Saltar al contenido

Minecraft

Minecraft es un videojuego de estilo sandbox abierto lanzado al mercado en 2009 por Mojang AB, empresa desarrolladora perteneciente a Markus Persson “Notch”. Este título se encuentra disponible para múltiples plataformas como PlayStation, Xbox, Android, iOS y otros, no obstante, la versión más utilizada es la de PC.

Minecraft ha sumado una popularidad con el paso del tiempo, principalmente entre el público joven. Esto se debe a su estilo de juego basado en explotar la creatividad, el “crafteo” y la construcción. Así, la premisa de este videojuego se basa en sumergir al jugador en un mundo extenso con una estética visual única, donde este podrá recorrer grandes extensiones de terreno para obtener materiales y con ello, llevar a cabo todo tipo de construcciones.

Esto último le ha valido a Minecraft el título del videojuego más vendido de la historia, contando con soporte online para que jugadores del mundo puedan explorar los mundos creados por otros usuarios y compartir. Dicho sea además, que Minecraft ha empezado a utilizarse como un recurso didáctico y educacional que permite incentivar la lógica y la creatividad. Con todo esto, queda claro que actualmente Minecraft es uno de los videojuegos con soporte online más prolíferos y exitosos del momento.

¿En qué consiste?

Ya se ha dicho que Minecraft es un videojuego de tipo sandbox, sin embargo, a diferencia de los títulos de este género, en Minecraft no existe un objetivo determinado que deba ser cumplido por el jugador. De hecho, la verdadera intención de es la de brindar un espacio virtualmente infinito compuesto de cubos. De esta manera, a través de los diferentes modos de juego que ofrece el título, el jugador podrá modificar su entorno y llevar a cabo todo tipo de construcciones.

Para ello, los usuarios tienen la posibilidad de adquirir recurso de su entorno o craftear, combinarlos, mejorarlos y utilizarlos como materia prima. Igualmente, el mundo cúbico de Minecraft está diseñado a través de algoritmos, lo que hace que cada vez que el jugador inicie una nueva sesión de juego, el mapa sea diferente.

En este sentido, la verdadera intención de Minecraft es brindar un espacio lleno de libertad y posibilidades a sus jugadores, algo que se logra a través de sus diferentes modos de juego e incentivando a que sus usuarios puedan exhibir sus creaciones a toda la comunidad de videojugadores.

Modos de juego

Las principales versiones de Minecraft cuentan con 5 modos de juego, cada uno con sus propias condiciones y características. A continuación se señalan cuáles son:

  • Supervivencia

También conocido como Survival, este modo consiste en sumergir al jugador en el mundo de Minecraft, añadiendo algunos elementos como una barra de vida que el usuario deberá mantener para “sobrevivir”. Además, en este modo existe la transición entre el día y la noche, teniendo el jugador que sobrevivir a las criaturas que asechan el territorio durante la noche.

  • Creativo

El modo creativo o simplemente Creative se basa en ofrecer todos los recursos necesarios para que el jugador pueda construir y modificar a placer el escenario. En este modo no existe barra de vida ni están presentes los enemigos. Además de esto, se ofrece un inventario ilimitado de recursos, por lo que la principal finalidad de este modo es crear y construir.

  • Extremo

Se trata de una alternativa al modo supervivencia en el cual se añaden dificultades extra como la imposibilidad de revivir y la dificultad “difícil” inamovible. Otra característica de esta modalidad, es el hecho de que no permite modificar el modo de juego mientras se está en medio de una partida.

  • Espectador

A través de esta modalidad, es posible desplazarse por el mapa sin la posibilidad de interactuar con el entorno. Cuenta con la opción de teletransportarse a cualquier parte del mundo y además, es posible ver desde una perspectiva diferente a las criaturas y seres vivos que se encuentran dentro del juego.

