Cómo conseguir o tener más seguidores en Instagram

Cómo conseguir o tener más seguidores en Instagram.

Conseguir seguidores en Instagram no es algo tan sencillo como se piensa, pues requiere de análisis y estrategias concretas que permitan aumentar el número de suscriptores.

Es por ello que, a lo largo de este post se describen los métodos más efectivos para conseguir seguidores en Instagram de forma orgánica.

Apoyar campañas de bien social

Cómo conseguir seguidores en Instagram apoyando campañas de bien social
Apoyar causas sociales relacionadas al nicho
de mercado de la cuenta permite, además de aumentar el engagement, alcanzar público objetivo por medio de asociación con otras cuentas. Lo cual, a su vez, puede verse reflejado en el aumento de seguidores en Instagram. Ahora bien, se debe ser cuidadoso con el tipo de movimiento que se apoya para evitar acciones negativas.

Aprender cómo funciona Instagram

Si bien el algoritmo de Instagram no es algo que se pueda conocer con exactitud, hay ciertos datos que se pueden tomar en cuenta para saber qué funciona en esta red:

  • “El 50% de los textos de Instagram son acompañados por algún Emoji.” (SproutSocial)
  • “Fotos que muestran algún rostro tienen un 38% más de likes que otros tipos de fotos”. (Gatech).
  • Imágenes con espacio negativo grande generan un 29% más de likes que aquellos con poco espacio libre” (SproutSocial).
  • “Las publicaciones que usen tanto Hashtags como la ubicación definida en el mapa, generan mucho más engagement que las otras” (Simplymeasured).
  • Los usuarios pierden, en promedio, 70% de lo que es publicado diariamente por las cuentas que siguen.” (Instagram).
  • “Un estudio de 55 marcas activas en Instagram registraron que el promedio de publicaciones es de uno y medio por día” (UnionMetrics).

Buscar aliados en Instagram

De la misma forma en la que se establecen alianzas comerciales entre empresas, es posible aliarse con otras cuentas de Instagram para obtener beneficios en común. Hay que buscar aquellos perfiles que se relacionen o que podrían tener los mismos intereses y planificar estrategias que les permitan a ambos conseguir sus objetivos, como, por ejemplo, aumentar las ventas.

Compartir el perfil en otras redes sociales

Si se tiene una comunidad grande en otras redes sociales, como Facebook, Twitter, TikTok, etc., resulta útil migrarla a Instagram. Esta es una manera rápida y gratuita de aumentar el número de seguidores, pues solo requiere compartir la cuenta o perfil en cuestión en dichas plataformas, además, permite determinar qué tan real es el público al que se está dirigiendo contenido.

Nota: una buena estrategia antes de compartir el perfil de Instagram en otras redes para atraer público, es crear un concurso u ofrecerles un pequeño incentivo a los nuevos seguidores.

Conocer a la competencia

Cómo conseguir seguidores en Instagram apoyando conociendo a la competencia.
Estudiar el tipo de contenido que usa la competencia y el número de interacciones que este genera, es una buena forma de saber qué tipo de publicaciones le gustan al público. De esta manera, las estrategias a utilizar pueden estar más claras y mejor enfocadas.

Conseguir tener contenido destacado

Lograr que otras cuentas, conocidas como “Featured”, hagan repost a cualquier publicación es una excelente manera de llegar a más personas y conseguir cientos de seguidores de manera gratuita. Puesto que, estos perfiles se encargan de compartir el contenido de su preferencia, haciendo mención a la cuenta de origen y posicionándose en el feed de IG con ayuda de hashtags.

Crear contenido en IGTV

IGTV se puede utilizar a favor para crear contenido entretenido para los usuarios, como series, por ejemplo. Este tipo de publicaciones se muestran en la sección “Explorar” en un tamaño superior al de otras imágenes, lo cual permite mayor visibilidad, atrayendo la atención del público de forma más efectiva.

Crear contenido para compartir

Al momento de crear una imagen o video para Instagram, se debe tener en cuenta lo que se busca con dicha pieza. Por ello, es importante diseñar contenido para compartir, es decir, que cause interés en el público, que resulte relevante e interesante para mostrarlo a otras personas desde su propio perfil, captando así la atención de seguidores potenciales.

