Saltar al contenido

Google Play

Google Play

Google Play es la principal plataforma de distribución digital utilizada en los dispositivos con SO Android, además, es la herramienta de vinculación entre Android y Google. Google Play se compone de varias secciones a través de las cuales se puede acceder a diferentes formatos de contenido, los cuales pueden ir desde libros y revistas, hasta películas, aplicaciones y música.

Google Play recibe novedades y actualizaciones de manera regular, por lo que siempre se encuentra a la orden del día en materia de tecnología y accesibilidad inteligente. En este sentido, es importante destacar que los diferentes desarrolladores de contenido que desean utilizar Android como plataforma de distribución, deben estar afiliados a Google Play para poder ofrecer sus creaciones a los diferentes usuarios de Android.

Actualmente existe una infinidad de contenido disponible a través de Google Play, el cual involucra contenido gratuito y de pago, así como también da cabida a creadores independientes y grandes compañías desarrolladoras. En cuanto a su origen, Google Play nació en 2012 tras la fusión de Google Music y Android Market, convirtiendo a Google en la compañía responsable de esta plataforma de distribución digital.

Cómo registrar una cuenta

Para sacar el máximo provecho de cualquier dispositivo Android, es indispensable el poder contar con una cuenta de Google Play, ya que sin ella, no es posible descargar aplicaciones ni ningún tipo de contenido desde la Play Store (tienda virtual de Android). Sin embargo, crear un usuario en esta plataforma es mucho más sencillo de lo que parece, y es que basta con seguir los pasos que se enumeran a continuación:

  1. Si aún no tienes una cuenta de Google que puedas utilizar para hacer uso de los servicios de Google Play, abre cualquiera de las aplicaciones de Google en tu dispositivo Android. Puede ser, por ejemplo, Play Store.
  2. Al abrir esta App por primera vez, Google te pedirá que inicies sesión o crees una cuenta en la plataforma.
  3. Si no tienes una cuenta de Google, elige “Crear Cuenta”.
  4. Seguidamente se desplegará un menú en el que deberás ingresar la información personal solicitada. Luego de esto, pulsa “Siguiente”.
  5. A continuación deberás elegir un nombre de usuario o Gmail para tu nueva cuenta, así como también será necesario ingresar una contraseña. Es importante utilizar un nombre que no haya sido utilizado previamente para evitar repetir el proceso. Nuevamente, pulsa “Siguiente”.
  6. Hecho lo anterior, podrás ingresar tu número telefónico, email de recuperación y otros datos personales.
  7. Finalmente, tendrás que aceptar los términos y condiciones de Google para concretar el registro. Con esto, ya podrás acceder a todas las funcionalidades de Google Play desde tu dispositivo Android,

Utilizar una cuenta ya existente

  1. Accede a la Play Store o a la aplicación de configuración del dispositivo.
  2. Accede a la opción de “Cuentas” y elige la opción de “Agregar Cuentas”.
  3. Al hacer lo anterior, selecciona la opción “Google”. Y se desplegará el menú de inicio de sesión de Google.
  4. Acá deberás ingresar tu cuenta de Gmail y contraseña, seguidamente pulsa “Iniciar sesión” y listo, ya habrás vinculado tu cuenta existente de Google a los servicios de Google Play. Recuerda que puedes vincular varias cuentas en un mismo dispositivo.

Para qué sirve

La importancia de Google Play recae en el hecho de no funcionar como una aplicación propiamente dicha, sino que opera en segundo plano para mantener actualizados los archivos importantes del sistema Android y las diferentes aplicaciones de servicios de Google (Play Store, Play Juegos, y otros).

De esta manera, no importa si un dispositivo Android cuenta con una versión del sistema operativo descontinuada o modificada libremente por algún usuario, Google Play seguirá funcionando como una directriz para los desarrolladores de contenido, ya que es a través de este canal que el dispositivo recibe las actualizaciones necesarias para las diferentes aplicaciones instaladas.

