Saltar al contenido

Trucos de Google para aprovechar al máximo sus funciones

Trucos de Google

El motor de búsqueda californiano es el más usado por el público a nivel mundial, gracias a sus múltiples funciones e intuitiva apariencia, fácil de manejar por cualquier usuario, aunque éste sea novato en el área. Detrás de la amigable apariencia de Google, existen ciertos trucos que brindan increíbles ventajas a quienes saben cómo aprovecharlos.

Y es que, desde el uso de filtros y comandos para búsquedas exactas, hasta funcionalidades o herramientas ocultas, Google ofrece un sinfín de oportunidades de crecimiento a sus usuarios en el ámbito de desarrollo web. Aprende algunos de los trucos más conocidos de este navegador, a continuación.

Trucos en las búsquedas (filtros y comandos)

¿Quién no ha querido encontrar justo lo que busca en Google, en algún momento de su vida? Muchas veces el hecho de que existan tantas fuentes distintas de información, resulta abrumador para los usuarios. Sin embargo, existe una forma muy cómoda de filtrar estos resultados, a través de, valga la redundancia, filtros o comandos especiales del buscador.

Estos permiten a quien los usa, la posibilidad de hallar con mayor eficacia y rapidez la información que mejor se asemeja a su intención de búsqueda, algunos trucos que puedes emplear para este fin, son los siguientes.

Buscar palabras o frases exactas

Si bien al usar Google puedes resolver dudas cotidianas o necesarias para alguna área de tu vida en particular, tienes a tu disposición la máxima herramienta de búsqueda en el mundo. Así que es momento de sacarle provecho, para ello puedes emplear el truco de buscar palabras o frases exactas.

Esto consiste en usar comillas (“”) para encontrar cualquier frase exacta en el buscador. Ejemplo: “Receta de arroz con pollo”. Al emplear esta técnica, Google asume que deseas únicamente aquellos resultados que concuerden a la perfección con tu palabra clave y te mostrará sólo los que se escriban o aparezcan en el mismo orden en la web.

busqueda exacta con comillas

Algo importante que debes tener en cuenta es que, al usar las comillas, Google puede obviar algunos resultados importantes. Por ejemplo, si escribes “Chris Evans” (actor) se omitirán las páginas que mencionen a “Christopher ‘Chris’ Evans” (basquetbolista).

Asterisco o comodín

A través del uso del comando asterisco (*) puedes sustituir cualquier palabra que no recuerdes dentro de tu frase de búsqueda. Es básicamente un comodín, que te ayuda a filtrar los resultados reemplazando la palabra que falta por aquellas que se asemejen al título del libro, película, telenovela, canción, etc. Que estés buscando.

Para usarlo debes emplear el siguiente contexto: “Galletas de *”. Cabe destacar que debes reemplazar el contenido dentro de las comillas y eliminar estos signos para tener éxito.

filtros de busqueda - asterisco

Excluir o incluir palabras (signo – o +)

Al incluir el signo “menos” (-) en tú búsqueda, puedes eliminar cualquier página web que contenga la palabra siguiente al símbolo. De este modo, obtendrás sólo lo que deseas ver. Ejemplo: “Recetas de torta 3 leches -libros -de -cocina”.

excluir terminos de busqueda
Por su parte, el signo “mas” (+) te permite incluir resultados coincidentes con la palabra que precede al símbolo. Usando el ejemplo anterior, imagina que deseas añadir a tu lista de opciones todos aquellos sitios web que con tengan libros de cocina. Entonces tendrás que escribir de la siguiente manera: “Recetas de torta 3 leches +libros +de +cocina”.

incluir terminos de busqueda

 

La lista continúa

Dentro del motor de búsqueda, puedes emplear distintos comandos que te ayudarán a optimizar tu labor y elaborar una tarea más destacada. Algunos de ellos se mencionan a continuación:

