Cómo hacer publicidad en Instagram: mega guía para ser un profesional en Instagram Ads

Cómo hacer publicidad en Instagram mega guía para ser un profesional en Instagram Ads

Instagram es, por mucho, una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad. Con más de 1000 millones de usuarios registrados en 2019, las distintas empresas siguen apostando por esta plataforma y buscando la forma de dar a conocer sus productos a través de Instagram Ads. Ahora bien, ¿Cuál es la forma correcta de hacer esto? ¿Qué criterios se deben tener en cuenta para ello? ¿Qué tipo de anuncio es mejor para tu marca?

Pues bien, en el siguiente post se explica todo lo que necesitas saber acerca de esta plataforma y las alternativas que existen para usar sus anuncios de publicidad. En este sentido, lo primero que debes conocer es que necesitas una página en Facebook para poder utilizar este tipo de servicios dentro de Instagram. Lo cual puede hacerse rápidamente desde tu perfil personal, siguiendo unos cuantos pasos. Si quieres conocer más sobre este tema, continúa leyendo hasta el final.

Requisitos previos

Debes saber que, para poder utilizar Instagram Ads, es necesario contar con una página en Facebook, un perfil empresarial en Instagram y sincronizar ambas cuentas. Esto se debe a que estas plataformas emplean el mismo creador de anuncios y, por consiguiente, las herramientas u opciones disponibles para ello, son exactamente las mismas en las dos redes sociales.

No obstante, esto no es algo que tome mucho tiempo, pues se realiza en unos cuantos minutos desde la sección de creación de páginas de Facebook. Cabe mencionar que puedes acceder a ella al iniciar sesión en tu cuenta, haciendo clic sobre el botón con el icono “+” y seleccionando la opción correspondiente.

Cuando dispongas de este requisito, podrás ir a Instagram y crear tu perfil empresarial desde cero. Es importante aclarar que debes contar con una cuenta personal antes de poder cambiar a una corporativa. Ahora bien, lo que debes hacer para llevar a cabo dicho cambio, es:

  1. Pulsar sobre tu imagen de perfil.
  2. Presionar el botón “Editar perfil”.
  3. Seleccionar la opción “Cambiar a cuenta profesional”.Cómo hacer publicidad en Instagram requisitos previos paso 3.

Al completar todos estos pasos, estarás listo para avanzar al siguiente nivel y empezar a promocionar tu negocio en Instagram, para aumentar tus ventas o conseguir más seguidores.

Cómo funciona Instagram Ads

Los anuncios de Instagram se muestran a lo largo de la cronología de cada usuario, entre las diferentes publicaciones que realizan las cuentas a las que sigue el perfil en cuestión. Los mismos cuentan con una pequeña etiqueta en la parte superior, la cual indica que son publicidad y que permite diferenciarlos del resto.

Ahora bien, el hecho de que tu anuncio se muestre o no a las distintas audiencias, dependerá de la selección de tu público objetivo y la actividad que genere cada cuenta, de forma individual. Para esto último se toman en cuenta ciertos factores, como la descarga de aplicaciones, a quienes sigue, interacciones o Likes en la red e incluso, el uso de Facebook u otras páginas web.

Cómo crear una campaña efectiva

Para crear una buena campaña en Instagram Ads es necesario tomar en cuenta una serie de puntos importantes. Entre los cuales se pueden mencionar: la categoría de tu negocio, el tipo de público o nicho de mercado en el que compites, los diferentes anuncios que puedes utilizar, entre otros. Aprende de qué se trata cada uno de ellos, a continuación.

Establece tu marca

Aunque se trate de un nuevo proyecto que apenas esté empezando, para realizar una campaña publicitaria exitosa en Instagram o cualquier otro medio, es importante establecer una marca sólida. En este sentido, debes contar con información precisa, como la categoría de tu empresa o el mercado que quieres conquistar. Además, es necesario tener una buena imagen corporativa y también con contenido o productos de calidad, que capten la atención de los usuarios.

Conoce a tu público

Otro de los puntos importantes para iniciar una campaña en Instagram Ads o cualquier otro medio similar, es saber a quién va dirigido tu producto. Conocer cuál es tu mercado meta te ayudará a definir objetivos y evitar la pérdida de dinero, ahora bien, para establecer esto, puedes crear una Buyer persona. Lo cual es una especie de descripción de ejemplo del que seria tu cliente perfecto, para ello se toman en cuenta factores como la edad, sexo, hábitos, ubicación, ingresos, etc.