  • Aventura

Este modo permite al jugador la posibilidad de jugar online y compartir el mapa con otros jugadores, aunque también puede ser disfrutado en solitario. En esta modalidad existen diferentes reglas con respecto a la forma en la que un jugador puede craftear el entorno.

Cuenta en Mojang

Mojang es el nombre de la compañía desarrolladora de Minecraft. Actualmente, es la plataforma en la cual los usuarios deben registrarse para poder acceder a las diferentes modalidades de Minecraft que ameritan un perfil personal. Este sentido, cuando una persona desea crear una cuenta de Minecraft, lo que en realidad debe hacer es registrarse en Mojang. Por ello, a continuación se explica paso a paso, cómo darse de alta en esta plataforma.

Crear una cuenta

  1. Lo primero que se debe hacer para crear una cuenta en Minecraft, es acceder a la página oficial de Mojang.
  2. A continuación, se abrirá el portal de Mojang, página en la que será necesario clicar el botón verde con el mensaje “Register an Account”, opción que permitirá comenzar la creación de la cuenta.Crear cuenta en mojang
  3. Tras lo anterior, se abrirá una pestaña con la tienda oficial de Minecraft junto a un formulario compuesto de 4 partes. En la primera parte, se solicitarán datos de registro como cuenta de correo electrónico, datos de nacimiento y contraseña. Tras hacerlo, se debe pulsar en “Crear cuentacrear cuenta
  4. Inmediatamente se recibirá un correo electrónico a la bandeja de entrada del email utilizado en el registro. Para proceder a verificar la cuenta, es necesario acceder a dicho correo y copiar el código de confirmación que se ha recibido. Este código se debe pegar en el portar de registro y seguidamente, pulsar “verificar”. En caso de no recibir ningún correo, vale la pena revisar la bandeja de spam, ya que este podría encontrarse allí.verificar cuenta de mojang
  5. Una vez hecho esto, es posible iniciar sesión en la plataforma. Además, si se continúa con el siguiente paso, el portal llevará a la pestaña de “Pago”, lugar en el cual será posible crear un nombre de usuario para utilizar dentro del juego y pagar para poder descargar la versión oficial de Minecraft.comprar minecraft

Iniciar sesión

Iniciar sesión en una cuenta de Minecraft de Mojang depende de la plataforma a través de la cual se utilice el juego. A continuación se explica cómo iniciar sesión desde PC, Android y Xbox Live.

PC

  1. Accede a la página oficial de Minecraft, en la esquina superior derecha aparecerá la opción de “Iniciar sesión”, por lo que se deberá pulsar allí.iniciar sesion en minecraft
  2. Una vez cargue la página de de inicio de sesión, el portal solicitará el ingreso del correo electrónico utilizado para el registro en Mojang y la respectiva contraseña de usuario. Tras ingresar esta información se debe pulsar “Iniciar sesión” y listo, se habrá iniciado sesión en Minecraft.iniciar sesión en mojang

Android

  1. Si se desea iniciar sesión desde un dispositivo Android, es necesario adquirir la versión oficial de Minecraft, la cual es una aplicación de pago.
  2. Tras comprar y descargar la App, se debe iniciar el juego e inmediatamente, la pantalla de inicio solicitará que se ingrese un email. Este email debe ser el mismo con el cual se ha creado previamente una cuenta de Mojang.
  3. A continuación, Minecraft reconocerá que existe una cuenta creada con dicho correo electrónico, por lo que solicitará que se ingrese la contraseña de acceso.
  4. Tras esto, el juego iniciará y se podrá acceder sin ningún problema a las diferentes modalidades y servidores online del juego.

Xbox Live

  1. Inicia el juego Minecraft desde una consola Xbox o cualquier dispositivo con sistema operativo Windows.
  2. Luego de haber ingresado al juego, es posible acceder a la pestaña de inicio de sesión.
  3. Acá, se podrá utilizar el perfil de Xbox Live para iniciar sesión en Minecraft, ya que el juego permite la compatibilidad entre este tipo de cuentas y de esta manera, aprovechar la cuenta de Xbox Live previamente creada por el usuario.

