Cómo descargar mapas en Google Maps

En algunas ocasiones, cuando se visitan lugares con problemas en la señal o se quieren ahorrar datos móviles, puede ser necesario usar Google Maps sin conexión.
En este texto, te mostraremos cómo descargar mapas en Google Maps paso a paso y de forma sencilla. Adicionalmente, te indicaremos cómo utilizar los mapas descargados, dónde encontrarlos y de qué manera se puede cambiar la ubicación de almacenamiento.
Índice
Procedimiento a seguir
Para descargar mapas en Google Maps y poder usarlos sin conexión, se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento:
- Inicia la aplicación móvil de Google Maps, ya sea en iOS o Android.
- Utiliza la lupa para buscar un lugar como Madrid o San Francisco.
- Posiciona el mapa que se quiere guardar dentro del cuadro señalado y pulsa sobre la opción “Descargar”. Esta se encuentra la parte inferior de la pantalla, junto al botón de Guardar o Compartir.
- Selecciona el área del mapa y presiona “Descargar”.
Es posible elegir un área de mayor o menor amplitud dependiendo de la capacidad del dispositivo y las necesidades del usuario. No obstante, mientras más grande sea la zona que se abarque, tendrá menos detalles.
Cómo utilizarlos
Una vez descargado el mapa, es posible usar Google Maps normalmente, pero se deben considerar los siguientes aspectos:
- Se utilizará el mapa descargado automáticamente cuando la conexión a Internet no esté disponible o sea muy inestable.
- Los mapas sin conexión permitirán obtener exclusivamente instrucciones para llegar en móvil. Las indicaciones para llegar en bicicleta, a pie o en autobús no se incluyen al descargar los datos.
- No brinda información sobre del tráfico, tampoco acerca de rutas o carriles alternativos.
Nota: en dispositivos Android, es posible deshabilitar el uso del Wi-Fi dirigiéndose a “Google Maps > Ajustes > Solo Wi-Fi”.
Dónde encontrar los mapas sin conexión
La aplicación cuenta con un espacio exclusivo para gestionar todos los mapas descargados, y se localiza de la siguiente manera:
- Abre la aplicación Google Maps.
- Pulsa sobre la foto de perfil o las iniciales.
- Presiona “Mapas sin conexión”.
- Selecciona el mapa para abrirlo y ver la información guardada. Oprime los tres puntos para actualizarlo, cambiarle el nombre o eliminarlo.
Desde esta ubicación también es posible descargar los mapas, simplemente ingresa en el apartado “SELECCIONA TU PROPIO MAPA”. Solo hay que indicar el área a guardar y confirmar la operación seleccionando “Descargar”.
Cómo cambiar la ubicación de almacenamiento
Los mapas sin conexión se descargan en el almacenamiento interno por defecto. Para modificarlo, se debe realizar lo siguiente:
- Abre la aplicación de Google Maps.
- Pulsa sobre la foto de perfil.
- Ingresa en “Ajustes”.
- Selecciona “Configuración de mapas sin conexión”.
- Accede a “Preferencias de almacenamiento”.
- Marca la opción “Tarjeta SD” y presiona “Guardar”.
Una vez se ha cambiado la ubicación de almacenamiento, es necesario descargar el mapa de nuevo, pues originalmente se guardó en una ubicación que ya no será reconocida por la aplicación.
Esta es toda la información que cualquier usuario necesita para descargar mapas en Google Maps y usarlos en su dispositivo móvil para consultarlos sin conexión de datos móviles o Wi-Fi.