No es algo tan complicado de hacer, pero requiere de ciertos conocimientos en el área, por lo que, si no sabes cómo lograrlo, se recomienda pedir ayuda a algún experto. De esta manera, tus estrategias de marketing estarán mejor enfocadas. Sin embargo, si no cuentas con los recursos necesarios para ello, a continuación, se describen los diferentes aspectos que podrías tener en cuenta al momento de seleccionar tu público:

  • Ubicación: se refiere a la ubicación exacta, en base a estados, provincias, países e incluso, continentes. Evita hacer una segmentación de ubicación demasiado amplia o muy reducida.
  • Demografía: este punto tiene que ver con la edad, sexo, etnia o raza y el idioma del público al que va dirigido tu anuncio.
  • Intereses: este apartado se enfoca en los intereses de los usuarios, desde las apps que utilizan, hasta los temas, anuncios o publicaciones en las que interactúan o participan.
  • Psicológicos: aquí influye su comportamiento y actividades que realiza, dentro o fuera de las redes sociales.Conoce tu audiencia para hacer publicidad en Instagram Ads

Teniendo esto en cuenta, debes saber que existen distintos tipos de público: segmentado, personalizado y relacionado o similar. El primero de ellos corresponde a la descripción elaborada en base a los cuatro puntos anteriores. El segundo, por su parte, se trata de aquellas personas que se encuentran en tu base de datos y cuyo correo o número de teléfono, fue obtenido a través de algún formulario de registro o similar.

Por último, los clientes relacionados o similares son aquellos que no cumplen exactamente con la descripción de tu Buyer persona, pero tienen ciertos intereses, gustos o datos en común con ella. Por lo que pueden ser considerados como clientes potenciales para tu marca y mostrar tu anuncio como sugerencias que podrían gustarle.

Es importante mencionar que Instagram cuenta con una función de “Segmentación automática”. La cual se encarga de separar el target de tu anuncio, en base a los datos geográficos, demográficos, conductuales o psicológicos provistos por ti durante la creación del mismo.

Escoge el tipo de anuncio

En Instagram existen muchos tipos de anuncios que puedes utilizar al momento de realizar tu campaña. Para conocer más sobre cada uno, los mismos se describen a continuación:

  • Con foto: es uno de los más utilizados y también de los más sencillos, pues emplea fotografías de forma vertical u horizontal que se ubican en el centro del anuncio. Ahora bien, al momento de diseñar la imagen, ten en cuenta que el texto no debe pasar el 20% de espacio en la imagen. De esta manera lograrás que sea aprobado por Instagram y se publique en la red.
  • Con video: son similares a la opción anterior, pero en este caso se emplea el uso de videos cuya duración no exceda los 60 segundos. Los mismos pueden estar en orientación vertical u horizontal, dependiendo de cada usuario.
  • En Stories: te permiten complementar lo que muestras en tu feed o lo que les aparece a los usuarios durante su recorrido por la red. Ahora bien, debes tener en cuenta las especificaciones de Instagram para este tipo de anuncios.
  • Por secuencia: se pueden definir como una tira de imágenes que permite al usuario deslizar el dedo sobre la pantalla para seguir viendo las demás piezas del anuncio. Para ello tienes un máximo de 10 fotografías o videos, este tipo de anuncio te podría servir si quieres explicar la filosofía de tu marca.
  • De colección: es uno de los anuncios de Instagram más completos, permitiendo a cualquier empresa mostrar el Stock de productos de su tienda. Sin embargo, para que esto sea posible, necesitas un catálogo de productor y subirlo a Facebook.

Establece objetivos de marketing

Una buena forma de conseguir lo que quieres es plantearte objetivos a corto o largo plazo, basados en metas reales que te permitan obtenerlos. Ten en cuenta que, no tener un objetivo comercial o de marketing establecido, es igual o peor que no saber cuál es tu público. Bien sea que quieras reconocimiento, incrementar el número de seguidores, conseguir más ventas o convertir clientes potenciales en reales, todo esto debes plantearlo antes de iniciar tu campaña.

