Cómo hacer un sorteo en Facebook: todo lo que tienes que saber

Cómo hacer un sorteo en Facebook todo lo que tienes que saber

Realizar sorteos en Facebook es una de las estrategias más conocidas, además de Facebook Ads, para conseguir un buen engagement con tus seguidores y aumentar el tamaño de tu comunidad. Es por ello que muchas marcas o empresas utilizan esta técnica a diario, dada su rentabilidad y eficiencia en los objetivos mencionados. Ahora bien, ¿Cómo hacer un concurso de forma efectiva? ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir? y ¿Qué reglas existen para ello?

Pues, en el siguiente texto se explica todo lo necesario para que puedas hacer un sorteo en Facebook que te permita hacer crecer tu comunidad y mejorar el engagement. Del mismo modo, te ayudará a dar reconocimiento a tu marca y, en caso de que aplique, la calidad de tus productos o servicios. Ahora bien, debes saber que esto es una acción ajena a la plataforma de Mark Zuckerberg, por lo que deberás librar a la red social de cualquier responsabilidad en el concurso.

Aspectos a tener en cuenta

Debes saber que, hasta el momento, no existe ninguna función o herramienta especial en Facebook que permita realizar concursos desde su propia interfaz. Por lo que, al momento de hacer algún sorteo en esta red social a beneficio de tu marca o empresa, debes librar a la plataforma de cualquier responsabilidad o participación en el mismo. De esta manera evitarás situaciones incómodas o molestas para el soporte técnico y también para ti.

Reglas para hacer un sorteo

Además de aclarar a los participantes que Facebook no patrocina, administra o avala el concurso en cuestión, existe una serie de reglas que debes cumplir antes de ejecutar dicho evento. Entre estas se incluyen:

  • Respetar las reglas o políticas establecidas para la aplicación de concursos o sorteos en el país donde se realiza.
  • Está prohibido pedir a los participantes que compartan la publicación en su biografía o la de un amigo en Facebook.
  • No se admiten etiquetas de ningún tipo en las publicaciones, por lo que, frases como “etiqueta a tus amigos en esta publicación para participar” están prohibidas.
  • Recolectar datos de usuario desde la página en cuestión a través de alguna herramienta digital como bots de recolección o scrapers, sin el consentimiento de Facebook.
  • No podrás usar el botón de llamada a la acción o la interacción del usuario con dicho botón, para un fin diferente al establecido en el mismo.

Teniendo en cuenta estas reglas, podrás realizar tu sorteo en Facebook sin ningún problema. Para entender mejor las políticas para páginas, grupos o eventos en esta red social y saber qué puedes o no debes hacer en este tipo de estrategias, visita este enlace.

Cómo hacerlo

Hacer un concurso en Facebook parece una tarea sencilla, sin embargo, hay algunos aspectos importantes que debes tomar en cuenta para su elaboración. Tales como: la dinámica y mecánica de activación, elección del ganador, políticas de participación, publicación del sorteo en la red, etc. Aprende más acerca de cada una, a continuación.

Dinámica y mecánica de activación

Antes de iniciar cualquier concurso o evento, es necesario establecer la dinámica del mismo y la mecánica de activación. Para la primera deberás responder cómo participar, ahora bien, en el caso de Facebook, los concursos por lo general se tratan de “Reacciones” o “Comentarios”. Por lo que, determinar este factor tan importante, es el primer paso como organizador. Para ayudarte a entender un poco, mira una descripción breve de cada uno, a continuación:

  • “Seguir o Me gusta”: Esta dinámica de juego te ayudará a incrementar el reconocimiento de tu página. Pues, con cada “Like”, lograrás un mayor número de interacciones y a su vez, el alcance de la misma en la red.
  • “Comentar”: Puedes combinarla con la dinámica anterior, sólo debes asegurarte de que el comentario que deban hacer los participantes no sea demasiado complicado. Para ello podrás apoyarte en frases como “Comenta por qué te gustaría ganar” o similares.