Crear filtros de realidad aumentada

Los filtros RA son una manera divertida de captar seguidores en Instagram, pues, cada vez que se usan el nombre del autor aparece en la parte superior de la imagen. Esto permite que las personas interesadas puedan dirigirse al perfil del usuario en busca de contenido similar y, en caso de que lo deseen, convertirse en nuevos seguidores.

Crear Stories que cautiven

Las historias de Instagram creadas correctamente permiten captar nuevos seguidores con el mínimo de esfuerzo, pues es una estrategia gratuita que tiene gran porcentaje de éxito. Para ello se debe combinar contenido de calidad, con hashtags relevantes, etiquetas de ubicación y menciones estratégicas para maximizar el alcance a usuarios que aún no forman parte de la comunidad.

Crear un perfil que capte la atención

Es necesario contar con un buen perfil en Instagram antes de aplicar cualquier estrategia para captar nuevos seguidores. Por lo cual, se debe tener una imagen que represente claramente quién es o de qué se trata la cuenta, ya que una buena parte de los visitantes son seguidores potenciales.

Por lo que, se recomienda crear un perfil con datos o información que pueda servir a los nuevos seguidores para saber de qué se trata la cuenta, tales como:

  • Nombre.
  • Nombre de usuario.
  • Imagen de perfil.
  • Quién es o a qué se dedica la empresa.
  • Enlace a sitio web u otras redes sociales (si aplica).
  • Información de contacto.
  • Ubicación.

Cabe aclarar que, todo esto debe ser descrito de manera llamativa y profesional para poder cautivar al público y conseguir que den clic al botón “Seguir”. Es posible utilizar herramientas como FancyText para modificar la apariencia del texto ligeramente.

Crear una cuadrícula de impacto

Este punto se relaciona al anterior, pues el grid o cuadrícula de Instagram debe ser lo suficientemente atractiva para incitar a los visitantes a querer saber más acerca del contenido. Es por ello que las piezas deben tener armonía entre sí y ser visualmente agradable, es una forma de crear identidad ante la audiencia. Un ejemplo de ello, es la cuenta @nelsonmouellic.

Dar uso a la Nametag

La Nametag de Instagram es una herramienta que permite a los usuarios seguir la cuenta en cuestión, de manera automática y rápida, con solo escanear la etiqueta de nombre. Es un buen recurso para plasmar en otras redes sociales o material publicitario de la marca, como avisos, tarjetas de presentación, empaques, etc.

Definir el público objetivo

Definir el tipo de audiencia al que se pretende llegar permite establecer mejores estrategias en cuanto al contenido a desarrollar. Para ello es necesario tomar en cuenta ciertos datos demográficos (edad, sexo, ubicación, trabajo, etc.) y psicológicos, como patrones de conducta, gustos, intereses o preferencias.

Definir objetivos y estrategias de marketing

Al iniciar en cualquier área de mercado, incluyendo redes sociales, es importante establecer un plan de mercadeo basado en estrategias que permitan alcanzar objetivos. Estos últimos pueden ser a corto, mediano o largo plazo y se determinan con base en el tipo de plan y lo que se busca lograr con ello. Por ejemplo, aumentar las visitas al sitio web, dirigir clientes a la tienda física, etc.

Estudiar las estadísticas

Cómo conseguir seguidores en Instagram estudiando las estadísticas
Estudiar las estadísticas de cada publicación permite conocer la efectividad del contenido de la cuenta. Es por ello que, se debe aprender a evaluar el número de interacciones, alcance, impresiones, etc., para plantear nuevas estrategias. Además, brinda la posibilidad de conocer mejor al público, mejorar el engagement y con ello, aumentar el numero de seguidores.

Evitar comprar seguidores

Comprar seguidores es una de las principales fallas al momento de querer hacer crecer un perfil en Instagram. Es por ello que, se recomienda evitar a toda costa la compra de Bots, pues esto es una forma no orgánica de aumentar excesivamente el número de personas que siguen la cuenta, lo cual afecta el desarrollo del nicho o área de mercado de la cuenta en cuestión.

Evitar respuestas automatizadas

Utilizar Bots con respuestas automáticas es una forma de generar comentarios o reseñas negativas rápidamente. Es por ello que, se recomienda evitar este tipo de acciones en Instagram o cualquier otra red social. Por el contrario, se debe ser atento, cordial y tratar de responder a las inquietudes de los usuarios de la manera más rápida y clara posible.

