Saltar al contenido

Mastodon

Mastodon es una red social libre y descentralizada que tiene rasgos similares a las redes sociales dedicadas al microblogging, tales como Twitter o Tumblr. Su peculiar característica consta en ser una red federada, lo que significa que está compuesta por múltiples servidores en toda su red y no solamente un solo servidor o proveedor central, lo que garantiza un menor control de contenido, censura y políticas restrictivas que pudieran reducir el potencial de la experiencia social.

Este tipo de plataformas se han vuelto cada vez más populares entre los usuarios de redes sociales, en especial entre aquellos disgustados por las normas limitantes de contenido, dado que en Mastodon son los mismos usuarios los que administran los servidores, también conocidos como instancias o comunidades. Cada instancia podrá estar definida por ciertas normas básicas o ciertos temas, los cuales serán definidos por los host o administradores de la misma.

Al contar con un gran número de servidores en toda su red interconectada de comunidades, es virtualmente imposible que un ente gubernamental pueda bloquear el contenido de cada uno de ellos, del mismo modo que no es factible imponer reglas a todo el fediverso (es decir, a todo el conjunto de federaciones) de Mastodon. Esta red social fue desarrollada y lanzada al público en el año 2016, funciona gracias a un software libre que garantiza un servicio totalmente gratuito a los usuarios, a excepción de las condiciones de ciertas instancias que así lo hayan determinado.

Características

Mastodon es un servicio innovador y refrescante para aquellos usuarios cansados de regulaciones. Pero además de poseer mayores libertades dentro del campo de las redes sociales, tiene todas las funciones que otorgan los portales especializados en microblogging. Para la mayoría de usuarios de las redes sociales convencionales, esta red federada puede resultar algo fuera de lo común, pero lo cierto es que las características de Mastodon la hace tan práctica y funcional como cualquier otra red social, entre las más importantes de tienen las siguientes:

  • Su estructura está conformada por un sistema complejo de servidores llamado fediverso.
  • El uso de esta red social es totalmente gratuito, sin pagos por crear una cuenta o tarifas mensuales por la utilización de la misma.
  • Está compuesta por un aglomerado de servidores o instancias, donde cada uno está caracterizado por la temática e integrantes, que a su vez establecen las normas básicas para regular el contenido y comportamiento de los usuarios.
  • Funciona teniendo como base un software de código abierto, más específicamente el GNU Affero General Public License.
  • Ofrece la oportunidad de crear un servidor o estancia propia para publicar contenido que solamente podrán visualizar quienes formen parte de esta comunidad.
  • A diferencia de otras redes sociales, los entes gubernamentales o empresariales no pueden censurar contenido en esta red.
  • Mastodon permite escribir mensajes o “Toots” con hasta 500 caracteres.
  • El usuario que se crea una cuenta en esta plataforma, escoge el contenido de preferencia que se visualizará al iniciar sesión.
  • Se puede seleccionar quiénes podrán ver el contenido publicado, el público en general, de los servidores de los que se forma parte o de alguna estancia propia que el usuario haya creado anteriormente.
  • Además de los mensajes de texto, se puede publicar información en forma de contenido multimedia, como imágenes y videos.

Cómo funciona

Mastodon tiene un funcionamiento característico que le atribuye su mayor libertad, mayor selectividad de contenido y mejores condiciones de servicio. En primer lugar estos atributos se logran gracias a que Mastodon está conformado por un sistema federado de servidores, todos ellos teniendo su código abierto al público en el repositorio github.

Para disponer de los servicios de esta red social, la persona se debe registrar utilizando una dirección de correo electrónico personal. Una vez en la plataforma, se puede decidir a cuales instancias seguir, así como escoger la apariencia de la aplicación, el idioma y quiénes podrán ver el contenido que publique el usuario. A primera vista un sistema muy similar a plataformas como Twitter, pero con un funcionamiento en servidores descentralizados.

Crear cuenta o registrarse

Redes sociales como Mastodon requieren un cierto tiempo para que los usuarios puedan asimilar cada una de las funciones y logren aprovechar al máximo el potencial que tienen estas redes. Sin embargo, tener una noción clara del funcionamiento de estos servicios, pueden ayudar a mejorar considerablemente la experiencia de los internautas. Seguidamente se mencionan los pasos clave para crear una cuenta en Mastodon y comenzar a utilizarlo.

