Saltar al contenido

Aplicaciones y sitios para los amantes de la lectura

Las aplicaciones y sitios de lectura son herramientas que permiten leer todo tipo de libros en formato digital, a través de dispositivos inteligentes como teléfonos móviles, computadoras, tablets y otros. Los dispositivos móviles pueden ser una herramienta de lo más útil para todos los amantes de la lectura. Y es que, a medida que avanza la tecnología, pareciese que los libros digitales empiezan a suplantar a la lectura en físico.

Un ejemplo claro de esto se encuentra en la venta de libros digitales de Amazon, los cuales triplican a la de su contraparte de papel. Todo esto demuestra que los libros electrónicos están aquí para quedarse. Ya sea por su asequibilidad, comodidad o porqué simplemente son la manera más sencilla para encontrar una lectura.

Sea cual sea la causa, ha permitido que surjan nuevas oportunidades para las herramientas y aplicaciones de lecturas. Estas permiten una variedad de funciones que pueden ir desde la simple reproducción de los archivos de texto, hasta la capacidad de gestionar enormes bibliotecas y sincronizarse con numerosas tiendas de libros e línea. A continuación detallamos todo sobre las aplicaciones y sitios de lectura, además describiremos algunas de las más populares disponibles actualmente.

Ventajas y desventajas

A pesar de que las herramientas de lecturas están repletas de funcionalidades para hacer su tarea más cómoda, algunos usuarios no terminan de adaptarse a esta modalidad de lectura a razón de sus principales desventajas. Para contrastar esta información, a continuación se reseña una lista con todas las ventajas y desventajas de las aplicaciones y sitios de lectura de libros electrónicos.

Ventajas

  • Las aplicaciones de lectura permiten almacenar una cantidad enorme de libros, la cual supera por mucho las bibliotecas personales de libros físicos. Así, un solo gigabyte de almacenamiento puede alojar cientos de libros digitales que podrán ser llevados a todas partes.
  • Algunos formatos de lectura como el ePub, permiten ajustar detalles del modo de pantalla. De esta manera, el lector a través de la app o sitio puede controlar el tipo de fuente, su tamaño, las sangrías e interlineado, incluso el color de fondo de pantalla. Todo esto para hacer más fluida la lectura y cansar menos la vista.
  • Los libros electrónicos son mucho más asequibles que su contraparte de papel, así por ejemplo, un libro ePub de la tienda de Amazon puede costar un tercio de un libro de pasta dura y hasta la mitad que una edición de bolsillo. Incluso, pueden ser más económicos que los libros usados.
  • Otro beneficio de la lectura digital es que no consume papel ni tinta, por lo que resulta más ecoamigable que la manera tradicional.

Desventajas

  • A pesar de que las aplicaciones de lectura pueden traer funciones para facilitar la misma, someter la vista al brillo de la pantalla puede llegar a cansarla. Además, otras opciones como los eReader, los cuales usan tinta digital y no requieren de luz electrónica de fondo, pueden resultar muy costosos.
  • Para muchos lectores, la sensación de lectura de un libro de papel puede no ser del todo remplazable con una aplicación. Esto es importate, debido a que la lectura en papel puede fijarse a la memoria como un recuerdo con mayor facilidad que en el caso de un libro electrónico.
  • Los medios digitales han facilitado la piratería de libros, por lo que muchos críticos argumentan que el incentivo de la lectura electrónica sobre el papel ayuda a empeorar el problema de la piratería.
  • Es posible leer libros en físico cuanto tiempo se guste, por lo que no se estará limitado por cuestiones de batería, exceso de luz ambiental o notificaciones de otras aplicaciones del móvil que puedan llegar a entorpecer la lectura.

Aplicaciones y sitios de lectura más populares

En la actualidad hay una gran variedad de opciones en cuanto a la lectura digital se refiere. En este sentido, grandes empresas como Google o Amazon han creado herramientas de lectura de libros digitales que también funcionan como tiendas electrónicas para los mismos.

Pero estas dos no son ni cerca las únicas opciones disponibles, también hay disponibles muchas otras aplicaciones diseñadas por otras empresas como diversas páginas web que tienen por objetivo facilitar la lectura al digitalizar cientos de miles de libros y subirlos al internet de manera gratuita. A continuación detallamos algunas de las opciones más resaltantes.

Kindle eBooks

Este servicio de Amazon está disponible tanto directamente por en su página web, como por sus aplicaciones para dispositivos móviles de base Android e iOS. Kindle permite a los lectores disfrutar de un catálogo con miles de opciones. Además, Amazon ofrece uno de sus productos estrella, el Kindle, un eReader bastante popular y económico.

Google Books

También conocido como Google Libros, este es el servicio del ecosistema del G Suite que se dedica a la recopilación y digitalización de los libros. Google Books ofrece a sus usuarios no solo un potente motor de búsqueda integrado a una biblioteca con cientos de miles de opciones, sino que también tiene integrada opciones de lectura de archivos de tipo PDF o ePub. Todo esto, sin mencionar el acceso a su tienda, la cual está disponible para navegadores y como aplicación para Android e iOS.

Wattpad

Esta plataforma se encuentra disponible tanto para navegadores, como para los diferentes tipos de dispositivos inteligentes. Wattpad permite a todos sus usuarios publicar historias de forma amateur, por lo que complace tanto a lectores como a escritores, quienes tienen diversas opciones y facilidades dentro de un ecosistema en donde pueden interactuar continuamente.

Kobo Rakuten

Esta es una tienda de libros digitales de formato ePub que también se dedica a la fabricación de potentes eReader. La aplicación Kobo Rakuten está disponible para dispositivos móviles y ofrece una variedad de herramientas de lectura totalmente gratuitas, además de estar integrado a la tienda de Kobo.

Proyecto Gutenberg

Gutenberg, también conocido como PG, es una de las bibliotecas digitales más antiguas del internet. Ofrece la opción de descargar miles de libros en diferentes formatos (sobre todo en XML y PDF) e idiomas, los cuales son digitalizados y subidos a su sitio web por usuarios de su misma comunidad.

Internet Archive

Archive.org es un proyecto sin ánimo de lucro que se dedica a preservar toda clase de archivos y contenido multimedia, desde audios y grabaciones antiguas, hasta libros y documentos de lectura. Todo esto de manera gratuita, siendo su catálogo superior a los 200 mil archivos.

OpenLibrary

Esta biblioteca digital pertenece al mismo proyecto de Internet Archive. De esta manera, la plataforma OpenLibrary se dedica a la preservación de manera digital de la mayor cantidad de libros posibles. Su objetivo es el de ofrecer una digitalización por cada libro que existe, por lo que su catálogo ha superado los 30 millones de libros disponibles.