  • Sitio: Si quiere verificar que tus sitios indexados concuerdan con tu base de datos, puedes emplear el comando site:sitio.com, en este deberás sustituir “sitio.com” por la dirección de tu página web. De esta forma obtendrás resultados únicos y también duplicados dentro de tu portal en Internet.lista continua - site
  • Fuente: Este es un comando similar al anterior, diseñado para hallar contenido útil en el ámbito noticioso, es decir, fuentes confiables que te permitan añadir lo que hace falta en tus sitios.Es bastante útil si escribes acerca de esto. Para usarlo sólo debes emplear el comando: tema:Fuente, reemplazando la palabra “Fuente” por aquella que deseas consultar. Ejemplo: Nokia:NYT.lista continua - fuente
  • Texto: Dentro de esta categoría, se encuentran tres atajos diferentes que puedes usar para hallar palabras o texto específico dentro de la estructura de tu sitio o de la competencia.
    • Intext: Indica al buscador que quieres resultados donde sólo aparezca la palabra que estás buscando dentro del texto a leer. Se usa recurriendo al comando intext:palabra. Ejemplo: intext:galletas de chocolate. Ofrece una funcionalidad similar a la del método de búsqueda tradicional.lista continua - intext
    • Allintext: Básicamente es el mismo de antes, pero éste se asemeja más a la función de las comillas (“”) en el uso de palabras individuales. Es útil si deseas encontrar citas y forzar resultados exactos en las KW de cola larga. Al igual que Intext, para usarlo debes escribir Allintext:término de búsqueda, ejemplo: Allintext:Tortas de chocolate.lista continua - allintext
    • Intitle: Pide a Google que muestre sólo los resultados que incluyan la palabra clave dentro de su metadescripción. Con este comando puedes evaluar cuántas páginas hacen mención al mismo tema o lo emplean dentro de su título.

Además te permite obtener oportunidades con vínculos de retroceso. Para usarlo tendrás que escribir intitle:palabra, ejemplo: intitle:usos del chocolate.

lista continua - intitle

    • Allintitle: Te permite evaluar de forma directa a tu competencia, pues con este método estarás seguro de filtrar los resultados que incluyan exactamente cada palabra en tu búsqueda. Por ejemplo, al escribir allintitle:venta de pasteles de chocolate, se mostrarán sólo aquellos sitios que contengan este escrito en su metadescripción.lista continua - allintitle
    • Inurl: Ésta devuelve únicamente los sitios web que muestren tu intención de búsqueda en su URL. Partiendo del ejemplo anterior, si usas inurl:venta de pasteles de chocolate, solo encontrarás páginas de este tipo. Sirve al igual que el comando anterior, para evaluar de forma rápida a tu competencia directa y eliminar los malos resultados.lista continua - allinurl
  • Relacionado: Se usa para entender la estructura jerárquica en la que Google entiende los sitios relacionados con tú web. Simplificando esto, se podría decir que el comando related: te ayudará a verificar en qué forma te visualizas dentro de la estructura del buscador.lista continua - related
  • Alrededor: Con este truco podrás pedir a Google que te muestre resultados de búsqueda de una frase con cierto número de palabras entre sí. Por ejemplo, si escribes “Pollo AROUND(10) a la naranja” indicas al buscador que te ofrezca derivaciones con diez términos de diferencia entre “pollo” y “a la naranja”.

Cabe mencionar que no siempre te mostrará resultados exactos, sólo intentará detectar posibles frases de lo que estás buscando. Es muy útil para encontrar segmentos o partes de alguna canción o cita que no recuerdas con exactitud.

Quizás también te interese:  Cómo cambiar la contraseña de Google

lista continua - alrededor

Otros operadores de búsqueda básicos

Además de todos los comandos mencionados anteriormente, también existen otros adicionales que podrían resultarte útiles en algún momento.

