Cómo hacer o crear tus propios filtros para Instagram

Cómo hacer o crear tus propios filtros para Instagram

Instagram destaca por contar con una variedad de filtros, que permiten a sus usuarios personalizar y añadir un toque único a sus publicaciones.

Pensando en ello, en el siguiente post te mostraremos cómo hacer tus propios filtros para esta red social, a través de métodos sencillos y rápidos de realizar.

Crear un filtro desde cero con Spark AR Studio

Spark AR Studio es un software creado por Facebook, por lo que permite compartir esta clase de diseños en ambas redes sociales. Para obtenerla, basta con acceder a este enlace y ubicar su “setup” en descargas. Luego, solo habrá que seleccionar la carpeta, dar clic derecho y presionar Instalar”.

Enseguida, aparecerá una ventana en la que deberás oprimir Ejecutar para iniciar dicho proceso. También, es necesario marcar la casilla para aceptar los términos de uso y hacer clic en Next repetidas veces, a fin de culminar la configuración del programa. Después, pulsa “Install” y posteriormente “Finish”.

Desarrollando un efecto de seguimiento

Para desarrollar un efecto de seguimiento, deberás iniciar sesión a través de tu cuenta de Facebook, añadiendo tu correo y contraseña. Una vez dentro, será fundamental descargar el contenido de muestra a través de este enlace, donde habrá una carpeta RAR que necesitarás descomprimir.

Al hacerlo, hallarás una versión del filtro terminada y otra en la que se presente la textura con la cual se trabajará, a la que deberás dar clic. Una vez abierta, encontrarás secciones para editar, obtener una vista previa del resultado, mientras que en lado izquierdo está el panelScene” y otro de recursos.

Configura la máscara

Ahora, para configurar la máscara y usar los componentes de edición que ofrece el programa, deberás ir a la sección +” en el apartado inferior. Luego, pulsaFace Trackery oprimeInsert” y así, podrás manipular las flechas que proyectan la vista previa para poder realizar el seguimiento de rostro.

Tendrás que agregar una malla con recuadros blancos y negros para detectar las expresiones faciales, lo cual deberás hacer al dar clic derecho en el panel de herramientas izquierdo, presionar+y optar por el botónFace Mesh”. De esta forma, podrás dirigirte al apartado de funciones ubicado a la izquierda y proceder a crear el material que presentará tu efecto.

Configura la máscara para Instagram. 1

En el mismo, selecciona la malla facial y dirígete al botón+”, que se encuentra junto a la sección “Materials”. Así, obtendrás una nueva base, cambiando el color de la máscara a blanco. Sin embargo, al tratarse de numerosas capas, será necesario renombrarlas para mayor orden. Esto, se hace al dar clic derecho en “Material0” y pulsar “Rename”.

Personaliza tu efecto

Personaliza tu efecto para Instagram
Ahora para personalizar tu efecto, deberás posicionarte en el lateral izquierdo, elegirShader Typey dar clic enFlat”. Seguidamente, podrás colocar la carátula al ir a la secciónTexture” y seleccionar “face_sticker”, de acuerdo al tipo de efecto que quieras. También puedes optar por opciones para añadir emojis y hacer modificaciones al ir a “Edit Properties”.

Será primordial ajustar dicha máscara a la malla previamente creada. Asimismo, es recomendable dirigirse aOpacityy modificarla a un 80-90%. Posteriormente, deberás añadir el segundo rostro de seguimiento, lo que se realiza al dar clic derecho en dicho elemento y seleccionar “Duplicate”. Una vez hecho, ve al panelScene” y pulsaFaceTracker1”.

En el mismo, encontrarás una sección llamada “Face 1”, la cual hay que modificar a “Face 2”. Este proceso, tendrás que repetirlo con ambas mallas de seguimiento para que se ajusten correctamente al rostro.

Usando los ejemplos de Spark AR Studio

Usando los ejemplos de Spark AR Studio para Instagram
Es posible tomar los ejemplos que se muestran en la página principal de Spark AR Studio para personalizarlos y así, hacer filtros propios. Para ello, accede a Templatespara elegir el efecto de tu preferencia, ya sea de lentes, colores, belleza u otros. Por ejemplo, si se trata de una clase de distorsión, ve a la barra lateral izquierda y haz clic en FaceMesh_Distortion” para configurar dicha función.

Automáticamente, aparecerán en la sección de herramientas ubicada a la derecha, una serie de controles para modificar esta acción. De modo que, puedes realizar deformaciones en las secciones del rostro y más. Una vez hecho, podrás dirigirte al botónExport” e iniciar el proceso para almacenar el producto.

Subir el resultado a la web de Spark

Es importante subir el resultado a la web de Spark para su correspondiente aprobación. Esto se consigue al ir a la página oficial del programa y hacer clic sobre el botónAdministrar Efectos”, ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla. Para culminar este proceso, presiona Publicar efecto”.

No obstante, es importante aclarar que debes cumplir con algunos requisitos esenciales antes de pulsar “Enviar”. Primero, tendrás que asegurarte de poseer una cuenta de creador dentro de la plataforma, conectar tu perfil de Facebook, tal y como señala el instructivo de Spark AR Studio y cumplir con lo siguiente:

  • El nombre y apodo del autor del filtro.
  • Descripción del efecto.
  • Un vídeo en el que se visualice el funcionamiento de dicho elemento.
  • Un ícono que identifique al efecto.
  • Archivo .arexport (el exportado desde Spark AR Studio) con un peso máximo de 40MB.
  • Categorías en las que se mostrará (máximo 4).
  • Espacio de color es RGB.
  • En formato PNG o JPEG.
  • Tamaño mínimo de 200 x 200 píxeles.

Una vez hecho, el período de aprobación o rechazo puede tardar de 1 a 7 días.

Compartir el filtro en Historias

Compartir el filtro en Historias de Instagram
Una vez aprobado, podrás proceder a compartir tu filtro en las Historias de Instagram. Para hacerlo, ingrese a la app de esta plataforma, presiona el ícono (+) y eligeHistoria”. Ahora, desplázate por las numerosas opciones hasta elegir el tuyo y oprime el ícono de flecha para compartirlo.

Asimismo, tus seguidores tendrán la oportunidad de almacenarlo al pulsar el nombre del contenido y seleccionarGuardar efecto”. Además, para enviarlos directamente a tus contactos, puedes escoger el botón “Enviar a…” y así, obtendrás un enlace que podrás compartir con quienes desees.

Errores más frecuentes en los filtros

Existen errores frecuentes al momento de emplear filtros dentro de Instagram, de los que a continuación se harán mención junto a sus factibles soluciones:

  • No funcionan para ningún usuario: puede deberse a una caída dentro de la plataforma, por lo que será necesario esperar a que la falla desaparezca.
  • No cargan: suele ser causado por problemas de conexión a Internet, de modo que se aconseja reiniciar el dispositivo, desinstalar e instalar la app o comprobar el servicio de datos.
  • No aparecen: puede deberse a bloqueos, errores de actualización o falta de compatibilidad, por lo que no podrás hacer nada al respecto.

Crear tus propios filtros para Instagram te permitirá personalizar fácilmente tus efectos favoritos y aumentar la popularidad de tu cuenta.

Subir