Cómo hacer un sorteo en Instagram: herramientas y consejos para tener éxito

Cómo hacer un sorteo en Instagram herramientas y consejos para tener éxito

Instagram brinda diversas maneras de promocionar productos o servicios a sus usuarios, con el objetivo de ayudarles a obtener nuevos seguidores, siendo una de estos los sorteos.

Por ello, en el siguiente post te daremos una guía completa para realizar un sorteo en Instagram, junto a herramientas, así como consejos fáciles y rápidos de emplear a fin de tener éxito.

En qué se diferencia un sorteo de un concurso

Es necesario señalar que, un sorteo se diferencia de un concurso porque el ganador es seleccionado de forma aleatoria. Esto, se consigue al utilizar diversas herramientas o aplicaciones especializadas en dicha acción, siempre y cuando se haya cumplido con las normas estipuladas por el perfil.

En cambio, en un concurso, el ganador elegido es quien ha cumplido con la meta propuesta por la página. Asimismo, tiene lugar cuando un conjunto de jurados establece al individuo que, de acuerdo a su perspectiva, debe obtener la victoria.

Cómo hacer un sorteo

Para hacer un sorteo y elegir al ganador del mismo, es posible optar por diferentes herramientas. Sin embargo, en este caso se usará la Easypromos, que se puede emplear de la siguiente manera:

Requisitos

Primero, hay que tener una cuenta profesional en Instagram, por lo que será primordial crear o convertir dicho perfil. Esto, se puede lograr al ir a “Configuración” > “Cuenta” > “Cambiar a cuenta profesional”. Asimismo, tu emprendimiento deberá poseer una página en Facebook, que puedes desarrollar al acceder a este enlace.

Crea la publicación

Para crear la publicación, añade la imagen referente al sorteo, la cual necesitará ser nítida y atractiva visualmente. Después, tendrás que comenzar a escribir las bases legales del mismo, donde es recomendable comenzar con un llamado a la acción, como “¡Participa YA!”. Luego, coloca los productos o servicios, especificando todo lo que obtendrá el vencedor.

También, requerirás indicar la fecha de finalización y en la que se anunciará al ganador. Una vez hecho, procede a publicar el post. Como alternativa, puedes vincular Facebook para obtener un mayor alcance entre los usuarios que utilicen esta red social.

Vincula tus cuentas

Hacer un sorteo y elegir al ganador en Instagram al vincular tus cuentas
Ingresa a Easypromos a través del siguiente enlace. Una vez hecho, da clic en “Empieza ya”, cuyo primer uso es gratuito y regístrate en la plataforma. Posteriormente, pulsaCrear mi primer sorteo”, donde deberás seleccionar el tipo, la marca organizadora y vincular tu cuenta de Facebook a la de Instagram.

Crea las reglas de exclusión

Hacer un sorteo y elegir al ganador en Instagram al crear las reglas de exclusión
Una vez hecho, selecciona la publicación (o realiza una nueva) y presiona “Continuar”. De esta forma podrás crear las reglas de exclusión para los usuarios al momento de participar, como el número de menciones, caracteres a observar, entre otras normativas. Una vez hecho, da clic en “Continuar”.

En la siguiente página, tendrás que escoger el número de menciones, la cantidad de ganadores y suplentes, cuyo mínimo es 1. De igual manera, si se trata de más de dos posts, será necesario acceder a la sección sorteo Multired”, ubicada en el lateral derecho de la página. Para finalizar, presiona “Continuar”.

Selecciona al ganador

Serás enviado a una nueva ventana, donde deberás pulsar el botón ¡Listo! Hacer sorteo”. De esta forma, obtendrás un certificado de validez. Seguidamente, saldrá una ventana a fin de que verifiques la información de los ganadores y suplentes. También, hallarás una casilla para aceptar los términos y visualizar como una presentación animada. Luego, oprime Continuar”.

Es primordial considerar que, el sorteo no se podrá repetir. Asimismo, contarás con la opción de compartir los resultados en diferentes redes sociales y mostrar el certificado de validez mencionado con anterioridad.

Otras herramientas para elegir al ganador

Además de Easypromos, es posible mencionar otras herramientas para elegir al ganador del sorteo en Instagram, entre estos:

AppSorteos

Otras herramientas para elegir al ganador. AppSorteos
Presenta una versión gratuita y otra de pago, la cual requerirás en caso de que tu sorteo supere los 1.000 comentarios. Con esta opción, no será necesario registrarse en la plataforma, pues basta con pegar el enlace del concurso en la casilla designada, para obtener al usuario vencedor.

Página oficial: https://app-sorteos.com/es

Instagram Comment Picker

Otras herramientas para elegir al ganador. Instagram Comment Picker
Es una página gratuita, en la que deberás iniciar sesión en dicha red social, e ingresar el enlace de la publicación del sorteo en la casilla “URL de Instagram”. Esto, con el propósito de seleccionar al ganador entre los comentarios. También permite escoger la cantidad de menciones, filtrar los seguidores duplicados y excluir a quienes no cumplieron con las reglas.

Página oficial: https://commentpicker.com/business-instagram.php

Cools Tabs

Otras herramientas para elegir al ganador. Cools Tabs
Es una plataforma de pago
, que destaca por ser una de las más utilizadas gracias a su gran rendimiento, brindando 7 días de prueba gratuita. Proporciona todos los filtros básicos y requiere que el sorteo se realice desde una cuenta profesional y una “fanpage” en Facebook.

