DeepMind, la inteligencia artificial que supera al razonamiento humano

DeepMind desarrolla inteligencia artificial a nivel del humano

La empresa británica DeepMind avanza en la creación de un sistema de inteligencia artificial que permitiría a un ordenador comprender tareas como lo haría un humano.

Gato IA es el “agente generalista” de DeepMind que fungirá como la pieza clave para determinar si los trabajos de la compañía de Google han tenido éxito.

Qué puede hacer Gato IA

Al parecer, tantos años de trabajo e investigaciones de DeepMind dieron como resultado en lo que se considera un hito para la tecnología basada en inteligencia artificial. Este sistema se considera uno de los más ambiciosos en todo el mundo desde distintos aspectos.

En este sentido, Gato IA tiene un sistema de nodos interconectados que hacen, básicamente, la función de las neuronas. ¿Qué significa esto? En pocas palabras, tendrá hasta cierto punto la capacidad de aprender, ejecutar y comprender tareas.

gato ia inteligencia artificial general

DeepMind ha relatado que el sistema de inteligencia artificial de Gato IA está capacitado para completar 607 tareas similares a las que podría realizar una persona. Estas son algunas de las cosas que puede hacer:

  • Generar movimientos con un brazo robot para distintas tareas.
  • Subtitular imágenes en breves descripciones.
  • Jugar a videojuegos como Atari.
  • Escribir mensajes o chatear, entre otras.

Es válido acotar que el sistema de inteligencia artificial aún no es autosuficiente, todavía requiere de la suministración de datos que fungen como un primer entrenamiento.

Lo que se espera es que sea capaz de resolver cierta cantidad de problemas en el mundo real con la mejor eficacia posible.

Gato IA: un agente generalista

Luego de la publicación hecha por la compañía perteneciente a Google, se ha abierto un campo extenso de expectativas, dudas y opiniones.

Desde hace mucho se sabía qué DeepMind estaba trabajando en el desarrollo de este tipo de inteligencia artificial. De hecho, muchas pruebas y modelos antecedieron a este proyecto. Sin embargo, los detalles como la cantidad de tareas a realizar no dejaron de sorprender.

google y deepmind crean inteligencia artificial

Si quieres saber más, lee la publicación de DeepMind en: https://www.deepmind.com/publications/a-generalist-agent

Ahora, en el informe se brindó información más específica acerca de las capacidades y arquitectura de Gato IA. La compañía de inteligencia artificial británica detalló:

“El agente, al que nos referimos como Gato, funciona como una política generalista, multimodal, multitarea y multicorporación”

Lo que significa que el mismo sistema ejecutará las tareas en función de su contexto, pero siempre y cuando este basado en lo que tiene en su registro de datos.

Debate en investigadores

Sin duda, este representa uno de los avances más revolucionarios y como tal, ha generado diferencias entre los expertos del área.

Por su parte, Nando de Freitas, Director de investigación de DeepMind, señaló a través de su cuenta en Twitter “Ahora todo se trata de escala, el juego ha terminado” Dejando claro que lo más importante, ya se ha logrado.

El contundente mensaje responde a The Next Web que plasmó diferentes matices sobre el tema. El mismo, afirmó que, aunque el proyecto es bastante bueno y “robusto” no llega a alcanzar los parámetros de una verdadera inteligencia artificial general.

humanos y robots

Echa un vistazo al tweet: https://twitter.com/NandoDF/status/1525398987414589442

El debate parece no tener final, y Gato IA aún no obtiene la aprobación de algunos conocedores como Nick Bostrom, Profesor de la Universidad de Oxford el cual aportó:

 “Un sistema super inteligente que sea capaz de superar la inteligencia biológica, podría ser capaz de reemplazar a los humanos”

Gato IA cumple múltiples funciones, pero aún no estaría listo para aprobar el Test de Turing.  Las investigaciones y pruebas de DeepMind y Google en el campo de la inteligencia artificial aún tienen un largo e importante trayecto por recorrer. Se espera tener más adelantos sobre su sistema muy pronto.

Categorias: Noticias
Subir