Saltar al contenido

Google Chromecast: qué es, cómo funciona y cómo instalarlo en tu televisor

Google Chromecast

Chromecast, también conocido como Google Chromecast, es una línea de dispositivos de reproducción multimedia o audiovisual desarrollado por la compañía tecnológica Google para suceder a la Nexus Q. El conjunto de dispositivos que forma parte de la línea Chromecast consiste en dongles, es decir, pequeños adaptadores o llaves que se conectan a los puertos USB o HDMI de otros dispositivos (computadores, tv, etc.) para proporcionarle determinadas funcionalidades adicionales.

Los dongles de Chromecast les permiten a los usuarios de Google transmitir contenido audiovisual reproducido en computadores o teléfonos móviles en televisores de alta definición o sistemas de audio, por medio del Wi-Fi y de aplicaciones de tecnología Google Cast instaladas en la computadora o en el móvil. Asimismo, los dongles son capaces de hacer que los televisores reflejen el contenido visualizado desde el navegador Google Chrome y las pantallas de algunos dispositivos Android. La idea que constituye a Chromecast se debe al ingeniero de Google Majd Bakar, según afirma la propia compañía. Actualmente, la línea de Chromecast posee tres generaciones de dongles y dos modelos especiales.

La primera generación de dongles Chromecast surgió en julio de 2013, consistiendo en dispositivos de transmisión de video. Posteriormente se desarrolló la segunda generación y un modelo de dispositivos de solo transmisión de audio llamado Chromecast Audio, en Septiembre de 2015. En noviembre de 2016, Google desarrolló un modelo especial llamado Chromecast Ultra, el cual es capaz de transmitir contenido en resolución 4K y en un rango dinámico alto. Por último, la tercera generación fue lanzada al mercado en octubre de 2018, consistiendo en dispositivos de transmisión HD de contenido multimedia.

Características

Google Chromecast ha evolucionado significativamente en un relativamente corto espacio de tiempo, puesto que en apenas 7 años ha desarrollado tres generaciones y dos modelos especiales, las cuales presentan aspectos novedosos orientados en mejorar la experiencia de los usuarios al transmitir en TV HD o en sistemas de audio avanzado el contenido audiovisual de computadores, smartphones, tabletas, entre otros. Por ello, considerando en su totalidad a la línea de Chromecast a continuación se mencionaran las principales características de estos dispositivos:

  • Ofrece dos métodos de transmisión de datos. El primero hace uso de la tecnología de los smartphones y tabletas y de las aplicaciones que apoyan la tecnología Google Cast. Mientras que el segundo se encarga de reflejar el contenido del Google Chrome del computador y aquel contenido multimedio de ciertos dispositivos Android.
  • Posee un menú inicial que se encuentra personalizado según las preferencias del usuario, el cual es llamado “Backdrop”, y este reproduce diversos conjuntos de archivo multimedia como fotos, imágenes satelitales, noticias, reportes del clima, etc.
  • Los dongles Chromecast son energizados por medio de cables USB o micro-USB. Sin embargo, aquellos dongles de transmisión de video deben también ser capaces de conectarse con un puerto HDMI de una pantalla HD.
  • Los dongles Chromecast de la primera generación se caracterizan por ser físicamente similares a pendrive negros con salidas HDMI, LED y botón de reset y por poseer una interfaz simple que funciona como un fondo de pantalla. Utilizan el estándar de conexión inalámbrica Wi-Fi 8802.11 b/g/n (2,4 Ghz), con seguridad WEP, WPA/WPA2. Poseen 512 Mb de RAM DDR3 y 2 Gb de memoria interna.
  • Los Chromecast de segunda generación se asemejan a discos circulares que poseen un cable HDMI con clavija, puerto micro USB, LED y botón de reset. Presentan un procesador dual core a 1,3 GHz, 512 Mb de RAM y 256 Mb de memoria interna, con un estándar Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac (2,4 GHz/5GHz), seguridad WEP, WPA/WPA2 y una interfaz básica.
  • Los Chromecast Audio son dongles parecidos externamente a los Chromecast de segunda generación, aunque internamente poseen un procesador de sonido. Este dispositivo solamente puede reproducir sonido, por lo que no posee conector HDMI ni interfaz de video.
  • Los Chromecast Ultra son dongles que capaces de transmitir multimedia 4K de plataformas como Netflix, YouTube, etc. Por ello, es capaz de mejorar la transferencia de datos, para así reducir los tiempos de carga de videos y la reacción del dongle.
  • Los Chromecast de la tercera generación se caracterizan por proporcionar una resolución de 1080p y agregar 60 fps al soporte de playback, ofreciendo una velocidad del 15% mayor a los dongles de segunda generación. Sin embargo, mantiene los estandares de conexión inalámbrica, la seguridad y el HDMI de la tercera generación.
  • Todas las generaciones usan el protocolo mDNS (multicast Domain Name System) para buscar dispositivos en la red Wi-Fi.
  • El sistema operativo de Chromecast emplea Miracast para transmitir contenido. Además, se actualiza automáticamente sin emitir notificaciones.
  • La tecnología Google Cast que permite a las aplicaciones emplear los dongles Chromecast se basa en Software Development Kit (SDK). A su vez, esta tecnología está compuesta por una aplicación emisora basada en el sistema operativo del dispositivo, la cual es usado por el usuario; y por una aplicación receptora que se ejecuta en un entorno similar al del navegador Chrome.

