Cómo hacer un sorteo en Facebook: todo lo que tienes que saber

Cómo hacer un sorteo en Facebook todo lo que tienes que saber

Los concursos en Facebook son una excelente manera de promover una mayor interacción con la comunidad y ganar popularidad, pero hay distintos aspectos a tener en consideración.

En este texto, te enseñaremos todo lo que debes saber acerca de cómo crear un sorteo en Facebook de forma breve y sencilla, incluyendo algunas recomendaciones y herramientas.

Normativa de Facebook

En primer lugar, puede ser importante conocer las reglas de Facebook referentes a los sorteos, las cuales son:

  • Respeto a la normativa aplicable en el país en el que se realice el sorteo.
  • Facebook no se hace responsable en ningún sentido de este evento, a pesar de que se lleve a cabo mediante su plataforma.
  • La empresa, marca o persona que organiza el sorteo es responsable del mismo. Esto involucra exclusivamente la realización del concurso y la entrega de los premios.
  • Está prohibido pedir a los usuarios que compartan la publicación del concurso para participar.
  • No está permitido pedir que etiqueten a sus amigos como condición para su participación en el sorteo.
  • No sé puede utilizar el botón de llamado a la acción de la página, ya que este debe usarse exclusivamente para cumplir con la finalidad para la que fue creado.
  • Se prohíbe la recolección de datos del usuario, ya sea usando alguna página o con bots. Solo se puede usar la información pública que se encuentra visible en la plataforma.

Cuáles son las formas de participación

Cómo hacer un sorteo en Facebook métodos de participación
Al crear un sorteo, los métodos que pueden emplear los usuarios para participar y ganar premios, considerando la normativa de Facebook, son los siguientes:

  • Me gusta o seguir: hacer que todos los participantes den me gusta a la página o sean seguidores permitirá lograr un mejor rendimiento y también un mayor alcance en la red social.
  • Reacciones: mientras más actividad tenga una publicación, mayor relevancia conseguirá. De esta manera, el sorteo aparecerá en la sección de inicio de más personas, por lo cual es un excelente método de participación.
  • Comentarios: tienen el mismo efecto que las reacciones, con la diferencia de que estos se pueden añadir al sorteo de forma ingeniosa, pidiendo a los usuarios describir algo o responder a alguna pregunta específica para participar.

Es posible combinar todos los métodos mencionados o utilizarlos uno por uno. No obstante, es recomendable que la participación sea sencilla o que, en su defecto, concuerde con el nivel de atractivo de los premios sorteados.

Tipos de premios

Este puede ser el aspecto más importante del sorteo, ya que se requiere un premio llamativo y que valga el esfuerzo de participar, desde el punto de vista del usuario. Generalmente, se recomienda ofrecer alguna de las siguientes opciones:

  • Productos o servicios propios: pueden ser artículos de alta demanda o, que no hayan salido aún al mercado.
  • Artículos de aliados o patrocinadores: los sorteos también son una buena opción para dar a conocer un producto, por lo que sería un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Los premios deben tener relación con la marca de una u otra manera. De esta manera, el creador se asegura de que será de interés para el público al que se dirige. Adicionalmente, se debe evaluar la opción de que haya más de un ganador, así los usuarios tendrán más posibilidades de ganar y ánimos de participar.

Anuncio del evento

Cómo hacer un sorteo en Facebook anuncio del evento
Es posible usar distintos medios
para anunciar el sorteo, así como otras redes sociales o incluso una transmisión de radio/televisión. En cualquier caso, simplemente hay que asegurarse de incluir todos los datos del evento:

  • Nombre del sorteo.
  • Fecha de inicio.
  • Fecha de cierre.
  • Cómo participar.
  • Método de selección del ganador (o los ganadores).
  • Premio o premios por los que se concursa.
  • Reglas y pautas de participación.

Redacción del sorteo

El anuncio del sorteo debe tener una redacción corta y fácil de leer, que indique todos los detalles necesarios rápidamente. Un ejemplo de cómo se debe anunciar un sorteo, es el siguiente:

“El inicio de un año nos trae muchas buenas energías y nuevas oportunidades. Por eso (nombre de la marca o empresa) trae para todos sus seguidores el Gran Sorteo de Año Nuevo.

