Cómo hacer o crear tus propios filtros para Instagram

Cómo hacer o crear tus propios filtros para Instagram

Crear o hacer tus propios filtros en Instagram es una tarea que podría parecer complicada para quienes no tienen el conocimiento suficiente. Es por ello que, en el siguiente post, se explican los diferentes pasos que debes llevar a cabo para diseñar tus propios Presets para usar en tus fotografías. Para ello es necesario utilizar el programa Spark AR Studio, el cual fue diseñado y desarrollado por Facebook para realizar esta tarea de forma profesional.

Ahora bien, debes tener en cuenta que hacer filtros para Instagram con este software, requiere de ciertos conocimientos técnicos. No obstante, si no cuentas con ellos, la página oficial de Spark AR Studio ofrece tutoriales que puedes revisar para aprender un poco acerca del diseño de Presets con ayuda de esta herramienta. De igual manera, en el siguiente texto también se explica cómo subir tus filtros a la red, compartirlos e incluso, los errores más frecuentes que surgen al usarlos.

Cómo descargar e instalar Spark AR Studio

Para descargar Spark AR Studio debes dirigirte al sitio web oficial del fabricante y presionar el botón correspondiente. Es importante mencionar que, aunque este software es compatible con Windows 10 y Mac OS, el proceso de instalación en cada Sistema Operativo es distinto. No obstante, no requiere de complicados pasos, sólo tendrás que abrir el archivo .EXE obtenido en la descarga, aceptar los términos o políticas de uso del programa y proceder con el instalador.

Ten en cuenta que, durante este proceso podrás escoger entre aceptar u omitir la instalación de iTunes (Apple). Lo cual no es estrictamente necesario, pero te ayudará a probar cómo se verían los Presets en dispositivos con SO iOS. Posteriormente tendrás que escoger la carpeta donde quieres instalar el programa, para ello se recomienda dejar la que aparece por defecto en el recuadro. Finalmente, haz clic en “Install” y espera que todo esté listo.

Cómo descargar Spark AR Studio para crear o hacer tus propios filtros de Instagram

Empezar a usar el programa

Para crear tus propios filtros de fotografía para Instagram, el primer paso será abrir Spark AR Studio en tu ordenador. En la ventana principal hallarás una serie de plantillas o previsualizaciones de Presets que puedes utilizar en la mencionada red social. Ahora bien, a pesar de que la interfaz y funciones del programa pueden resultar abrumadoras para usuarios inexpertos, recuerda que cuentas con una guía de uso super completa en la web de Spark AR Studio.

Del mismo modo, a continuación, se explica la forma de diseñar un filtro sencillo desde cero, con ayuda de la herramienta en cuestión. Presta atención a los pasos y empieza a crear tus propias plantillas para que otros usuarios puedan usarla:

  1. Abre Spark AR Studio en tu ordenador.Nota: La primera vez que abras el programa se te pedirá iniciar sesión en tu cuenta de Facebook.
  2. Haz clic en “Create Project”.
  3. Sigue la ruta Help > Download Face Assets o sigue este enlace para descargar recursos útiles para la creación de filtros.
  4. Esto te llevará a una nueva ventana de descargas, donde deberás hacer clic en “Download the Face Reference Assets here”. Esto te dará un archivo .ZIP con distintos recursos que tendrás que descomprimir para seguir con el proceso creativo.Cómo crear o hacer tus propios filtros de Instagram usando Spark AR Studio paso 4
  5. En este punto deberás utilizar un programa de edición, como Photoshop, Canva, GIMP u otro con el que te consideres hábil, para abrir el archivo “faceFeminine.png”. Este se encuentra en la carpeta “Textures” del .ZIP que descargaste en el paso anterior.Cómo crear o hacer tus propios filtros de Instagram usando Spark AR Studio paso 5Nota: Crea un nuevo archivo con medidas aproximadas de 180px x 180px. También puedes abrir faceMasculine.png si tu filtro está basado en un rostro masculino.
  6. Una vez abierto el archivo, tendrás que añadir y colocar los distintos elementos que quieres incluir en tu filtro de modo que coincidan con los rasgos faciales de la malla.Cómo crear o hacer tus propios filtros de Instagram usando Spark AR Studio paso 6
  7. Al finalizar, elimina o desactiva la capa del rostro y deja únicamente los elementos que forman parte del filtro. Guarda la imagen en formato .PNG (sin fondo).
  8. Vuelve a Spark AR Studio y sigue la ruta Add > Scene Understanding > Face Traker.Cómo crear o hacer tus propios filtros de Instagram usando Spark AR Studio paso 8
  9. Ahora haz clic derecho en la nueva capa “faceTraker” y sigue la ruta Add > Face Mesh. Esto activará una capa de recuadros blancos y negros sobre el rostro de la imagen en miniatura. Es en esta donde tendrás que añadir la imagen que creaste anteriormente.Cómo crear o hacer tus propios filtros de Instagram usando Spark AR Studio paso 9
  10. Seguidamente, en el panel lateral izquierdo, haz clic en la capa “FaceMesh0”.Cómo crear o hacer tus propios filtros de Instagram usando Spark AR Studio paso 10
  11. En el panel lateral derecho, pulsa en el icono “+” ubicado junto a la opción “Materials”.Cómo crear o hacer tus propios filtros de Instagram usando Spark AR Studio paso 11
  12. Al hacerlo, aparecerá una nueva capa en el panel izquierdo con el nombre “Material0”, el cual podrás renombrar si así lo deseas.Cómo crear o hacer tus propios filtros de Instagram usando Spark AR Studio paso 12
  13. Ahora, en la pestaña “Textures” haz clic en la opción “Choose File…” y busca en la biblioteca de tu ordenador la imagen que creaste.Cómo crear o hacer tus propios filtros de Instagram usando Spark AR Studio paso 13

