Saltar al contenido

Cómo ganar dinero en Instagram

Cómo ganar dinero en Instagram

Instagram nació en 2010 como una de las redes sociales más atractivas del momento y, hasta el día de hoy, continúa siendo igual de popular entre los usuarios. Es por esto que millones de personas de todas las edades la utilizan. Demostrando su gusto por la fotografía, brindan a sus seguidores una forma más atractiva de ver sus productos o servicios. Llegando incluso a generar grandes sumas de dinero con el mínimo esfuerzo.

Es esto último precisamente lo que resulta más llamativo para el público, quienes constantemente buscan la forma correcta de monetizar en Instagram. Pues bien, lo primero que debes saber es que, aunque hay muchas buenas alternativas para lograrlo, como anuncios dentro de la red, promocionar tu marca, añadir valor a tu contenido gráfico, etc. Esto no es algo que se obtiene de la noche a la mañana.

Escoge tu área de marketing

No cabe duda que el crecimiento de Instagram desde su inicio es notable. Contando diariamente con nuevos usuarios que están deseosos de contenido de buena calidad, especifico y profesional. Por lo que la primera estrategia en este paso a paso para monetizar en Instagram, será escoger tu nicho de mercado o área específica de marketing.

De esta forma, podrás enfocar todas tus estrategias de crecimiento y mercadeo a un solo tema. Pues, al tener diversas opciones dentro de tu feed o intentar abarcar muchos ámbitos, podrías perderte en medio de los demás perfiles. Ten presente que, para generar ingresos con tu cuenta en Instagram, debes ver esta como una puerta digital hacia tu negocio.

cuentas de novias en Instagram

Por lo que la imagen que muestres a tus potenciales clientes es muy importante. Dependiendo de tu experiencia o conocimientos profesionales, puedes experimentar con alguna de estas áreas:

  • Novias / Bodas / Eventos.
  • Restaurantes / Comidas / Recetas.
  • Deportes.
  • Turismo / Viajes / Ocio / Hostelería.
  • Belleza / Tendencias / Moda.
  • Ilustración / Dibujo / Fotografía / Arte.
  • Joyería.
  • Tienda online.

Esto te servirá incluso para guiar tráfico a tu página web en caso de contar con alguna y así poder ofrecer una mejor imagen de tus productos o servicios.

Crea tu propio stock y vende tus imágenes

Los bancos de imágenes son cada vez más populares en Internet, ofreciendo contenido de alta calidad, gratuito y de paga, a millones de usuarios que están dispuestos a asumir el costo por tan excelente trabajo. Por lo que puedes hacer de esto una excelente fuente de ingresos para ti desde tu cuenta en Instagram.

Un ejemplo de ellos es Foap, este es un sitio web donde tienes la opción de publicar tu contenido y ganar unos cientos de dólares al mes, si sabes cómo hacerlo. Esto se debe a que las grandes marcas apuestan por el talento de muchos emprendedores, en lugar de contratar los servicios de fotógrafos profesionales o conformarse con las imágenes disponibles en Internet.

Al registrarte en Foap puedes ganar $5 por cada fotografía vendida, lo cual puede ocurrir un número ilimitado de veces. El proceso es sumamente sencillo y se resume en algunos pasos:

  1. Regístrate creando una nueva cuenta o accediendo desde tu perfil en Facebook.
  2. Escoge vender tu contenido en el menú para creativos.Vender tus imágenes en Foap paso 2
  3. Descarga la app de Foap a tu terminal Android o iOS.Vender tus imágenes en Foap paso 3
  4. Empieza a cargar tus imágenes o videos a la web y gana dinero con ello.

Cabe mencionar que, para generar ingresos desde Foap, debes tener muy en cuenta los aspectos esenciales de la fotografía, pues el contenido en este tipo de sitios es sumamente profesional. Si cuentas con los conocimientos necesarios, esta será una tarea muy sencilla.