Hacer concursos en Instagram

Hacer concursos en Instagram es otra manera orgánica para obtener nuevos seguidores en dicha red social con el mínimo de inversión. Ahora bien, para garantizar el éxito de este método, se recomienda poner en práctica las siguientes pautas:

  • Escoger una fecha de inicio y una de fin para el concurso.
  • Exonerar a Instagram de cualquier responsabilidad.
  • Utilizar mecánicas de participación simples.
  • Seleccionar al ganador por medio de métodos simples, como el uso de herramientas online como Easypromos y dar muestra de ello.
  • Establecer las pautas legales e informar al público de las mismas a través de publicaciones o enlaces al sitio web (si aplica).

Cabe mencionar que, los premios pueden ser productos o beneficios proporcionados por la cuenta anfitriona. Aunque, si se desea, se pueden buscar patrocinantes para cubrir esta parte del concurso.

Hacer descripciones atractivas

Las descripciones también juegan un papel fundamental en las interacciones de Instagram y el aumento de seguidores. Es por ello que, se debe captar la atención en los primeros 125 caracteres, ya sea usando preguntas, emojis, etc., cualquier estrategia que permita que el usuario haga clic en “Más” puede ser aplicada.

Tampoco deben ser demasiado extensas, pues el lector podría aburrirse con facilidad y pasar por alto cualquier posible llamada a la acción, como comentar, dar like, seguir, etc. Es necesario estructurar el texto de manera adecuada para que las personas puedan leerlo completamente sin que les cause fatiga visual.

Hacer publicaciones en el momento correcto

Cómo conseguir seguidores en Instagram haciendo publicaciones en el momento correcto
Conocer el momento en el que la audiencia tiene mayor interacción aumenta las probabilidades de conseguir nuevos suscriptores en Instagram. Aunque esto es algo que puede variar con base en cada tipo de público, es por ello que, se recomienda usar herramientas especializadas como Hootsuite Analytics para determinar el mejor horario para las publicaciones.

Del mismo modo, Instagram ofrece informes de actividad que permiten saber que día y en qué horario es más conveniente hacer publicaciones, con base en el comportamiento de la comunidad. No obstante, si la cuenta es muy reciente y no se dispone de esta herramienta, se puede probar publicando a distintas horas para estudiar el porcentaje de interacción en cada una.

Insertar publicaciones en la página web o blog

Si se cuenta con un sitio web o blog con gran tráfico, se pueden insertar publicaciones de Instagram que redirijan al público al perfil de Instagram o al post en específico. Puesto que, cualquier usuario que sienta interés por dar clic en la publicación es un seguidor potencial que puede convertirse en un nuevo suscriptor en redes sociales.

Interactuar con otras comunidades

Dar “Me gusta”, comentar o compartir contenido, son acciones simples que pueden captar la atención de otros usuarios en Instagram, quienes podrían convertirse en nuevos seguidores. Se deben evitar comentarios genéricos, de relleno o poco creíbles, pues generan incredulidad en los demás usuarios, ya que parecen escritos por Bots.

Mantener el mismo estilo en las publicaciones

Es importante crear una identidad solida en redes sociales con contenido que se relacione entre sí por medio de algún elemento grafico en particular (diagramación, colores, líneas, etc.). De esta manera, las piezas se vuelven fáciles de identificar para el público y aportan valor a la marca, diferenciándola fácilmente de otras de la competencia.

Mantener presencia en la red

Otro factor importante para conseguir más seguidores en Instagram es ser consecuente en las publicaciones e interacciones dentro de la red. Es decir, mantenerse activo publicando contenido diariamente, el cual debe ser variado y atractivo para quienes hacen parte de la comunidad. De lo contrario los usuarios podrían considerarlo como una cuenta inactiva y perder interés en la misma.

Mencionar a otras cuentas importantes

Cómo conseguir seguidores en Instagram mencionando a otras cuentas importantes
Mencionar a otras cuentas en publicaciones, Stories o comentarios puede ser de gran utilidad para aumentar la visibilidad del contenido. Ahora bien, es importante resaltar que se debe hacer mención solo a los perfiles que resulten importantes, como las personas que aparecen en la imagen o que colaboraron en el proyecto, como, por ejemplo:

  • Clientes.
  • Aliados comerciales.
  • Socios de la compañía.
  • Colegas o empleados.
  • Personas que participaron en el evento o concurso.
  • Personas que apoyaron en la organización del evento o prestaron su locación.