Para participar, solo se deberá (Reglas del concurso). Los ganadores serán elegidos mediante (Método a utilizar) y se darán a conocer a través de (Redes sociales, en vivo u otro medio), el día (fecha) a las (hora).

El concurso será válido desde (fecha de inicio) hasta (fecha de cierre). Así que date prisa en participar y ¡no te pierdas esta oportunidad!.

Síguenos en nuestras cuentas para no perderte más concursos y todo nuestro contenido.”

Selección del ganador

Se puede elegir al ganador del sorteo de forma manual o utilizando alguna herramienta de terceros. Sin embargo, puede ser un proceso lento dependiendo de la cantidad de participantes y los métodos de participación válidos. Simplemente, se deben escribir los nombres en trozos de papel y sacar el nombre ganador de un bol de vidrio (sin ver).

Es recomendable realizar una transmisión en vivo para asegurarse de que hay transparencia en la selección de ganadores. Igualmente, se debe indicar el método a utilizar desde que se anuncia el concurso y cumplir con lo pautado.

Herramientas para la elección del ganador

Para seleccionar al ganador en un sorteo de Facebook se utilizan diversas herramientas de terceros creadas con este fin, a continuación una lista de alternativas gratis y de pago:

Easypromos

Herramienta para hacer sorteo en Facebook Easypromos
Es una plataforma de pago, pero permite realizar el primer sorteo gratis. Entre sus características destaca la posibilidad de filtrar los participantes y notificar a los ganadores con un solo clic. Para conocer los precios dirígete al sitio oficial siguiendo este enlace.

Sortea2

Herramienta para hacer sorteo en Facebook Sortea2
Esta es una aplicación gratuita de funcionamiento sencillo, únicamente tendrá en cuenta los comentarios realizados en la publicación y la página debe ser de privacidad pública. Para usar la herramienta, sigue este vínculo a la web oficial e inicia sesión en Facebook.

El Hada de la Suerte

Herramienta para hacer sorteo en Facebook El Hada de la Suerte
Es una aplicación gratuita
que forma parte de la herramienta de analítica Fanpage Karma. Para utilizarla, inicia sesión con la cuenta de Facebook e introduce la URL del sorteo en el espacio indicado. El sitio oficial del Hada de la Suerte se encuentra siguiendo este enlace.

Entrega del premio

La responsabilidad del sorteo recae completamente sobre los organizadores y esto incluye la selección del ganador y la entrega del premio. Por ello, se recomienda contactar al ganador en la prontitud posible y hacerle llegar su premio de la misma forma. Esto es importante para que no se pierda la confianza en la marca y los eventos que realiza.

Adicionalmente, es recomendable establecer un tiempo límite de entre 24 y 48 horas, por si el ganador no aparece y seleccionar a un nuevo ganador, de la misma manera que se eligió al anterior.

Consejos adicionales

A continuación, se presentan una serie de consejos útiles para poner en práctica al momento de crear un sorteo en Facebook:

  • Anuncia el sorteo: se recomienda usar otros medios para promocionar el sorteo o incluso anunciarlo con antelación para que los seguidores estén prevenidos y atentos para participar.
  • Define un objetivo: es necesario tener en consideración qué objetivo se persigue mediante la realización del sorteo, algunos de los más comunes son: el crecimiento de la comunidad y la fidelización. Sin embargo, también se pueden utilizar para presentar una marca, un producto o un servicio.
  • Utiliza emojis: para hacer que la lectura sea más atractiva y sencilla, es recomendable hacer uso de emojis que se relacionen con el texto escrito en la publicación.
  • Interactúa con los participantes: escribe en los comentarios a los usuarios con un mensaje que diga “¡Gracias por participar!” animándoles a mantenerse atentos a los resultados o deseándoles buena suerte.

Esto es básicamente todo lo que debes saber para crear un sorteo en Facebook exitosamente y sin muchas complicaciones.

Subir