Página oficial: https://www.cool-tabs.com/es/sorteo-instagram

Restricciones de la API de Instagram

Existe algunas restricciones de la API de Instagram a considerar, entre estas:

  • No está permitido utilizar plataformas externas para comprobar la información de la persona ganadora, por lo que se trata de una acción meramente manual.
  • No es posible emplear servicios terceros para verificar los likes de una publicación, de modo que el mismo usuario necesitará analizar esta acción.

Tipos de sorteos y concursos para Instagram

Cabe resaltar que, hay numerosos tipos de sorteos y concursos para Instagram, que se clasifican de acuerdo a diferentes acciones. Entre estos:

De menciones

Consiste en etiquetar a uno o varios amigos dentro de los comentarios de la foto publicada. De acuerdo al valor del premio y las bases legales señaladas, es posible mencionar de entre 3 a 5 contactos en cada comentario.

De comentarios

Son uno de los métodos más interactivos, ya que requieren de escribir en la sección de comentarios de un post. Por ejemplo, suelen tener lugar al solicitar responder a una pregunta o escribir muchas veces una palabra.

De publicaciones patrocinadas

Son aquellos que promocionan algún producto o servicio bajo el nombre de una marca o empresa. De igual forma, es factible encontrar una campaña con Instagram Ads, para que generen un mayor alcance entre los usuarios. Así, se pueden obtener mejores interacciones.

De hashtags

Los hashtags son etiquetas que generan tráfico por ser una vía directa hacia una determinada categoría. Los mismos, son muy variados y tienden a combinarse con comentarios, para determinar mejor cuáles son las preferencias de los individuos. Por lo general, se recomienda emplear palabras fáciles de recordar, que identifiquen al producto/servicio o marca y sea original.

En Historias

Las Historias de Instagram permiten sacarles provecho a los concursos al publicar varias fotos y videos, a fin de promocionar esta clase de eventos. Sin embargo, elegir al ganador acostumbra a ser difícil, puesto que la duración de las Stories es de 24 horas.

Entre varias cuentas

Uno de los tipos de sorteos más usados en Instagram y llaman la atención de los usuarios, son aquellos que incluyen a varias cuentas, pues el premio tiende a ser más generoso. La función de este método, es que todos consiguen aumentar su cantidad de seguidores, ya que uno de los requisitos suele ser seguir los perfiles asociados.

Ideas a considerar

A continuación, se señalarán numerosas ideas a indicar al momento de hacer un sorteo en Instagram:

  • Incentiva a los individuos a subir una selfie usando el artículo de tu marca, a fin de elegir un ganador y añadirlo en las Historias o feed de tu cuenta.
  • Reta a mencionar a otros usuarios que suelen efectuar cierta acción. Por ejemplo, comentar: “Menciona a ese amigo que ama el maquillaje”.
  • Realiza preguntas acerca de la compañía, emprendimiento, producto o servicio que se ofrece.
  • Fomentar a completar frases es una forma sencilla de efectuar sorteos. En estos casos, es recomendable crear oraciones que definan tu mercancía.
  • Pon a prueba la capacidad del usuario, para encontrar un tipo de objeto en particular dentro de una imagen. Por ejemplo: hallar un corazón entre diferentes emojis.

Consejos y trucos a tomar en cuenta

Vale la pena señalar diversos consejos y trucos a tomar en cuenta al efectuar un sorteo en Instagram, entre estas:

  • Escoge los mejores horarios para compartir el concurso y posteriormente dar a conocer a los ganadores. Para ello, se aconseja analizar las horas y días en que la mayoría de tus seguidores se encuentran activos.
  • Hay que aplicar las bases legales de forma directa y concisa para no confundir a los usuarios que decidan participar. Estas, permiten establecer el propósito del concurso y detallar las condiciones que existen para acceder al mismo.
  • Será necesario ampliar el alcance del sorteo usando otras redes sociales, o medios para incrementar el marketing. En la actualidad, se emplean influencers, banners en webs corporativas y campañas en medios offline.
  • Se deben utilizar normas sencillas para los individuos, sin exigir numerosos requisitos para participar.
  • El premio deberá atraer la atención del usuario, tanto por su valor económico, como desde la perspectiva de otras marcas. Asimismo, es fundamental que presente relación con tu compañía.
  • Requerirá de una duración que no supere los 7 días. Asimismo, se aconseja aplicar recordatorios a través de Historias para incentivar la interacción entre perfiles.

Beneficios de hacer un sorteo en Instagram

Entre los beneficios de hacer un sorteo en Instagram, vale la pena señalar lo siguiente:

  • Quienes poseen página web, podrán redirigir el tráfico generado con el concurso a su plataforma.
  • Generará mayor alcance a la cuenta, porque se dará a conocer dicho perfil entre nuevos usuarios.
  • Permite promocionar productos o servicios de una forma más directa, pues tendrás mejor visibilidad.
  • Hará que los usuarios empleen más comentarios, menciones y likes.
  • Afianzará la confianza en la imagen de tu marca o empresa.
  • Aumentará el número de seguidores y potenciará la marca.

Hacer un sorteo en Instagram se podrá lograr al aplicar los diferentes procedimientos, herramientas y consejos señalados con anterioridad.

Subir