Pedir ayuda a influencers o cuentas reconocidas

Aunque podría requerir el pago o la contratación de servicios, esta estrategia se basa en pedir a una cuenta influyente que haga menciones o recomiende seguir al perfil en cuestión, en Instagram. Además, si se cuenta con una tienda física u online, es posible solicitar que recomiende los productos o servicios que la marca vende.

Pedir que mencionen a la cuenta

Pedir a otros usuarios que mencionen la cuenta en sus publicaciones es una forma sencilla de llegar al público. Aunque, puede que no sea un método tan efectivo como los otros mencionados en este texto, pues está sujeto a la colaboración de los demás perfiles. No obstante, si se cuenta con amigos o familiares en Instagram, es posible aplicarlo sin ningún problema.

Planificar el contenido con anterioridad

La planificación es muy importante en redes sociales y, aunque hay fechas que requieren publicaciones especiales, conocer con tiempo el contenido tiene sus beneficios. Puesto que, permite enfocarse en otras áreas para el crecimiento de la comunidad, además, ayuda a confirmar o descartar las estrategias aplicadas. Por lo cual, el uso de un calendario editorial resulta provechoso.

Posicionarse en la sección “Explorar”

Si bien esto no es una tarea sencilla, posicionarse en la sección “Explorar” de Instagram aumenta considerablemente la probabilidad de conseguir nuevos seguidores. Dentro de esta página, los usuarios pueden mirar contenido de cuentas que aun no siguen y que podría interesarles, es por ello que, aparecer dentro de esta pestaña resulta de gran ayuda para aumentar la comunidad.

Programar contenido

Cómo conseguir seguidores en Instagram programando contenido
Muchas veces el mejor horario para hacer publicaciones no es conveniente para el creador de contenido, por lo que, se recomienda usar herramientas de programación. Algunas páginas web como Hootsuite, Metricool, Buffer, Later o incluso, Creator Studio para Instagram permiten programar cada publicación por hora y fecha.

De esta manera, si la persona no puede estar frente al ordenador a la hora adecuada, la herramienta de gestión de redes se encargará de publicar el contenido de forma automática. Con ello, la cuenta mantendrá su periodicidad, evitando así la ausencia de publicaciones.

Publicar contenido variado

No es necesario limitarse únicamente a fotografías, por el contrario, se recomienda publicar contenido variado para captar la atención de quienes visitan el perfil. Por lo cual, se pueden incluir videos, infografías o incluso, imágenes vectoriales para el contenido de la cuenta. No obstante, no se debe olvidar que estos deben tener armonía entre sí.

Seguir otras cuentas de importancia

Seguir cuentas importantes, con gran número de seguidores, relacionadas al mismo nicho es una manera de llamar su atención y, de ser posible, hacer que den “follow” de vuelta. Esto, a su vez, da lugar a que el algoritmo de Instagram recomiende el perfil en cuestión a la comunidad del usuario de mayor tamaño, ya que tienen relación entre sí en la audiencia a la cual se dirigen.

Sin embargo, se debe tener cuidado en la aplicación de este método, pues aumentar repentinamente el número de cuentas seguidas podría afectar la credibilidad del perfil. Tampoco se recomienda caer en el juego de “seguir y dejar de seguir”, pues repercute negativamente en el crecimiento de la página.

Subir contenido de calidad

Las imágenes o videos que se carguen a la red deben estar en buena resolución, con el uso de colores o recursos gráficos adecuados que permitan identificar rápidamente a la marca para conseguir aumentar el engagement o conexión con la audiencia.

Usar hashtags correctos

Es recomendable usar los hashtags que mejor se adapten al contenido publicado en Instagram, además de un número limitado de etiquetas. Ya que, el uso excesivo de estas puede confundir al público objetivo y dar una categoría errónea al nicho de mercado en el que se encuentra la cuenta, pues el algoritmo de Instagram lo distribuye en diferentes áreas de búsqueda.