Para ello Instagram te ofrece una serie de alternativas que puedes tomar en cuenta a la hora de plantear tus objetivos comerciales, entre las que se encuentran:

  • Reconocimiento: se utiliza cuando quieres dar a conocer tu marca, producto, aplicación o servicio. Entre los objetivos planteados para esto, se incluyen: alcance, frecuencia, difusión local o reconocimiento de marca.
  • Consideración: busca brindar más información a los clientes a través de reproducciones de video, clics en tu sitio web o el alcance y frecuencia de tu anuncio.
  • Conversión: es útil cuando quieres aumentar tus ventas, el número de personas que visitan tu página web o incluso, la descarga de tu aplicación. Esto se refleja en anuncios dinámicos de Instagram, instalación o interacción con la app en dispositivos móviles y conversiones en el sitio web. Esto último se refiere a los clics que se convierten en ventas reales.Objetivos de Marketing en Instagram Ads

Establece un presupuesto

Este es uno de los puntos más importantes en la ejecución de cualquier campaña. Aquí deberás decidir cuánto tiempo estarán tus anuncios en circulación y qué tanto dinero quieres invertir para alcanzar tu objetivo. Para este paso en particular, se recomienda realizar un balance costo – beneficio, evaluando todas las ventajas o desventajas que puedes obtener con esta estrategia.

Del mismo modo, es importante que inicies con un gasto diario no tan elevado y que este se mantenga o aumente, a medida que observas la evolución de tu campaña. De esta manera aminorarás los gastos innecesarios y podrás utilizar tu dinero en otras áreas, como la producción, por ejemplo.

Pasos para crear un anuncio en Instagram Ads

Después de ver todo lo necesario para crear una campaña, es importante que conozcas el proceso de ejecución desde Instagram Ads. Cabe mencionar que esto puedes hacerlo, desde la propia app de Instagram o usando Facebook Ads Manager. Conoce el proceso en cada uno, a continuación.

Desde la propia app

A continuación, se explican cada uno de los pasos que deberás seguir para poner en marcha tus anuncios dentro de la plataforma:

  1. Como primer paso, dirígete a tu perfil de empresa en Instagram.
  2. Presiona el botón “Promociones”.Cómo crear un anuncio en Instagram desde la app paso 2
    Nota: También puedes pulsar directamente sobre la publicación que quieres promocionar.

    Cómo crear un anuncio en Instagram desde la app paso 2.1

  3. Presiona “Crear”. Ten en cuenta que Instagram te ofrece como opción principal la publicación que ha tenido mayor interacción en la red, pero puedes cambiarla oprimiendo el botón “Elegir una publicación”.Cómo crear un anuncio en Instagram desde la app paso 3
  4. Selecciona un objetivo comercial.Cómo crear un anuncio en Instagram desde la app paso 4
  5. Establece tu público objetivo.Cómo crear un anuncio en Instagram desde la app paso 5

    Nota: Si las opciones que Instagram te ofrece no te convencen lo suficiente, puedes oprimir la opción “Crea el tuyo” y rellenar los datos correspondientes en cada área.

  6. Establece el presupuesto y la duración de tu promoción. Ten en cuenta que Instagram recomienda un gasto mínimo de $5 para maximizar el alcance, pero puedes reducir o aumentar esto al monto que desees.Cómo crear un anuncio en Instagram desde la app paso 6
  7. Por último, podrás ver el resumen de tu anuncio en Instagram Ads y, si estás de acuerdo, presionar el botón “Crear promoción”. Recuerda que debes añadir un método de facturación para poder hacerlo.Cómo crear un anuncio en Instagram desde la app paso 7

Desde Facebook Ads Manager

También tienes la opción de crear un anuncio para Instagram desde Facebook Ads Manager. Para ello puedes ingresar al Administrador de anuncios desde el ordenador o usando la app para Android o iOS. Cabe mencionar que el proceso es básicamente el mismo en ambas versiones, pero en esta ocasión se explicará desde el móvil.

En este sentido, lo primero que deberás hacer será descargar la aplicación a tu celular desde la tienda oficial, dependiendo del Sistema Operativo del móvil. Luego, tendrás que seguir los pasos que se mencionan a continuación.

Anuncios de Facebook
Anuncios de Facebook
Developer: Facebook
Price: Free
‎Administrador de anuncios
‎Administrador de anuncios
  1. Abre el Administrador de anuncios de Facebook en tu celular e inicia sesión en tu cuenta de Facebook.
  2. Desliza hacia la izquierda hasta encontrar la opción “Empezar” y pulsa sobre ella.Cómo crear un anuncio en Instagram desde Facebook Ads Manager en el móvil paso 2
  3. Pulsa en el botón con el icono “+ o bien, desliza hasta el final de la pantalla y presiona en “Crear anuncio”.Cómo crear un anuncio en Instagram desde Facebook Ads Manager en el móvil paso 3
  4. Selecciona tu objetivo de marketing.Cómo crear un anuncio en Instagram desde Facebook Ads Manager en el móvil paso 4
  5. Pulsa sobre el icono de Instagram.Cómo crear un anuncio en Instagram desde Facebook Ads Manager en el móvil paso 5
  6. Selecciona la publicación que quieres promocionar.Cómo crear un anuncio en Instagram desde Facebook Ads Manager en el móvil paso 6
  7. Define el público de tu campaña.Cómo crear un anuncio en Instagram desde Facebook Ads Manager en el móvil paso 7
  8. Establece la duración y presupuesto para el anuncio.Cómo crear un anuncio en Instagram desde Facebook Ads Manager en el móvil paso 8
  9. Pulsa sobre el icono de Check”.Cómo crear un anuncio en Instagram desde Facebook Ads Manager en el móvil paso 9

