Google AdSense: cómo funciona y cómo monetizar con anuncios en Google

Google AdSense es la herramienta publicitaria de Google que permite a empresas e individuos posicionar anuncios en el buscador, para llevar tráfico a su web y generar dinero con ello. Dicho de otro modo y en palabras propias del desarrollador, esta es una forma sencilla y gratuita con la que cualquier editor de páginas web puede obtener ingresos a partir de la creación de banners segmentados estratégicamente por el anunciante.

Ahora bien, para poder usarlo es necesario darse de alta en la plataforma, bien sea usando una cuenta Gmail recién creada o una ya existente. Además, se requiere un número de teléfono, un sitio web o blog personal con contenido original y una dirección física. En el siguiente texto se explica todo lo necesario acerca de esta herramienta, desde cómo funciona hasta las ventajas y desventajas que otorga a los usuarios que deciden utilizarlo.

Cómo funciona

Google AdSense se combina con Google Ads para poder funcionar. Esta es otra herramienta del buscador que se relaciona directamente con la primera, para generar dinero por cada clic que hagan los usuarios en el anuncio. Ahora bien, la verdadera diferencia entre ambas plataformas y cómo se complementan, radica en para qué se utiliza y quién lo hace. En este sentido, a continuación, se explica brevemente la función de cada una.

Cómo funciona Google AdSense..

Google Ads (anteriormente llamada Google AdWords)

Es empleada por los anunciantes para mostrar sus productos o servicios en todas las plataformas de Google, incluyendo YouTube. En esta lista también se incluyen sitios web o páginas de terceros que se han suscrito al servicio de Google Ads, así como las aplicaciones que se encuentran en Google Play.

Google AdSense

Esta herramienta es lo contrario a la anterior, es utilizada por propietarios o creadores de contenido en sitios web y blogs, que desean ganar dinero con su página. Esto se logra a través de la publicación de los anuncios que los anunciantes crean usando Google Ads.

En ambos casos, Google AdSense y Google Ads se componen de tres elementos principales, los cuales son:

  1. Anunciantes: pagan al buscador por anunciarse.
  2. Plataforma (Google): sirve como intermediario entre anunciantes y propietarios, tomando un porcentaje de las ganancias por servir como plataforma.
  3. Propietarios: reciben dinero por publicar anuncios en su sitio web, blog, aplicación o canal de YouTube.

De esta manera los anuncios se distribuyen en el buscador, de acuerdo a las preferencias o segmentación que cada anunciante establece durante la creación de su campaña. Del mismo modo, los propietarios y también el buscador, tienen participación en esta distribución de contenido publicitario.

Cómo funciona Google AdSense.1

Segmentación

En lo que se refiere a segmentación, los anunciantes pueden establecer ciertos criterios, como, por ejemplo, el tipo de sitios en el que desean que se muestren sus anuncios o banners. Para ello toman en cuenta una serie de aspectos o características como el tipo de clientes que los visitan, la temática de su blog o página web, etc.

Del mismo modo, como anunciante, puedes decidir manualmente cuáles sitios o páginas de Internet consideras relevantes para tu monetización, a través de Google Ads. Algo similar ocurre con el propietario de la web o blog, puesto que puede excluir o decidir qué tipo de contenido publicar en su página o cuáles anunciantes no son convenientes.

Cómo registrarse

Registrarse en Google AdSense es muy sencillo, sin embargo, debes cumplir una serie de requisitos, tales como: ser mayor de edad, contar con un blog o página web propia y con contenido original (sin plagio), poseer cuenta Gmail nueva o existente. Si dispones de todo lo mencionado, puedes dirigirte a la plataforma de Google AdSense y seguir los pasos necesarios para el proceso:

  1. Haz clic en “Registrarse”.
    Cómo registrarse en Google AdSense paso 1
  2. Indica la URL de tu sitio web.Cómo registrarse en Google AdSense paso 2
  3. Escribe tu correo electrónico.
    Cómo registrarse en Google AdSense paso 3
    Nota: deberás iniciar sesión en tu cuenta de Google AdSense después de completar el registro.
  4. Escoge entre recibir o no las notificaciones de Google AdSense relacionadas con la cuenta asociada y marca la casilla correspondiente.Cómo registrarse en Google AdSense paso 4
  5. Haz clic en “Guardar y continuar”.Cómo registrarse en Google AdSense paso 5
  6. Avanzarás a una nueva pantalla en la que debes indicar el país de procedencia y aceptar los términos y condiciones de Google.
  7. Luego, presiona sobre “Crear cuenta”.Cómo registrarse en Google AdSense paso 7

