Motores de combustión aún no pierden la batalla en la UE

motores de combustion y ue

Cada vez es más posible que los coches con motores de combustión sigan comercializándose en la Unión Europea luego del 2035, aunque en menor medida. Alemania e Italia hacen presión para lograrlo.

La Comisión Europea realizó una propuesta hace un tiempo para poner en marcha la prohibición para la comercialización de motores de combustión. Lo que ocasionará un cambio radical en el mercado, dando impulso a la producción de coches eléctricos.

Pasos firmes de la Unión Europea

Desde hace algunos años, la Unión Europea ha emprendido numerosos esfuerzos para luchar contra el cambio climático, más específicamente contra las emisiones de CO₂.

Siendo la industria automotriz una de las principales causantes de las emisiones, no es raro que las medidas más contundentes y polémicas hayan sido dirigidas a ellas.

Tal es el caso de la prohibición de motores de combustión interna para el año 2035, la cual estuvo respaldada por la Comisión Europea. Esta medida ha causado indignación en los amantes de los vehículos en su esencia más pura y regocijo en ambientalistas.

comision europea prohibe autos a combustible

Sin embargo, ante la firmeza de la UE por sacar del juego a los vehículos con este tipo de motor, se asoma una luz al final del túnel. Existe una cláusula que de cumplirse brindará una posibilidad a los motores de combustión de sobrevivir.

Esta se ha conocido como “La enmienda Ferrari” que básicamente es la enmienda nº 121 a la prohibición. Para resumir, esta se basaría en permitir que las marcas que matriculen menos de 10.000 vehículos al año puedan mantener los motores tradicionales.

La justificación a esta cláusula es que las emisiones de CO₂ de esta cantidad de vehículos no sería tan agresiva.

Ahora, evidentemente significaría que solo las marcas de lujo serian beneficiadas. Lo curioso de la enmienda es que, Ferrari no sería una de ellas, ya que solo en el 2021 la marca italiana matriculó 11.151 vehículos con estas características.

En este sentido, los afortunados serian Lamborghini, Alpine, Aston Martin, Lotus, McLaren y Rolls- Royce, marcas que también tienen un rol preponderante en el mercado.

Respuesta de las grandes marcas

A pesar de todo, la realidad es que los motores de combustión parecen destinados a desaparecer, ya que muchas marcas han expresado sus intenciones de transformar su producción de vehículos tradicionales a eléctricos.

Tal es el caso de Audi, que ya anuncio que dejará de desarrollar motores de combustión y que su prioridad será los motores eléctricos.

audi frente a la union europea

Sin embargo, BMW no planea eliminar su producción de motores de combustión y a pesar de las medidas, piensa seguir vendiéndolos más allá de 2035. Postura similar a la de Porsche que espera contar con motores que puedan funcionar con combustible sintético.

No es raro, entonces, que sean justamente Italia y Alemania los países que abogan por una extensión a la vida de los motores de combustión.

Se sabe bien que, estos tienen una legendaria tradición automovilística y su pasión por los grandes motores es más que evidente. Gran parte de las marcas de los superdeportivos más importantes del mundo tienen origen en estas naciones.

Un nuevo panorama

Lo cierto es, que la Unión Europea y sus dependencias están haciendo todo lo posible para lograr que los vehículos eléctricos tomen mayor relevancia. No solo por un tema de innovación, sino más bien para acatar las normativas conservacionistas.

China y Estados Unidos no se quedan atrás en esta tendencia, aunque queda claro que su proceder es más flexible frente a los motores de combustión.

carros electricos

Aunque los factores pueden variar, el aumento monetario del combustible podría influir en el empoderamiento de los autos eléctricos.

El escenario es aterrador para marcas consagradas en el mercado, y aunque el 2035 se ve lejano, desde ya se empiezan a sentir las consecuencias de las fuertes limitaciones y restricciones.

Categorias: Noticias
Subir