Finalmente, podrás ver como se aplica el nuevo filtro a la imagen en miniatura de la persona. Ahora bien, si deseas modificar o mejorar algunos aspectos del mismo, puedes seguir la ruta Project > Properties y ajustar cada detalle para garantizar la mejor calidad. Cabe mencionar que deberás tener al 100% el nivel en la opción “Quality”. Sin embargo, si al hacerlo este se pasa del peso permitido, podrás ir modificando poco a poco hasta cumplir con los parámetros establecidos.

Guardar el filtro

Cuando todo esté listo, será momento de exportar tu nuevo proyecto para poder subirlo a la plataforma de Spark AR Studio y usarlo en tus redes sociales. Para hacerlo simplemente tendrás que hacer clic sobre el icono de la flecha hacia arriba (Export), con ello se abrirá una ventana emergente en la que podrás visualizar los detalles finales del trabajo. En caso de que sobrepase el límite de tamaño, deberás comprimirlo.

Si, por el contrario, todo está en orden, haz clic en el botón azul “Export”. Luego, escoge la carpeta de destino, asigna un título a tu nueva creación y espera mientras el proceso de exportación finaliza. Así de sencillo es guardar tus filtros creados con Spark AR Studio. Para tener una idea más clara de todo lo descrito hasta ahora, puedes ver el siguiente video:

Cómo publicar tus proyectos

Lo mejor de hacer tus propios filtros para Instagram, es poder subirlos a la plataforma y que todos los usuarios puedan disfrutar de tu creación. Sin embargo, antes de poder hacerlo, el filtro debe cumplir con la normativa establecida por ambas redes sociales para este tipo de actividades. Adicional a ello, debes configurar tu cuenta de Instagram con la de Facebook, según como lo establece el instructivo de Spark AR Studio en su sitio web.

Una vez que completes este paso tan importante, será momento de cargar tu efecto en la web en cuestión, para su aprobación. Para lo cual debes dirigirte a la página oficial del mencionado programa y hacer clic sobre el botón “Administrar Efectos”, ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla. Una vez allí, presiona “Publicar efecto”, recuerda que deberás iniciar sesión en tu cuenta de Facebook para agilizar el proceso.

Ahora bien, es importante aclarar que debes cumplir con algunos pasos o requisitos esenciales, antes de presionar el botón “Enviar”, estos son:

  • Nombre único al efecto.
  • Archivo .arexport (el exportado desde Spark AR Studio) con un peso máximo de 40MB.
  • Asignar un propietario y editor del filtro.
  • Categorías en las que se mostrará (máximo 4).
  • Video de demostración del efecto creado siendo usado, este puede ser grabado o cargado desde el ordenador.
  • Icono del efecto (Puedes obtenerlo rápidamente, a partir de las plantillas disponibles en este enlace).

Además, para garantizar que tu efecto no será rechazado por su icono, asegúrate de cumplir con las pautas que se describen a continuación:

  • Espacio de color es RGB.
  • Archivo PNG o JPEG.
  • Tamaño mínimo de 200 x 200 píxeles.
  • Sin transparencias.
  • No puedes usar ninguno de los degradados de color de Instagram que se muestran seguidamente:Degradados no admitidos por Instagram para usar en iconos de filtros creados con Spark AR Studio
  • Tener esquinas cuadradas, no redondeadas.

Si todo está en orden, oprime “Enviar” cuando cargues todos los archivos necesarios. Cabe aclarar que, según Facebook, el proceso de aprobación puede tardar de 24 horas a un máximo de una semana. Ahora bien, si quieres estar totalmente seguro de poder pasar “el filtro” de admisión, puedes leer las instrucciones de Spark AR Studio y tomar nota de los puntos más importantes.

Cómo compartir tus filtros con los demás usuarios

Si bien al publicar tu filtro en Instagram este podrá ser usado por otros usuarios, es posible que quieras enviarlo directamente a tus familiares o amigos que hacen uso de la plataforma. Lo cual puedes lograr presionando el botón “Enviar a…”, con ello obtendrás un enlace que podrás compartir con quienes desees.

Por otro lado, las personas que sigan tu cuenta en Instagram tendrán acceso exclusivo a tu filtro cuando ingresen al apartado “Stories”. Ahora bien, en caso de que no sean parte de tus Followers, deberán abrir alguna de tus historias con este efecto y pinchar en “Pruébalo”.

Errores más frecuentes en los filtros

Es posible que, al intentar usar o aplicar tus filtros de Instagram en tus fotografías, este arroje algún error o no funcione como debería. Pues bien, debes saber que esto dependerá muchas veces de la versión que dispongas de la aplicación, pero también puede deberse a otras causas externas. A continuación, se describen los problemas más comunes y las posibles soluciones para cada uno:

Los filtros no funcionan para ningún usuario

Este error, por lo general, se debe a la caída de la plataforma de Instagram. Es decir, una falla a nivel general en el sistema interno de la aplicación. En este tipo de casos, lo mejor que puedes hacer es esperar un lapso de tiempo adecuado que te permita comprobar si la falla desapareció.

Los filtros de Instagram no cargan

Las causas detrás de esto pueden ser muchas, sin embargo, lo más probable es que tu Internet esté fallando. Para descartar o confirmar esto, prueba una a una las siguientes alternativas:

  • Reinicia el equipo (Teléfono, Tablet o Router) para verificar que no haya errores en la conexión.
  • Desinstala y reinstala Instagram en tu dispositivo.
  • Verifica que dispongas de crédito en tu línea telefónica o servicio de datos.

Los filtros no aparecen

Si has notado que algunos filtros de Instagram no se muestran para ti o no te dan la opción de probarlo, esto puede ser a causa de cualquiera de estos factores:

  • Fuiste bloqueado por el propietario del efecto.
  • Hubo errores en la última actualización que hiciste de la app.
  • El efecto no es compatible con tu móvil.
  • Instagram aún no autoriza el uso del filtro para ti.

Filtros de Instagram que fueron tendencia en 2020

Al igual que ocurre con los memes o imágenes divertidas de cada año, los filtros de Instagram también se viralizan, volviéndose populares entre el público. A continuación, se muestra una recopilación de aquellos que marcaron tendencia en el 2020, gracias a sus efectos tan entretenidos:

  • Preguntas, personajes y predicciones: siempre se han ubicado en posiciones muy altas, gracias al nivel de interacción que ofrecen con sus peculiares preguntas, además de las divertidas predicciones acerca del futuro o interpretación de personajes.
  • Baile del ataúd: un video que dio la vuelta al mundo en 2020, fue el de 4 hombres de color, vestidos de smoking, bailando al ritmo de la música de su pueblo, con un ataúd encima. Algo que se convirtió en uno de los filtros más usados en Instagram durante el mencionado año, pues se trató de un efecto super divertido en el que tu rostro aparecía en lugar del de los 4 individuos, bailando al mejor estilo de la conga y el twerking.
  • Eye BB: inspirado en la película “Entrevista con el vampiro”, interpretada por Brad Pitt en 1994. Este efecto te permitía lucir unos hermosos ojos de tono verdoso o azul, casi cristalino, similares a los que mostraba el actor en el film.Perfil de afrosquared en Instagram

Creadores de filtros más populares

Si estás buscando inspiración en otros creadores de filtros para Instagram, a continuación, se muestran los mejores autores de efectos para esta red social:

  • @afrosquared: Su nombre es Ben Ursu y, aunque su popularidad no es tanta en comparación a otros, es el autor de filtros como Laser Focused. En el que te conviertes en el popular personaje de Xmen, Ciclope.
  • @allanberger: Se inspira en la realidad aumentada para ofrecer a sus seguidores los mejores emojis en filtros o efectos de Instagram. Cabe mencionar que su número de Followers está por encima de los 250.000 miembros.
  • @Piotar_boa: al igual que el anterior, Fabio Forgione, un autor de origen italiano basa sus filtros en los divertidos emoticones que ocupan las distintas redes sociales. Su comunidad es, probablemente, una de las más amplias de Instagram, con más de 130K de seguidores.

Como se pudo notar, crear filtros sencillos para Instagram con ayuda de Spark AR Studio es una tarea relativamente rápida. Además, siguiendo los consejos descritos a lo largo de este post, podrás aprobar la revisión de la plataforma y empezar a sorprender a tus amigos, familiares o seguidores, con los divertidos efectos.

Subir