Estafas por Whatsapp, no caigas en la nueva trampa

estafas por whatsapp

Diversas instituciones oficiales, incluida la Policía de España, han advertido de una modalidad de estafas por WhatsApp, que han estado causando daños importantes a lo largo del mundo; y de forma paralela, el portal WABetaInfo, que se caracteriza por publicar información de primera fuente de WhatsApp, también está advirtiendo de otro intento de fraude que ya ha causado importantes daños; aquí te contamos de qué se trata, y como puedes evitarlo.

La estafa WhatsApp ¿Ya no te acuerdas de mí?

Este truco que realizan delincuentes internacionales, aunque parecería ser un tanto burdo y difícil de creer, en realidad tiene un gran potencial de causar daños; al grado que han tenido que salir instituciones policiales a advertir de los riesgos que representa.

Estas estafas por WhatsApp comienzan con un saludo, de parte de una cuenta que no forma parte de tus contactos, pero que busca llamar tu atención de una forma familiar con algo así como: “Cuánto tiempo! Que ya no te acuerdas de mí”.

El objetivo del primer mensaje en esta estafa de WhatsApp, es captar primero tu atención y comenzar la interacción, posiblemente para que hagas un esfuerzo en tratar de descubrir de quien proviene el mensaje. Es común que se responda con algo así como: “No te tengo registrado, quién eres?”.

Después viene un segundo mensaje, que busca obtener algún dato personal, con algo así como “Adivina, mi nombre empieza con M”.

Desde luego, lo que deberías hacer aquí, es cortar la comunicación, bloquear y reportar al contacto; no obstante que si cometes el error de responder con algo como “Marco? Mi primo?”, entonces ya habrás dado armas al estafador, para agarrarse de ahí y fingir que es tu primo.

Acto seguido, charlará un poco de forma familiar y después inventará que está en alguna especie de aprieto; por ejemplo, atrapado en un aeropuerto, por lo cual te pedirá un préstamo que te prometerá devolver en cuestión de horas, tan solo saliendo de allí. Claro que si caes, jamás volverás a saber de él.

Crecen las estafas por WhatsApp pidiendo dinero

Otra estafa WhatsApp que está en auge en semanas recientes, es la que finge ser una cuenta verificada de WhatsApp, para buscar que ingreses tu PIN de verificación, el código de 6 dígitos y hasta los datos de tu tarjeta de crédito.

Lo hacen, usando como foto de perfil, una imagen que muestra el logo de WhatsApp con una palomita de verificación. Desde luego que las cuentas realmente comprobadas, no tienen esta palomita de verificación en la foto de perfil, sino a un costado del nombre del contacto.

En estas estafas por WhatsApp el atacante te pide los datos, fingiendo ser la cuenta oficial de este sistema de mensajería; advirtiendo que de no hacerlo, tu cuenta será suspendida.

Lo que tienes que hacer, es bloquear al contacto y reportarlo, para evitar que siga utilizando ese número para cometer estafas por WhatsApp.

WhatsApp Seguridad

Los fraudes por WhatsApp siguen creciendo año con año, según datos de UK Finance, en el último trimestre del último año, se cuadriplicaron los reportes, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa unos 446 millones de dólares en daños, de los cuales solo se han podido recuperar un 40%.

Así que ya lo sabes, cuidado con la seguridad de WhatsApp y este tipo de estafas; en redes sociales encontrarás también múltiples ejemplos divertidos, de como también mucha gente responde de forma creativa a los estafadores, aportándoles solo frustración y pérdida de tiempo.

Categorias: Noticias
Subir