Configuraciones de fábrica en grandes marcas esconden un oscuro secreto

configuraciones de fabrica en grandes marcas

Publicado el miércoles, 3 de agosto de 2022 por .

Configuraciones de fábrica en productos tecnológicos de las grandes marcas toman más datos de los necesarios. Las preferencias, gustos, actividades o ubicación de los usuarios quedan vulneradas antes estos ajusten que pasan en el día a día desapercibido.

Estas sutiles trampas están bien escondidas en sus diseños de menú y botones casi perfecto, y pueden ser desactivadas en el momento que se desee. Entre las marcas más conocidas con este tipo de configuración están Apple, Google, Microsoft, Google, Meta y otros.

Datos que alimentan marcas

Las configuraciones de fábrica vienen preestablecidas en los móviles nuevos que has comprado, una página web que visitaste por primera vez o incluso en ciertas aplicaciones de uso diario. Estas, algunas veces, pueden esconder trampas para adquirir datos del usuario.

Las grandes compañías tecnológicas necesitan tener información relevante sobre los hábitos de consumo de sus usuarios, sus preferencias y su forma de usar el producto o servicio.

Esto les permite adiestrar a sus algoritmos, llegando a fortalecerlos para ser cada día más eficientes e intuitivos. Sin embargo, en los últimos años han salido a la luz informaciones que demuestran cuan vulnerada está la privacidad de los usuarios ante esta recolección de datos.

configuraciones de fabrica vulneradas

Leer en: https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-04-10/is-anyone-listening-to-you-on-alexa-a-global-team-reviews-audio#xj4y7vzkg

Hace un par de años, una ola de publicaciones en medios de comunicación reconocidos golpeó fuertemente la imagen de marcas como Amazon, Apple y Google, especialmente, en las configuraciones de fábrica.

Básicamente, fuentes anónimas dentro de las compañías afirmaban escuchar grabaciones de los usuarios en diferentes contextos de su cotidianidad a través de sus productos. Esto alarmó a la comunidad de usuarios, pues su privacidad estaba en juego.

Para el momento, se explicó que las grandes marcas establecen en sus configuraciones de fábrica la recolección de un (1 %) para garantizar control y calidad en los productos y servicios ofrecidos, estas no etiquetan al usuario, ni deben ser divulgadas.

A pesar de ser para “buenos fines” la recolección de datos pasa inadvertida y amenaza la tranquilidad del usuario.

Ajustes en distintas marcas

Generalmente, el usuario hace caso omiso a las configuraciones de fábrica, pues para poder desactivar los ajustes se debe navegar profundamente entre menús y botones que diseñados para pasar desapercibidos.

Para protegerse ante cualquier ataque a la privacidad, los mismos pueden prepararse tomando en cuenta las configuraciones de fábrica al momento de hacer uso de los productos o servicios.

grandes marcas te espian

Estas son algunas de las consideraciones a tener en cuenta en las distintas marcas:

Microsoft

En los productos de Microsoft, están alojados en el menú de ajustes, justo en el apartado de “privacidad y seguridad”. Sin embargo, la preocupación de esta marcha viene en la desactivación en el menú de sonido que alerta cuando algo sale mal en Windows.

Google

Todos los productos de la marca tales como móviles, servicios web, apps y más están vinculados a cuentas de Google. Entra en https://myactivity.google.com/myactivity y elige la opción que permite autoeliminar la actividad mayor a tres meses.

Apple

En los productos de Apple, se debe entrar en ajustes y posteriormente en el “menú de privacidad” cambia el uso de datos en aplicaciones. Desactiva “permitir solicitar rastreo”, “anuncios personalizados”, “Analítica del iPhone, Ruta y tráfico”, estas por mencionar algunas de las más importantes.

Meta

Estos se centran en Facebook, entra a la “herramienta de verificación de privacidad” ubicada en el menú de configuración. Asegúrate de revisar “Quién puede ver lo que compartes”, “Cómo pueden encontrarte en Facebook”, “Tus preferencias de anuncios en Facebook”.

ajustes por defecto en marcas tecnologicas

Las configuraciones de fábrica en los recursos tecnológicos que usamos todos los días son de especial relevancia si queremos resguardar nuestra privacidad en internet.

Estar atento a estas disposiciones le permite al usuario tomar una ventaja ante las grandes marcas que recogen sus datos e información.

Categorias: Noticias
Subir