Cómo comprar en MercadoLibre: guía paso a paso y recomendaciones

Cómo comprar en Mercado Libre guía paso a paso y recomendaciones

MercadoLibre es una de las plataformas de compra y venta de artículos nuevos y usados más famosa de Latinoamérica. Esto hace que su número de usuarios aumente día tras día, sin embargo, son muchas las personas que aún tienen dudas o no saben cómo comprar dentro de este sitio web. Pues bien, si este es tu caso, en el siguiente artículo encontrarás una guía detallada que explica cada uno de los pasos que debes seguir para obtener tus productos.

Adicional a ello, se mencionan algunos consejos o sugerencias que puedes tomar en cuenta al momento de comprar en MercadoLibre para evitar disgustos o malos entendidos. En este sentido, lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas un perfil de usuario dentro de la plataforma que te permita hacer preguntas y, por consiguiente, adquirir los productos que deseas. Por lo que, a continuación, hallarás una guía completa que describe todos estos puntos importantes.

Registrarte

Registrarte en MercadoLibre es el primer paso para comprar productos disponibles en el sitio web. Esto es algo muy simple de hacer, pues solo necesitas de algunos datos, como: nombre y apellido, correo electrónico, número de documento de identidad y contraseña de acceso. Ahora bien, para crear tu cuenta tendrás que dirigirte al sitio web y seleccionar el país que corresponda a tu ubicación.

Esto te llevará a la página de inicio de MercadoLibre, donde podrás crear tu perfil de usuario. Para ello debes hacer clic en el botón “Crea tu cuenta” y completa el formulario de registro con la información solicitada. Una vez terminado, deberás verificar tu identidad con un código de seguridad enviado al email proporcionado durante el registro, dirígete a la bandeja de entrada y toma nota de los dígitos para completar la creación de tu usuario.

Cómo registrarte en Mercado Libre.

Al finalizar, verás un mensaje de confirmación exitoso en la pantalla del navegador. Presiona “Continuar” para ir a tu nueva cuenta en MercadoLibre y empezar a comprar todos los productos que desees de la tienda online.

Buscar los productos

La plataforma de MercadoLibre es muy moderna e intuitiva, por lo que, encontrar los productos que quieras no es una tarea complicada. Puesto que, dispones de un menú de opciones, además de una serie de sugerencias e incluso, un motor de búsqueda. Este último es especialmente útil para buscar artículos específicos, y puedes utilizarlo escribiendo palabras clave, como, por ejemplo “bicicleta para niñas”.

Si lo deseas, puedes filtrar los resultados por modelo, marca o condiciones del producto. Al hacerlo, se te mostrará una lista de posibles coincidencias junto a una pequeña descripción que incluye: precio, ubicación y condición del artículo. En esta ventana podrás navegar por las diferentes opciones, haciendo clic sobre ellas, hasta encontrar la que mejor se adapte a lo que estás buscando.

Buscar productos en Mercado Libre

Cabe mencionar que, dentro de cada publicación puedes encontrar fotografías o videos del producto, además de algunas especificaciones adicionales. Entre estas se pueden mencionar: si es de baterías o no, tipos de neumáticos, modelo, marca, accesorios, etc. Además de la calificación del vendedor, comentarios de otros usuarios y una sección de preguntas respecto al artículo.

Esta última te será muy útil al momento de comprar, pues te permitirá aclarar cualquier duda que tengas, como, por ejemplo: métodos de envío, garantía del producto, ubicación de tienda física, etc. Para usarla solo debes escribir tu comentario y presionarPreguntar”, de esta manera el vendedor recibirá una notificación y podrá responder a tu inquietud.

Seleccionar y comprar

Una vez que encuentres lo que estás buscando y hayas aclarado todas tus dudas, será momento de presionar el botón “Comprar”. Sin embargo, hay algunos criterios que debes tener en cuenta al hacerlo, como la reputación del vendedor. Para ello, además de los comentarios de otros usuarios, MercadoLibre ofrece un indicador que muestra qué tan confiable es la persona.

