Saltar al contenido

Cómo conseguir o tener más seguidores en Instagram

Cómo-obtener-seguidores-en-Instagram

Instagram es una de las redes sociales mas demandadas del momento. Es usada por emprendedores, artistas, figuras públicas e incluso grandes marcas que desean posicionarse ante su competencia. Sin embargo, su algoritmo no es algo fácil de entender, cambia constantemente y hace que sea complicado obtener los resultados deseados, entre ellos conseguir seguidores de forma orgánica.

Esto último es un poco complicado si estás iniciando en Instagram. No obstante, existen estrategias y técnicas que puedes aplicar para lograrlo. Desde configurar tu perfil de forma adecuada, hasta compartir contenido interesante para tu público objetivo o usar las etiquetas de nombre (Nametag). Observa cada una de estas opciones, a continuación.

Configura un buen perfil

No es secreto para ningún usuario que el perfil en cualquier red social, es la primera imagen que los demás se llevarán de ti. Es por ello, que éste debe estar organizado e incluir toda la información importante acerca de ti o tu marca. Al momento de hacerlo, debes tener en cuenta algunos aspectos que te permitirán sobresalir:

  • Biografía: Explica quién eres y qué es lo que te hace diferente al resto, sé creativo y directo. Recuerda que son sólo 150 caracteres, úsalos bien y saca el máximo provecho de ellos.
  • Nombre de usuario: Con esto enseñarás a quienes te siguen, la forma de encontrarte en las diferentes redes sociales. Trata de que sea similar en todas tus cuentas, así facilitarás la manera en que te encuentren.
  • Información de contacto: Es la forma más directa de contactar con tu público. Proporciona números de teléfono o correo a los que puedan escribirte y solicitar tus servicios.
  • Sitio o página web: Es una excelente forma de llevar tráfico a tu sitio web, donde tu público podrá tener una mejor visión de lo que aparece en rrss y, además, hacer compras si así lo desean.
  • Nombre: Esto les dará a tus seguidores un aspecto natural de quién eres. Tienes únicamente 30 caracteres para hacerlo, busca la manera correcta de incluir tu información y recuerda que así aparecerás en los distintos buscadores. Por lo que es buena idea que te diferencies de cuentas falsas o similares a la tuya a través de una palabra clave.
  • Imagen de perfil: Usa una imagen clara de ti o de tu logo, para identificar tu cuenta en IG. Pide ayuda a alguien para su edición en caso de que lo requieras, aunque también puedes emplear programas sencillos para ello.

Todo esto debe estar en perfecta sincronía y ser atractivo para tu público objetivo. De lo contrario, ellos podrían omitir el botón “Seguir”, algo totalmente opuesto a lo que quieres.

Perfil-en-Instagram

Organiza y prioriza tus ideas

Al momento de crear una cuenta en cualquier red social, debes organizar y establecer tus metas de mercado. ¿Qué buscas con ello? Ten en cuenta que una mala organización no te dará los resultados que deseas y, además, te llevará a desperdiciar recursos que podrías emplear en otras áreas.

Es por ello que necesitas saber cuáles son tus objetivos específicos en Instagram, quizás buscas crear una comunidad, incrementar tus ventas, posicionarte en el mercado competitivo o llevar tráfico a tu sitio web con el mínimo de inversión. Sea cual sea tu meta, enfócate en ella y complementa la idea principal para crear una imagen sólida en redes sociales.

Conoce tu verdadero público

Conocer con exactitud el público al que está dirigida tu cuenta, te ayudará a generar el contenido adecuado para ellos. Para hacerlo debes tomar en cuenta aspectos demográficos, como la edad y la zona en la que se encuentran. Además de psicológicos, como gustos e intereses.

Así tendrás una idea más clara en cuanto a la forma en la que debes comunicarte y, al hacerlo de forma correcta, lograrás ampliar tu lista de seguidores, pues los que ya conocen tu cuenta la recomendarán o compartirán tu contenido en sus distintas redes sociales.

Sé creativo con tu biografía

Cuando te encuentres organizando tu perfil, deberás buscar una forma creativa y llamativa de demostrar quién eres en tu biografía. Existen algunas aplicaciones o sitios en Internet que te permiten usar tipografías distintas y así resaltar entre los demás. La más utilizada es FancyText. La cual convierte el texto que desees a una fuente diferente que luego podrás copiar y pegar en tu perfil.

Usar FancyText para cambiar tipografia en la biografia de IG

Crea buenas Stories

Las historias o “Stories” en Instagram muchas veces no son lo suficientemente atractivas, pero este no debe ser tu caso. Al contrario, debes buscar la forma de crear entusiasmo en tu mercado meta a través de contenido creativo para esta sección específica de tu perfil.