Por otro lado, la mecánica de activación consiste en los requisitos que el participante debe cumplir para poder ser tomado en cuenta. Entre estos se incluyen datos como: edad, sexo, país de residencia, duración del concurso, entre otros. Además de las restricciones que aplican para las bases del sorteo, las cuales van de la mano con los estándares de participación.

Cómo seleccionar al ganador en un concurso de Facebook

Tipo de premio

Todo concurso por lógica conlleva a un premio, por lo que, un sorteo en Facebook no debe ser la excepción. En este sentido, escoger que tipo de bonificación dar al ganador o los ganadores, en caso de ser más de uno, es muy importante. Pues bien, para ello se recomienda que sean productos o servicios de tu propia tienda, preferiblemente que estén a punto de salir al mercado o ya posean gran demanda.

Del mismo modo, artículos de tus aliados comerciales o patrocinadores, también son un buen incentivo en los concursos de redes sociales. Evalúa todas las posibilidades y toma en cuenta el valor del artículo, en base al esfuerzo que deben llevar a cabo los participantes. Por otro lado, busca que esté relacionado con el área de marketing de tu marca o empresa, de esta manera la temática y el premio tendrán algo en común.

Ejemplo de ganadores de sorteo en Facebook

Anunciar el concurso

Los recursos que utilices para anunciar el concurso pueden ser muchísimos, desde un banner en tu sitio web, hasta una cuña en la emisora de radio local. Ahora bien, es importante que toda la información concerniente al sorteo se incluya en cada una de las piezas publicitarias a utilizar, acompañado de una imagen de buena calidad, sobria y visualmente atractiva. Ten en cuenta que tus publicaciones deben mostrar:

  • Nombre del concurso.
  • Fecha de inicio y fecha de cierre.
  • Dinámica de participación.
  • Mecánica de activación.
  • Método de selección del ganador.
  • Premio a entregar.
  • Bases legales (Para esto puedes usar un enlace que lleve a los participantes a leer las pautas del concurso).

Del mismo modo, el Copy o texto de la publicación debe ser preciso, no muy corto ni tampoco tan extenso y fácil de leer. Si lo prefieres, puedes impulsar tu evento con una pequeña ayuda de Facebook Ads, de esta manera llegarás a un número mayor de participantes.

Cómo anunciar un concurso en Facebook

Selección del ganador

Para anunciar al ganador de tu concurso, puedes emplear diferentes alternativas. Algunas de ellas son sitios web que facilitan la tarea de organizar el sorteo en Facebook, además de buscar y seleccionar al azar, cualquiera de los participantes. Entre las más utilizadas se encuentran: Cooltabs, Appsorteos, Easypromos y Sortea2.

Su utilización en muy sencilla, por lo que no representan gran dificultad al momento de emplearlas. Además, algunas permiten filtrar las participaciones para tomar en cuenta sólo aquellas que cumplan con las reglas del sorteo. Por otro lado, si lo prefieres, puedes hacerlo de forma manual tomando al azar el nombre del ganador desde un recipiente, algo similar a lo que se observa en el “Bingo”.

Para esto último puedes realizar un Facebook Live, en el que se vea claramente el nombre del ganador, así evitarás dudas en los participantes del sorteo. Del mismo modo, subir las imágenes de la selección del ganador, a través de cualquiera de las herramientas mencionadas antes, te servirá como respaldo ante los usuarios.

Herramientas para seleccionar al ganador de un concurso en Facebook

Recuerda que debes incluir toda esta información al momento de publicar el sorteo, dejando clara la hora, fecha y método que utilizarás para ello. Del mismo modo, deberás mencionar cuantos ganadores habrá, qué deben hacer para reclamar su premio y, en caso de que esto no ocurra, indicar si habrá una nueva selección.

Cómo redactar un concurso (Ejemplos)

Para ayudarte un poco en la tarea de la publicación de concursos en Facebook, puedes utilizar cualquiera de estos ejemplos al momento de hacerlo:

Concurso de Likes

🥳 (Nombre de tu marca) ¡Tiene un nuevo SORTEO PARA TI! 🥳

Puedes convertirte en el feliz ganador de (Premio del sorteo) que entregaremos para premiar tu fidelidad.

🤔 ¿Cómo participar? Muy sencillo, sólo debes dar like “👍🏻❤️” a esta publicación y automáticamente estarás participando. El ganador será seleccionado al azar mediante (método que usarás) el día (Fecha) a las (hora) y anunciado a través de nuestra página en Facebook.

¿Aún no nos sigues? 😵🤭🥺 Pues activa el botón en nuestra Fanpage y entérate si serás el afortunado de este fabuloso premio.

🛎CONCURSO VÁLIDO HASTA (Fecha de cierre) 🛎

Bases legales (Enlace a las bases legales).

Ejemplo de concursos en Facebook

Concurso de Likes y comentarios

🏆 [CONCURSO (Nombre del sorteo)] 🏆

Hoy es viernes y el cuerpo lo sabe 🤩💃🏻🕺🏻, por eso (Nombre de tu empresa) quiere que empieces tu finde con buen pie.

Para participar debes dar Like a esta publicación y decirnos con quién quieres disfrutar este premio. El ganador será seleccionado al azar a través de (método que usarás) en nuestra Fanpage el día (Fecha) a las (hora).

Si aún no nos sigues ve 🏃🏻‍♀️ a nuestra página y activa el botón para mantenerte al tanto del concurso y todas nuestras novedades.

Concurso válido desde (Fecha de inicio) hasta (Fecha de cierre).

Bases legales (Enlace o URL a las bases legales)

Consejos útiles

Ahora que conoces toda la estructura de los concursos en Facebook, debes saber los trucos o consejos útiles que puedes poner en práctica para que sea todo un éxito. Mira cuáles son, a continuación:

  • Anuncia tu sorteo: Bien sea utilizando Facebook Ads o cualquier otra herramienta presente en la plataforma, hazle saber a tus seguidores la existencia del sorteo en tu página de Facebook. Del mismo modo, puedes publicarlo en tus Stories de Instagram o WhatsApp, así como hacerlo publico para tus seguidores en Twitter, en caso de que aplique.
  • Interactúa con los participantes: Demuestra a quienes están interesados, que estás al tanto de su participación. Si el sorteo incluye comentarios, puedes responderles con un Like o un comentario positivo, como: “Gracias (nombre de usuario) por participar, mantente atento para conocer al ganador”. De esta forma mantendrás su interés en el evento y aumentarás el engagement.
  • Sé especifico: Para evitar inconvenientes o reclamos por parte de los participantes, debes ser específico en toda la información concerniente al sorteo. No dejes nada al vacío y establece las políticas de participación y restricciones de la misma.
  • Entrega un buen premio: Aunque se trate de Facebook, el tipo de premio que entregues también resulta importante. Asegúrate de que sea un producto o servicio de calidad, cuyo funcionamiento esté comprobado y por el que no tendrás reclamos más adelante. Recuerda que un mal comentario o una calificación negativa en las redes sociales, es muy difícil de eliminar.
  • Realiza concursos esporádicamente: Mantén el interés de tus seguidores haciendo concursos de forma esporádica. Puedes utilizar fechas u ocasiones especiales para ello, como el día de San Valentín, día de la mujer e incluso, el crecimiento de tu comunidad, para premiar su fidelidad a la página.
  • Utiliza emojis para hacerlo más atractivo: Al momento de anunciar el sorteo, puedes usar emojis para hacer que sea más atractivo y divertido de leer.
  • Usa imágenes de calidad: Asegúrate de que las imágenes que utilices para anunciar el sorteo o el ganador, estén en una buena resolución. Si es necesario, pide ayuda a algún experto en el área de diseño gráfico que te ayude con las diferentes piezas.

Como ves, crear y publicar un sorteo en Facebook es una tarea muy sencilla. Sólo debes asegurarte de respetar las políticas de la plataforma y poner en práctica todas las estrategias mencionadas a lo largo de este texto.

Subir