Cómo crear o hacer una encuesta utilizando Google Forms en Google Drive

Crear hacer encuesta utilizando Google Forms en Google Drive

La herramienta Google Forms, es completamente gratuita y es una de las mejores opciones para crear Formularios. Puedes ingresar utilizando este enlace directamente e iniciar sesión, con lo que el documento deberá guardarse en tu cuenta automáticamente. Otra alternativa y la más recomendada, es acceder desde tu cuenta en Drive para asegurarte de que el archivo ya está guardado y simplemente se actualizan los cambios a medida que se edita.

Pocos métodos pueden ser tan útiles como las encuestas cuando se habla de obtener información de un grupo de personas determinado. Para facilitar este proceso, existen varias plataformas como Google Forms, a la cual obtienes acceso al crear una cuenta de Google o Gmail. En este texto, aprenderás a crear un formulario paso a paso y conocerás las funciones de la herramienta.

Procedimiento a seguir

Para crear una encuesta a través de los formularios de Google en Drive, deberás seguir los pasos básicos que se muestran en esta guía. Para empezar, accede a tu Drive, podrás hacerlo ingresando al siguiente enlace. Luego, deberás seguir estos pasos:

Crea un nuevo documento

Oprime el botón “Nuevo” y ubica la opción “Formularios de Google”. Coloca el cursor sobre la flecha que se encuentra a un lado para abrir las opciones “Formulario en Blanco” y “Desde una plantilla”.

Si decides crear el nuevo formulario desde una plantilla, podrás abrir una nueva pestaña donde deberás elegir entre las opciones disponibles. Por el contrario, si utilizas un documento en blanco, abrirás automáticamente la página para la edición del formulario online.

Crear hacer encuesta utilizando Google Forms en Google Drive paso 1

Otra alternativa, es oprimir “Nuevo” y seleccionar “Formularios de Google”, con lo que se abrirá directamente el archivo a editar

Agrega el título y descripción

Una vez en el editor, ingresa el nombre y descripción de la encuesta. Para cambiar el título haz clic sobre la sección que dice “Formulario sin título” en caso de que eligieras un documento en blanco. Si has elegido alguna de las plantillas, el titulo predeterminado será el nombre de la plantilla seleccionada.

Así mismo, verás la opción “Descripción del Formulario” debajo del encabezado del documento. Solo pulsa sobre este espacio y escribe para agregar la información que corresponda.

Crear hacer encuesta utilizando Google Forms en Google Drive paso 2

Introduce las preguntas

Seguidamente, podrás ingresar las preguntas de tu formulario, junto con el método de respuesta que prefieras. Haz clic sobre “Pregunta sin título” y escribe la interrogante que desees para agregar.

Crear hacer encuesta utilizando Google Forms en Google Drive paso 3

Para agregar más preguntas da clic en el botón + situado a la derecha de la pantalla y repite el proceso las veces que sea necesario. Esto junto a los métodos para introducir el método de respuesta, es básicamente todo lo que debes saber para crear un formulario.

Elige un método de respuesta

Luego, deberás elegir de qué manera podrá responder el usuario, Google Forms cuenta con distintos métodos disponibles pero la predeterminada es “Varias opciones”. Oprime este botón a un lado de la sección de preguntas para cambiar la forma de respuesta. Entre las alternativas a utilizar destacan las siguientes:

  • Respuesta corta/ párrafo: Si quieres que el usuario redacte una respuesta, elige cualquiera de estas dos alternativas. Simplemente se diferencian por su longitud.
  • Varias opciones: Sirve para que el encuestado elija entre diferentes opciones que deberás añadir. También es posible incluir la opción “Otro” para responder con una alternativa diferente.
  • Casillas: Los usuarios podrán elegir entre varias opciones e incluso responder marcando más de una casilla. Así como en el anterior, es posible añadir la respuesta “Otro”.
  • Desplegable: Entre las diferentes respuestas que se plantean, el encuestado puede seleccionar solo una.
  • Subir archivos: Cuando la respuesta es un documento que se debe adjuntar. Este método condiciona al usuario a iniciar sesión y los archivos se guardarán en el Google Drive del creador del formulario.
  • Escala lineal: El encuestado deberá responder en base a una escala asignada por el encuestador del 0 al 10.
  • Cuadrícula de varias opciones: Selecciona la respuesta entre varias opciones indicadas en una columna y una fila.
  • Cuadrícula de casillas: Elige más de una respuesta entre diversas alternativas indicadas en una columna y una fila.
  • Hora y fecha. Son dos modos diferentes, pero simplemente hacen que el usuario deba responder en un formato determinado.

En la parte inferior de cada pregunta, tendrás la opción de duplicar o borrar la sección, así como marcar “Obligatorio”. Esta última función hace que no sea posible enviar el formulario sin haber respondido las secciones marcadas.

Otras funciones

Es importante conocer otras funciones de edición en los Formularios de Google. En la barra lateral, debajo del icono de + para “Añadir pregunta”, se encuentran las siguientes opciones:

  • Importar preguntas: Sirve para copiar la encuesta en algún otro formulario que tengas guardado en Google Drive.
  • Añadir título y descripción: Se utiliza para dividir las preguntas de la encuesta dentro de una misma sección.
  • Añadir imagen: Puedes adjuntar imágenes desde Google Fotos, Drive y otras opciones.
  • Añadir vídeo. Simplemente deberás introducir la URL del video de YouTube que te interesa o hacer una nueva búsqueda en esta plataforma desde el formulario.
  • Añadir sección: Se utiliza para dividir la encuesta en secciones bien diferenciadas.

    Funciones adicionales para crear hacer encuesta utilizando Google Forms en Google Drive

Personalizar y enviar

Por otra parte, hay botones en la parte superior del formulario, cuya función también deberás conocer para la personalización y envío de tu encuesta. Estos se explican a continuación:

  • Personalizar tema: Pulsando sobre el icono de paleta, podrás insertar imagen y/o cambiar los colores de presentación.
  • Vista previa: Al dar clic, cargará una nueva pestaña donde podrás pre-visualizar el formulario.
  • Configuración: En esta sección, se puede hacer ajustes al formulario como la recopilación de correos, el inicio de sesión obligatorio, entre otros.
  • Enviar: Verás varias opciones para compartir el formulario. Puede ser como un mensaje de correo electrónico, un link o un código de HTML para insertar en una página web.
  • Más: Encontrarás configuraciones adicionales como agregar complementos, añadir colaboradores, hacer una copia del formulario o borrarlo por completo, entre otras.

    Personalizar y enviar encuesta creada Google Forms desde Google Drive

De esta forma, podrás crear rápidamente una encuesta utilizando Google Forms en Google Drive. La siguiente imagen es una vista previa, que servirá como ejemplo de un formulario personalizado con estas indicaciones.

Crear hacer encuesta utilizando Google Forms en Google Drive ejemplo

Subir