De la misma manera, Google Play funciona como un canal regulado para que los desarrolladores de contenido no tengan que crear una versión de aplicación particular para cada versión de Android, ya que esto sería una tarea colosal. En su lugar, éstos se rigen por Google Play para crear aplicaciones y cualquier tipo de contenido, garantizando así que todos los dispositivos Android con Google Play puedan ser compatibles con sus productos.

Características

Google Play puede definirse de manera sencilla a través de las siguientes características:

  • Es una plataforma que integra diferentes servicios de Google en dispositivos con sistema operativo Android.
  • Vincula todas las aplicaciones de Google a través de una única cuenta de forma sencilla.
  • Permite que los desarrolladores puedan crear contenido y subirlo a la Play Store sin preocuparse por tener problemas de compatibilidad con las numerosas versiones de Android.
  • Su uso es gratuito y es indispensable para sacar el máximo provecho a un dispositivo móvil Android.
  • Cuenta con soporte en diferentes idiomas y está disponible para casi todos los países del mundo.
  • Cuenta con una interfaz cómoda y segura de utilizar.
  • Ofrece distintos protocolos de seguridad que permiten resguardar la información personal, los métodos de pago y el acceso parental.

Secciones

Google Play se conforma de diferentes secciones que operan bajo aplicaciones independientes (aunque vinculadas) que permiten el acceso a las diferentes funcionalidades de Android. A continuación se reseñan brevemente cuáles son:

Play Store

La Google Play Store es el bazar virtual oficial de Android y Google, esta es la plataforma de Google Play que permite descargar todo tipo de contenido compatible con el sistema operativo Android. Todo esto, por medio de una conexión a internet y el acceso a esta aplicación. Así, en Play Store los usuarios pueden adquirir aplicaciones de uso particular, juegos, películas, libros, series y demás productos digitales. Además, existe contenido gratuito y de pago, por lo que es posible elegir entre el extenso catálogo que ofrece la plataforma.

Play Music

Google Play Músic (o Play Música), es un servicio de almacenamiento en la nube enfocado a guardar música adquirida por un usuario a través de su cuenta de Google Play. Este servicio fue lanzado en 2011 y además de permitir su uso de forma gratuita, brinda la posibilidad de escuchar música en streaming por medio de una suscripción. Google Play Music está disponible para navegador, aplicación de escritorio para PC y dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Play Games

Google Play Games (o Play Juegos), es otro servicio de Google desarrollado para dispositivos Android, páginas web y equipos iOS. Este funciona de manera similar a Steam, PlayStation Network y otras interfaces de juego online. En este sentido, Play Games es un requisito indispensable para poder acceder a juegos con modalidad multiplayer en línea. Además, vincula la cuenta del usuario a un sistema de logros, tablas de posiciones y guardado de progreso en la nube. Google Play Games está disponible desde 2013 y ha permitido explotar en gran medida la producción y masificación de los juegos multijugador en equipos Android.

Play Books

Google Play Books (o Play Libros), es una aplicación de lectura de libros en formato electrónico desarrollada por Google para dispositivos Android. Esta app se puede adquirir de forma gratuita a través de Play Store y cuenta con un catálogo de libros de más de cuatro millones. Además de lo anterior, Play Books funciona con un sistema de almacenamiento en la nube que guarda los libros adquiridos por un usuario, permitiendo que éste pueda acceder a ellos desde distintas plataformas con tan solo iniciar sesión en su cuenta. Play Books se encuentra disponible desde el año 2013.

Play Movies

Se trata de otro de los servicios vinculados a Google Play para dispositivos Android. Google Play Movies (o Play Películas) funciona como una aplicación de reproducción de video para ver todo el contenido adquirido por medio de una cuenta de Google Play. En este sentido, la Google Play ofrece la posibilidad de comprar o rentar películas y series de forma digital y reproducirlas por medio de esta aplicación sin necesidad de acceso a internet.

Play Console

Google Play Console es una herramienta dispuesta para los desarrolladores de contenido que ofrecen sus aplicaciones y productos a través de la plataforma de Google Play. A través de Play Console se ofrecen parámetros de seguimiento que muestran el posicionamiento, la cantidad de descargas y demás información detallada referente a la interacción de sus aplicaciones con los usuarios y consumidores que han accedido a dichos productos.