Intel redobla la apuesta con su nuevo "Intel 4" para este 2023

intel 4 llegara en 2023

Intel presenta un nuevo nodo tecnológico llamado “Intel 4” que brindará chips con 21,5% más de velocidad y hasta un 40% menos de consumo este 2023.

La multinacional estadounidense apuesta por el uso de tecnología moderna como la litografía ultravioleta extrema(EUV) para lograr monumentales cambios y mejorías. Con ello, el futuro de los chips podría volverse mucho más prometedor.

Chips con el doble de transistores

Intel se encuentra trabajando arduamente para dar grandes novedades en 2023 con base en la tecnología EUV. En esta oportunidad, su misión es brindar procesadores más hábiles con un porcentaje que resulta atractivo, específicamente un 21,5 % más en rendimiento.

En este sentido, también se ha dado a conocer que los chips tendrán una arquitectura “Meteor Lake”. Según se ha argumentado, Intel 4 tendrá más eficiencia que el nodo actual Intel 7, esto se debe a que portarán el doble de densidad en transistores por mm².

Lo que se explica es que, si Intel 7 tenía una capacidad de 80 millones de transistores por área, ahora, este nuevo nodo llamado “Intel 4” que desarrolla actualmente la compañía podría tener alrededor de 160 millones de transistores que tendrá 16 capas.

Con estas innovaciones, Intel busca recuperar terreno en el mercado. De esa manera, ponerse a la par de TSMC y Samsung que llevan una ventaja prodigiosa.

Es importante resaltar que ambas compañías, ya hacían uso de la tecnología de la que ahora Intel integrará. Mientras, Intel sufrió retrasos en 2010 por sus nodos de proceso de 14 nm y 10 nm.

Intel integra tecnología EUV

Para poder competir al nivel de las exigencias actuales, Intel se vio en la necesidad de innovar con el uso de la litografía ultravioleta extrema. Esta es la tecnología más utilizada en cuanto la fabricación de las nuevas generaciones de chips.

Básicamente, la tecnología hace posible que las longitudes de onda ultravioleta extrema permitan lograr la miniaturización de los procesos. En otras palabras, se  podrá obtener una mayor velocidad y potencia en aquellos chips de menor tamaño.

tecnología de litografía ultravioleta extrema

Otras de las ventajas que puede brindar y que, evidentemente, Intel piensa tomar a su favor, es que estos microchips podrán tener un menor gasto energético.

Este parece ser uno de los atractivos más importantes que podrá disfrutarse gracias al nodo tecnológico “Intel 4”. Según ha revelado la misma compañía, las pruebas indican que podría reducirse en un 40 % el consumo.

Otras novedades de Intel

Tal parece, la compañía ha empezado una serie de trabajos continuos que dejarán ver muchas más novedades en el mediano y largo plazo.

Entre los detalles que habría revelado, dejó ver que el nuevo nodo “Intel 4” no será el único protagonista. Posteriormente, veremos llegar al nodo “Intel 3” que podría llegar con una densidad de transistores aun mayor, es decir, más rendimiento y velocidad.

Dicha transición del “Intel 4” al “Intel 3” estaría diseñada para ser más fácil y rápida. Por lo que se ve, Intel ha aprendido de sus errores del pasado. Así que, evitará a toda costa inconvenientes similares a los vistos en la transición de procesadores anteriores al nodo “Intel 7”.

En consecuencia, se indicó que cuando sea oficial, los diseñadores o fabricantes de chips podrán trasladar diseños sin generar cambios.

microchips intel 4

Más información en: https://www.intel.com/content/www/us/en/research/news/2022-vlsi-symposium.html

Hasta ahora, todos estos detalles que se han podido conocer, los reveló la compañía en el Simposio anual de VLSI del IEEE.

El desarrollo del “Intel 4” representa hoy más que nunca un avance tecnológico relevante para la mayor fabricante de circuitos integrados.

Categorias: Noticias
Etiquetas: Intel 4
Subir