Al finalizar, podrás ver una previsualización del anuncio que se publicará en Instagram, con toda la información que proporcionaste durante la creación del mismo. Si estás de acuerdo, presiona el botón verde “Realizar pedido”, de lo contrario, vuelve y modifica lo que desees.

Es un proceso relativamente sencillo si tienes claro cada uno de los puntos mencionados anteriormente. Ahora bien, si consideras que esto puede ser demasiado complicado para ti, es recomendable que emplees Instagram Ads directamente desde la app de Instagram.

Ventajas de su uso

La aplicación de la publicidad en el mundo comercial genera ventajas para el crecimiento de cualquier marca o compañía. Por lo cual, el uso de Instagram Ads no es una excepción. En este sentido, los beneficios de la publicación de anuncios en esta red social o las razones para hacerlo, se describen a continuación:

  • Eficiencia en el uso del canal de mercadeo: uno de los motivos por los que las grandes empresas y aún los emprendedores de la actualidad deciden apostar por Instagram Ads, es que es un mercado rentable y eficiente. Esto se debe a los bajos costos de inversión que se requieren para anunciar tu marca y, además, el increíble alcance que esta plataforma posee. Lo cual convierte un presupuesto pequeño, en una excelente alternativa de llegar al público.
  • Constante crecimiento: con el auge de la tecnología, Instagram y sus servicios de promoción están en constante crecimiento. Por lo que, al contar con presencia dentro de esta red, irás a la vanguardia de la evolución y, por consiguiente, tu empresa también. Algo que a largo plazo genera grandes beneficios, pues, actualmente, las redes sociales o plataformas digitales son algo que ocupan la mayoría de usuarios alrededor del mundo.
  • La mejor segmentación del público: Instagram Ads ofrece los mejores tipos de público, en comparación con otras redes sociales que ofrecen servicios similares. Al poder escoger entre un target personalizado, relacionado o guardado, el proceso de anuncios o promociones te será mucho más rápido y simple.
  • Costos asequibles: el precio de los anuncios es Instagram es algo que no se puede dejar de lado al momento de resaltar los beneficios de esta red. Con un rango de gasto diario que va desde menos de $1, esta se vuelve la herramienta perfecta para emprendedores o negocios pequeños que estén buscando aumentar sus ventas o dar a conocer su empresa.
  • Millones de personas y empresas la usan: con las increíbles ventajas que esta plataforma ofrece, no es de sorprender que millones de personas y empresas alrededor del mundo decidan utilizarla. Lo cual amplia en gran forma, el rango de alcance de tus publicaciones y te permitirá conseguir aliados comerciales o clientes potenciales, de forma más eficiente.Ejemplos de anuncios en Instagram Ads

Consejos útiles

Existen unos cuantos trucos o consejos útiles que podrías aplicar para tener éxito. Tales como: conocer a tu audiencia, usar textos persuasivos y hashtags relevantes, además de los botones de llamada a la acción que incitan a los usuarios a participar activamente en la publicación. A continuación, se describen cada uno de estos consejos:

  • Usa textos persuasivos: son muchas las empresas que logran vender sus productos “por si solos” con ayuda del copywriting, mejor conocido como “el arte de escribir”. Por lo que, usar esta estrategia en tus anuncios, es una excelente forma de aumentar las probabilidades de éxito.
  • Apóyate en hashtags o etiquetas relevantes: los hashtags son una herramienta poderosa si sabes cómo usarlos. Pues te permiten posicionarte entre los resultados de búsqueda de Instagram o en el mismo buscador, es por ello que se recomienda la aplicación de etiquetas en el texto de tus anuncios dentro de la red social.

Ahora bien, si no conoces los que mejor van con tu marca, puedes buscar inspiración en el motor de búsqueda de Instagram. Del mismo modo, existen herramientas externas o plataformas en Internet que prestan este tipo de servicio, como es el caso de Webstagram y Hashtracking.

