Cómo hacer un sorteo en Instagram: herramientas y consejos para tener éxito

Cómo hacer un sorteo en Instagram herramientas y consejos para tener éxito

Para hacer un sorteo en Instagram debes tener una cuenta, varios seguidores y un premio atractivo a reclamar para el ganador del evento. Los sorteos son una herramienta “Ganar-ganar”. Es decir, mientras las personas quienes participan tienen mayores probabilidades de ganar en cada interacción, la cuenta del sorteo podrá generar mayor tráfico en esta red social, además de conseguir más seguidores para aumentar la popularidad dentro de la plataforma.

De hecho, no requieres de grandes cosas para comenzar a hacer un sorteo en Instagram. En este artículo observarás la diferencia entre un concurso y un sorteo y todos los aspectos que necesitas conocer para que tu evento sea un rotundo éxito en esta aplicación. Mientras más transparente seas con tus seguidores, mejores resultados obtendrás a futuro. Como información adicional, en este post también detallarás las normas que debes seguir para llevar acabo el sorteo.

Requisitos previos

Lo primero que debes hacer es tener una cuenta en Instagram. Luego, tendrás que crear o convertir el perfil en una cuenta profesional o de empresa. Si tienes pocos seguidores, puedes asociarte con otros perfiles para así aumentar la popularidad en tu plataforma. Lo siguiente a realizar son los pasos que se explicarán a continuación:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Instagram.
  2. Ingresa a tu perfil presionando el círculo de la esquina inferior derecha.Cómo convertir un perfil de Instagram en una cuenta profesional o de empresa paso 2
  3. Pulsa las tres líneas horizontales.Cómo convertir un perfil de Instagram en una cuenta profesional o de empresa paso 3
  4. Oprime sobre “Configuración”.Cómo convertir un perfil de Instagram en una cuenta profesional o de empresa paso 4
  5. Ve a “Cuenta”.Cómo convertir un perfil de Instagram en una cuenta profesional o de empresa paso 5
  6. Desliza y ubica “Cambiar a cuenta profesional”.Cómo convertir un perfil de Instagram en una cuenta profesional o de empresa paso 6
  7. Selecciona “Continuar”.
  8. Elige una categoría y luego pulsa “Listo”.Cómo convertir un perfil de Instagram en una cuenta profesional o de empresa paso 8
  9. Instagram te indicará que tu perfil será público para cualquier usuario en la red social. Si estás de acuerdo, pulsa “Aceptar”.

Pasos a seguir

Una vez que has completado los requisitos previos para realizar el sorteo en Instagram, solamente deberás seguir este procedimiento para que el sorteo sea accesible para muchas personas:

  1. Ingresa a tu cuenta de Instagram.
  2. Pulsa el icono de “Más(+).Cómo hacer un sorteo en Instagram paso 2
  3. Añade la imagen referente al sorteo. Debe ser nítida y atractiva visualmente. Después, pulsa la flecha que va hacia la derecha.
  4. Si quieres agregarle filtros, hazlo. Vuelve a presionar la flecha.
  5. Ahora debes comenzar a escribir las normas del sorteo. Puedes comenzar con un llamado a la acción como “¡Participa YA!”.
  6. Menciona los productos o servicios que sortearás. Especifica absolutamente todo lo que tendrá el ganador del evento.
  7. Luego, describe las instrucciones del sorteo.
  8. Después, indica la fecha de finalización y la fecha en la que se anunciará el ganador.
  9. Una vez que hayas descrito toda esta información, pulsa el botón “check” ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla.

Nota: puedes vincular Facebook para que tengas mayor alcancen entre los usuarios que utilicen esta red social. No obstante, deberás aclarar que la participación solamente se contará en Instagram para que no existan inconvenientes entre ambas plataformas.

Diferencia entre sorteo y concurso

En la creación de estos eventos suele haber mucha confusión entre la realización de un concurso y un sorteo. Es necesario resaltar que los concursos son acciones que comprenden en la elección de un ganador mediante el cumplimiento de objetivos. Por ejemplo, se realiza un concurso de fotografía y ganará la persona con más “Me gusta” en una imagen.

Por su parte, los sorteos son eventos cuyo ganador se escoge de manera aleatoria, es decir, se emplea una aplicación programada y automatizada para tal fin. Todas las personas que participen deben cumplir con los requisitos y comentar o mencionar a sus amigos muchas veces. De esta manera tendrá mayores probabilidades de ganar el sorteo.

Tipos de sorteos

Existen diversos tipos de sorteos que se clasifican de acuerdo a la acción que realices. Por eso observarás que muchas marcas piden más acciones que otras, pero en los siguientes apartados se explicarán cada una de ellas.

De menciones

El sorteo que realices en Instagram puede consistir en mencionar a uno o varios amigos dentro de la foto publicada. De acuerdo al valor de tu premio, puedes asignar que las menciones sean entre 3 a 5 amigos en cada comentario y cada una será contada como participación. De esta manera tendrás más alcance en otros usuarios quienes verán los productos o servicios que ofreces dentro de esta red social.

De comentarios

Los sorteos de comentarios en Instagram puede ser uno de los métodos más interactivos. Esto se debe a que hay infinitas posibilidades, por ejemplo, puedes solicitarle a los participantes que respondan una pregunta que hiciste al publicar el sorteo o escribir muchísimas veces la palabra “Participo” o “Participando”. Este proceso mejorará tu “engagement” (compromiso) con las personas pues tendrás mayor interacción y comunicación con ellos al responder sus comentarios.

Tipos de sorteos en Instagram con comentarios.

De publicaciones patrocinadas

Los sorteos de publicaciones patrocinadas en Instagram son aquellas que promocionan algún producto o servicio bajo el nombre de una marca o empresa. De igual forma, puedes realizar una campaña con Instagram Ads (anuncios) para que así tengas más alcance entre los usuarios. De esta manera recogerás mayores interacciones en la publicación que promoverá tu tráfico digital.

De hashtags

Los hashtags son etiquetas que generan tráfico por ser una vía directa hacia una determinada categoría. Los sorteos de hashtags en Instagram suelen ser muy variados, de hecho se puede combinar el comentario con la inclusión de una etiqueta para determinar mejor cuáles son las preferencias de los usuarios.

Por ejemplo, si se está sorteando una prenda de vestir entre las marcas de ropa “Gucci” y “Dolce & Gabbana”, que los participantes escriban el símbolo numeral (#) seguido de la marca que les gustaría ganar. De esta manera se genera mayor interacción y habrá un mejor desenlace en el procedimiento del sorteo.

Tipos de sorteos en Instagram con Hashtags.

En Instagram Stories

Las historias de Instagram (también conocidas como Stories) han tenido un gran auge en la actualidad. Muchas empresas deciden sacarle provecho a esta herramienta publicando varias fotos y videos mediante este medio. Los sorteos también pueden realizarse por las historias, sin embargo, será difícil después elegir al ganador puesto que la duración de las Stories será de 24 horas.

Mediante varias cuentas

Es una de los sorteos que más se utiliza dentro de esta red social y tiene su razón. Mediante la unión de varias cuentas, el premio puede ser más generoso. La función de este método es que la mayoría de las cuentas consigan aumentar su cantidad de seguidores pues el sorteo tiene por instrucciones seguir las cuentas asociadas o las que son seguidas por los creadores del evento.

Normas a seguir para los sorteos

Cabe resaltar que Instagram es flexible con respecto a la realización de sorteos dentro de la plataforma. Puedes hacer llamados a la acción y solicitar que comenten, den “Me gusta” o compartan la foto en las historias para así participar en el sorteo. La única normativa que no permite Instagram es pedir que los usuarios se etiqueten en fotos en las que no aparecen.

Otro factor adicional que está prohibido en Instagram es conocer los seguidores de los usuarios mediante herramientas externas. Por lo tanto, deberás comprobar que el ganador del concurso cumplió con los requisitos señalados como, por ejemplo, seguir la cuenta del creador o creadores del sorteo. Para ello, el perfil de la persona deberá estar público.

Cómo elegir al ganador

Para elegir al ganador de un sorteo en Instagram deberás recurrir a herramientas externas que permitirán escoger aleatoriamente al afortunado quien se llevará el premio ofrecido. Algunos programas servirán para filtrar las instrucciones del sorteo y elegir a quien haya cumplido con todos los requisitos. En los siguientes apartados veras las mejores herramientas para escoger un ganador en un sorteo de Instagram.

Instagram Comment Picker

Es una de las páginas webs más utilizadas entre los creadores de sorteos en Instagram. Es completamente gratuita y deberás iniciar sesión en la cuenta de Instagram e ingresar el enlace de la publicación del sorteo en la casilla “URL de Instagram”. De esta manera seleccionará un comentario al azar.

Otra de las ventajas a resaltar es que puedes escoger la cantidad de menciones en un comentario, filtrar los usuarios duplicados, excluir a usuarios que no cumplieron con las reglas, entre otros. Si quieres utilizar esta herramienta, solo debes ingresar a este enlace e iniciar sesión. Recuerda primeramente tener una cuenta profesional puesto que este portal web no admite cuentas personales.

Instagram Comment Picker para escoger al ganador de un sorteo en Instagram

AppSorteos

Es una aplicación que dispone de una versión gratuita y otra de pago. Si la publicación de tu sorteo excede los 1.000 comentarios, entonces deberás suscribirte a la membresía de pago. Con AppSorteos no será necesario registrarte en la plataforma, solamente deberás pegar el enlace del sorteo en la casilla designada. Si quieres utilizar esta herramienta, presiona este enlace.

AppSorteos para escoger al ganador de un sorteo en Instagram

Cools Tabs App Sorteo Instagram

A pesar de que la app Sorteo Instagram de “Cools Tabs” es una opción de pago, se posiciona como una de las favoritas y más utilizadas por su gran rendimiento. Si decides utilizarla, tendrás 7 días gratuitos y luego deberás adquirir una membresía. Cuenta con todos los filtros básicos y requiere que el sorteo se realice desde una cuenta profesional y tenga un “fanpage” en Facebook. Si quieres recurrir a este método, presiona el siguiente enlace.

Cools Tabs App Sorteo Instagram para escoger al ganador de un sorteo en Instagram

Easypromos

Easypromos es una opción gratuita en el primer uso. Después se debe cancelar alrededor de 29$ mensuales para seguir utilizando el servicio. Una ventaja a resaltar es que puedes detectar a los usuarios que no cumplieron con las normativas del sorteo. Para utilizar Easypromos con el objetivo de escoger un ganador en un sorteo de Instagram, pulsa este enlace.

Easypromos para escoger al ganador de un sorteo en Instagram

Ventajas

Hacer un sorteo en Instagram cuenta con muchísimas ventajas. En el listado que verás a continuación se observarán los beneficios más resaltantes:

  • Aumentará notablemente el número de seguidores y potenciará tu marca.
  • Tendrá mayor alcance tu cuenta porque se dará a conocer tu perfil entre nuevos usuarios.
  • Fidelizará a los seguidores que te hayan seguido incluso antes de realizar el sorteo.
  • Podrás promocionar tus productos o servicios de una forma más directa pues tendrás mejor visibilidad.
  • Afianzarás la confianza en la imagen de tu marca o empresa.
  • Redirigirá el tráfico web hacia el perfil de tu cuenta pues muchos usuarios desean saber quiénes son los creadores de tal evento.

Desventajas

Es necesario mencionar que los sorteos de Instagram también tienen sus desventajas si no se plantea el procedimiento con la transparencia necesaria. En vista de ello aquí se detallarán algunas desventajas que podrías tener al momento de realizar un sorteo en Instagram:

  • Puede afectar a la reputación de tu marca si no sabes manejar el sorteo adecuadamente.
  • La mayoría de las apps y plataformas webs para elegir al ganador del sorteo son de pago. Por ello, es recomendable que te asocies a otra cuenta y definan cuál herramienta se utilizará.
  • Podrás aumentar de seguidores pero eso no significa que aumentes exponencialmente de clientes.

Consejos y recomendaciones

Si has decidido hacer un sorteo mediante esta red social, en la próxima lista observarás algunos tips, consejos y recomendaciones que te ayudarán a tener un rotundo éxito en este evento:

  • Realiza los sorteos en un tiempo prudente para que la mayoría de los usuarios tengan un tiempo de espera para saber quién será el ganador.
  • Ten mucho cuidado con el diseño de la publicación del sorteo. Recuerda que el post que vas a publicar debe ser como una vitrina de tus productos o servicios. Las personas suelen sentirse atraídas por lo que sea llamativo visualmente.
  • Hazle mucha publicidad al sorteo. Puedes utilizar otras redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, entre otros.
  • Establece un objetivo concreto con la ejecución del sorteo y dirige las acciones hacia el cumplimiento de tal fin.
  • Aprovecha las Stories. Puedes postear a las personas quienes han publicada la foto del sorteo en sus historias.
  • Sé equilibrado con respecto a los requisitos que se exigirán y el premio a obsequiar. Debe ser coherente y justo.
  • No compliques el proceso de participación. Mientras más sencillo sea, muchísimo mejor.
  • Define las bases legales del sorteo.
  • Ofrece más de un premio. Si los usuarios ven que existe más de un premio, entonces verán que tienen más posibilidades de ganar y por ende, participarán aún más.

Como has podido observar, hacer un sorteo en Instagram tiene sus detalles a conocer. No obstante, una vez que apliques todos los consejos que se han descrito, tendrás mayor confianza y generarás diversión entre tus seguidores. A la vez, serás completamente transparente pues los resultados no estarán manipulados por ti sino por una máquina que realice el trabajo de escoger un solo usuario completamente al azar.

Subir