Plataformas disponibles

Minecraft se encuentra disponible para un amplio número de plataformas. Desde PC, pasando por dispositivos móviles con sistema operativo iOS o Android, hasta llegar a consolas como Xbox One, PlayStation 4 o Nintendo Switch. A continuación se señalan las principales características de cada versión.

PC

Originalmente, Minecraft fue lanzado para computadoras en el año 2009, aunque se lanzaron diferentes versiones de forma posterior en forma de actualizaciones. Hoy en día se trata de la plataforma con más usuarios de Minecraft activos.

Para jugar esta versión de Minecraft, se recomienda contar con ordenador que cumpla con los siguientes requisitos.

  • Memoria RAM de al menos 4 GB.
  • Procesador Intel Core i3, AMD Athlon II o superiores.
  • Espacio de almacenamiento en el disco duro de 1 GB o más.
  • Versión de Java 7.
  • Tarjeta gráfica GeForce 2xx Series, AMD Radeon HD 5xxx Series con OpenGL 3.3

Para descargar Minecraft en PC, es necesario hacerlo desde la página oficial del juego a la cual se puede acceder desde este enlace.

Móvil

Desde 2011, los dispositivos móviles con sistema operativo Androir e iOS cuentan con una versión de Minecraft disponible en sus respectivas stores de aplicaciones. Esta versión ofrece los principales modos de juego de la versión de PC y también incluye las modalidades Online.

Esta versión puede comprarse y descargarse para Android desde la PlayStore en este enlace. Mientras que los usuarios de dispositivos iOS deberán recurrir a este portal.

Consolas

Minecraft llegó a las consolas de videojuego en el 2012, año en el que se lanzaron versiones para Xbox 360 y PlayStation 3. Posteriormente se fueron lanzando nuevas versiones para otras plataformas como PlayStation Vita, PlayStation 4 y Xbox One. En estas dos últimas plataformas, existe la modalidad de juego cruzado, lo que permite jugar con otros jugadores que accedan al videojuego desde otras plataformas distintas.

Los usuarios de PlayStation 4 pueden comprar y descargar Minecraft desde la PlayStation Store. De igual forma, jugadores de Xbox One pueden adquirir el título desde esta página oficial de Microsoft.

Un poco de historia

Minecraft inició un pequeño juego indie pensado por Markus Persson, mejor conocido en el panorama videojueguil como Notch. Su desarrollo estuvo en manos de la compañía sueca Mojang AB y lanzó su primera versión en 2009. Un par de años más tardes, finalmente fue lanzado la versión completa del juego, siendo este el detonante del éxito de Minecraft en el mundo de los videojuegos y logrando vender más de 11 millones de copias durante ese año.

Debido a los pocos requisitos técnicos que necesita Minecraft, es posible jugarlo en computadoras de mediana y baja gama sin mayores complicaciones, pero además de ello, brindó la ventaja a sus desarrolladores de poder crear nuevas versiones con las cuales alcanzar otras plataformas como el mercado de los dispositivos móviles y las consolas de videojuego. Así, entre 2011 y 2015 se lanzaron versiones de Minecraft para Android, iOS, PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PlayStation Vita.

A raíz de este rotundo éxito, los derechos de Minecraft pasaron a ser adquiridos por Microsoft por un monto de 2.500 millones de dólares y brindó nuevas posibilidades de compatibilidad entre el videojuego y las diferentes plataformas de Microsoft.

Hoy en día, Minecraft es el videojuego más vendido de todos los tiempos con un aproximado de más de 200 millones de copias, algo que se logró gracias a su éxito en todas las plataformas en las que fue lanzado. Con esto, queda evidencia el éxito de un título caracterizado por su sencilla jugabilidad y cualidades que invitan a estimular la creatividad y la expresión de todo tipo de ideas.