Aunque esto en algunos casos resulta complicado si no cuentas con los conocimientos o la creatividad necesaria, siempre puedes usar herramientas útiles que ofrecen plantillas personalizables en texto e imagen, como Adobe Spark Post, Unfold, Canva o Inshot.

Una buena historia en Instagram significa interacción con tus seguidores. De hecho, la misma plataforma indica que las cuentas con Stories reciben más DM (Direct Message) o mensaje directo, que las que no lo usan. No olvides usar los hashtags y la ubicación para conseguir más seguidores dentro de tu rango geográfico.

Usa las Nametag

Las etiquetas de identificación o Nametag son una excelente herramienta que puedes utilizar en distintas situaciones. Te permiten obtener seguidores de forma orgánica, en vivo. Todo esto gracias a que pueden ser escaneadas desde el Smartphone por cualquier usuario que se interese en tu marca. Además, tienes la facilidad de compartirla en diferentes plataformas desde tu perfil de usuario.

Bien sea WhatsApp, Facebook, Snapchat, etc. A través de tu Nametag puedes incrementar el alcance de tu marca y conseguir así un número mayor de seguidores para tu cuenta. También tienes la opción de personalizarla con emojis o una selfie si lo prefieres, antes de enviarla a tus distintos contactos.

Utilizar nametag en Instagram

Busca los hashtags correctos

También conocidos como “etiquetas”, los hashtags son básicamente palabras clave que van acompañadas del símbolo #. Las cuales, la mayoría del tiempo, se convierten en tendencia gracias al increíble uso que le dan los millones de usuarios alrededor del mundo.

Es por esto que usar los hashtags correctos te permitirá llegar incluso al público que esta fuera de tu alcance, siempre que su intención de búsqueda sea la que usaste como etiqueta. Sin embargo, debes ser cauteloso al momento de usar los hashtags, pues las políticas de Instagram con respecto a este tema son muy estrictas.

Además, no quieres que toda la atención de los usuarios vaya directamente a un número infinito de etiquetas en tu publicación. Evita a toda costa utilizar trucos como #likeforlike, #tagsforlike o #followme, pues podrías ser considerado spam y esto conlleva a la suspensión o eliminación de tu perfil en la red.

Si no conoces la forma correcta de usar los hashtags, lo mejor es que pidas ayuda a profesionales del área. Aunque tambien existen herramientas como RiteTag, la cual se puede usar como extensión para Chrome o incluso descargarse al móvil. La misma ofrece una lista en tiempo real de las etiquetas que son tendencia alrededor de mundo y que podrían serte útiles para incrementar tu número de seguidores.

Sólo ten en cuenta estos simples consejos al momento de realizar tus publicaciones:

  • No uses más hashtags de lo necesario, se recomienda un mínimo de 3 y un máximo de 6. Sin embargo, esto cambia constantemente debido a las múltiples variantes del algoritmo. Por lo que debes estar al tanto de ello. Sólo recuerda que el uso excesivo de éstos, puede considerarse spam.
  • No uses etiquetas prohibidas, hace algún tiempo Instagram empezó a penalizar aquellas cuentas que usen hashtags prohibidos como los mencionados arriba, entre muchos otros similares. Para ello puedes usar IQhashtags, una web que te permite identificar las etiquetas prohibidas o baneadas en tu perfil y así eliminarlas.
  • Busca las principales tendencias en tu área y úsalas a tu favor, bien sea usando RiteTag, all-hashtag o cualquier otra herramienta del mismo estilo.
  • Incluye hashtags en tus stories, te permitirá atraer más público del que crees.
  • Crea tus propias etiquetas, es mejor usar tus propios hashtags. Así lograrás crear tendencia con tu marca y todas las búsquedas conducirán a ella.
  • Sé específico, no busques abarcar un mercado más grande del que posees. Evalúa a tu público, busca qué les gusta, descubre cuál es la tendencia del momento y haz uso de ella.Descubrir tendencia con All-hashtag

Comparte contenido atractivo

Nadie quiere seguir una cuenta rutinaria, llena de aburridos y largos post, sin nada interesante o relevante que mirar o leer. Recuerda mantener cautivada a tu audiencia y fomenta su interacción en cada una de tus publicaciones. Al igual que las técnicas anteriores, busca qué ofrecerles y así lograrás activar el algoritmo de Instagram. Lo que te permitirá ir escalando posiciones dentro de la web.