Cómo funciona

Esencialmente, Chromecast hace que el teléfono móvil o computador funcione como un control personalizado de tv que permite visualizar el contenido multimedia del dispositivo, regulando el volumen, creando lista de reproducción, pausar y retroceder la reproducción, entre otras. Para hacer esto posible, Chromecast emplea tecnología DLNA y Miracast, conformando lo que se conoce como Google Cast.

El DLNA es el Digital Living Network Alliance, una herramienta que permite crear una red dentro de una red doméstica, valiéndose de conexiones inalámbricas Wi-Fi. Mientras que por su parte, el Miracast es una red P2P (peer-to-peer) que se encuentra embebida en el software especializado de Chromecast, la cual permite que el dongle y el computador o móvil se comunique eficientemente.

Google Cast, al combinar el concepto DLNA con el Miracast y el SDK, hace que las aplicaciones de computadores y móviles desarrollen capacidades para habilitar la comunicación con el dongle, ya que interviene aplicaciones emisoras y receptoras. Por esto, Chromecast es dependiente de las aplicaciones Android o Chrome respaldas por la tecnología Google Cast para funcionar, puesto que no posee una aplicación propia.

Chromecast no se apodera completamente del móvil o computadora, por lo que mientras se transmite contenido multimedia se pueden realizar otras funciones. Asimismo, la memoria de Chromecast no es empleada para almacenar aplicaciones. Aunque puede ser usado como monitor inalámbrico del computador si se instala la extensión para el navegador Google Chrome.

Para qué sirve

En general, Chromecast sirve para reproducir y visualizar cualquier tipo de contenido audiovisual o multimedia del móvil o del computador en un televisor HD o en un sistema de audio, para contar con un mejor disfrute sensorial. De esto se desprenden varios usos posibles para Chromecast, entre los cuales resaltan los siguientes:

  • Ver videos y películas de aplicaciones del móvil o tableta como Netfilx, HBO, YouTube y VLC en la televisión.
  • Crear listas de reproducción de videos y audio.
  • Transmitir el contenido musical de aplicaciones como Spotify y otras compatibles con Google Cast en el televisor.
  • Escuchar radio y podcasts en tv, transmitiendo el contenido de aplicaciones como TuneIn Radio, iVoox y Pocket Casts.
  • Utilizar la tv como monitor de los videojuegos compatibles con Google Cast del móvil, tableta o computador.
  • Mostrar documentos de texto, hojas de cálculo y diapositivas en la pantalla del televisor.

Cómo usar

Según Google, para usar Chromecast es necesario poseer, además del dongle, una cuenta en Google y un smartphone o tableta; la versión más reciente de Google Home y de Google app, un televisor con entrada HDMI, conexión inalámbrica segura a Internet y el dispositivo móvil debe ser compatible con las características del dongle. Si tales requisitos están cumplidos, entonces para configurar y acceder a las funciones de Chromecast se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Encender y conectar el dongle de Chromecast para acceder a la interfaz de usuario.
  2. Instalar versión más actualizada de la aplicación Google Home, disponible en Play Store.
  3. Asegurar la conexión entre el dispositivo móvil y la red Wi-Fi doméstica. Si se posee un dongle Chromecast Ultra, este puede ser conectado a la red LAN por medio de un cable Ethernet.
  4. Ejecutar la aplicación Google Home del móvil o tableta.
  5. Si la aplicación no ejecuta al asistente, en la parte superior izquierda de la menú principal pulsar el botón “+” de agregar.
  6. Luego, pulsar el botón “Configurar dispositivo”, seguidamente pulsar “Configurar nuevos dispositivos”.
  7. Para finalizar, seguir los pasos indicados por la aplicación.