  • Y: Al incluir “y” entre tus términos de búsqueda, el algoritmo de Google determinará si se trata de intenciones diferentes o si todos forman parte de una sola Keyword. Esto último, hace que este comando u operador en el motor de búsqueda sea redundante.operadores de busqueda - Y
  • (): Los paréntesis dentro de tu frase clave te ayudan a agrupar términos de búsqueda y, por consiguiente, estructurarla de forma avanzada. Ejemplo: Eventos de cocina (Buenos Aires – Argentina).operadores de busqueda - parentesis
  • O / |: Se usa para indicar al buscador que uno de los términos puede sustituirse fácilmente por algún sinónimo o palabra relacionada. Aunque es mejor hacer esto con los paréntesis, como en el paso anterior. Toma como ejemplo la siguiente oración: Magdalenas o cupcakes.operadores de busqueda - O
  • $/€: Te permite buscar en base a los precios de productos. Ejemplo: Pastel de chocolate 50$.
  • #..#: Este comando de búsqueda ayuda a filtrar resultados de acuerdo a un año en particular. Ejemplo: Eventos de cocina #2020#.operadores de busqueda - ##

Contenido de búsqueda

Aunque estos no representan un comando o truco específico para filtrar resultados de búsqueda, son bastante útiles para indicar de forma más específica lo que quieres, al algoritmo de Google. De esta manera, el buscador ofrece contenido relevante a cada usuario.

Los sitios de SEO los describen como “Operadoras de búsqueda” y, aunque puede que no sean tan útiles para fines de investigación, el ser claros es una gran ventaja al momento de encontrar algo en Google. Estos son algunos:

  • Cache.
  • Definir.
  • Clima.
  • Película.
  • Cepo.
  • Mapa.
  • Dentro.

Trucos en Google imágenes

Encontrar imágenes en Google puede ser un dolor de cabeza debido a la cantidad exuberante de resultados, los cuales muchas veces ni siquiera se acercan a lo que tienes en mente. Es por esta razón, que existen algunas técnicas que facilitan esta labor.

Buscar formatos determinados

  • Tipo de archivo: Se emplea como filtro para ubicar formatos específicos de archivos disponibles en la web, mediante el comando Filetype:. De esta forma tienes la facilidad de hallar imágenes de manera más eficiente. Por ejemplo, Fresas filetype:PNG. Para que esto funcione, debes acceder al buscador de imágenes de google https://www.google.com.au/imghp?hl=es&tab=wi&ogblTrucos para imagenes - filetype

Del mismo modo, puedes cambiar el formato y buscar imágenes .JPG o incluso .GIF, todo depende de lo que desees utilizar en tu proyecto.

Buscar imágenes con fondo transparente

Las imágenes transparentes son aquellas que no poseen fondo, es decir, se guardan en formato Portable Network Graphics (.PNG) para fines comerciales o personales, de modo que se agilice el proceso de edición de las mismas. Sin embargo, cómo se pueden encontrar en la web, cuando existen tantas opciones disponibles.

Pues bien, con estos simples pasos, puedes obtener imágenes con fondo transparente para cualquier proyecto que lo requiera:

  1. Ingresa a Google y escribe lo que deseas buscar en la barra correspondiente.buscar imagenes con fondo transparente paso 1
  2. Da clic al apartado “Imágenes” ubicado en la parte inferior de la barra de búsqueda.buscar imagenes con fondo transparente paso 2
  3. Pulsa sobre “Herramientas” para desplegar las opciones avanzadas de búsqueda.buscar imagenes con fondo transparente paso 3
  4. Selecciona “Color” y posteriormente haz clic en “Transparentes”.buscar imagenes con fondo transparente paso 4

Buscar imagen con otra imagen

Gracias a los constantes cambios de Google, la búsqueda de imágenes cada vez se hace más sencilla. Una muestra de esto, es buscar imágenes con imágenes desde el mismo navegador, para ello tendrás que:

  1. Abrir Google y pulsar sobre “Imágenes” en el lado derecho de la pantalla.Buscar imagenes con imagenes paso 1
  2. Presionar en el icono de la cámara.Buscar imagenes con imagenes paso 2
  3. Seleccionar la fuente de la imagen, entre “Copiar URL” o “Desde archivos”. Según sea el caso, deberás:
    1. Copiando URL: abrir la imagen que deseas desde una nueva pestaña, para esto debes hacer clic derecho sobre ésta y seleccionar “Abrir imagen en una nueva pestaña”, copiar el enlace y volver al cuadro de búsqueda de google. Realizar un clic derecho nuevamente, seleccionar “Pegar”, pulsar el icono “Buscar” y esperar mientras se cargan los resultados.
    2. Desde archivos: Esta opción abrirá automáticamente la biblioteca de medios de tu ordenador, ubica la carpeta contenedora de la imagen, selecciona y pulsa “Abrir”. Espera mientras se cargan los resultados de búsqueda.Buscar imagenes con imagenes paso 3
  4. Google te mostrará las opciones disponibles en la web. Pulsa sobre el archivo que mejor se adapte a tu proyecto, tomando en cuenta sus dimensiones.Buscar imagenes con imagenes paso 4

Restaurar “Ver imagen”

Algo fantástico de Google, es que siempre ofrece alternativas a sus usuarios para mejorar su experiencia dentro de la web. Sin embargo, existen personas que abusan de estos beneficios, infringiendo las políticas de privacidad de la empresa y es precisamente por acciones como estas, que la opción “Ver imagen” desapareció de la vista del público.

No obstante, hay formas de recuperarla, consiguiendo con esto apreciar de mejor manera la calidad de las imágenes que piensas usar. Una de ellas es a través de la extensión “Ver imagen” disponible en la Chrome Web Store. Bastante intuitiva y precisa para su uso. Sólo debes añadirla a tu navegador y usarla cada vez que lo requieras.

recuperar ver imagen metodo 1

  1. Una vez que la tengas añadida en tu navegador, pulsa sobre el icono de la extensión y haz clic en “Configuración”.recuperar ver imagen metodo 1 paso 1
  2. Esto te llevará a una nueva pestaña en el navegador, donde podrás modificar las opciones de “Ver imagen”, activa la palanca de la opción 4 haciendo clic sobre ella.recuperar ver imagen metodo 1 paso 2
  3. Cuando lo hagas, cierra la pestaña de “Configuración” y reinicia la página de resultados de búsqueda pulsando F5 en tu teclado, para poder visualizar “Ver imagen” en la opción que selecciones.recuperar ver imagen metodo 1 paso 3

El segundo método es aún más sencillo. No requiere de aplicaciones externas, por el contrario, solo necesitas el botón derecho de tu mouse. Haciendo clic con éste sobre la miniatura de la imagen que deseas descargar, podrás visualizar una lista de opciones, entre las que se encuentra “Abrir imagen en una pestaña nueva”.

recuperar ver imagen metodo 2 paso 1

Esto te mostrará la imagen en una pestaña nueva, con sus dimensiones reales. Así podrás descargarla fácilmente a tu ordenador.

Opciones avanzadas de búsqueda

Aunque el navegador incorpora herramientas de búsqueda de imágenes que permiten segmentar los resultados, cómo:

  • Tamaño: Cualquier tamaño, Grandes, medianas, iconos.
  • Color: Cualquier color, blanco y negro, transparentes. Además de una paleta de colores incorporada, que permite escoger entre las distintas alternativas.
  • Derechos de uso: Sin filtrar por licencia, etiquetadas para reutilizar con modificaciones, marcadas para volver a utilizar, etiquetadas para reutilizar con modificaciones de forma no comercial, etiquetadas para reutilizar de forma no comercial.
  • Tipo: Cualquier tipo, imágenes prediseñadas, dibujo de líneas, GIF.
  • Hora: Cualquier fecha, últimas 24 horas, última semana, último mes, último año.

Muchas veces se requiere la aplicación de métodos más avanzados o más específicos, para conseguir los resultados deseados. Esto consiste en la utilización de comandos, como los descritos en la parte superior de este texto, que brinden deducciones más eficientes.