Ten en cuenta que, si no te gusta a ti, no le gustará a tu público. También debes considerar los aspectos esenciales de marketing como la edad, intereses, ubicación geográfica, etc. Evalúa su comportamiento y sabrás exactamente lo que debes hacer.

Busca patrocinar concursos

Con tantas personas en Instagram, seguramente tendrás muchos contactos comerciales que ya se encuentren posicionados con gran número de seguidores y en los que puedes apoyarte para tu propio crecimiento. Pues bien, mantente al tanto de sus concursos y apóyalos como patrocinante de los premios, siempre que estos tengan que ver con tu marca.

No es necesario que inviertas millones en publicidad. Al contrario, enfócate en la calidad de tu producto o servicio, esta es tu mejor arma. De esta forma conseguirás llamar la atención de potenciales seguidores, además de la recomendación o el “Marketing boca a boca” que también favorecerá tu crecimiento comercial.

Nota: No olvides incluir tu Nametag en las distintas piezas publicitarias.

Muéstrate humano y mantén un mismo estilo

No es recomendable cambiar el estilo de las publicaciones en Instagram una y otra vez. Esto genera confusión en tus usuarios y desorden en tu biografía. Mantén una misma imagen, de modo que el público pueda reconocerla en cualquier lugar de la web. En caso de querer cambiarlo, busca un tiempo o un momento prudencial para hacerlo, como la renovación de tu local, el aniversario de tu marca, etc.

Del mismo modo, debes procurar darle a tu perfil un aspecto humano, ten en cuenta que los usuarios buscan alguien que pueda resolver sus inquietudes, no un bot que responda igual a cada pregunta.

Publica periódicamente

Aunque esto puede parecer obvio, son muchas las marcas que caen en el error de publicar esporádicamente. Lo que impide que lleguen nuevos seguidores, pues al notar la falta de actividad en el perfil, se podría concluir que está inactivo o existe otra cuenta que desconocen.

Es por lo mencionado anteriormente que debes hacer publicaciones periódicas en tu biografía y mantener la cronología de la misma. Así mismo, debes buscar la forma de crear un patrón, una especie de parrilla de programación variada y divertida, pero en redes sociales. De esta manera mantendrás a tu público entusiasmado, esperando por más.

Comparte tu perfil en otras plataformas

Si cuentas con algún perfil o comunidad con un número considerable de seguidores en otras redes sociales como Facebook, puedes hacerles saber de la existencia de tu cuenta en Instagram. Con eso lograrás migrar tus seguidores de una cuenta a otra.

Usa tu ingenio y crea promociones u ofertas que lleven a dar like o seguir tu página. Sin embargo, antes de hacer esto asegúrate de tener varias publicaciones para que los usuarios no pierdan el interés al ver una biografía vacía. Aunque el número mínimo queda a tu elección, es recomendable un mínimo de 12 o 15 post.

Apóyate en otros medios de comunicación

Si bien las redes sociales son gratuitas y su alcance es casi infinito, puedes apoyarte en publicidad por e-mail (si cuentas con una base de datos de tus clientes), anuncios en la web e incluso dentro de tu propio portal, en caso de que tengas alguno. Para este último, incluye un enlace directo a tu cuenta en Instagram, así las personas que visiten tu página sabrán dónde encontrarte y aumentarás tu número de seguidores.

Estudia a tus seguidores

Conocer a quienes te siguen es la mejor manera de ofrecer contenido de calidad y obtener tantos seguidores orgánicos como se pueda. Es fundamental distinguir tus clientes reales o potenciales, de aquellos seguidores que sólo buscan un seguidor de vuelta. Además, es importante saber quiénes te visitan pero no dan like a tu cuenta, es decir, usuarios “espías”.

Para ello hay muchas aplicaciones que puedes descargar desde la Play Store. Sin embargo, la mayoría de ellas requieren de suscripción Premium para poder acceder a las distintas funciones, entre estas se encuentran Reports+ y Followers+. No obstante, tienes a tu disposición Ins Master, la cual ofrece un costo de membresía mucho más bajo, con las mismas características.

estudiar a los seguidores de tu cuenta con Ins Master

Lleva un control de tus publicaciones

Saber cuándo publicar es una excelente estrategia para obtener más seguidores en Instagram. Por lo que debes tomar en cuenta la actividad de tu cuenta antes de hacer cada una de tus publicaciones. Para ello, la plataforma te ofrece estadísticas en base al comportamiento de tu comunidad.