En cambio, si apenas estas iniciando y tu meta es ganar unos cuantos dólares al mes con tu trabajo de imágenes, puedes especializarte en alguno de estos programas:

  • Adobe Photoshop: Utilizado por muchos fotógrafos desde hace mucho tiempo. Se trata de uno de los programas de la Suite Adobe, con el que puedes hacer las ediciones previas a la publicación de tu imagen a nivel profesional, aplicando distintos filtros o mejoras a la misma.
  • Adobe Lightroom: Pertenece a la misma familia del programa anterior. Sin embargo, éste es un poco más sencillo de usar, te brinda distintos efectos de iluminación, sombras, etc. Todo lo necesario para que tus imágenes tengan el efecto profesional que necesitas para impactar.
  • CANVA: Se trata de un editor de imágenes online con el que puedes establecer el tamaño de la imagen, añadir filtros y texto antes de guardar el contenido final. Es muy sencillo de usar e incorpora plantillas que puedes emplear para agilizar un poco el proceso.

Prueba explorar la pestaña “Misiones” en Foap, es una sección de la web donde competirás junto a otros creativos por conseguir la aprobación de marcas importantes que buscan las imágenes perfectas para su campaña. Si tienes éxito, puedes ganar desde $100 en adelante, dependiendo de la misión.

Lo mejor de este sitio web, es que puedes generar buenos ingresos aunque tengas pocos seguidores en tu cuenta de Instagram. Incluso podría decirse que es una manera “pasiva” de generar dinero desde Internet, a través de tu cuenta en la red social de la fotografía.

Sólo debes recordar tener en cuenta la calidad de imagen y, además de lo mencionado anteriormente, toma nota de estos pequeños consejos al momento de capturar cualquier tipo de imagen y publicarla para su venta:

  • Crea un enlace a tu sitio web o tu portafolio, para que millones de personas puedan visualizar tu contenido.
  • Escoge un mercado de fotografía específico.
  • Realza un punto determinado en la fotografía, no hagas planos generales pues desvía la atención de lo realmente importante.
  • Asegúrate de contar con el equipo técnico adecuado.
  • Busca la mejor iluminación posible para cada fotografía.
  • Agrega algunos efectos de desenfoque del fondo.

Como alternativa adicional, puedes incluir tus fotografías en otros productos de tu marca, como tazas, almohadas, cuadros, camisetas (polos), etc. Esta es otra manera indirecta de generar ganancias desde Instagram.

Busca aliados que mencionen tu cuenta

Esta es una estrategia que muchas cuentas utilizan en Instagram para llevar más clientes a su sitio. Esto se trata básicamente de comprar menciones o pagar a alguien con un número considerable de seguidores, que mencione tu cuenta en un post estratégico donde se muestre tu mejor producto.

Se considera más rentable que muchas otras estrategias de marketing similares, incluyendo el PPC (pago por clic), pues permite alcanzar un mayor número de personas a un costo un poco más elevado. Sin embargo, no es tanta la diferencia si se consideran ambos lados de la balanza.

En caso de no tener un amigo o contacto que pueda proporcionarte este servicio, puedes recurrir a plataformas online como SocialPubli, Publisuites o Coobis. Esta última, está especialmente hecha para empresas o dueños de blogs y sitios webs que desean obtener nuevos seguidores y así generar mejores ingresos.

Coobis

En cambio, las otras están especialmente dirigidas a influencers que buscan ofrecer sus servicios. Son básicamente sitios web donde los clientes seleccionan aquel afiliado que se acople a sus necesidades y presupuesto. Por lo que, si cuentas con los conocimientos para ello, puedes registrarte de forma gratuita en cualquiera de estas páginas.

No obstante, antes de hacerlo debes saber que algunas exigen un mínimo de 5.000 seguidores para que esto sea posible. Como última estrategia puedes comprar menciones en Shoutcart, tienda online donde encontrarás profesionales capacitados con comunidades lo suficientemente grandes como para ayudarte a generar ingresos.

