Láser atómico eterno sería el primer paso para obtener energía infinita

laser atómico eterno ya fue creado

Físicos pertenecientes a la Universidad de Ámsterdam logran presentar un láser atómico que tiene la capacidad de estar encendido eternamente. El proyecto determinó que el condensado de Bose-Einstein era indispensable para lograr este hito.

Según las investigaciones basadas en la física cuántica, el factor relevante para este avance fue la temperatura. Se considera que este podría ser un paso crucial que oriente a la creación de energía continua.

Las bajas temperaturas fueron la clave

El 8 de junio del año en curso se publicó un artículo en la revista científica Nature que difundió la creación de un láser atómico sin precedente.

En este sentido, el investigador Florian Schreck indicó que los experimentos realizados con anterioridad no habían podido dar con la respuesta exacta. Por tanto, señaló:

“En experimentos anteriores, el enfriamiento gradual de los átomos se hacía en un solo lugar. En nuestra configuración, decidimos distribuir los pasos de enfriamiento no a lo largo del tiempo, sino en el espacio: hacemos que los átomos se muevan mientras avanzan a través de pasos de enfriamiento consecutivos".

En esta ocasión, un condensado de Bose-Einstein era lo que buscaban para lograr que los átomos se combinaran y actuaran como un solo cuerpo, dando paso así al láser atómico continuo.

La diferencia que enmarca este éxito es que se logró ampliar el espacio para que los movimientos de los átomos no eleven la temperatura.

En la investigación, se enfatiza que en temperaturas cercanas a cero es que se puede dar paso a las ondas de materia coherente de un condensado de Bose-Einstein. Esto quiere decir que, mientras se conserve el frío, el láser podrá tener un funcionamiento continuo.

Sin duda, esta novedad presentada en el láser atómico puede ser muy prometedora para el futuro. Aunque, el trabajo no termina aquí, quedan algunos retos por sobrepasar como, por ejemplo, hacer que las ondas de materia duren.

Siguientes pasos para el láser eterno

La creación de este láser atómico continuo ha sido un paso transcendental para la ciencia y la tecnología, aunque los avances no van a ser tan rápidos como se esperan.

Según se ha dicho, ya se abordó la fórmula que hará posible tener un átomo continuo. Sin embargo, queda camino por recorrer, ya que ahora los físicos se enfrentarán a la tarea de mantener un haz atómico estable.

laser atómico eterno

Leer el artículo en: https://www.nature.com/articles/s41586-022-04731-z

Por consiguiente, este no deja de ser un capítulo importante para la historia de láser atómico, ya que el primer ejemplar de este fue creado en 1996.

Chun-Chia Chen y los demás físicos pertenecientes a la Universidad de Ámsterdam buscarán que las ondas de materia tengan la capacidad de ser usadas en aplicaciones prácticas.

El futuro de la energía infinita

Tomando en cuenta estas consideraciones, se ha especulado sobre lo que el avance del laser atómico podría implicar para el desarrollo de la energía infinita.

Aunque, ya existen trabajos relevantes en este aspecto, todo apunta a que con base a la tecnología cuántica podría brindar soluciones mucho más eficientes.

Empresas como Marvel Fusion, que se dedican a desarrollar tecnologías basadas en energía de fusión más seguras y consideradas con el medioambiente, han dado algunos pasos para ello.

marvel fusion

La compañía alemana emprendió un proyecto ambicioso para tomar la fuerza que generan las estrellas y brindar energía ilimitada. Sin embargo, tecnologías como esta representan una enorme inversión económica, además de extensas investigaciones.

Los láseres atómicos podrían cooperar en la búsqueda de este tipo de energías, pero para ello deben esperar que este se desarrolle en su totalidad.

La ciencia no ve esto como algo imposible, de hecho, cada vez se está más cerca de alcanzar la energía infinita. No obstante, se reconoce que se requerirá de proyectos a gran escala que pueden ser bastante costosos.

Categorias: Otros
Subir