Ventajas y desventajas

Los dongles de Chromecast son dispositivos que han sido optimizados para cumplir de forma satisfactoria las necesidades de los consumidores de este sector, por lo que destacan por encontrarse en la vanguardia del mercado. Sin embargo, estos dispositivos presentan ciertos defectos que la competencia ha podido evadir adecuadamente. De esta forma, para comprender el nivel de beneficio que puede traer Chromecast en el hogar a continuación se mostraran tanto sus ventajas como desventajas:

Ventajas

  • Los dongles Chromecast son uno de los dispositivos más económicos del mercado, llegando a costar la tercera parte del precio de la competencia.
  • Permite visualizar directamente videos de YouTube desde el dispositivo, ya que la aplicación de este servicio para móviles y tabletas está asociado con el Google Cast.
  • Es compatible con diversos dispositivos computaciones y sistemas operativos, puesto que puede ser configurado desde un ordenador con Windows o Mac OS, o desde un Smartphone o tableta con Android, iOS o Chrome OS. Aunque los ordenadores deben tener instalado el navegador Google Chrome.
  • No contribuye al agotamiento de la batería del móvil, tableta o laptop.
  • Permite que el móvil, tableta o laptop funcione como un mando a distancia de televisor, permitiendo encender el aparato de forma más versátil.
  • Sus dimensiones pequeñas y su estética permiten que se fusione con el ambiente de una sala de estar, pasando desapercibo.
  • La mayoría de los archivos multimedia y audiovisuales almacenados en un dispositivo móvil o computador podrán ser visualizados desde una pantalla de mayores dimensiones y de mejor calidad gráfica y sonora y en la comodidad de una sala de estar.

Desventajas

  • Solamente un modelo de dispositivo Chromecast posee la capacidad para reproducir video en 4K.
  • No cuenta con una aplicación propia, sino depende de que las aplicaciones sean compatibles con Google Cast.
  • Recientemente, los dongles Chromecast mostraron fallas de seguridad, puesto que en el 2019 un grupo de hackers aclamó haber accedido a unos 70000 dongles.

Alternativas

El mercado de las aplicaciones de transmisión de contenido multimedia y audiovisual en tv desde móviles y computadores presenta una competencia agresiva en donde participa Chromecast y otras aplicaciones, las cuales presentan características novedosas y atractivas, algunas no incluidas dentro del conjunto de Chromecast. Entre las aplicaciones que compiten con Chromecast destacan las  siguientes alternativas:

Amazon Fire TV

Amazon Fire TV es una línea de dispositivos streaming para televisores que se encuentra en la vanguardia del mercado por poseer un sistema operativo propio e independiente de aplicaciones, proporcionando una tienda particular de aplicaciones de gran diversidad y popularidad y al asistente virtual por voz llamado Alexa, por lo que es posible controlar la tv por medio de la voz, dictando órdenes para controlar el brillo, el volumen, etc. Además, permite sincronizar con la cuenta de Amazon Prime, de forma que podrá acceder a las series y películas favoritas. Cabe destacar que el precio de su dongle no dista demasiado del precio de un dongle Chromecast.

Roku Streaming Stick

Roku streaming Stick es un dispositivo de última generación desarrollado por Roku Inc. para proveer servicio de streaming en tv, el cual posee características similares a las de Chromecast y Amazon Fire TV, aunque presenta un mecanismo mucho más simple. Este es compatible con cualquier televisor con entrada HDMI o con entrada USB. Posee un mando propio y una tienda de aplicaciones bien surtida para Android, haciendo posible enviar contenido desde el smartphone o tableta.

Xiaomi Mi Box S

Xiaomi Mi Box S es un dispositivo de streaming tv que cuenta con Android TV como sistema operativo, siendo capaz de realizar las mismas funciones de Chromecast y algunas otras adicionales. A pesar de que posee un mando y es capaz de albergar diferentes aplicaciones, este dispositivo es capaz de transmitir contenido del smartphone en el televisor. Además, este dispositivo permite conectar un joystick por medio de Bluetooth para jugar videojuegos compatibles. Reproduce videos en 4K HDR y tiene audio Dolby y DTS, posee al asistente de voz de Google y una considerable memoria interna.

Apple TV

Apple TV es el principal competidor de Chromecast por ser un dispositivo de streaming que integra numerosos aspectos tecnológicos. Este dispositivo con sistema operativo propio destaca por poseer una abundante memoria interna (32-64 Gb), un control, resolución 4K HDR, sonido Dolby Atmos y al asistente de voz Siri. A su vez, el OS de este dispositivo ofrece una tienda con todas las aplicaciones disponibles para dispositivos iOS, permitiendo que los usuarios puedan jugar videojuegos y acceder  a demás aplicaciones móviles. Sin embargo, resulta ser muy costoso.