Saltar al contenido

Las mejores canciones de Navidad: villancicos para cantar en este fin de año

Las mejores canciones de navidad villancicos para cantar en este fin de año

Los villancicos de navidad siempre han estado presentes en los hogares de todo el mundo, acompañando las celebraciones de esta hermosa festividad. Es por ello que cada país se encargó de adaptar los populares temas musicales navideños a su idioma. Logrando que canciones como “Jingle Bells” y “Noche de Paz” formen parte de la cultura del planeta, cruzando barreras idiomáticas ya que, a pesar de ser de origen europeo, son conocidos incluso en países de América latina.

Además, existe otro repertorio fantástico de villancicos que resulta ideal para ambientar la reunión de Nochebuena o la fiesta de año nuevo. Algunas son interpretadas por artistas reconocidos, como Burrito Sabanero (Juanes), Noche de Paz (Luis Miguel), El niño del tambor (Carlos Rivera), etc. En el siguiente texto, encontrarás la playlist que cualquier amante de la Navidad desearía escuchar en la época más especial del año.

Jingle Bells

Es, probablemente, el villancico más conocido en el mundo. Su versión original se publico en 1857 por el compositor J. Pierpont, en Boston, bajo el titulo “One Horse Open Sleigh”, que traducido al español significa “Trineo descubierto de un caballo”. La cual mostraba una armonización y estructuración similar a la que se escucha en la actualidad.

Luego de dos años, este tema fue modificado por un artista desconocido y volvió a aparecer con el nombre “Jingle Bells, or One Horse Open Sleigh”. Cabe mencionar que este tema no es exactamente un villancico, pues no hace referencia a ninguno de los elementos característicos de esta festividad. Sin embargo, se ha posicionado como uno de los más populares en el público.

Noche de Paz

Forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO desde 2011. Fue escrita por F.X. Grüber, austriaco, para la ceremonia de Navidad de 1818 llevada a cabo en la iglesia de San Nicolas de Oberndorf. Esta canción es descrita y atribuida a dos versiones diferentes, la primera es la más extendida. Esta cuenta que dicha melodía fue requerida por el párroco, también autor de la letra, en su momento para acompañarla con música de guitarra en el coro de la Iglesia.

Puesto que el órgano estaba averiado, aunque de esto último no existe documentación. Mientras que la otra versión, se le atribuye a la atención urgente proporcionada por un médico en Nochebuena.

Un dato interesante acerca de “Noche de Paz”, es que este villancico tuvo su interpretación más icónica en medio de las trincheras de guerra entre ingleses y alemanes, en 1914. Donde ambos bandos entonaron la melodía y dieron cese al fuego, aunque no tuvieran autorización de sus superiores.

El pequeño tamborilero

El pequeño tamborilero es otra de las canciones más populares de Navidad. Su origen no está claramente establecido, pues algunos piensan que es de origen checo. Mientras que otros lo atribuyen a la ópera del francés J. Massanet a principios del siglo XIX. Sin embargo, su primera aparición fue en Estados Unidos, por la pianista norteamericana Katherine K. Davis, en 1941.

En todo caso, esta canción se popularizó rápidamente en América Latina y el resto del mundo, gracias a los diferentes artistas que la interpretan regularmente. Esto a raíz de la emigración masiva de europeos huyendo de la segunda guerra mundial, además de su pegajosa melodía.

Adeste Fideles

La aparición de esta canción data entre los siglos XVII y XVIII y, al igual que la anterior, su origen no está totalmente claro. Puesto que se atribuye un estilo portugués (creado por el Rey Juan IV de Portugal) y también inglés. No obstante, a pesar de ser uno de los villancicos más populares del mundo, Adeste Fideles no es de los más interpretados. Dado su idioma latín, el cual no figura como una lengua internacional en la actualidad.

Feliz navidad

Fue escrita en 1870 por José Feliciano. Ocupa el puesto número 15 en la lista de las 25 canciones de navidad mas escuchadas en Estados Unidos. Su increíble popularidad se debe a su sencilla interpretación, donde el verso está en inglés y español. Lo que ha hecho que distintos artistas de carácter mundial interpreten su propia versión del famoso villancico, entre estos destacan Thalía ft. Michael Bublé, Boney M., Celine Dion, Jaci Velázquez, Los Tres Tenores, etc.

Mi Burrito Sabanero

Es un popular villancico navideño de origen venezolano, escrito por el compositor de la misma nacionalidad, Hugo Blanco, en 1972. Su primera interpretación fue hecha por el cantante folclórico Simón Diaz, en su disco “Las gaitas de Simón”, donde fue acompañado por la coral infantil de Venezuela. Posteriormente, fue interpretada por el grupo de niños venezolanos “La Rondillita” en 1975, bajo la voz del pequeño solista Ricardo Cuenci, en 1975.