  • Usa botones de “Call to action”: el conocido botón de “llamado a la acción” te ayudará a fomentar la participación o interacción de tu público con el anuncio. A través de opciones como: “más información” o “enviar mensaje directo” incitas a los usuarios a hacer clic o pulsar sobre la imagen y conocer todo sobre tu marca.
  • Usa imágenes de calidad: existen muchos bancos de imágenes y videos gratuitos en Internet, desde donde puedes obtener fotografías de buena calidad para tus anuncios. Ten en cuenta que ninguna pieza publicitaria debe ser igual a otra, a menos que formen parte de una misma campaña o marca, por lo tanto, debes evitar caer en el plagio o la utilización de recursos no aprobados.
  • No te quedes con un único anuncio: Haz pruebas A/B en tus anuncios, de esta forma sabrás y aprenderás qué busca tu audiencia. Con lo cual podrás mejorar tus técnicas de mercadeo y plantear nuevos objetivos o estrategias para seguir aumentando tus ventas.
  • Dale personalidad a tu marca: Ningún usuario quiere sentir que está tratando con un robot o alguien que solo quiere su dinero. Por lo cual, debes procurar demostrar a tu público la personalidad de tu empresa, la filosofía que hay detrás de tu marca y darle motivos para confiar en tus productos. Evita las respuestas genéricas y así conseguirás un mejor engagement con los usuarios.

Por otro lado, todas las imágenes o piezas que utilices para promocionar tu marca o simplemente para subir contenido a Instagram, deben ser cónsonas entre sí. Por lo cual, debes usar los mismos colores, tipos de letra, elementos gráficos, etc., de esta manera reforzarás tu filosofía y mantendrás tu imagen de empresa establecida.

  • Conoce a tu audiencia: conocer a tu audiencia es uno de los aspectos más importantes para cualquier empresa. Aprende de ellos, conoce qué les gusta y, sobre todo, aquello que les resulta irrelevante. Del mismo modo, debes establecer a tu público objetivo para garantizar éxito en tus campañas y el desperdicio de recursos.

Diseño y tamaño recomendado para imágenes y videos

En la actualidad muchos de los programas o aplicaciones cuentan con plantillas prestablecidas con el tamaño adecuado para Instagram en todas sus versiones. Sin embargo, si no conoces el tamaño correcto o la resolución que puedes usar, a continuación, encontrarás algunas pautas que se recomiendan para el diseño de piezas o anuncios publicitarios para esta red social:

Imágenes

Para las imágenes en Instagram se recomiendan las siguientes pautas en el diseño:

  • Texto para las imágenes: utiliza sólo texto que no ocupe más del 20% de la imagen, para ello se recomienda un máximo de 125 caracteres. Ahora bien, en el caso de caption, puedes usar hasta 2200 caracteres, pero debes tener en cuenta que esto último tiene soporte limitado. Por lo que tu anuncio podría ser rechazado.
  • Proporción de la imagen: 1:1 (cuadrado perfecto), 4:5 (vertical) o 1.91:1 (paisaje) por lo general esta opción se encuentra entre las establecidas por defecto en herramientas de diseño.
  • Tamaño de la imagen: se recomienda un tamaño de 1080 x 1080 píxeles.
  • Tipo de archivo: .JPEG o .PNG.
  • Tamaño máximo del archivo: 30 megabytes.Ejemplo de imágenes en Instagram

Videos

En el caso de que estés pensando utilizar videos en tus anuncios de Instagram, deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Aspecto: 1:1 (Cuadrado perfecto).
  • Tipo de archivo: puedes usar archivos .MP4 o .MOV.
  • Copy: se recomienda usar sólo texto, con un máximo de 125 caracteres.
  • Tiempo mínimo y máximo: para el uso de videos en Instagram se establece un mínimo de 3 segundos como mínimo y 60 segundos como máximo.
  • Video: compresión de video H.264, preferido de perfil alto con píxeles cuadrados y una velocidad de fotogramas fija recomendada de 30 fps como máximo.
  • Audio: AAC, 128 kbps + preferido.

Como recomendación final, sigue el progreso de tus anuncios y su efectividad en las estadísticas. No te detengas si algo no funciona, cambia la estrategia o modifica los anuncios para optimizar su rendimiento. Ten en cuenta todos los puntos mencionados a lo largo de este texto y asegúrate de cumplir con las normativas de Instagram para que tus anuncios puedan ser aprobados.

Subir