Hecho esto, serás llevado al escritorio de tu cuenta en Google AdSense, donde debes establecer el tipo de cuenta (personal o empresarial) y proporcionar la dirección de pago. Finalmente, podrás vincular tu sitio web a AdSense siguiendo las indicaciones de la mencionada plataforma.

Empieza a monetizar tu contenido

Una vez que la activación y vinculación de tu sitio web a Google AdSense esté lista, podrás empezar a monetizar tu contenido alojado en el blog. Ahora bien, para poder hacerlo, debes establecer ciertos aspectos, los cuales se describen a continuación.

Establece el tipo de anuncio

En Google AdSense puedes escoger entre colocar anuncios por sitio web, bloques de anuncio (más recomendado) y realizar una configuración global. Esta última permite que Google ajuste el tamaño de los anuncios de modo que queden optimizados para la visualización del sitio en Smartphones.

En caso de optar por un bloque de anuncios, deberás dirigirte a la pestaña “Anuncios” en el panel lateral izquierdo de la pantalla y dar clic en el apartado “Bloque de anuncios” de la parte superior. Posteriormente, escoge el tipo de anuncio que quieres mostrar en tu sitio web o blog, para ello cuentas con tres alternativas diferentes:

  1. Anuncios de texto y display: son los más recomendados por la plataforma, pues pueden ubicarse fácilmente en cualquier lugar. Desde la cabecera del sitio web, en los laterales o al pie del mismo, dependiendo de las preferencias del propietario.
  2. Anuncios In-Feed: se muestran, por lo general, en las listas o previsualizaciones de artículos o entradas recomendadas en el sitio.
  3. Anuncios InArticle: son los que aparecen entre párrafo y párrafo, dentro del texto de cada artículo del sitio.

Realiza los ajustes del tipo de anuncio permitido

Cuando hayas decidido el tipo de anuncio que quieres mostrar en tu sitio web, será el momento de realizar todos los ajustes del mismo, tales como:

  1. El nombre del bloque de anuncios.
  2. Tamaño y dimensiones (cuadrado, horizontal o vertical).

Hecho esto, presionaCrear” para avanzar a la siguiente pantalla, donde te será proporcionado un código HTML o AMP (según sea el caso). El cual deberás copiar y pegar en la ubicación que deseas dentro de tu sitio, dentro del código HTML del mismo.

En caso de tener un sitio en WordPress, puedes recurrir a Plugins como Ad Insert, que te permite hacerlo desde el mismo panel de control de WP. Lo cual facilita el trabajo de insertar el código HTML en tu sitio web.

Empieza a monetizar tu contenido con AdSense en WordPress

Decide si quieres bloquear anunciantes (opcional)

Si optas por bloquear a los anunciantes que no quieres que aparezcan en tu sitio, deberás dirigirte a Controles de bloqueo > Todos los sitios web en el panel lateral izquierdo de la pantalla. Allí tendrás que seleccionar qué tipo de contenido deseas bloquear, usando las diferentes opciones que ofrece la plataforma.

Empieza a monetizar tu contenido en YouTube

En caso de que prefieras utilizar tu canal de YouTube para monetizar con AdSense, debes saber que necesitas cumplir con una serie de requisitos antes de poder hacerlo, estos son:

  1. Tener un canal propio.
  2. Contar con un mínimo de 1000 suscriptores y 4000 horas de visualización pública acumuladas.

Si dispones de todo lo anterior, el siguiente paso será dirigirte a “Creator Studio” en YouTube y pinchar sobre la opción “Canal”, en el menú lateral izquierdo. Una vez allí, haz clic en “Activar” dentro de la pestaña “Monetización”. Acto seguido, acepta las políticas del servicio y completa el proceso necesario vinculando tu cuenta de Google AdSense, para este caso en particular no es necesario copiar el código HTML, pues la vinculación se ejecuta de manera automática.