Por ejemplo, si deseas encontrar la imagen de un platillo que permita la reutilización en tus propios proyectos, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir el buscador de imágenes de Google a través del siguiente enlace: https://images.google.es/
  2. Usando el ejemplo anterior, escribe +hamburguesa plato restaurante|mesa o según sea tu caso.opciones de busqueda avanzada paso 2
  3. Filtrar las opciones a través de Herramientas > Derechos de uso > Etiquetadas para reutilizar con modificaciones.
  4. Guardar tu imagen y usarla haciendo las modificaciones pertinentes.
Quizás también te interese:  Iniciar sesión en Google y entrar de forma segura

Funcionalidades ocultas

Muchas veces es necesario resolver operaciones matemáticas mientras estas en la PC o, incluso usar el cambio de divisas entre un país y otro, antes de llevar a cabo el pago o transferencia. Pero es molesto dejar de lado el computador para usar herramientas convencionales como una calculadora o aplicaciones para Smartphone.

Sin embargo, si aprendes cómo usar las funcionalidades ocultas de Google, esto no será necesario, ya que el navegador de origen californiano incorpora este tipo de instrumentos dentro de su propio buscador.

Conversor de unidades

Aparece al escribir “conversor de unidades” en la barra de búsqueda de Google, permitiéndote transformar desde longitud, hasta consumo de combustible. Para usarlo, sólo debes introducir el término de búsqueda en el navegador y podrás hacer uso de esta función oculta de Google.

funcionalidades ocultas

Conversor de monedas

Ésta, al igual que la anterior, te permite conocer el equivalente entre una moneda y otra. Para activarla solo debes escribir, por ejemplo, convertir 30$ a Pesos chilenos. Para cambiar de divisa simplemente despliega la lista de opciones disponibles, Google se encargará de lo demás.

En caso de que desees modificar el monto a convertir, sólo deberás borrar dentro del mismo campo del conversor y esperar que te arroje el nuevo resultado.

funcionalidades ocultas - conversor de divisas

Calculadora

Con tan solo escribir “Calculadora” o “Calculadora científica” en el buscador, tendrás a tu disposición la herramienta online de Google, sin necesidad de recurrir a aplicaciones independientes en el ordenador o el Smartphone.

funcionalidades ocultas - calculadora

Selector de color

Esta función es ideal cuando deseas encontrar el código de color exacto para tus proyectos personales o empresariales. Solamente debes escribir “Colorpicker” en la barra de búsqueda de Google y deslizar los controles hasta encontrar el tono correcto.

Posterior a esto, para usar dicho color en tus programas de edición y diseño, sólo deberás copiar el código que se muestra en la parte inferior y pegarlo donde corresponda dentro del editor.

funcionalidades ocultas - selector de color

Juegos de Google

Con los trucos de Google puedes tener acceso a juegos clásicos del ordenador, como Solitario, Pac-Man, Snake, T-Rex e incluso algunos Doodles, que sin duda alguna, van a mejorar tu experiencia y te harán revivir momentos maravillosos de tú vida.

Solitario

El clásico juego de cartas también está disponible en Google Chrome y, lo mejor de todo, es que no necesitas descargar ningún archivo a tu ordenador. Pues con sólo acceder al navegador e ingresar al motor de búsqueda “Solitario”, se te mostrará de forma automática, la opción para jugar.

Al hacer clic en ésta, se te mostrarán dos opciones de juego, fácil, ideal para ti si estas empezando en Solitario y difícil, el nivel perfecto para quienes se consideran expertos en este emblemático desafío de cartas. El cuál, cabe mencionar, no posee la misma apariencia del que estás acostumbrado a visualizar en la PC.

Se podría decir, que Google le dio su propio toque gráfico y por supuesto, auténtico. Además de incorporar un temporizador que toma tu tiempo de juego. Algo que puedes tener en cuenta para superar tu propio marcador.

juegos de google - solitario

juegos de google - solitario 1

Snake

Seguramente, en algún momento has disfrutado del juego de la serpiente que crece a medida que se alimenta desplazándose en todas direcciones. Pues al contar con acceso al navegador Google, podrás disfrutar nuevamente de la adrenalina que se siente al tratar de evitar morder tú propia cola. Para esto, deberás escribir “Snake” en el buscador y presionar “Jugar” en el primer resultado.

juegos de google - snake

Dentro del juego podrás desplazar a tu serpiente con las flechas de tu teclado, en la parte superior se muestran la cantidad de fruta que has comido y la puntuación máxima obtenida, representada por un trofeo o cualquier otro icono, dependiendo del diseño que elijas.