  1. Antes que nada, se debe acceder a la página web de joinmastodon.org. En este portal se podrá seleccionar a qué instancias o comunidades se querrá formar parte una vez creado un perfil, pudiendo filtrar comunidades por idiomas u otros parámetros.Crear cuenta en mastodon
  2. Se establece un nombre de usuario, un correo electrónico y una contraseña, que serán los datos propios del perfil del usuario. Al hacerlo, se enviará un correo de verificación a la cuenta de email utilizada, por lo que será necesario acceder a este correo y completar la validación de la cuenta.registrarse en mastodon
  3. Una vez confirmado el correo electrónico, se puede iniciar sesión en Mastodon y acceder normalmente al portal principal de Mastodon.
  4. Como toda primera vez en una red social, ésta expondrá las funciones básicas y características del sistema, explicando cada uno de los iconos apreciables en la interfaz de inicio.
  5. Al abrir la Home de Mastodon, se apreciará el Inicio en el centro de la página. Acá aparecerán los post de los diferentes usuarios que se siguen en la red.como ver mis seguidores en mastodon
  6. A la izquierda aparece la pestaña para Tootear (compartir un mensaje y/o contenido). A través de un “Toot” se puede hacer referencia a otros usuarios precediendo el nombre del usuario con un “@” o mediante los “#”.
  7. A la derecha de la página se muestra todo el panel de administración de la cuenta. A través de las diferentes pestañas de este panel se puede acceder a los mensajes directos, lista de contactos, preferencias y otros.como acceder a mastodon

A medida que el usuario se vaya relacionando con esta red social, se hará notoria la similitud con redes como Twitter, así que si se posee cierta experiencia en esta última red social, la experiencia puede resultar sumamente deductiva y más sencilla para las personas.

Ventajas y desventajas

Mastodon es un servicio bastante íntegro y complejo que es capaz de garantizar una libre propagación de contenido y una mayor selectividad al momento de escoger el material que se desea consumir y con quiénes se desea compartir. A pesar de los evidentes beneficios de plataformas como esta, todas las redes sociales tienen sus desperfectos. A continuación se expondrán brevemente algunas de las ventajas y desventajas de Mastodon.

Ventajas

  • Ninguna entidad central puede censurar el contenido de los participantes de la red, por lo que no está limitada por políticas o limitaciones que imponga la plataforma.
  • Cada usuario que lo desee puede crear su propia instancia donde publicar su contenido personalizado.
  • Puede determinarse el público que tendrá una publicación o en qué comunidades se podrá exponer el contenido.
  • Mastodon permite publicar textos de hasta 500 caracteres, conocidos como “Toots”. A diferencia de otras redes sociales como Twitter, que solo permiten “Twits” de hasta 280 caracteres.
  • Se trata de una plataforma totalmente gratuita.
  • Existe una enorme variedad de idiomas para que distintas personas alrededor del mundo puedan unirse a esta comunidad.
  • Posee una interfaz amigable y práctica, que facilita la comprensión y organización de las publicaciones.

Desventajas

  • Es posible que algunos administradores de contenido establezcan ciertas tarifas para formar parte de una instancia.
  • Gracias a la libertad de compartir contenido y cualquier clase de mensajes, hay usuarios que pueden llenar con spam, mensajes inapropiados u ofensivos los servidores.
  • No se cuenta con un visor o barra de tendencias, donde se puedan detectar los tópicos más resaltantes del momento.
  • A pesar de su creciente popularidad, la gran mayoría de personas no cuenta con una cuenta en Mastodon.

Alternativas

Si bien Mastodon puede llegar a ser una aplicación bastante peculiar y versátil, lo cierto es que existe una importante variedad de plataformas dedicadas al microblogging selectivo, donde se puede seleccionar el contenido a visualizar, así como se puede administrar quiénes son capaces de seguir el contenido propio. A continuación se mencionan unas de las alternativas más frecuentes de microblogging en la actualidad.

Twitter

Es actualmente la plataforma que se considera la preferida en esta clase de publicación de contenido, con capacidad de tuitear hasta 280 caracteres y una gran variedad de material multimedia, posee una apariencia sobria y personalizable. Es muy conocida por su visor de tendencias, donde se pueden apreciar rápidamente cuales son los tópicos más mencionados del momento.

Gab

Gab se presenta como una red social alternativa a otros medios como Twitter, la cual ha sido constantemente criticada por sus políticas de censura en los últimos años, ante ello han surgido plataformas como Gab, considerados portales con mucha mayor libertad en cuanto a publiccion de contenido, donde igualmente se pueden escribir y colocar en la red “gabs” de hasta 300 caracteres, incluyendo contenido multimedia.

Tumblr

Tumblr es una de las redes sociales más conocidas entre la población joven, más exactamente entre aquellos menores de 25 años. Caracterizada por su amplio contenido artístico y personalizable, con millones de usuarios, permite seguir contenido de otras cuentas de Tumblr así como administrar los usuarios que son capaces de ver el contenido propio.

Telegram

Telegram  se ha convertido en una seria opción, incluso ante medios como WhatsApp. Permite acceder a una innumerable cantidad de canales y bots que ofrecen el contenido de preferencia por el usuario. De la misma manera, cualquier usuario es capaz de crear su propio canal con contenido y ser capaz de darle acceso al público que seleccione, también es posible mediante bots y grupos de Telegram participar en juegos, aplicaciones académicas, artísticas y recreativas.

Amino

Amino es una plataforma mayormente pensada para dispositivos móviles, donde distintos usuarios alrededor del mundo pueden converger en grupos o comunidades donde traten o publiquen temas de interés común. El medio por el que se publica la información por esta aplicación, es mediante blogs, foros, encuestas, entre otros, de esta forma se comparte diversos contenidos acerca de cualquier tema.