Ten en cuenta que el costo de los servicios ofrecidos en esta web va desde $5 hasta $100 o más. Puedes filtrar tu búsqueda por categorías o en base al número de seguidores que estás buscando en el influencer.

Ten en cuenta estos consejos antes de contratar a alguien para mencionar tu cuenta:

  • Comprueba el número de seguidores en su perfil de Instagram.
  • Verifica la interacción o número de likes que recibe en cada publicación y compáralo con el tamaño de su comunidad.
  • Estudia la descripción de su biografía y toda la información disponible en la misma.

Otras opciones que existen en la web para comprar menciones son: Buy Shell Shoutouts y Plug Hype. Son similares a Shoutcart en su funcionamiento, sin embargo, varían en las políticas de privacidad y servicios. Escoge la que mejor se adapte a tu marca.

Del mismo modo, puedes registrarte en los sitios mencionados anteriormente si es que cumples con los requisitos básicos y, de esa forma, ser tú el influencer que ofrezca dichos servicios.

Vende productos de aliados comerciales

Es muy similar a la técnica anterior, consiste en vender productos de aliados comerciales dentro de tu propio sitio web o cuenta de Instagram. Es una forma bastante viable de monetizar en redes sociales, lo que se busca con ello es sacar la máxima ventaja posible de la fidelización de marca.

Para que esto sea posible, necesitas contar con un número considerable de seguidores en tu página y hacer menciones estratégicas para incitar a la compra de los mismos. Por ejemplo, si tu categoría o nicho de mercado son los deportes, podrías incluir una fotografía mencionando la nueva raqueta, camiseta, gorra, etc. que compraste, las ventajas que esta posee y dónde podrían conseguirla.

De esta forma estarías en un plan ganar – ganar con tus afiliados. Esto se aprecia mucho en las cuentas de artistas, recomendando distintos productos que van desde gafas de sol, hasta relojes o zapatillas deportivas. Recuerda incluir un enlace en tu descripción para mejor efectividad.

Patrocinio de publicaciones

Funciona bien si tienes una cuenta con un número considerable de seguidores, por ejemplo 5000. Se centra básicamente en hacer publicaciones estratégicas que incluyan menciones, hashtags o enlaces y luego lo publicas en tu biografía con la intención de que, a través de tu público, llegue a millones de personas.

Cabe mencionar que es rentable sólo si tienes un buen engagement con tu comunidad. Es decir, si cada uno de ellos ha sido obtenido de forma orgánica y representa un número real en tu lista de seguidores. Podría decirse que es algo similar a ser influencer en redes sociales.

Esto último es posible con el esfuerzo y la dedicación adecuada. Claro está, acompañado de contenido de calidad y buena interacción con tu público. Por otro lado, existen muchos sitios web donde puedes registrarte y buscar oportunidades de patrocinio para marcas reconocidas.

Menciones en Instagram

Un buen ejemplo de esto es Ifluenz, este es un portal donde podrás ofrecer tus servicios como influencer y, en caso de ser seleccionado entre los finalistas, decidir a quién anunciarás desde tu perfil en Instagram. La web te otorga un plazo de 2 días para crear la publicación, cuando se compruebe la validez de esta, recibirás el pago correspondiente.

Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta antes de decidir anunciar cualquier marca en tus redes sociales son:

  • Mantén la seriedad y el profesionalismo, no anuncies sólo por generar algunos cientos de dólares.
  • Presta tu servicio sólo cuando estés seguro de que el producto o servicio es rentable.
  • No promociones a todas las marcas, enfócate en un nicho de mercado y sácale el máximo provecho.

Monetiza con tus presets (Filtros)

Los presets o filtros personalizados son fantásticos efectos que, por lo general, son creados por profesionales de la fotografía en Lightroom. Sin embargo, si tienes la habilidad y conocimiento suficiente en edición de este tipo, puedes probar con esta estrategia y hacer mucho dinero vendiendo tu trabajo.