Si deseas cambiar la apariencia del juego, sólo debes pulsar sobre el botón de las flechas cruzadas y escoger el que más te guste, para seguir disfrutando e imponer tus propios marcadores.

juegos de google - snake 1
juegos de google - snake 2

Pac-Man

Se incluyó en 2010 en Google, por conmemoración al 30 aniversario de este clásico y divertido juego. De la misma forma en que ocurre con todas las opciones anteriores, sólo basta con escribir “Pac-man” en tu navegador y hacer clic en “Jugar” para empezar a comer todos los puntitos de cada laberinto, mientras evitas a toda costa ser devorado por los fantasmitas.

Para desplazarte dentro del juego, puedes usar las flechas del teclado de tu ordenador. El doodle de Pac-Man para Google, cuenta con las mismas características del videojuego original. Cuando quieras cerrarlo, sólo pulsa sobre la “X” ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla.

juegos de google - pacman
juegos de google - pacman 1

T – Rex Run

Se implementó como alternativa para los usuarios cuando no disponen de conexión a Internet. Sin embargo, existe una opción donde no es necesario que desconectes tú PC. Puedes ingresar a https://elgoog.im/t-rex/ y guiar al T-Rex de Google a través de los múltiples obstáculos del desierto.

Para saltar por encima de los cactus o esquivar a los pterodáctilos, usa las flechas de arriba y abajo en tu teclado.

juegos de google - T-Rex

Archivos de Doodles

Dentro de la web existen algunos Doodles (diseños alusivos a alguna situación especial) y los cuales funcionan también como juegos interactivos, durante cierto periodo de tiempo. Esto último es estipulado por Google, de acuerdo a la festividad u ocasión que inspira la animación. Diviértete con algunos disponibles en Internet.

Baloncesto 2012

Fue inspirado y creado para los Juegos Interactivos de Verano 2012. El mini juego consiste en encestar la mayor cantidad posible de balones, durante un periodo corto de tiempo (24 segundos para ser exactos). Para lograr esto, se emplea la barra de espacio del teclado, manteniéndola presionada durante el tiempo deseado para aumentar la fuerza del lanzamiento.

Siendo el mecanismo de juego, de la siguiente manera: a menor tiempo, lanzamiento suave. A mayor tiempo, lanzamiento fuerte. Puedes disfrutar de este Doodle pulsando el siguiente enlace.

https://www.google.com/doodles/basketball-2012

Doodle-baloncesto 2012

Homenaje a los Gnomos de Jardín

Está inspirado en la tradición alemana de los gnomos de jardín, los cuales adquirieron su fama gracias a la leyenda detrás de su creación. Ésta afirma, que las criaturas de gorro puntiagudo y larga barba (en el contexto masculino), protegen los jardines y traen buena suerte.

El Doodle “Homenaje a gnomos de jardín” consiste en lanzar a tus gnomos desde la catapulta de trébol a las zonas más lejanas del patio y conseguir con esto, la mayor cantidad de flores posibles. Sabiendo que, mientras más lejos, tienes mejores posibilidades de conseguirlo.

Es importante mencionar que, antes de iniciar el juego, se muestra una pequeña introducción enseñando la historia detrás de estos personajes de arcilla.

https://www.google.com/doodles/celebrating-garden-gnomes

Halloween 2016

Inspirado en la festividad del 30 de Octubre, en este Doodle deberás ayudar al gatito hechicero a superar cada uno de los cinco niveles de juego, venciendo a los fantasmas con poderosos hechizos. Para hacerlo, deberás usar el mouse y dibujar “el garabato” correspondiente para derrotar a cada uno de tus enemigos.

Durante el trayecto del juego cuentas con cinco vidas, que podrás ir recuperando en caso de perder alguna, gracias al hechizo de corazón. A medida que avances irás ganando puntos y podrás desafiar a tus amigos para vencer tu marca.

Doodle - halloween 2016
Doodle - halloween 2016-1

https://www.google.com/doodles/halloween-2016

 

Comparte este artículo: