Saltar al contenido

LinkedIn

LinkedIn es la red social para profesionales más grande del mundo; creada como una herramienta para entrelazar conexiones laborales y de negocios entre profesionales y empresas.

Linkedin
Linkedin
Sitio web oficialhttps://es.linkedin.com/
CategoríaRedes sociales
DesarrolladorMicrosoft Corporation
CreadorReid Hoffman y otros
Lanzamiento5 de mayo de 2003
PlataformasWeb, Android, iOS
Ver guías sobre este servicio

El empresario norteamericano Reid Garret Hoffman, inició LinkedIn en el año 2002; siendo el resto de sus colaboradores Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean Luc Vaillant. La red se lanzó oficialmente el 5 de mayo de 2003 y su propietario actual es la empresa Microsoft.

LinkedIn lanzó su versión en español para el año 2008 y está disponible en 24 idiomas. LinkedIn es utilizado por empleadores y reclutadores que buscan candidatos para un trabajo. Al igual que otras redes sociales, LinkedIn utiliza un algoritmo que se actualiza continuamente para que pueda proporcionar a los usuarios lo que determina que es la mejor experiencia posible. Como usuario, notarás que tu feed, funciona de manera muy similar a la alimentación en Facebook.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de LinkedIn es muy simple, solo tienes crear tu portafolio para que otras personas sepan cuáles son tus habilidades y a qué te dedicas. Además, puedes interactuar con el contenido a través de un comentario, un “me gusta” o un recurso compartido. Alternativamente, puede marcar el contenido como spam o puede ocultarlo para evitar que otros lo vean.

LinkedIn funciona como una red social y, por lo tanto, debes registrarte y crear tu perfil. Selecciona una buena foto para presentarte, y prepara un título llamativo con un escrito resumido que describa tu formación personal, educación, habilidades y logros especiales.

  1. Ingresa a la página Linkedin.com.
  2. Registra tu nombre completo, dirección de correo electrónico y clave personal. Está prohibido el registrarse con un pseudónimo o utilizando el nombre de empresas.
  3. Selecciona el país de residencia.
  4. Identifica si eres profesional o estudiante. En caso de ser profesional, te solicitarán información de la empresa donde laboras, cargo que ocupas y sector de tu especialidad.
  5. Seguidamente, abrirá un menú para conocer tus intereses y personalizar tu perfil. Debes seleccionar los ítems de acuerdo a la motivación que has tenido para unirte a la red.
  6. Abre tu mail, porque LinkedIn te ha enviado un email para que verifiques tu correo electrónico.
  7. Regresa a la página de LinkedIn…, ya deben aparecer los contactos de tu correo electrónico y ahora selecciona a aquellos que deseas unir a la red. Presiona clic en “añadir contactos”.
  8. Ahora, elige las temáticas de acuerdo a tu interés profesional, para que recibas notificaciones, artículos, trabajos, fotos, videos, etc.
  9. Ya formas parte de la red LinkedIn, …presiona continuar y comienza a interactuar.

LinkedIn es una plataforma que entrelaza redes de profesionales; por ello, al invitar a uno de tus contactos a la red y una vez que éste acepte tu invitación…, de manera inmediata tienes acceso a todos los contactos de ese profesional (Contactos de segundo nivel) y puedes detallar en qué empresas trabajan esos contactos, el cargo que ocupan y los sectores especializados donde se desenvuelven.

Los grupos de LinkedIn funcionan igual que en un foro, y cualquier integrante puede sugerir un debate sobre temas de interés para el grupo. La plataforma, también ofrece herramientas para compartir noticias, artículos, trabajos, videos, notificaciones; y se deben aprovechar todas estas posibilidades de networking para posicionarse en la red como conocedor en una determinada materia o nicho.

Si quieres formar parte de la red, una recomendación es la de “mantenerte activo”. La idea, no es unirse para quedar en el anonimato captando información; se trata también de participar, conversar, preguntar y aportar para hacer sentir tu presencia y dar a conocer tu interés, motivación o capacidades.

¿Para qué sirve?

LinkedIn sirve como mecanismo para establecer relaciones entre profesionales y empresas, que desean promocionarse a través de la red de contacto para conseguir empleo o hacer negocios.

  • Búsqueda de empleo: Dentro de las opciones del menú principal de LinkedIn, se encuentra “empleo”. Como usuario, puedes crear tu propio perfil o subir tu curriculum vitae para postularte a empleos a través de la red de contactos. Igualmente, tienes acceso a explorar el perfil de los directores de recursos humanos de las empresas donde tengas interés en trabajar, y ubicar cuáles de tus contactos trabajan allí, a fin de lograr una posible recomendación. Para esto, es esencial la gestión previa de “marca personal” dentro de la red.En LinkedIn, los estudiantes también tienen opciones: Para los que están recién graduados y sin experiencia, como para los que están culminando la carrera y se encuentran en ´”prácticas o pasantías”. Estas opciones se presentan organizadas por países, ciudades, empresas y sectores.
  • Captar recurso humano: El sitio, es utilizado frecuentemente como plataforma de reclutamiento, para captar el talento o recurso humano que requieren las empresas. El reclutador ubica al futuro empleado de dos formas:
    • Ubica al candidato sin publicar el cargo a cubrir: Con la información disponible en la red, el reclutador ubica directamente al que considera el mejor candidato posible para ocupar el cargo.
    • Ubica al candidato publicando la necesidad del cargo a cubrir: Una vez que publica la necesidad de recurso humano, el reclutador recibe notificaciones en su correo con los perfiles de 50 candidatos como mínimo, que se ajustan a los requerimientos del cargo.
  • Plataforma para generar negocios: También encuentras oportunidades de negocios en LinkedIn, si tu interés radica en trabajar como emprendedor independiente o incrementar el comercio de tu pequeña empresa.
    • Para ello, debes manejar una red de contactos bien definidos: clientes, proveedores, empresas relacionadas.
    • Mantén una línea de comunicación continua con tus relacionados: Actualiza tu estado, detalla los productos y sus beneficios, servicios que brindas y promociones, informa sobre las publicaciones de tu blog en tu perfil.
    • Realiza una buena gestión de mercadeo: Debes tener un mercado definido y representado dentro de la red, que involucre a las personas que pueden tomar decisiones para comprar tus productos o contratar tus servicios. LinkedIn también es publicidad: Utiliza el administrador de campaña para desarrollar campañas InMail y publicar tus anuncios. Este es un formato donde te cobrarán únicamente cuando hagan “clic” en el anuncio.
  • Promoción de marca personal o gestión de carrera: Por ser una red netamente de profesionales, permite el acceso a “contactos de especialistas” que te interesan para el desarrollo de tu carrera.

Como “marca personal” la comunicación también es importante ya que, debes dar a conocer tus conocimientos, experiencia, formación y trabajos. Manteniendo una comunicación activa te haces visible y contribuyes con tu aporte al grupo. Complementa tu presencia virtual con artículos, opiniones, recomendaciones que agreguen dinámica a tu perfil profesional.

El objetivo de la “gestión de carrera” es destacarte en la red como un profesional talentoso y capaz para ocupar una determinada posición. De lograr ese objetivo …, el empleador te buscará a ti y no tendrás necesidad de ir en busca del empleo.

Características de LinkedIn.

  • La red de contactos se construye a través de niveles de conexión:
  • Primer nivel, conexión con tus contactos directos.
  • Segundo nivel, conexión con los contactos de tus contactos directos.
  • Tercer nivel, conexión con los contactos de los contactos del segundo nivel.
  • El usuario decide entre subir su currículum vitae o crear su perfil para dar a conocer su formación educativa, habilidades y experiencia laboral.
  • Se crean grupos de acuerdo a los diferentes intereses profesionales.
  • La red se utiliza para encontrar empleo u oportunidades de negocios recomendadas por los contactos.
  • Los empleadores utilizan el sitio como plataforma para reclutamiento de personal.
  • Cuando las compañías anuncian las oportunidades de trabajo, los usuarios pueden seleccionar los empleos en que están interesados.
  • Para contactar a un profesional se requiere previa autorización, bien sea a través de un nexo ya existente o por recomendación de otro contacto.
  • El usuario tiene acceso para saber cuáles usuarios han visitado su perfil.
  • Se maneja la herramienta conocida como “LinkedIn Answer”, a través de la cual los usuarios pueden hacer preguntas a la comunidad.
  • Los usuarios pueden invitar a otros profesionales para unirse a la red; pero en el caso de que la respuesta del invitado sea “no lo sé” o “spam”, esto cuenta negativamente para la persona que invita. En caso de obtener muchas veces esta respuesta puede llegar a cancelarse la cuenta.

Historia de LinkedIn.

La idea de crear LinkedIn como una red para contactos profesionales, se gesta en el año 1993 con el cofundador Reid Hoffman, en Montain View – California; graduado en la universidad de Stanford, su sueño siempre fue crear una gran empresa de software.

Para finales del 2002, con un proyecto en mente y en búsqueda de apoyo para lograr su meta, se asocia con quienes serían los otros cuatro cofundadores del sitio:

Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean Luc Vaillant. Luego de cuatro meses de trabajo, finalmente deciden lanzar la red social de manera formal el 5 de mayo de 2003. Por supuesto que los primeros usuarios de la red fueron sus amigos, pero el atractivo inicial del sitio fue la función para búsqueda de empleo y el tráfico en la red comenzó a crecer de manera exponencial.

Con base en el crecimiento de la red, se plantean el objetivo de generar ingresos a través de una plataforma rentable; entonces, avanzan con otras dos nuevas funciones:

  1. Enlaces de contactos con el objetivo de iniciar negocios.
  2. Función para que profesionales de diversas especialidades ofrezcan sus servicios.

LinkedIn continúa su crecimiento y se consolida anexando otras innovaciones:

  • LinkedIn Jobs, para enlazar contactos entre empleadores y candidatos.
  • LinkedIn Premium, servicio por pago para quienes desean mayor funcionalidad.
  • LinkedIn Answer, para interacción de preguntas y respuestas al estilo de los foros.
  • Apply with LinkedIn, participación en procesos de selección para empleos a través del perfil de usuario en LinkedIn.
  • Inclusión de contenido multimedia en los perfiles.
  • Lanzamiento del “gráfico económico del mundo”, para facilitar la conexión internacional entre profesionales, empresas y centros de educación.
  • Adquisición de la empresa Fliptop para potenciar la herramienta “Sales Navigator”.

El 19 de mayo de 2011, LinkedIn se convierte en la primera red social americana en colocar acciones en la bolsa de valores. El precio inicial fue de 45$ y fue tal la aprobación por parte de los inversionistas, que las acciones se dispararon hasta llegar a un precio de 94$.

Para el 13 de junio de 2016, la gigante Microsoft anuncia la adquisición de LinkedIn por el monto de 26.600 millones de dólares.

Para finales del año 2019, LinkedIn manejaba la cantidad de 645 millones de cuentas a nivel mundial, donde 70% de los usuarios viven fuera de USA.

El 44% de los usuarios de la plataforma generan una cantidad superior a los 75 millones de dólares al año.

Acerca del creador.

Reid Hoffman, de 52 años de edad, nació en Stanford Estados Unidos. En 1990 se graduó en la licenciatura Ciencias y Sistemas Simbólicos y Ciencias Cognitivas en la universidad de Stanford. Para 1993 aprueba un Master en Filosofía en la Universidad de Oxford.

Con su base de pensamiento filosófico, Hoffman siempre meditaba la idea de hacer algo en su vida que creara gran impacto en la sociedad, y por ello se decide a cursar la carrera de Administración de Empresas e Iniciativa Empresarial.

Inicia su carrera profesional trabajando para Apple Computer donde se desarrollaba el proyecto llamado eWordl, una especie de servicio en línea que incluía correo electrónico, noticias y anuncios. El proyecto fue innovador y también costoso, por lo que no se logró una buena comercialización. Posteriormente se une a la empresa Fujitsu, y para el año 1997 crea su primera compañía SocialNet.com.

SocialNet se ocupaba de concretar “citas online” entre personas con intereses comunes.; algunos la consideran la antecesora de Facebook.

Ya con SocialNet creada…, Hoffman se une a la Junta Directiva del gestor de dinero Paypal. En 2002 abandona SocialNet y trabaja a tiempo completo como Director de Operaciones de Paypal. En el mismo año 2002, eBay compra a PAYPAL por 1.500 millones de dólares; para ese momento Hoffman era el Vice-presidente Ejecutivo de Paypal.

A partir de 2002 comienza la era de LinkedIn, pero Raid Hoffman no se encasilla en su trabajo dentro de la red social de profesionales más grande del mundo; sino que va más allá y debuta en el campo de las inversiones en Silicon Valley, una zona ubicada en la Bahía de San Francisco al norte de California, que sirve como foco global para la innovación, alta tecnología y redes sociales.

Hoffman se ha convertido en un inversor sumamente exitoso y su nombre resuena en más de 80 proyectos de tecnología.

Reid Garret Hoffman, es reconocido hoy por hoy como un empresario norteamericano emprendedor, escritor, inversor de riesgo y motivador.

“Usted tiene que estar constantemente reinventándose a sí mismo, e invertir en el futuro”. Reid Hoffman