No en vano se conoce a Instagram como la red social de la fotografía, algunos ejemplos increíbles de este tema son las cuentas @Doyoutravel y @7Kidz. La primera corresponde a una pareja de fotógrafos que crean impresionantes presets y luego los publican a la venta para sus seguidores.

Por otro lado, la segunda cuenta pertenece a un instagramer de origen español que se encarga de diseñar filtros auténticos y cautivadores que, en algunas ocasiones, obsequia a sus seguidores para iniciarlos en el tema.

Preset de Instagram

Publica tus productos en línea

Puedes aplicar esta estrategia si cuentas con una buena cantidad de seguidores en tu cuenta de Instagram. Saca algunas imágenes de tus productos aplicando las técnicas básicas de merchandising y fotografía. Luego publícalas con un enlace directo a tu sitio web o tienda online, donde puedas convertir los likes en clientes y, por consiguiente, en ventas reales.

Esto, hecho de la forma correcta, podría generarte un ingreso considerable cada mes. El proceso para ello es simple:

  • Crea tu tienda en línea.
  • Crea tu cuenta en Instagram enfocada al área de mercadeo de tu tienda.
  • Haz publicaciones estratégicas sobre tus productos.
  • Lleva tráfico a tu sitio.
  • Vende tus productos.

Puedes visitar perfiles del mismo estilo en Instagram para obtener algo de inspiración o estudiar el mercado competitivo y así crear una estrategia de ventas sólida. Recuerda ser original, creativo e imponer tu propia tendencia a través de hashtags personalizados. Así conseguirás crear una comunidad desde cero, con la que puedes llegar a ganar mucho dinero.

Tienda virtual en Instagram

Instagram ADS

Esta es probablemente la estrategia más utilizada por las distintas empresas a nivel digital en Instagram. Ya que, al preguntar a cualquier experto en el área, éste seguramente va a plantear una campaña de anuncios en la red. Pues esto funciona la mayoría de las veces, generando los resultados deseados, siempre que se cuente con la asesoría adecuada.

De lo contrario, sólo podrías desperdiciar recursos, algo que no parece nada atractivo. El primer paso para esto es estudiar a fondo el comportamiento de la comunidad, haz una segmentación de mercado que te permita crear tu Buyer Persona (un personaje “ficticio” que reúne todas las cualidades de tu público) y así pensar en la forma correcta de promocionar tus servicios en Instagram.

Instagram Ads

Partiendo de allí, puedes alcanzar el éxito que estás buscando, además del retorno de inversión realizada en unas cuantas semanas. Sé paciente y no te desanimes sí parece difícil al principio, la constancia es la clave de todo. Cabe destacar que debes cambiar tu perfil a empresa para que esto sea posible.

Vende tu cuenta de Instagram

Al aplicar todas las técnicas anteriores de forma adecuada, podrás llegar a este punto sin ningún problema. Las cuentas posicionadas en Instagram, con seguidores orgánicos y nichos de mercado rentables, pueden generar unos cuantos dólares. Por lo que podrías dedicarte exclusivamente a la creación de perfiles en la red y venderlos cuando lo consideres prudente.

Aprovecha IGTV y las stories

IGTV es una app independiente que puedes instalar en tu dispositivo, adicional a Instagram. Las estadísticas muestran que esta herramienta está en constante crecimiento y representa una excelente oportunidad para hacer menciones en vivo que generen ingresos considerables. Aunque, de acuerdo a estudios, es mejor programarlas y dejarlas guardadas para que el público las visualice cuando quiera.

Del mismo modo, las stories o historias efímeras de la red, permiten publicar información relevante como descuentos, promociones, eventos importantes, etc. Sólo debes unir esta estrategia junto a otras de las mencionadas a lo largo de este post para tener mayor porcentaje de éxito.

IGTV