Cabe mencionar que, fue esta última interpretación, la que ganó gran popularidad en Hispanoamérica y Europa, desde la década de los 70 hasta la actualidad. Por lo que, grandes interpretes de la música, como Juanes y Aloe Blacc, hayan grabado su propia versión de “Mi burrito sabanero” para sus países de origen, este último la incluyó en su disco “Christmas Funk” (2018/2019) en castellano.

Del mismo modo, existen versiones en inglés disponibles en plataformas digitales, como YouTube, bajo el nombre My Little Donkey.

Ven a cantar

Interpretado por el grupo mexicano “La hermandad” en la década de los 80. El cual estaba conformado por distintos artistas y grupos de la época que se reunieron únicamente para la grabación del álbum “Eterna Navidad”, en el cual se encuentra este villancico.

´

Un año mas

Originalmente interpretada por el grupo “Mecano” en 1988. Este sencillo forma parte del álbum “Descanso Dominical”. Es una canción de Navidad que habla acerca de la celebración de una Nochevieja en Puerta del Sol, Madrid. Este tema propio de esta festividad ha sido adaptado a otros idiomas y recientemente fue interpretado por varios artistas para el canal Univisión.

Los peces en el rio

A pesar de ser un villancico con influencia árabe, el origen de “Los peces en el rio” es incierto. Sin embargo, la canción es interpretada por millones de familias en el mundo y adaptada a cada país o cultura diferente. En su letra se habla de los quehaceres de María luego del nacimiento de Jesús, por lo que su estilo es básicamente religioso. Cabe mencionar que ha sido interpretado por distintos artistas, entre los que se incluyen: Manolo Escobar y el grupo “Siempre así”.

Somos hermanos

Esta canción de navidad fue grabada e interpretada por los hermanos Paty y Alex Sirvent. Quienes después de una larga trayectoria artística decidieron unir voces para el tema “Somos hermanos” que sería incluido en el disco de Patylu. En la canción se habla del perdón y el amor que debe existir en la familia.

Santa Claus llegó a la ciudad

Es una adaptación al castellano de la canción navideña “Santa Claus is Coming to Town”, de origen estadounidense. Su versión en español latino fue escrita por Juan Carlos Calderón e interpretada por el cantante mexicano Luis Miguel. “Santa Claus llegó a la ciudad” fue incluida en su álbum “Navidades”, publicado en noviembre de 2006 por WEA Latina.

Blanca Navidad

Fue originalmente escrita por Irving Berlín. Sin embargo, fue la interpretación de Bing Crosby y su adaptación la que hizo de este villancico el más popular de todos los tiempos, según el libro de Récord Guinness. A lo largo del tiempo ha sido adaptada al estilo de muchos artistas, incluyendo Lady Gaga y Alejandro Fernández para interpretarla ante el público.

Frente a la chimenea

Se trata de una adaptación realizada para la interpretación del cantante Luis Miguel a su versión en español. Aunque cuenta con ciertas variantes en base a la original, puesto que se enfoca más hacia el estilo romántico del mexicano. Esta se incluye, junto con otras canciones navideñas, en su álbum de Navidad.

Ya llegó la navidad

Es otro de los villancicos más escuchados en el mundo. Este, al igual que muchos otros descritos a lo largo de esta lista, ha sido adaptado y reescrito por muchas personas para su interpretación original. Su última modificación es cantada por Ozuna, junto al grupo Generación Escogida y Christian Nieves.

Cumbia navideña

Esta canción navideña es un poco diferente a las demás, pues su ritmo se enfoca a la cumbia, en lugar del tintineo tradicional de los villancicos. Es interpretada por el grupo de los hermanos Yaipen, de origen peruano y es ideal para ambientar cualquier celebración propia de esta festividad.

La navidad de los pobres

Es un tema musical que expresa la diferencia entre la “navidad de los ricos” y la “navidad de los pobres”. Refleja una mezcla de melancolía y alegría que ha conquistado a millones de personas. Es original de la banda de músicos regionales “Los tigres del norte”, propios de México.

Navidad rockabilly

Este remix de canciones populares de navidad adaptadas al ritmo del rock es especial para ambientar la fiesta de Nochebuena. Contiene una lista de villancicos, entre los que se incluyen muchos de los mencionados en esta lista, por ejemplo, “Santa Claus llegó a la ciudad”. Si buscas algo clásico, pero original, esta es tu mejor opción.

Fuego al cañón

Es otro popular villancico venezolano que hace referencia a la celebración de la navidad dentro de un cuartel. Su ritmo al son del tambor es contagioso y su letra sencilla pero emotiva hace que sea fácil de interpretar por los más pequeños.