Sabiendo la hora y el día en el que el público genera más actividad, tendrás una idea mucho más clara de cómo actuar en la web. Toma nota de ello y plasma un calendario semanal, puesto que esto cambia constantemente. De este modo no sólo conseguirás más reacciones, sino que también mejorarás el engagement con tus usuarios.

Explora todo lo que puedas

La herramienta “Explorar” o “Buscar” en Instagram te ayuda a evaluar todo el contenido que se ubica en las primeras posiciones. Ésta se encuentra en la barra inferior de opciones y te permite descubrir tendencias en distintas categorías de la plataforma (IGTV, Hashtags, fotografías, videos, etc.). Por lo que posicionar tu cuenta allí, es una excelente forma de conseguir más seguidores.

Sin embargo, esto no es una tarea sencilla, pues requiere de dedicación y estudio constante. No obstante, con las estrategias y técnicas necesarias, puedes conseguirlo.

Aprende a quien seguir

Dentro del mundo digital existen muchas personas influyentes en comunidades virtuales. Su trabajo es recomendar o sugerir canales, sitios web, marcas, productos, etc. Para atraer más público o, en este caso, seguidores. De modo que seguir a uno de ellos, podría ser un punto a favor para tu cuenta.

También tienes la opción de seguir a personas o cuentas relevantes dentro de tu nicho o categoría. Estas por lo general visitan los perfiles de sus nuevos seguidores, para estudiar quién es, tal como se describe en el consejo número 15 de este post. Así que, al tener contenido atractivo e interesante en tu biografía, podrías recibir un seguidor de vuelta.

Además, una de las ventajas de hacer esto es que Instagram estudia el comportamiento de la comunidad y podría recomendar tu página a los usuarios de aquellas cuentas a las que sigues.

Añade tu ubicación

Añadir tu ubicación en las publicaciones e historias ayuda a tus seguidores a saber dónde te encuentras. Es muy útil si cuentas con una tienda física, pues al incluir la posición geográfica de la misma, tendrás más oportunidades de que la comunidad vea tu contenido y sepa de qué se trata tu negocio. Lo que puede resultar en potenciales clientes para tu marca.

Mantén un perfil público

Son muchas las personas que ocultan su perfil en Instagram, manteniendo una cuenta privada que necesita de la aprobación del dueño para poder aceptar seguidores. Esto es un error que no debes cometer, pues impides a quienes te buscan la facilidad de ver tu contenido.

Lo mejor es dejar visible toda tu información y estar disponible para nuevos seguidores. Además de que, si tu cuenta es empresarial, este es un requisito que no puedes obviar.

Perfil-publico-en-Instagram

Interactúa con otras cuentas

Al explorar y encontrar cuentas dentro de tu misma categoría, puedes dejar comentarios positivos, likes e incluso marcarte como seguidor de algunas de ellas. Esto es una invitación indirecta a que visiten tu perfil y te ayuda a obtener nuevos seguidores. Recuerda mantener una biografía organizada y atractiva, con contenido orgánico y de interés para que tu estrategia funciones.

Tambien puedes aplicar la misma técnica para los seguidores de los perfiles que visitas, así iras incrementando poco a poco tu número de seguidores en Instagram con el mínimo de esfuerzo.

Utiliza anuncios en Instagram

Pagar por anuncios es la principal estrategia de muchas cuentas en Instagram. Así que, si cuentas con los recursos necesarios, puedes aplicarla para captar nuevos seguidores. Esto es algo que requiere de conocimientos y estrategias de Marketing adecuadas, como una correcta segmentación de mercado. Además de la planeación y organización correspondiente.

Por lo que, dependiendo de tu experiencia, puedes requerir apoyo de un experto en el área, bien sea un Community Manager o Social Media Manager, que te brinde la asesoría necesaria. Ten en cuenta que los resultados que deseas pueden tomar su tiempo y se basan en las herramientas que utilices para conseguirlos.

Instagram-Ads

Atrae nuevos seguidores con concursos

Los concursos en las redes sociales siempre generan buenos resultados y, lo mejor de todo, es que no requieren de gran inversión. Usando todas las técnicas anteriores, organiza e inicia un concurso cuya principal condición sea seguir tu cuenta en Instagram o invitar amigos a que lo hagan.

Para poder hacer esto, debes tener en cuenta ciertas condiciones o aspectos legales. El principal de ellos es que Instagram no debe verse afectado bajo ninguna circunstancia, además de estar exento de cualquier responsabilidad. Sabiendo esto, toma nota de los demás puntos importantes:

  • Especifica las pautas legales del concurso y añádelas a la publicación a través de una imagen, un enlace o en tu sitio web, en caso de contar con alguno.
  • Busca una forma sencilla y legal de escoger al ganador, existen muchas herramientas online que te permitirán hacerlo. una de ellas es Easypromos.
  • Asigna una fecha de inicio y una fecha de fin, así te será más sencillo manejar todas las áreas del concurso.
  • Utiliza una mecánica de participación sencilla, por lo general sólo se pide seguir la cuenta que lanzó el concurso y mencionar amigos, además de dar like a la imagen de la publicación.Realizar sorteos en Instagram con Easypromos

Mantén tus publicaciones programadas

Usando herramientas de programación como Hootsuite, puedes programar todo tu contenido semanal. Esto evita que la cuenta pierda actividad cuando tú no puedes estar enfocado en ella a causa de circunstancias externas. De esta manera, estarás seguro de que las publicaciones saldrán y el público se mantendrá interesado en tu contenido.

Además, gracias a las interacciones en tu contenido programado, seguirás en la carrera por aumentar el número de seguidores de tu cuenta en Instagram. Recuerda que, en esta área, la organización es la clave del éxito.

Programar publicaciones con Hootsuite

No olvides el Live

Las transmisiones en vivo se han vuelto populares en el último año. Artistas y figuras públicas lo utilizan para mostrar a sus seguidores el lado humano detrás de la imagen de Instagram. Úsalo a tu favor para hablar de futuros proyectos, nuevos planes para tu marca o empresa y los beneficios que esto traerá para tus seguidores, demuestra que son importantes para ti.

No enfoques todo al área comercial, recuerde que los robots no generan una imagen positiva en el público. Algo para tener en cuenta al momento de la transmisión es mantener el hilo de lo que se está hablando y recordarle a quienes se conectan tarde, el tema de conversación. Responde las preguntas y comentarios de la manera más humana y profesional posible.

Para finalizar, envía a quienes estuvieron contigo a buscar tu contenido, donde responderás a todas sus dudas. Si lo deseas, puedes dejar una copia de la transmisión para que aquellos usuarios que no pudieron participar, vean cómo fue.

Haz que tus seguidores mencionen a alguien más

De vez en cuando puedes fomentar la participación de tu público invitándolos a mencionar a otro usuario de Instagram, siguiendo el juego de una de tus publicaciones. Por ejemplo, “etiqueta a…”, así conseguirás llegar a un mayor número de personas y tendrás mejores posibilidades de captar nuevos seguidores.

Haz publicaciones que emocionen

Despertar las emociones en las personas es un factor clave en el mundo de la publicidad y el mercadeo. Se le conoce como “Marketing emocional” y podría decirse que genera más engagement e interacción que cualquier otra estrategia que puedas usar.

Teniendo esto en cuenta, planea tus publicaciones con anticipación y escribe un buen texto que vaya con cada imagen. Para aprender cómo hacerlo sigue los consejos de abajo:

  • Juega con el contenido: Instagram permite añadir textos bastante largos, por lo que puedes contar una pequeña anécdota o historia que se refiera a la imagen que publicas.
  • Usa emojis: Estos divertidos emoticones son una buena manera de ahorrar palabras y generar interacción o transmitir emociones a tu público.
  • Inicia o finaliza con una pregunta: Esto despertará la intención de participar en el post, a tus seguidores.
  • Jerarquiza la información: Coloca lo más importante al inicio, pues cualquier texto que se encuentre después de la segunda línea, se verá incompleto.

No pases por alto las historias destacadas

Estas publicaciones permanentes en tu biografía pueden serte útiles para contar testimonios o nuevos proyectos. Las mismas generan interés en quienes visitan tu perfil, lo que puede atraer nuevos seguidores. Sólo asegúrate de que incluyan contenido orgánico que capte rápidamente la atención de los usuarios.

Evita comprar seguidores

Esto, además de ser una artimaña muy baja, podría terminar en la penalización de tu cuenta. Es preferible tener calidad a cantidad, Instagram es muy estricto con este tipo de acciones y, al observar que no cuentas con las interacciones correspondientes a tu número de seguidores, irás bajando en la escala de búsqueda. Algo totalmente opuesto a lo que deseas.

Estudia otras cuentas y busca inspiración

Dedica tiempo a estudiar otras cuentas de tu nicho y observa qué tipo de contenido suben a la red para atraer nuevos seguidores y fidelizar los que ya poseen. Busca inspiración y crea tu propio contenido, algo que te ayude a incrementar tu comunidad en Instagram.

Organiza tu feed del modo más creativo posible, por ejemplo, puedes completar una imagen en varias publicaciones, así quedará a modo de rompecabezas y se verá mucho más atractiva.