Google está en la cuerda floja por culpa de Instagram y TikTok  

google amenzada por tiktok e instagram

Nueva tendencia indica que los jóvenes usan con más frecuencia a Instagram y TikTok como motor de búsqueda, dejando a Google atrás. Un estudio realizado por la compañía de Mountain View lo certifica.

Según esta investigación, cerca del 40 % de los jóvenes estadounidenses encuestados prefieren usar estas redes sociales como principal fuente de información. La razón de esta tendencia se debe a los atractivos visuales que estas plataformas pueden ofrecer.

Google podría estar agonizando

Todo parece indicar que Google está pasando por una etapa difícil, pues ciertas plataformas han tomado su lugar con respecto a la preferencia de los usuarios.

Hace algunos años, cuando las redes sociales todavía no habían cobrado la relevancia que tienen hoy, Google se mantenía imbatible como el principal motor de búsqueda del mundo entero.

Pero las dinámicas han cambiado, siendo las búsquedas visuales el elemento estrella que le ha dado el poder a Instagram y TikTok. No solo es más fácil encontrar una respuesta acertada en estas plataformas, sino también más rápidas en la forma de mostrar la información.

busquedas en google

Google aún se sostiene en el trono, pero a pesar de estar innovado en muchas otras áreas, parece que como buscador está quedando atrás.

Para corroborar lo que muchos especialistas venían rumorando, la compañía de Mountain View realizó una investigación por su cuenta. Esta no se ha revelado aún, pero los resultados que ha arrojado no son nada alentadores, al menos en ese segmento del mercado.

El Directivo de Google, Prabhakar Raghavan, fue el encargado de dar los detalles de este estudio, dejando claro que las generaciones más jóvenes prefieren las plataformas visuales por encima de otras tradicionales.

Jóvenes aprenden de Instagram y TikTok

Los jóvenes han crecido con la evolución de las nuevas tecnologías, por lo que no solo su consumo de información ahora es diferente, también su forma de aprender.

El estudio de Google afirma que el 40 % los usuarios con edades comprendidas entre los 18 y 24 años usan más TikTok e Instagram que Google. De hecho, se observó con especial atención como:

 "Las preguntas que hacen son completamente distintas"

jovenes usando redes sociales

Leer más en: https://fortune.com/videos/watch/Brainstorm-Tech-2022-Organizing-The-Worlds-Information/934585a6-7fb6-41a5-8ef3-e497f8ca2986

En este sentido, se enfatizó como la preferencia por la información visual predomina en la actualidad, al menos en ese fragmento de la población. Algunos de los encuestados aseguran que aprenden más “fácil y rápido” de estas redes sociales.

Esto, sin duda, deja a Google en una posición de desventaja, aparentemente, la compañía prefiere mantener su estilo y forma tradicional, a pesar de que esta pueda llevarles a la ruina en un mediano o largo plazo.

Otras variables amenazantes

A simple vista, las redes sociales como Instagram o TikTok podrían ser el peor enemigo de la compañía de Mountain View. Pero no son los únicos que amenazan con quedarse en el trono del gigante de la tecnología.

Otra de las áreas que se ha visto principalmente afectada por este decaimiento de la compañía son las búsquedas de venta. Los usuarios de internet prefieren recurrir a otras páginas con información más precisa para la tarea, ejemplo: Amazon.

En 2016 se estimó que el 55 % de las personas que realizaban búsquedas de este tipo tomaban como primera opción a Amazon en vez de a Google. En consecuencia, este porcentaje podría ser mucho más elevado este 2022.

amazon vs google

Muchas amenazas parecen estar acercándose en lo venidero para esta compañía que habría tomado un rol significativo en el uso de internet. Lo que más sorprende a los analistas es que sean justamente TikTok e Instagram quienes se conviertan en competidores directos.

Sin embargo, es muy posible que ante la crisis Google tome medidas intensivas que le devuelvan el papel preponderante que ha tenido hasta hoy.

Categorias: Noticias
Subir