Cómo comprar ejemplo

El mismo se distribuye por códigos de color y etiquetas, siendo el rojo el peor y el verde oscuro el mejor. Aunque también existen “títulos” dentro de MercadoLibre que te ayudarán a determinar si puedes confiar o no, en el vendedor. Para tener una idea más clara de esto, mira la siguiente lista:

  • Tiendas oficiales de MercadoLibre: son aquellas tiendas distribuidoras que cuentan con un establecimiento comercial y una reputación excelente dentro de la plataforma. Estas poseen un indicador con el texto “Tienda oficial de MercadoLibre” para mostrar al usuario que su compra está segura. Estas están enfocadas principalmente a marcas reconocidas, como: Daewoo, HP, Philips, Canon, etc.
  • MercadoLíder Platinum: es la máxima categoría como vendedor. Esta se muestra en color verde oscuro, acompañada de una insignia con un símbolo de verificación que demuestra la excelente reputación del vendedor. La cual se basa en: tiempo de entrega, responsabilidad, atención, calidad del producto, etc.
  • MercadoLíder Gold: incluye a los vendedores con muy buena reputación, la misma se muestra también en color verde oscuro, acompañada de un título o insignia que los distingue de otros de la lista.
  • MercadoLíder: son vendedores que tienen una buena cantidad de ventas concretadas y cuentan con recomendaciones positivas por parte de sus clientes. Su indicador es de color verde oscuro, acompañado de un título que indica su rango en la lista de categorías.
  • Nada: los vendedores que no poseen ningún título o insignia de MercadoLibre no necesariamente indican que no se puede confiar en ellos. En este caso, deberás fijarte en el color del medidor de reputación, tomando como referencia el verde oscuro como excelente.

Ahora bien, el hecho de que esté en amarillo o en rojo tampoco quiere decir que sea malo, pues puede ser sinónimo de que no haya alcanzado aún el número de ventas establecido para llegar al nivel máximo. Ante esta interrogante, puedes recurrir a los comentarios de los compradores o hacer clic en el botón “Ver más datos de este vendedor”.

Al hacerlo, serás llevado a una sección en la que podrás ver las diferentes calificaciones que ha recibido de sus compradores, desde la más reciente hasta la más antigua. Además, tendrás acceso a una lista que incluye datos como: ventas concretadas, qué porcentaje de personas lo recomiendan, cuántos años lleva en el sitio, entre otros.

Escoger el método de pago

Una vez que te hayas asegurado que la persona a quien comprarás el producto cuenta con buena reputación, deberás seleccionar el método de pago. Para ello dispones de varias alternativas al momento de concretar tu compra:

  • Mercado Pago: esta es, probablemente, la alternativa más segura de todas. Pues evita que deban compartirse datos personales, como cuentas bancarias, al permitir que sea MercadoLibre quien reciba el pago y, una vez confirmada la recepción del producto, libere el dinero al vendedor. Sin embargo, está suspendida temporalmente en algunos países, por lo que deberás asegurarte de que aplique en tu región antes de poder usarla.
  • Dirígete a la tienda y cancela con tarjeta de débito o crédito: después de Mercado Pago, esta es la alternativa más segura. Si el vendedor cuenta con una tienda física o locales a nivel nacional, puedes dirigirte a cualquiera de ellos y concretar tu compra de MercadoLibre usando tu tarjeta de débito o crédito en puntos de venta.
  • Acordar con el vendedor: esta es una opción que ofrece la plataforma para que puedas hacer un trato directo con el vendedor y establecer cuál será el medio de pago. Entre estos se pueden mencionar: cheque, transferencia bancaria, depósito, efectivo, etc. Ahora bien, para usar cualquiera de estos deberás estar seguro de la reputación, pues MercadoLibre no se hace responsable de la devolución del dinero. Ya que, al acordar con el vendedor, la compra queda fuera del alcance de la plataforma.Medios de pago de Mercado Libre

Escoger el método de envío

El siguiente paso en el proceso de compra luego de establecer el medio de pago, será seleccionar el método de envío del producto. Esto es algo que puede variar dependiendo de cada vendedor, y puedes verlo en el panel lateral derecho, junto a las imágenes del artículo o en la descripción del mismo. En algunos casos, deberás ajustarte a lo establecido por la persona que vende, pero hay excepciones en las que podrás decidir entre:

  • Mercado Envíos: es una alternativa que ofrece MercadoLibre a sus vendedores para agilizar el proceso de entrega del producto y hacerlo más seguro. Sin embargo, para que esté disponible, él o ella deberá registrarse en Mercado Envíos. Por lo que, no todos los usuarios disponen de esta opción.
  • Envío gratis: esta opción generalmente se aplica a productos costosos o delicados. Sin embargo, si tu vendedor la ofrece, podrás recibir el artículo sin gastos de envío en tu domicilio o en la dirección que indiques al momento de concretar la compra. Del mismo modo, en algunos países, cuentas con la opción “calcular cuándo llega” o “lo retiro en el domicilio del vendedor”.Cómo escoger el método de envío en Mercado Libre

En el primer caso, podrás indicar la dirección donde recibirás el producto y así obtener un tiempo estimado de llegada. Por su parte, la otra opción te permite retirar personalmente y con ello, evitar el traslado de la mercancía para prevenir daños.

  • Acordar con el vendedor: al igual que el pago, la entrega del producto también se puede acordar con el vendedor. Bien sea que decidas retirarlo personalmente, emplear un mensajero o una empresa de encomiendas de tu preferencia, esto es algo que podrás establecer con esta opción.

Recibir el producto y calificar

Una vez que recibas el producto y compruebes que funciona sin problemas, deberás dirigirte a MercadoLibre y calificar la compra. Pues, como es evidente en este texto, la calificación de compra o venta es un factor importante en la reputación de esta plataforma. Para hacerlo, tendrás que ingresar a tu cuenta y dar clic a la opción “Mis compras”, allí debes pulsar sobre el título del artículo que compraste.

Luego, presiona el botón “Calificar” o “Calificar al vendedor”, según como aparezca. En caso de que no se muestre esta opción, pincha en el icono de la tuerca y haz clic en el mencionado botón. En la siguiente ventana, escribe una pequeña descripción sobre tu experiencia de compra y asigna una calificación entre 1 y 5 estrellas, siendo esta última “Excelente”.

Al terminar, si ya fuiste calificado por el vendedor, podrás ver una opción para leer la calificación que te dieron. En caso contrario, puedes escribir a la persona para que te recomiende a otros vendedores de la plataforma, de esta manera irás ganando reputación en MercadoLibre.

Sumado a ello, también contarás con una sección de “Ayuda con tus compras” por parte del mismo Mercado Libre. En la cual resolverás dudas como: pagos con códigos QR, recibir y devolver productos, solucionar problemas con compras, beneficio de envíos gratis, entre muchas dudas frecuentes más. Para acceder a ello, utiliza el siguiente enlace.

Consejos al momento de comprar

Aunque en este punto debes tener una idea bastante acertada de cómo comprar en MercadoLibre, a continuación, encontrarás algunos consejos que pueden serte útiles al momento de hacerlo:

  • Haz todas las preguntas necesarias: no te limites a la descripción del producto, haz todas las preguntas que necesites al vendedor. Así evitarás inconvenientes o malos entendidos que puedan causar calificaciones negativas.
  • Usa métodos de pago seguros: si cuentas con opciones como Mercado Pago en tu país, pregunta al vendedor si está de acuerdo y utiliza esta alternativa para pagar. Del mismo modo, si puedes dirigirte a una tienda o establecimiento comercial físico, no dudes en hacerlo, así podrás asegurarte de la calidad del producto.
  • Revisa la reputación del vendedor: si tienes dudas sobre el vendedor, busca en los comentarios o calificaciones de otros compradores. No confíes en aquellos usuarios que no tienen suficientes ventas concretadas o carecen de recomendaciones, fíjate siempre en el medidor de reputación.
  • Comparte tu experiencia: bien sea que tu compra sea exitosa o no, déjale saber a la comunidad de MercadoLibre tu experiencia con el vendedor. De esta manera contribuyes a la reputación y adviertes a otros acerca de lo que puede pasar.
  • Escoge un método de envío confiable: cuando se trata de productos delicados, costosos o frágiles, escoger un método de envío confiable es la mejor alternativa. En caso de contar con “Mercado Envíos” solicita al vendedor esta alternativa o una agencia de encomiendas que hayas utilizado antes.Calificar al vendedor en Mercado Libre

Después de haber leído esta guía de cómo comprar en MercadoLibre, podrás hacer tus compras de manera exitosa, rápido y fácil. Recuerda tener en cuenta los consejos mencionados y sácale el máximo provecho a esta plataforma online.

Categorias: Compras
Subir