En este sentido, para tener una mejor aplicación de hashtags y conseguir aumentar los seguidores en Instagram de manera orgánica y gratuita, se recomienda seguir los siguientes consejos:

  • No usar hashtags prohibidos: son etiquetas que podrían causar penalización en la cuenta, pues su uso está prohibido por la plataforma. Para saber cuáles son estos hashtags, se puede recurrir a sitios como IQhashtags que incluye una base de datos al respecto.
  • No usar hashtags en exceso: aunque son factibles para aparecer en las búsquedas de etiquetas, el uso excesivo de hashtags podría considerarse como spam. Por lo que, se recomienda añadir entre 5 y 11. No obstante, esto puede variar según el algoritmo.
  • Incluir etiquetas en las Stories: es una forma de atraer más seguidores a la cuenta.
  • Crear hashtags originales: permiten crear tendencia entorno a la marca o cuenta en cuestión.
  • Usar hashtags adecuados: usando plataformas como All-hashtag o RiteTag se puede saber cuáles son las mejores etiquetas, con respecto a un nicho de mercado. Esto sirve para posicionar la cuenta en la sección de búsqueda de Instagram y atraer más seguidores.

Usar Instagram Ads

Cómo conseguir seguidores en Instagram usando Instagram Ads
Aunque no es una opción gratuita, la utilización anuncios en Instagram es una forma de llegar a un mayor número de usuarios y así atraer a nuevos seguidores de manera rápida y efectiva. No obstante, para tener éxito es necesario segmentar correctamente la audiencia a la que va dirigida la campaña. De esta manera se evitan gastos innecesarios o atraer al público incorrecto.

Usar Instagram Live

Las transmisiones en vivo en Instagram permiten una mayor interacción con el público, por lo que, también se pueden utilizar para ganar nuevos seguidores de manera orgánica. Además, es posible usarlas a favor para hablar de nuevos proyectos o planes y los beneficios que esto traerá a los suscriptores de la marca.

Nota: también se pueden hacer colaboraciones en Instagram Live con personas importantes para la marca, atrayendo así a potenciales seguidores.

Usar palabras clave para posicionarse

Incluir palabras clave en la biografía de Instagram podría ser útil para posicionarse en los resultados de búsqueda y obtener nuevos seguidores. Por ejemplo, si se es chef a domicilio, esto puede incluirse en la información de perfil de la cuenta de una manera estratégica. Así, cuando el usuario introduzca este tipo de términos el sistema lo incluirá entre las opciones.

Utilizar funciones interactivas en las Stories

Desde GIF hasta encuestas, las funciones interactivas de las historias de Instagram acompañadas del uso adecuado de hashtags y etiquetas de ubicación son perfectas para atraer seguidores. Pues, de acuerdo a un estudio realizado, las campañas o publicaciones que utilizan este tipo de recursos en sus Stories tienen un 90% más de probabilidad de ser vistas.

Utilizar la sección de historias destacadas

Las historias destacadas de Instagram brindan la posibilidad de dar una mejor perspectiva de la marca a cualquier usuario que visite el perfil. Por lo que, el contenido publicado en ellas debe ser de calidad, con categorías relevantes que inciten a la persona a oprimir “Seguir” al visualizar la información plasmada en esta sección.

Utilizar la ubicación

Ya sea que se cuente o no con una tienda física, añadir la ubicación en publicaciones de Instagram es una forma de aparecer entre los resultados cada vez que se busca dicho lugar. De esta manera, se pueden ganar nuevos seguidores de manera orgánica. En caso de que sea un establecimiento comercial, se puede pedir a los clientes que mencionen la cuenta y, además, agreguen la ubicación.

Utilizar llamados a la acción (Call to actions)

Cómo conseguir seguidores en Instagram utilizando llamados a la acción
Los CTA (Call to action) o llamados a la acción son frases cortas que incitan al público a generar interacción. Son una buena forma de aumentar el engagement con la comunidad, además, usados de la manera adecuada pueden causar intriga en otros usuarios y atraerlos hasta la cuenta para convertirlos en nuevos seguidores. Algunos de los CTA más usados, son:

  • Dar Like.
  • Comentar.
  • Visitar el sitio web o blog.
  • Mencionar a otro usuario.
  • Suscribirse o seguir la cuenta.

Como se pudo observar, son muy variadas las estrategias y métodos que se pueden aplicar para aumentar el número de seguidores en Instagram.

Subir