Elige el tipo de anuncios

En YouTube cuentas con cuatro tipos diferentes de anuncios: Display, superposición, patrocinadas y videos saltables. Cada uno de ellos, se describe a continuación:

  1. Display: se muestran en la parte externa del video, al costado derecho.
  2. Superposición: son anuncios flotantes en forma de banner horizontal que aparecen en la parte inferior durante la reproducción del video.
  3. Patrocinadas: se muestran sobre el video para mostrar productos relacionados con tu sitio web.
  4. Saltables: son los que aparecen antes, durante o después del video y que se pueden saltar.

Elige el tipo de anuncio en YouTube

Bloqueo de anuncios

En caso de que desees bloquear ciertos anuncios para evitar que se muestren en tu canal de YouTube, deberás hacerlo desde el panel de control de Google AdSense. Para ello tendrás que hacer clic en “Controles de bloqueo”, dentro de la pestaña “Alojamiento en YouTube” siguiendo un procedimiento similar al que se emplea con páginas web o blogs.

Cómo retirar las ganancias

Google AdSense establece un importe mínimo de $100, para poder retirar las ganancias desde la plataforma. El pago se realiza de forma mensual y, dependiendo de la dirección de pago, podrás escoger entre las siguientes alternativas:

  1. Cheque.
  2. Transferencia bancaria directa (válida solo para algunas regiones, dependiendo de tu ubicación, puedes consultar la lista de países disponibles dando clic aquí).
  3. Transferencia bancaria a través del SEPA (Área Única de Pagos en Euros).
  4. Rápida (un servicio online exclusivo para recibir pagos de AdSense).
  5. Transferencia bancaria por medio de bancos intermediarios (aplica para los países en los que no está disponible la transferencia bancaria directa).

Ahora bien, para poder recibir el dinero acumulado en tu cuenta AdSense, deberás configurar el método de pago siguiendo la ruta: Pagos > Gestionar métodos de pago > Añadir método de pago. Una vez allí, escribe la información de tu cuenta bancaria y presiona “Guardar”. En caso de que quieras usar el método de pago seleccionado como el principal, tendrás que marcar la casilla correspondiente antes de oprimir el mencionado botón.

Cómo retirar las ganancias en Google AdSense

Cómo anunciar

El proceso a seguir para anunciar en AdSense es básicamente el mismo que se emplea para monetizar. Primero debes iniciar sesión en tu cuenta y, posteriormente, establecer qué tipo de anuncio quieres. Luego tendrás que realizar la configuración correspondiente y completar los pasos necesarios para empezar a publicar anuncios en tu sitio web.

Ventajas

Además de ser un servicio gratuito, Google AdSense ofrece otras ventajas a quienes desean suscribirse. Entre estas se encuentran:

  1. Cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva.
  2. Google facilita el trabajo.
  3. Permite bloquear anuncios y también a los anunciantes que no quieres que aparezcan en tu sitio.
  4. Cuenta con opciones de personalización y distintos formatos para los anuncios que se publican en el sitio.
  5. Los pagos se realizan de forma mensual, siempre que se cumpla con el monto mínimo requerido.

Desventajas

Si bien cuenta con ventajas considerables, no se puede dejar de lado que Google AdSense también tiene desventajas o características negativas, tales como:

  1. Muchas veces los anuncios resultan molestos para los usuarios, sobre todo en el caso de YouTube.
  2. El incumplimiento de la normativa de AdSense conlleva al cierre automático de la cuenta.
  3. Los resultados son a largo plazo, pues requiere de dedicación y paciencia obtener ganancias.
  4. Ciertos anuncios podrían terminar siendo incómodos para ti como propietario, pues, aunque se puede bloquear gran cantidad de contenido, hay excepciones que logran evadir el filtro de Google.
  5. La tasa de rebote en el sitio aumenta, pues cuando los usuarios dan clic en el anuncio, abandonan el sitio web o video (en caso de YouTube) para ir a la web del anunciante.

Ventajas de usar Google AdSense

Siguiendo cuidadosamente la guía descrita a lo largo de este artículo, podrás empezar a ganar dinero desde tu sitio web con ayuda de Google AdSense. Recuerda cada uno de los requisitos y saca el máximo provecho a esta herramienta gratuita.

 

Categorias: Google
Subir