developer: Facebook
Price: Free

‎Facebook
‎Facebook
Developer: Facebook, Inc.
Price: Free+
  1. Abre la app en tu móvil e inicia sesión en tu cuenta.
  2. Pulsa sobre el botón “En vivo”, ubicado en la sección de actualización de estado de tu perfil de Facebook.Cómo utilizar Facebook Live desde el celular paso 2
  3. Otorga los permisos necesarios para usar la cámara y el micrófono del dispositivo.
  4. Espera mientras se realiza la configuración necesaria para tu Live.
  5. Presiona “Iniciar video en vivo” cuando estés listo para transmitir.Cómo utilizar Facebook Live desde el celular paso 5

    Nota: Podrás agregar tu ubicación, cambiar la privacidad, añadir una descripción a tu transmisión para explicar de qué se trata, invitar a otras personas a tu Live e incluso, etiquetar a quienes deseas que aparezcan.

    Cómo utilizar Facebook Live desde el celular paso 5.1

  6. Espera mientras inicia la transmisión. Cuando esto ocurra verás el icono rojo “VIVO” en la esquina superior izquierda de la pantalla del móvil.Cómo utilizar Facebook Live desde el celular paso 6
    Nota: Ten en cuenta que, tan pronto como inicies la transmisión, esto aparecerá en forma de notificación o alerta para todos tus contactos de Facebook. De esta manera, quienes deseen, podrán convertirse en espectadores y disfrutar de tu contenido. Por otro lado, si deseas saber cuánto tiempo llevas en vivo, presiona sobre el botón rojo y aparecerá el temporizador.
  7. Una vez que termines de transmitir, presiona en “Finalizar”.Cómo utilizar Facebook Live desde el celular paso 7
  8. Se abrirá una ventana en la que se permitirá compartir el video de la transmisión o eliminarlo, si así lo prefieres. Escoge la opción que desees y listo.Cómo utilizar Facebook Live desde el celular paso 8

Nota: Cuando realices transmisiones desde una página o perfil empresarial, Facebook te dará la opción de escoger si quieres que sea una publicación o una historia. Al escoger esta última, la transmisión no podrá ser vista nuevamente una vez que finalice.

Así de sencillo es utilizar Facebook Live desde tu Smartphone. Cabe mencionar que el proceso a seguir aplica también para la versión Lite de la aplicación, la cual puedes descargar gratis para Android desde la Play Store, la misma no está disponible para usuarios de iOS. Sin embargo, las funciones dentro de esta son limitadas, comparadas con la versión completa.

Por otro lado, es importante aclarar que tienes un tiempo máximo de 90 minutos (1 hora y media) para tu transmisión. Por lo que, mientras más larga sea, más probabilidades tendrás de alcanzar un número considerable de espectadores. Ahora bien, para conseguirlo es importante que mantengas una buena interacción con el público mientras realizas tu Live, respondiendo a sus comentarios e inquietudes.

Los cuales se muestran en orden cronológico inverso en la parte baja de la pantalla, es decir, desde el más antiguo (los de arriba) hasta el más reciente (los del final de la lista). De esta manera evitarás que se aburran y abandonen el “En vivo”. Otros detalles, como el número de espectadores y el tiempo transcurrido, se muestran en la esquina superior izquierda de la pantalla.

En el ordenador

Si prefieres usar una pantalla más grande y con mejor resolución para realizar tus transmisiones en vivo desde Facebook, puedes hacerlo en el computador sin problemas. Para ello debes acceder a tu cuenta dentro de la plataforma y seguir los pasos que se describen abajo:

  1. Haz clic en “Video en vivo” en la sección de actualización de tu estado, en la ventana de inicio de Facebook.Cómo utilizar Facebook Live desde el ordenador paso 1
  2. La plataforma te dará la bienvenida a “Live Producer” una versión mejorada de Facebook Live, con interfaz sencilla y mejor acceso a las herramientas. Presiona “Siguiente” para avanzar.
  3. Selecciona el medio de transmisión del Live.Cómo utilizar Facebook Live desde el ordenador paso 3
  4. Presiona “Cerrar”.
  5. Aparecerá la ventana de transmisión, con una serie de opciones en el panel izquierdo. Haz clic sobre la que corresponda según tu caso.Cómo utilizar Facebook Live desde el ordenador paso 5
    Nota: Al igual que en el celular, en las transmisiones en vivo de Facebook desde el ordenador, también cuentas con una serie de opciones, como dar un título al Live y cambiar los ajustes de privacidad. Por otro lado, se te permite realizar comentarios durante la transmisión, etiquetar amigos, añadir ubicación e incluso reaccionar, usando las herramientas de Live Producer.

    Cómo utilizar Facebook Live desde el ordenador paso 5.1

  6. Haz clic en “Transmitir” cuando estés listo.Cómo utilizar Facebook Live desde el ordenador paso 6
    Nota: En la parte inferior cuentas con varios botones u opciones para usar durante tu transmisión. Entre estos se encuentran “Encuestas” y “Preguntas”, los cuales te ayudarán a obtener respuestas en base a una lista de opciones o realizar preguntas directas, respectivamente.
  7. Cuando hayas terminado, haz clic en “Finalizar video en vivo”.Cómo utilizar Facebook Live desde el ordenador paso 7
  8. Presiona “Finalizar” una vez más en la ventana emergente que se mostrará.Cómo utilizar Facebook Live desde el ordenador paso 8
  9. Ahora verás una lista de opciones, acompañada de una encuesta de satisfacción que puedes omitir si deseas. Entre las alternativas podrás ver la publicación de tu Live, borrarla y continuar al feed de Facebook, acortar el video o crear un clip a partir de tu “En vivo”.Cómo utilizar Facebook Live desde el ordenador paso 9

De esta manera conseguirás transmisiones en vivo desde tu perfil personal o empresarial en Facebook. Cabe mencionar que, para este último, hay algunas opciones adicionales que deberás completar antes de iniciar. Entre estas se incluyen el tipo de público, ajustes de transmisión (audio y video), entre otros.

Recomendaciones para el éxito

Ahora que sabes cómo utilizar Facebook Live en cualquiera de tus dispositivos, es momento de conocer ciertos trucos o recomendaciones que te serán útiles para tener éxito en tus transmisiones. Aprende cuáles son, a continuación.

  • Prepara el tema con anticipación: Estar preparado para tu transmisión es importante, por ello se recomienda que planees el tema a discutir. De esta manera podrás estar preparado para cualquier duda o comentario que puedan presentar los espectadores.
  • Realiza una transmisión en privado: Cambia los ajustes de privacidad a “Sólo Yo”, esto te permitirá verificar la calidad de audio e imagen. Con ello podrás evaluar si la habitación en la que te encuentras cuenta con buena iluminación y es lo suficientemente silenciosa para el Live. Así estarás seguro que no habrá interrupciones, ruidos molestos o de que tu rostro o elementos a utilizar se verán con claridad.
  • Di quién eres: Ten en cuenta que, al momento de iniciar la transmisión, es posible que no haya ningún espectador. Por lo que es recomendable que te presentes en más de una ocasión durante el Live, de esta manera las personas que se integren tiempo después sabrán quién eres o qué haces.
  • Sé espontáneo: La parte divertida de las transmisiones en vivo, es que puedes ser tú mismo. No intentes ser demasiado rígido o apegarte mucho a un plan, es mejor ser espontáneo y generar una mayor interacción con el público. Son los momentos que surgen de improviso o las reacciones no esperadas las que hacen que un Live quede en el recuerdo de los espectadores.
  • Mantén la charla entretenida: Da oportunidad al público de conversar temas entretenidos, divertidos o de relevancia para ellos. No te centres en un único punto porque los aburrirás fácilmente y abandonarán tu transmisión. Al ser visualmente atractivo y permitir una charla activa, tendrás mayor probabilidad de que se queden hasta el final y con ello, alcanzar el éxito.
  • Invítalos a dar “Me gusta” y compartir el video: Nada mejor que la ayuda de quienes vieron tu Facebook Live para lograr los resultados que deseas. Pide a tus espectadores que comenten, den Like y compartan el video desde tu biografía para que llegue al máximo número posible de usuarios en la red.
  • No olvides responder: Durante una transmisión con muchos espectadores es difícil responder a todos los comentarios. Sin embargo, haz tu mayor esfuerzo e interactúa con tu público, recuerda que a ninguno le gusta sentirse ignorado. Llámalos por su nombre y responde a tantas preguntas como puedas.
  • Tu transmisión debe durar: Con un mínimo de 10 minutos de transmisión en vivo tendrás la oportunidad de alcanzar una cantidad considerable de espectadores. Mantén este límite de tiempo para cada una de tus transmisiones, recuerda que a medida que este avanza, tu video se posiciona en las noticias de tu lista de amigos y con ello aumenta la posibilidad de que otros lo vean.
  • Invítalos a suscribirse a las notificaciones: Esta estrategia te ayudará a que tu público reciba una alerta cada vez que estés transmitiendo. Es una forma de fidelizar a los espectadores, del mismo modo, puedes invitarlos a tu página de Facebook o URL de tu sitio web y así conseguir nuevos suscriptores o nuevas ventas en tus productos.
  • Despídete y agradece: La mejor forma de causar buena impresión es despedirse y agradecer a los espectadores su presencia y participación en el Live. De esta forma les harás saber lo importantes que fueron para tu transmisión e invitarlos a tu próximo “En vivo”.
  • Añade un enlace: Cuando todo esté listo y el video haya sido publicado, edita la descripción y añade un enlace que te permita llevar tráfico a tu perfil de Facebook, donde podrán disfrutar de todas tus transmisiones. Del mismo modo, puedes dirigirlos a otras redes sociales o incluso, tu sitio web.
  • Sé original: No intentes aparentar algo que no eres o imitar transmisiones en vivo de otros canales. Esto, lejos de ayudarte, podría perjudicar tu reputación en la plataforma y ahuyentar a tus seguidores.Recomendaciones para tener exito en tus transmisiones en vivo

Evalúa las estadísticas

Además de todos los consejos anteriores, una buena forma de ir mejorando en tus transmisiones, es estudiar sus métricas y cambiar lo que haga falta. Ten en cuenta que Facebook te brinda muchas herramientas o alternativas útiles para seguir creciendo. En este sentido, para saber cómo te fue en tu Live, podrás hacer uso de algunas ventajas, dependiendo del tipo de video.

  • Analizar minutos de visualización.
  • Analizar espectadores únicos.
  • Reproducciones de 10 segundos.
  • Porcentaje promedio de finalización.
  • Mayor número de visitantes.
  • Mayor número de espectadores en vivo.
  • Cifras de reacciones, comentarios y veces que se compartió el video.

Cabe mencionar que todas estas cifras y estadísticas se muestran en la secciónEstadísticas” de tu perfil empresarial. Es decir, estarán disponibles siempre que tus transmisiones sean desde tu Fanpage.

Como se pudo notar, utilizar Facebook Live es muy sencillo y ofrece gran ventaja en lo que se refiere a interacción o comunicación con el público. Por lo cual, si decides participar y crear tu propia transmisión, no olvides los consejos mencionados arriba.

Subir